La Audiencia Nacional ordena al juez del 'caso Bankia' que impute a Fernández Ordóñez.

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
Avatar de Usuario
Chato
Miembro del Politburó
Mensajes: 2537
Registrado: 01 Sep 2010 23:11

Re: La Audiencia Nacional ordena al juez del 'caso Bankia' que impute a Fernández Ordóñez.

Mensaje por Chato »

Creo que ya es suficiente lo de este hilo. Si seguís dedicándoos a opinar sobre los de más foreros el hilo se cerrará además de ser advertido quien continúe.
Los niveles de épica son tales que dan ganas de correr a incendiar tu domicilio sólo para librarte de pagar el IBI, con dos cojones.
blanca
Alto ejecutivo
Mensajes: 13042
Registrado: 19 May 2013 16:00

Re: La Audiencia Nacional ordena al juez del 'caso Bankia' que impute a Fernández Ordóñez.

Mensaje por blanca »

Presentarán mañana su renuncia para no perjudicar las funciones de supervisión del organismo
Dimiten los tres altos cargos del Banco de España imputados por el 'caso Bankia'

Mariano Herrera, hasta ahora director general de Supervisión del Banco de España
La Audiencia Nacional ordena al juez del 'caso Bankia' que impute a Fernández Ordóñez, Restoy y Segura.

Mariano Herrera García-Canturri, Pedro Comín Rodríguez y Pedro González González, tres de los imputados esta mañana por la Audiencia Nacional por el Caso Bankia, han presentado hoy su renuncia al gobernador del Banco de España.

Según una nota difundida por el Banco de España, Herrera García-Canturri, director general de Supervisión y su segundo, Comín Rodríguez, así como González González, responsable del departamento de Inspección, han explicado que no desean permanecer en sus cargos para que su citación para declarar como investigados en el procedimiento abierto por la salida de Bankia a Bolsa en 2011, no afecte al desarrollo de las funciones de supervisión en el organismo.

Pedro Comín, número dos de Mariano Herrera.
De los citados por la Audiencia Nacional para ser investigados, los tres altos cargos anteriores son los únicos que están en activo. A ellos habría que sumar a Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ex Gobernador del Banco de España; Fernando Restoy, subgobernador hasta el pasado mes de julio, cuando se incorporó al Banco Internacional de Pagos; y Julio Segura, ex presidente de la CNMV. La investigación sobre la responsabilidad del Banco de España y la CNMV en la salida a Bolsa de Bankia en julio de 2011 se basa en el contenido de correos electrónicos enviados a sus superiores por inspectores del Banco de España en el que se advertía sobre la "inviabilidad" de Bankia. No obstante, el beneficio superior a 300 millones de euros declarado por Bankia cambió poco después a unas pérdidas de 2.979 millones de euros que precipitaron la nacionalización. Meses después la cúpula de Bankia fue llevada a juicio por Andrés Herzog, abogado perteneciente al partido desaparecido del Congreso Unión Progreso y Democracia (UPyD), y el colectivo

http://www.elmundo.es/economia/2017/02/ ... b4580.html


"""""La investigación sobre la responsabilidad del Banco de España y la CNMV (la Comision Nacional del Mercado de Valores) en la salida a Bolsa de Bankia en julio de 2011 se basa en el contenido de correos electrónicos enviados a sus superiores por inspectores del Banco de España en el que se advertía sobre la "inviabilidad" de Bankia"""".

¿si un inspector /auditor del Banco de España le pasa a sus jefes un informe negativo (inviabilidad) sobre la posiblidad de sacar a Bankia a Bolsa;y aún así los jefes toman la decisión de dar un salto tan ruinoso para tanta gente? ¿Una decisión semejante no es para llevarlos a la cárcel?
Pensar distinto NO es un delito;
El delito es no dejarte pensar distinto.
blanca
Alto ejecutivo
Mensajes: 13042
Registrado: 19 May 2013 16:00

Re: La Audiencia Nacional ordena al juez del 'caso Bankia' que impute a Fernández Ordóñez.

Mensaje por blanca »

http://www.elmundo.es/economia/2017/03/ ... b4634.html


La cúpula del Banco de España fue informada por escrito de que la salida a Bolsa de Bankia era inviable

Extracto del informe de abril de 2011 de Comín y González

Restoy y Segura ante el juez: "Lo de Bankia era imposible de detectar"Un inspector del Banco de España dice que los correos sobre el 'caso Bankia' eran sólo "meras opiniones"


La cúpula del Banco de España fue informada por escrito de que si Bankia salía a Bolsa con el bajo precio al que finalmente lo hizo no era una solución viable para el grupo financiero. Así aflora en, al menos, un informe interno al que ha tenido acceso EL MUNDO fechado tres meses antes de autorizar la operación.

El informe interno fue firmado por los ex altos cargos del órgano supervisor imputados, Pedro Comín y Pedro González y, aunque ambos no reproducen en el documento de los explosivos correos de alerta que les enviaban sus subordinados, sí advirtieron de que una Oferta Pública de Suscripción de acciones (OPS) de Bankia con precio bajo anularía cualquier «ventaja» y pondría en cuestión «la solidez del proyecto».

El documento está fechado el 11 de abril de 2011, 100 días antes de que el ex presidente de Bankia, Rodrigo Rato, vendiera acciones a más de 300.000 personas. Este informe oficial interno fue remitido al entonces director general de Supervisión, Jerónimo Martínez Tello, y al entonces subgobernador, Javier Aríztegui, ambos imputados junto al gobernador, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que prestará hoy declaración. Ordóñez también lo recibió, puesto que fue analizado por la Comisión Ejecutiva del Banco de España en su reunión del 14 de abril. Lo insólito es que, aunque es un dato muy relevante que no pasa inadvertido a ningún alto cargo supervisor, apenas figura en notas a pie de página al final del informe, que se encuentra incorporado al sumario del caso Bankia. En la nota siete de la página 11, Comín y González, señalan que «un precio inferior y muy alejado del valor intrínseco de la sociedad anularía cualquier teórica ventaja de una salida a Bolsa».

El director general adjunto de Supervisión del Banco de España, Pedro Comín, acude a la Audiencia Nacional. OLMO CALVO
En la página 12, la penúltima, iban más lejos aunque sorprende que una advertencia de tal gravedad figurara tan discretamente. En la nota 15 advertían de que «descuentos por encima del 40% del VTC [Valor Teoríco Contable] del banco cotizado pueden cuestionar la propia solidez del proyecto».

Sorprendentemente, ambos imputados sostienen al mismo tiempo en el informe que «la estrategia de capitalización presentada por Bankia es la adecuada» e incluso que «las proyecciones financieras facilitadas por la entidad garantizarían la viabilidad de la matriz y de la filial cotizadas, y son consistentes con los datos del plan de negocio que viene analizando el grupo de seguimiento continuado de la entidad». Es lo contrario de lo que su subordinado José Antonio Casaus, les advertía en sus correos.Los peritos judiciales han corroborado años después que aquella salida a Bolsa a bajo precio además de «fraudulenta» por no reflejar la realidad de las cuentas, volvió inviable a Banco Financiero de Ahorros (BFA), la matriz de Bankia.El 9 de mayo, Comín y González elevaron otro informe a la Comisión Ejecutiva del Banco de España, en el que, de nuevo, sólo al final de un informe globalmente positivo, desliza que «la ejecución presenta todavía interrogantes como la determinación del precio (se estima un descuento sobre VTC de entre el 40% y el 50%) que pueden alterar el equilibrio entre las partes implicadas o dificultar la viabilidad de los perímetros bancarios propuestos y que deberán ser objeto de análisis supervisor conforme se materialicen».

Así figura en un informe aportado el pasado martes por el propio Comín tras declarar en la Audiencia Nacional.Llegó el mes de junio y el descuento no es que fuera del temido 40%, sino peor. La horquilla de precios a las que pretendía salir Rato a Bolsa era de entre 4,41 y 5,05 euros por acción, con un descuento superior al 65% sobre el valor teórico contable. Incluso terminó saliendo a cotizar a 3,75 euros por título. Por tanto, inviable a la vista de sus informes previos y suficiente como para aconsejar abortar la operación.Sin embargo, los propios Comín y González se corrigieron a sí mismos en su documento del 28 de junio. En vez de insistir en que con ese descuento se ponía en cuestión la solidez del proyecto, se limitaban a señalar que «estos descuentos son superiores a los de otros bancos cotizados y reflejan el actual apetito inversor del mercado en la capitalización de las cajas».

En otras palabras, nulo apetito, pero en vez de desaconsejar la operación, concluyen su informe recomendando oficialmente a la Comisión Ejecutiva presidida por Ordóñez que se autorizara la OPS como deseaba la cúpula.¿Por qué dos experimentados inspectores como Comín y González advertían inicialmente de problemas graves de forma tan discreta en sus escritos? Es como si quisieran cubrirse dejando claro que ponían los peligros por escrito, aunque sin destacarlos en exceso para no contradecir la línea de la cúpula en favor de evitar la nacionalización y permitir la venta a inversores.
Pensar distinto NO es un delito;
El delito es no dejarte pensar distinto.
blanca
Alto ejecutivo
Mensajes: 13042
Registrado: 19 May 2013 16:00

Re: La Audiencia Nacional ordena al juez del 'caso Bankia' que impute a Fernández Ordóñez.

Mensaje por blanca »

¿si un inspector /auditor del Banco de España le pasa a sus jefes un informe negativo (inviabilidad) sobre la posiblidad de sacar a Bankia a Bolsa;y aún así los jefes toman la decisión de dar un salto tan ruinoso para tanta gente? ¿Una decisión semejante no es para llevarlos a la cárcel?

¿quien ordenó seguir adelante con la intención de sacar a bolsa las acciones de Bankia a pesar del informe negativo de los auditores del Banco de España?

Ese es el quid de la cuestión el cabo del hilo que nos llevara a un altisimo personaje ,que todos sabemos.
Pensar distinto NO es un delito;
El delito es no dejarte pensar distinto.
Responder