Página 850 de 1088

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Publicado: 19 Nov 2019 22:12
por Chato

Bueno, ya sabemos que la ubicación preferida de la Fiat no era Barcelona. Ahora, sí sigues con el texto que has dejado incompleto igual nos enteramos todos de quién y porqué eligió Barcelona.

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Publicado: 19 Nov 2019 22:25
por Regshoe
Según lo que ha copiado el sopapo, Euskadi era una zona más idónea que Barcelona.

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Publicado: 19 Nov 2019 22:30
por Edison
Aquí otro fabricante de Barcelona que acabo dedicándose más a los motores de aviación. Mis abuelos trabajaron allí, uno de mecánico y el otro de contable.

https://es.wikipedia.org/wiki/Elizalde

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Publicado: 20 Nov 2019 08:02
por El Sopapo
No confunda el todo con la nada. Ese informe de Fiat que menciona era exclusivamente de las capacidades diremos del personal español de aquella época, nada que ver con otras cosas, como situación geografica, supongo es capaz de imaginarse que no es lo mismo embarcar en el Cantabrico que en el Mediterraneo, para llevar cosas de y a Italia.
Pero ya que señala ese dato, ¿Que le parece que el personal madrileño, el mesetário fuera el peor en ese aspecto?

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Publicado: 20 Nov 2019 08:06
por El Sopapo
Si es que se hagarran ustedes a un clavo ardiendo si lo consideran necesario.
Ese informe habla exclusivamente de la formación del personal, no de la ubicacion geografica, tan o mas importante que la formación.
Cierto es, puse una URL pero resulta que es un pdf,

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Publicado: 20 Nov 2019 08:12
por El Sopapo
En el Consejo de Ministros de 29 de octubre de 1948, después de dar cuenta
de la firma del convenio con el presidente de FIAT (Vittorio Valletta), Suanzes
presentó, como ministro de Industria, la propuesta de instalar la fábrica en
Barcelona, “teniendo en cuenta que, al montarse en Madrid la fabricación de
camiones Diesel y motores de este tipo, se consideraba conveniente que aquella
fábrica pudiera erigirse en una población cuyas facilidades y recursos en material
y personal son extraordinarios” 20. Dicha propuesta fue aprobada, razón por la
que, en cierta medida, la localización madrileña de la nueva planta de ENASA
benefició a Barcelona.

El otro argumento utilizado por Suanzes para justificar la apuesta por la capital
catalana fue la existencia de lo que hoy llamaríamos un distrito industrial en
la especialidad: fuerza de trabajo adiestrada, proveedores especializados y acumulación
de conocimientos técnicos. En esta línea argumental insistirían varios
testimonios del INI correspondientes a 1948-49. Por ejemplo, el vicepresidente
del Instituto, Joaquín Planell, comunicó a la Diputación de Álava que la apuesta
por Barcelona se debía a su tradición en la fabricación automovilística, el apoyo
de una extensa y variada industria auxiliar en la provincia y las mayores facilidades
para contratar mano de obra especializada.
Junto al argumento del distrito industrial, Planell añadió el de la conveniencia
de emplazar la fábrica en una localidad del Mediterráneo, que podría beneficiarse
de la facilidad de comunicaciones con Italia y del puerto franco21.
Si la experiencia anterior del distrito barcelonés, el negativo informe de Corziatto y la
previa concesión de ENASA a Madrid, contribuyeron a descartar a la meseta, las
comunicaciones y las posibles ventajas derivadas de la legislación de zonas francas,
hicieron prevalecer Barcelona respecto a la opción vasca.

El puerto franco de la Ciudad Condal se consideró conveniente porque durante
algunos años deberían importarse componentes fabricados en Turín. El
Reglamento sobre Puertos, Depósitos y Zonas Francas de 22 de julio de 1930
establecía que en éstas las mercancías entrarían con exención de derechos arancelarios.
Se interpretó, además, que el mencionado reglamento permitía la introducción
de maquinaria y equipo en el recinto franco, sin necesidad previa de permiso
de importación22.

Planell destacaría particularmente la carencia de chapa de embutición profunda en España,
que iba a exigir, en los primeros años de funcionamiento de la
fábrica, la importación de más de 6.000 toneladas anuales de dicho insumo de
la carrocería. Los aranceles aplicados a la chapa “gravarían desmesuradamente
la producción de no situarse la industria en Zona Franca”23.

En síntesis, la localización barcelonesa de SEAT debe atribuirse a tres causas:
primero, la existencia de un distrito en la especialidad; segundo, el activo del
puerto mediterráneo con zona franca; y, tercero, y no menos importante, el hecho
de que el INI ya había concedido a Madrid la nueva fábrica de ENASA.

A finales de 1948, el apoyo legislativo a la futura empresa automovilística
radicada en Barcelona estaba ya en marcha. Los decretos de 6 de octubre y 18 de
diciembre de dicho año dejaron vía libre al desahucio por el Consorcio de la Zona
Franca de los arrendatarios de las fincas de su propiedad con objeto de liberar los
terrenos donde construir la nueva planta.

....

Si pone el link directamente en el buscador podrá leer todo el documento.

Espero que haya quedado claro de una vez y para siempre que Franco no quería la SEAT en Barcelona, que solo a causa de las grandes presiones que sufrió de la Fiat y los inversores privados transigió y al final dio su brazo a torcer.

Vamos que no se empeño Franco desde el primer momento en que la SEAT estuviera en Barcelona porque quería y amaba mucho a Catalunya y a los catalanes y catalanas en detrimento de otras comunidades, ya que es esa la intención final de todo esto, hacernos creer que Franco amaba sobre todas los demás territorios a Catalunya, algo que es totalmente falso. Resulta esa intención muy aviesa, esa de asociar a Catalunya con el franquísmo poniendo como ejemplo la SEAT.

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Publicado: 20 Nov 2019 10:00
por Chato
¿Entonces Juan Antonio Suanzes y Joaquín Planell trabajaban en la FIAT o cómo va eso? Y yo que pensaba que eran dos militares franquistas que manejaban el INI y el Ministerio de Industria.

Nadie ha dicho que la SEAT se ubicara en Barcelona por pasión de Franco por Cataluña. Se te está diciendo que los criterios para elegir Barcelona fueron técnicos y logísticos y que la decisión partió de los mandos franquistas (dos militares del bando sublevado que manejaban el INI) de la época y no de la iniciativa privada que además prefería el norte de España.

Si te lees el artículo entero verás que existió un antecedente a SEAT llamado SIAT que fue un proyecto del Banco Urquijo y FIAT. Esta fabrica iba a ser ubicada en el norte de España y por la rivalidad entre Suanzes (presidente del INI entonces) y el Ministro de Energía (Demetrio CArceller) no se llevó a cabo. Así que tenemos que la iniciativa privada apostaba por el norte de España mientras que el INI lo hacía por Barcelona acogiéndose a criterios técnicos y logísticos.

El posible odio o amor de Franco por Cataluña y que España fuese una tiranía no impedía que se pudiesen tomar decisiones por criterios técnicos fuesen estos acertados o no.

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Publicado: 20 Nov 2019 10:07
por Nowomowa
Todo esto de la Seat es muy interesante, pero me pregunto qué tiene que ver con la actitud independentista de joder al prójimo y pasarse los derechos ajenos por el forro de los cojones en base a poder movilizar sus seguidores a golpe de red social.

Quien jode su casa para demostrar que está jodido acaba doblemente jodido. Pueden preguntar a los palestinos cómo les ha ido la feria de joderse a sí mismos con sus ansias de joder a los judíos.

O incluso ver cuánto éxito tuvo ETA con sus crímenes de verdad, mucho peores que las cagarrutas en la alfombra de los indepes.

La extorsión sólo funciona cuando el chantajista es fuerte. Una minoría de adolescentes, abuelos y desocupados no están en condiciones de chantajear a un Estado, y menos en una democracia donde la inmensa mayoría disiente de los aprendices de fascista.

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Publicado: 20 Nov 2019 10:19
por Regshoe
Me parece lógico dado que industrialmente estaban por detrás.
Ahora como digo siempre, desde el punto de vista vasco la diferencia entre un madrileño y un catalán viene a ser la misma que entre un orangután y un gorila. Osea diferencia hay, pero cual es mejor... Al final ambos os colgáis de árboles y coméis plátanos.
Y por supuesto estáis un gran peldaño por detrás de nosotros.

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Publicado: 20 Nov 2019 10:20
por Regshoe
Cubano de ascendencia vasca parece.

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Publicado: 20 Nov 2019 11:26
por El Sopapo
Pues claro, como usted muy bien apunta la decision de situar la SEAT en Barcelona fue por criterios tecnicos, de situacion, de idoniedad, y sobre todo de interes, de interes por parte de la Fiat y los inversores privados, de no pagar aranceles portuarios ni industriales, primero para la maquinaria para fabricarlos que traerian toda de ITalia, y de las principales piezas ya montados de todos los coches que se fabricaran en España, vamos que no fue una decisión politica como algunos pretenden que sea, de favoritismo de Franco con Catalalunya en detrimento de otras comunidades, provincias en aquella epoca..

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Publicado: 20 Nov 2019 11:31
por Cero07
Si SEAT se trasladara, no creo que lo haga, la culpa sería de España.

Re: ¿Q srá primro, la indpndncia o la suspnsión d la autonomía catalana?

Publicado: 20 Nov 2019 11:31
por Logan
Explica como podemos estar en clara minoría y ganar elecciones...

Con el referéndum podremos dejar atrás elucubraciones y saber cuántos somos, los unos y los otros.

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Publicado: 20 Nov 2019 11:45
por Dan
http://catalunyaplural.cat/ca/el-proces ... nt-fiscal/

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Publicado: 20 Nov 2019 11:51
por Dan
Imagen

A estos también habrá que hacerles caso, ¿no? :roll:

Re: ¿Q srá primro, la indpndncia o la suspnsión d la autonomía catalana?

Publicado: 20 Nov 2019 11:53
por Nowomowa
Las votacioness miden votos, no la opinión de la sociedad. Y en el caso concreto del sistema electoral español, está pensando para repartir poder de representación, no para reflejar la opinión de la sociedad.

La opinión de la sociedad se mide con sondeos o llegado el caso plebiscitos sobre cuestiones concretas. Y en ambos casos el independentismo está en minoría.

Un referéndum, además, se hace para refrendar una decisión tomada, y aquí nadie ha decidido nada porque los independentistas os habéis montado un chiringuito de espaldas al resto de la sociedad pese a las evidencias directas e indirectas de que estáis en minoría.

Para refrendar que los indepes queréis la independencia no hace falta ni votar. Ya se ha visto en cada butifarrada que habéis montado desde la de Arenys. Y lo que también se ha visto es que a esas butifarradas solo vais a votar vosotros y nunca acude más del 40% del censo electoral... cifra coherente con la demoscopia y las votaciones electorales.

Si algo grazna como un 40%, vota como un 40% y mide un 40%, es que es un 40% y por tanto está en minoría.

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Publicado: 20 Nov 2019 11:54
por Dan

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Publicado: 20 Nov 2019 11:58
por erika
Después de estar toda la vida la seat en Cat ,,ahora discutiendo si son churros o meninas


El número de empresas que se dedican a las "smart cities" (ciudades inteligentes) han crecido un 62% en Catalunya desde el 2016 y suman 438 compañías, según un estudio elaborado por Acció, la agencia de competitividad vinculada al Departamento de Empresa y Conocimiento de la Generalitat.

De acuerdo con el informe, que ha sido divulgado con motivo del Smart City Expo World Congress de Barcelona, las empresas del sector han incrementado su valor de facturación en un 39% en los últimos tres años, hasta los 9.717.000 de euros -lo que representa un 4% del PIB catalán-, y dan trabajo actualmente a 45.046 trabajadores.

Del conjunto de compañías orientadas a ofrecer soluciones "inteligentes" y tecnológicas a la gestión urbana, el 90% son pymes y el resto, start-ups. El 24% de estas empresas en Catalunya se dedican al desarrollo, seguimientos de fabricantes de productos (22%), proveedores de servicios (12%) y consultoras (10%).
Por otra parte, casi el 40% se centra en la llamada "Internet de las cosas", el 30% en el ámbito de la conectividad y el 5G, el 20% en las ciencias fotónicas y cuánticas, mientras que el 17% y el 11% restantes trabajan con la hibridación de tecnologías e inteligencia artificial, respectivamente.

El estudio de la Generalitat también revela que el 46% de las empresas catalanas dedicadas a ciudades inteligentes son exportadoras y el 31% tienen filiales en el extranjero, dónde los principales mercados de expansión están en los Estados Unidos, Canadá, el Brasil, Marruecos y los Emiratos Árabes

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Publicado: 20 Nov 2019 11:59
por laurie
qien siempre le ha hecho mucho caso a scugat y, ahora supongo qe también -porqé no-, a bellaterra es Hewlett-Packard... creo, igual no... sí, sí creo qe sí.

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Publicado: 20 Nov 2019 12:03
por Cero07
Muy ilustrativo.