¿Hombres discriminados?

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
Avatar de Usuario
BaixoMiño
Salario mínimo
Mensajes: 1708
Registrado: 22 Jun 2022 22:04

¿Hombres discriminados?

Mensaje por BaixoMiño »

Así lo creen el 40 y pico por ciento de los hombres y un tercio de las mujeres, aprox...

Un 44,1% de los hombres cree que las políticas de igualdad han llegado tan lejos que les discriminan
https://elpais.com/sociedad/2024-01-15/ ... ellos.html
https://www.eldiario.es/sociedad/44-hom ... 37784.html
https://www.abc.es/sociedad/mitad-hombr ... 45-nt.html


No sé cuantas leyes hay que discriminan realmente a los hombres, en principio solamente se me ocurre la LIVG y la modificación esa de la Constitución que quieren aprobar, aunque está redactada de forma muy genérica...

Luego hay políticas como las cuotas que pueden considerarse discriminatorias también, aunque no sean leyes en sí mismas...
Homo sum, humani nihil a me alienum puto
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17927
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: ¿Hombres discriminados?

Mensaje por gálvez »

Que se ha legislado y regulado deliberadamente buscando discriminación por género hacia los hombres es un hecho.
De ahí el distopico término de discriminación positiva .
Otra cuestión es la discriminación real....la que no se aplica en base a leyes sino en prejuicios de otro tipo.

Es esta última la que se usa para justificar a la primera.

Saludos
Avatar de Usuario
SABELA
Salario mínimo
Mensajes: 1410
Registrado: 21 Mar 2022 11:46

Re: ¿Hombres discriminados?

Mensaje por SABELA »

Pregunta directa _ ¿ De alguna forma tú te sientes discriminado?
Avatar de Usuario
Lady_Sith
Alto ejecutivo
Mensajes: 15529
Registrado: 15 Jun 2012 03:06

Re: ¿Hombres discriminados?

Mensaje por Lady_Sith »

Sentencias como la del supremo condenando al doble de pena a un hombre q a su novia por ser hombre, son de las q hacen daño.

https://www.elmundo.es/espana/2019/01/0 ... b467b.html
https://www.publico.es/sociedad/violenc ... mujer.html

https://www.abc.es/sociedad/abci-suprem ... ticia.html

https://www.heraldo.es/noticias/naciona ... 8-305.html
Los que no saben llorar con todo su corazón, tampoco saben reír
Quien destruye un alma destruye un mundo entero. Y quien salva una vida, salva un mundo entero.
No uses la conducta de un loco como un precedente.
Avatar de Usuario
BaixoMiño
Salario mínimo
Mensajes: 1708
Registrado: 22 Jun 2022 22:04

Re: ¿Hombres discriminados?

Mensaje por BaixoMiño »

El verbo sentir es complicado ahí.

No he sido discriminado porque ni me aplicaron la LIVG, ni he optado a ningún puesto donde haya cuotas.
Pero si hubiese estado, o lo esté en el futuro, en esas situaciones, sí que lo sería.

Por tanto, siento que podría o podré estar discriminado. Entonces, respondiendo a tu pregunta, de alguna forma (situación hipotética) sí que me siento discriminado.

Y tú, ¿crees que los hombres están discriminados legalmente?
Homo sum, humani nihil a me alienum puto
Avatar de Usuario
SABELA
Salario mínimo
Mensajes: 1410
Registrado: 21 Mar 2022 11:46

Re: ¿Hombres discriminados?

Mensaje por SABELA »

Aquí hay algo curioso. No sé si recuerdas cuando estuvimos hablando sobre fútbol femenino ( las chicas ni para el futbolín para algunos ) , también sobre determinados trabajos ( bombero, policía) en los que la fortaleza física era importante. Creo que una de las cosas que algunos foreros quisieron dejar claro es que la notable diferencia en fortaleza física de hombres y mujeres suponía una diferencia considerable e incluso incapacitaba para un desempeño profesional aceptable . La superioridad física masculina en casi todos los casos es real, lo que entiendo que serían agravantes de no existir una legislación ad hoc.
Ya comenté que hace tiempo supe de varios casos de maltrato : hasta 5 puedo recordar. Todos tenían en común que se dirigía solo contra la pareja, no contra los hijos - aunque en otros casos sí, claro- y la superioridad física masculina ( en uno de los casos incluso un hijo entonces menor, pero más robusto tuvo que interponerse para evitar la agresión a su madre). Eso quedaba en la intimidad, pero los cercanos los conocíamos por las confesiones de la mujer agredida.
Entiendo que los jueces tienen bastante capacidad para aplicar agravantes, atenuantes y para interpretar las leyes. Creo que en alguna ocasión pregunté si en la práctica real podríamos establecer diferencias injustas al juzgar a hombres y mujeres leyendo sentencias, no respecto a lo que la prensa interesadamente nos puede contar. Tras leer unas cuantas sentencias , sobre todo por maltrato psicológico y amenazas , saqué en conclusión que las sentencias estaban orientadas sobre todo a la protección de las mujeres y en que las cosas no fueran a mayores.
La discriminación laboral existe de facto quizás no en todos las empresas , pero sigue siendo frecuente en la empresa privada que los hombres tengan más posibilidades de promoción y mejores sueldos y que los departamentos de RRHH cierren los ojos incluso ante reclamaciones. Volviendo al tema del fútbol femenino es para recordar esta fotografía ? era de la junta directiva de la RFEF? en la que la única mujer estaba tomando notas o algo así.
Creo que en la realidad aún existe una cierta discriminación laboral en contra de las mujeres y aparentemente en leyes en contra del hombre ( no se si en la aplicación práctica es así en la mayor parte de los casos)
En la realidad de casi todos creo que las cosas están bastante equilibradas .
Avatar de Usuario
SanTelmo
Miembro del Politburó
Mensajes: 10785
Registrado: 23 Ago 2011 09:33

Re: ¿Hombres discriminados?

Mensaje por SanTelmo »

Que una ley discrimine siempre es peligroso. Aunque en la práctica no se aplique, siempre se podrá reclamar amparo en esa ley.
Avatar de Usuario
SABELA
Salario mínimo
Mensajes: 1410
Registrado: 21 Mar 2022 11:46

Re: ¿Hombres discriminados?

Mensaje por SABELA »

Bueno, ya he dicho que de leyes sé poco, pero me parece recordar cuando lo estuve mirando que solo para los delitos más leves había diferencia en contra del hombre y en algún caso de amenaza por arma de fuego la pena era más grave (violencia doméstica) si era ella la que había cometido el delito.
De las sentencias que estuve mirando hace un tiempo donde podría haber diferencias y -también las alegaciones. me parece que la mayor parte acababan en multas, trabajos por la comunidad y orden de alejamiento.
Creo que hay mucha confusión ; por ejemplo se piensa que la ley integral de violencia de género solo tiene un aspecto punitivo, y no de protección y asistencia, más importante si se quiere, que los hombres no tienen ningún tipo de protección y que acabarán siempre caminando por la plancha y a los tiburones ante cualquier delito contra la mujer que siempre saldrá impune.
Aunque lo anterior es algo exagerado en este foro he leído cosas no muy alejadas, al menos en la desprotección de los hombres.
Me gustaría encontrar algún análisis sesudo, fundamentado , analizando seriamente los resultados en todos los aspectos y si realmente los hombres han salido en términos generales perjudicados. Pero hay muchos prejuicios, mucha desinformación y demasiadas pasiones, creo yo.
Avatar de Usuario
BaixoMiño
Salario mínimo
Mensajes: 1708
Registrado: 22 Jun 2022 22:04

Re: ¿Hombres discriminados?

Mensaje por BaixoMiño »

Son 4 artículos en los que el hombre está discriminado legalmente
Las conductas a las que se
refieren los cuatro nuevos preceptos son las lesiones (art. 148.4.º CP), los malos
tratos y las lesiones más leves (art. 153.1 CP), las amenazas leves (art. 171.4
CP) y las coacciones leves (art. 172.2 CP).

https://recyt.fecyt.es/index.php/REDCon ... 9763/22454
Homo sum, humani nihil a me alienum puto
Avatar de Usuario
SABELA
Salario mínimo
Mensajes: 1410
Registrado: 21 Mar 2022 11:46

Re: ¿Hombres discriminados?

Mensaje por SABELA »

Me da error tu enlace así que me he ido a una página de un abogado que dice lo siguiente :
El Código Penal ofrece una extensa regulación al delito de lesiones, por lo que nos encontramos ante uno de los tipos penales más complejos y que más modalidades contempla. Miro por encima pero no lo tengo claro. A ver si lo puedo mirar más a fondo
¿ Hay alguien que se haya leído esto? ¿ Con qué criterio se opina?
Estoy segura de que mucho/as habrán podido disfrutar por ejemplo la unificación de los permisos de paternidad y maternidad Esto afecta a muchos más hombres que esa legislación sobre lesiones o maltratos , desde luego, pero no tengo la impresión de que a muchos, medios incluidos, les interese difundir que estas modificaciones eliminan discriminaciones que desde siempre padecían los hombres ( dejando al margen que los más conservadores puede que ni siquiera estén de acuerdo)
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13551
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: ¿Hombres discriminados?

Mensaje por Edison »

Te copio algo de la última parte referida a las conclusiones para que te hagas una idea de por donde va el enlace de BaixoMiño a la "Revista Española de Derecho Constitucional, núm. 99, septiembre-diciembre 2013":
Yo diría que se enrolla bastante, aunque de no ser así no habría podido llenar 40 páginas y un pedazo (329 a 370).
Avatar de Usuario
SABELA
Salario mínimo
Mensajes: 1410
Registrado: 21 Mar 2022 11:46

Re: ¿Hombres discriminados?

Mensaje por SABELA »

Gracias, es farragosillo. ¿No , pero sí? o ¿ Sí, pero no?
Avatar de Usuario
BaixoMiño
Salario mínimo
Mensajes: 1708
Registrado: 22 Jun 2022 22:04

Re: ¿Hombres discriminados?

Mensaje por BaixoMiño »

Puse ese enlace no tanto por la argumentación y sus conclusiones, sino por el planteamiento del problema, donde habla de los 4 artículos donde hay discriminación. Como tú habías mencionado que se refería a unos tipos penales concretos, pues era para especificarlo y delimitarlo mejor.
Homo sum, humani nihil a me alienum puto
Avatar de Usuario
BaixoMiño
Salario mínimo
Mensajes: 1708
Registrado: 22 Jun 2022 22:04

Re: ¿Hombres discriminados?

Mensaje por BaixoMiño »

Los copio

Artículo 148.
Las lesiones previstas en el apartado 1 del artículo anterior podrán ser castigadas con la pena de prisión de dos a cinco años, atendiendo al resultado causado o riesgo producido:
4.º Si la víctima fuere o hubiere sido esposa, o mujer que estuviere o hubiere estado ligada al autor por una análoga relación de afectividad, aun sin convivencia.

Artículo 153.
1. El que por cualquier medio o procedimiento causare a otro menoscabo psíquico o una lesión de menor gravedad de las previstas en el apartado 2 del artículo 147, o golpeare o maltratare de obra a otro sin causarle lesión, cuando la ofendida sea o haya sido esposa, o mujer que esté o haya estado ligada a él por una análoga relación de afectividad aun sin convivencia, o persona especialmente vulnerable que conviva con el autor, será castigado con la pena de prisión de seis meses a un año o de trabajos en beneficios de la comunidad de treinta y uno a ochenta días y, en todo caso, privación del derecho a la tenencia y porte de armas de un año y un día a tres años, así como, cuando el juez o tribunal lo estime adecuado al interés del menor o persona con discapacidad necesitada de especial protección, inhabilitación para el ejercicio de la patria potestad, tutela, curatela, guarda o acogimiento hasta cinco años.

Artículo 171.
4. El que de modo leve amenace a quien sea o haya sido su esposa, o mujer que esté o haya estado ligada a él por una análoga relación de afectividad aun sin convivencia, será castigado con la pena de prisión de seis meses a un año o de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a ochenta días y, en todo caso, privación del derecho a la tenencia y porte de armas de un año y un día a tres años, así como, cuando el Juez o Tribunal lo estime adecuado al interés del menor o persona con discapacidad necesitada de especial protección, inhabilitación especial para el ejercicio de la patria potestad, tutela, curatela, guarda o acogimiento hasta cinco años.

Artículo 172.
2. El que de modo leve coaccione a quien sea o haya sido su esposa, o mujer que esté o haya estado ligada a él por una análoga relación de afectividad, aun sin convivencia, será castigado con la pena de prisión de seis meses a un año o de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a ochenta días y, en todo caso, privación del derecho a la tenencia y porte de armas de un año y un día a tres años, así como, cuando el Juez o Tribunal lo estime adecuado al interés del menor o persona con discapacidad necesitada de especial protección, inhabilitación especial para el ejercicio de la patria potestad, tutela, curatela, guarda o acogimiento hasta cinco años.
Homo sum, humani nihil a me alienum puto
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13551
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: ¿Hombres discriminados?

Mensaje por Edison »

Es mejor ir a la fuente y leerlo entero. Lo que se dice el código penal se refiere a aquellos casos en los que la víctima está en inferioridad respecto a su agresor, sea por la razón que sea. Y atendiendo al riesgo, es evidente que una mujer suele ser más bajita y estar menos musculada que el hombre con el que suele convivir:

Código Penal y legislación complementaria
El resto es más o menos similar.

Aunque también podemos poner ejemplos en que la mala es la señora, no hace falta recurrir a la Biblia.

https://www.elperiodico.com/es/sociedad ... at-8136132
Avatar de Usuario
BaixoMiño
Salario mínimo
Mensajes: 1708
Registrado: 22 Jun 2022 22:04

Re: ¿Hombres discriminados?

Mensaje por BaixoMiño »

Además de las leyes en sí, otro aspecto que podría influir en esta percepción negativa es.... las personas que han estado al frente de esos ministerios y su forma de comunicar. Podemos destacar a la ínclita Pam, seguro que en algún lado hay un recopilatorio de todas sus barbaridades... :facepalm:
Homo sum, humani nihil a me alienum puto
Avatar de Usuario
BaixoMiño
Salario mínimo
Mensajes: 1708
Registrado: 22 Jun 2022 22:04

Re: ¿Hombres discriminados?

Mensaje por BaixoMiño »

Los "suele" son malos ejemplos para hacer una ley, y más penal como este caso. ¿Qué pasa en un caso donde la mujer sea deportista y está más musculada que su marido? vamos a legislar en base a estereotipos?

Si creemos que la diferencia muscular debería ser un agravante, pues entonces introduzcamos la diferencia muscular, y así afectaría a la mayoría de casos de hombre frente a mujeres, y a un porcentaje pequeño de mujeres frente a hombres.
Homo sum, humani nihil a me alienum puto
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13551
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: ¿Hombres discriminados?

Mensaje por Edison »

Pues si la víctima es un hombre "especialmente vulnerable" por ser más bajito, debilucho o tontito, bastará con leerse el artículo completo. Y el otro artículo que has puesto.

Ya de paso: https://op.europa.eu/en/publication-det ... anguage-es
Avatar de Usuario
BaixoMiño
Salario mínimo
Mensajes: 1708
Registrado: 22 Jun 2022 22:04

Re: ¿Hombres discriminados?

Mensaje por BaixoMiño »

Pero es que lo de "esposa" no diferencia que sea bajita, tontita o debilucha o no. Discrimina al hombre por ser hombre.
Homo sum, humani nihil a me alienum puto
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13551
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: ¿Hombres discriminados?

Mensaje por Edison »

Tú sabrás porque te consideras discriminado. Y me voy a hacer algo de provecho, que no me pagan por dar clases aquí.
Responder