¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

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¿Qué crees que pasará antes, la independensia o la suspensión de la autonomía catalana?

La Independensia
4
7%
La suspension de la autonomia
11
20%
La independensia e inmediatamente despues el art155
9
17%
Nada, seguiran tensado la cuerda per secula
30
56%
 
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chato
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Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por chato » 19 Nov 2019 22:12

El Sopapo escribió:
19 Nov 2019 20:37
chato escribió:
19 Nov 2019 18:33
Antes era MAdrid, ahora Burgos o Extremadura.

La decisión de ubicar la SEAT en Barcelona fue tomada por los directivos del INI que como accionista mayoritario tomaba este tipo de decisiones. Y la decisión fue tomada aún a pesar de la oposición del Consorcio de la Zona Franca porque parece ser que la instalación de una fábrica de utilitarios no encajaba con la legislación vigente referente a puertos francos. Los criterios que usaron fueron técnicos y logísticos dado que la zona ya había una importante industria auxiliar y estaba bien comunicada.
Encima que le afino el dato, otros historiadores dicen que el sitio preferido de Franco era la Zona Merimé y creo eso esta en Madrid, no lo se de cierto, la cuestión es que Franco no la queria en Barcelona y fue presionado por la Fiat y los inversores privados y al final dio su brazo a torcer. Que no es lo mismo que decir que Franco desde el primer dia y con su total aprobación quería que estuviera en Barcelona, no se, como demostración tal vez de que Franco amaba a los catalanes sobre todos los demas, venga ya.

...

El INI había apostado en un principio por Madrid. En reunión de su Consejo
de Administración de 27 de marzo de 1942, cuando el presidente Suanzes presentó
el proyecto de FIAT para fabricar en España el primer automóvil utilitario,
propuso el emplazamiento en el cinturón industrial de Madrid “refiriéndose a la
conveniencia de no concentrar excesivamente la industria”17. El ingeniero militar
Jaime Nadal fue encargado de preparar la compra de terrenos en la zona industrial
de la capital18.
FIAT envió a su propio ingeniero a examinar las fábricas españolas susceptibles
de actuar como industria auxiliar en la producción de automóviles. G.
Corziatto, acabó su informe el 7 de mayo de 1943, habiendo visitado 67 establecimientos
industriales: 42 en lo que él llamaba el Norte (principalmente Euskadi,
pero también Santander y Zaragoza), 15 en Cataluña, 9 en Madrid y uno en
Valladolid. La mayor dificultad que auguraba a la producción automovilística
“no consistiría en la deficiencia de las industrias auxiliares, sino más bien en la
necesidad de adiestrar parte de la mano de obra y casi la totalidad del personal
para los servicios técnicos”. Concluía que “la mayor dificultad se encontraría en
la región madrileña, disminuiría sensiblemente en la región catalana y aun más
en el Norte”19.
file:///home/pi/Downloads/63715-Texto%20del%20art%C3%ADculo-87407-1-10-20071016.pdf

Bueno, ya sabemos que la ubicación preferida de la Fiat no era Barcelona. Ahora, sí sigues con el texto que has dejado incompleto igual nos enteramos todos de quién y porqué eligió Barcelona.
Los niveles de épica son tales que dan ganas de correr a incendiar tu domicilio sólo para librarte de pagar el IBI, con dos cojones.

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Regshoe
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Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Regshoe » 19 Nov 2019 22:25

Edison escribió:
19 Nov 2019 21:58
Una de las razones más importantes, si no la que más, es que en el entorno de Barcelona ya existían industrias auxiliares y personal preparado, porque ya se habían estado fabricando automóviles (y aeronaves) hasta que la sublevación lo mandó todo a la mierda.

https://es.wikipedia.org/wiki/Hispano-Suiza
Según lo que ha copiado el sopapo, Euskadi era una zona más idónea que Barcelona.
Otro foro es posible! Oponte a la tiranía socialfascista de Nexus6! Vota a la plataforma progresista del forero Regshoe. Regshoe! El progreso es su única meta.

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Edison
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Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Edison » 19 Nov 2019 22:30

Aquí otro fabricante de Barcelona que acabo dedicándose más a los motores de aviación. Mis abuelos trabajaron allí, uno de mecánico y el otro de contable.

https://es.wikipedia.org/wiki/Elizalde

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Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por El Sopapo » 20 Nov 2019 08:02

Regshoe escribió:
19 Nov 2019 22:25
Edison escribió:
19 Nov 2019 21:58
Una de las razones más importantes, si no la que más, es que en el entorno de Barcelona ya existían industrias auxiliares y personal preparado, porque ya se habían estado fabricando automóviles (y aeronaves) hasta que la sublevación lo mandó todo a la mierda.

https://es.wikipedia.org/wiki/Hispano-Suiza
Según lo que ha copiado el sopapo, Euskadi era una zona más idónea que Barcelona.
No confunda el todo con la nada. Ese informe de Fiat que menciona era exclusivamente de las capacidades diremos del personal español de aquella época, nada que ver con otras cosas, como situación geografica, supongo es capaz de imaginarse que no es lo mismo embarcar en el Cantabrico que en el Mediterraneo, para llevar cosas de y a Italia.
Pero ya que señala ese dato, ¿Que le parece que el personal madrileño, el mesetário fuera el peor en ese aspecto?

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Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por El Sopapo » 20 Nov 2019 08:06

chato escribió:
19 Nov 2019 22:12
El Sopapo escribió:
19 Nov 2019 20:37
chato escribió:
19 Nov 2019 18:33
Antes era MAdrid, ahora Burgos o Extremadura.

La decisión de ubicar la SEAT en Barcelona fue tomada por los directivos del INI que como accionista mayoritario tomaba este tipo de decisiones. Y la decisión fue tomada aún a pesar de la oposición del Consorcio de la Zona Franca porque parece ser que la instalación de una fábrica de utilitarios no encajaba con la legislación vigente referente a puertos francos. Los criterios que usaron fueron técnicos y logísticos dado que la zona ya había una importante industria auxiliar y estaba bien comunicada.
Encima que le afino el dato, otros historiadores dicen que el sitio preferido de Franco era la Zona Merimé y creo eso esta en Madrid, no lo se de cierto, la cuestión es que Franco no la queria en Barcelona y fue presionado por la Fiat y los inversores privados y al final dio su brazo a torcer. Que no es lo mismo que decir que Franco desde el primer dia y con su total aprobación quería que estuviera en Barcelona, no se, como demostración tal vez de que Franco amaba a los catalanes sobre todos los demas, venga ya.

...

El INI había apostado en un principio por Madrid. En reunión de su Consejo
de Administración de 27 de marzo de 1942, cuando el presidente Suanzes presentó
el proyecto de FIAT para fabricar en España el primer automóvil utilitario,
propuso el emplazamiento en el cinturón industrial de Madrid “refiriéndose a la
conveniencia de no concentrar excesivamente la industria”17. El ingeniero militar
Jaime Nadal fue encargado de preparar la compra de terrenos en la zona industrial
de la capital18.
FIAT envió a su propio ingeniero a examinar las fábricas españolas susceptibles
de actuar como industria auxiliar en la producción de automóviles. G.
Corziatto, acabó su informe el 7 de mayo de 1943, habiendo visitado 67 establecimientos
industriales: 42 en lo que él llamaba el Norte (principalmente Euskadi,
pero también Santander y Zaragoza), 15 en Cataluña, 9 en Madrid y uno en
Valladolid. La mayor dificultad que auguraba a la producción automovilística
“no consistiría en la deficiencia de las industrias auxiliares, sino más bien en la
necesidad de adiestrar parte de la mano de obra y casi la totalidad del personal
para los servicios técnicos”. Concluía que “la mayor dificultad se encontraría en
la región madrileña, disminuiría sensiblemente en la región catalana y aun más
en el Norte”19.
file:///home/pi/Downloads/63715-Texto%20del%20art%C3%ADculo-87407-1-10-20071016.pdf

Bueno, ya sabemos que la ubicación preferida de la Fiat no era Barcelona. Ahora, sí sigues con el texto que has dejado incompleto igual nos enteramos todos de quién y porqué eligió Barcelona.
Si es que se hagarran ustedes a un clavo ardiendo si lo consideran necesario.
Ese informe habla exclusivamente de la formación del personal, no de la ubicacion geografica, tan o mas importante que la formación.
Cierto es, puse una URL pero resulta que es un pdf,

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Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por El Sopapo » 20 Nov 2019 08:12

chato escribió:
19 Nov 2019 22:12
El Sopapo escribió:
19 Nov 2019 20:37
chato escribió:
19 Nov 2019 18:33
Antes era MAdrid, ahora Burgos o Extremadura.

La decisión de ubicar la SEAT en Barcelona fue tomada por los directivos del INI que como accionista mayoritario tomaba este tipo de decisiones. Y la decisión fue tomada aún a pesar de la oposición del Consorcio de la Zona Franca porque parece ser que la instalación de una fábrica de utilitarios no encajaba con la legislación vigente referente a puertos francos. Los criterios que usaron fueron técnicos y logísticos dado que la zona ya había una importante industria auxiliar y estaba bien comunicada.
Encima que le afino el dato, otros historiadores dicen que el sitio preferido de Franco era la Zona Merimé y creo eso esta en Madrid, no lo se de cierto, la cuestión es que Franco no la queria en Barcelona y fue presionado por la Fiat y los inversores privados y al final dio su brazo a torcer. Que no es lo mismo que decir que Franco desde el primer dia y con su total aprobación quería que estuviera en Barcelona, no se, como demostración tal vez de que Franco amaba a los catalanes sobre todos los demas, venga ya.

...

El INI había apostado en un principio por Madrid. En reunión de su Consejo
de Administración de 27 de marzo de 1942, cuando el presidente Suanzes presentó
el proyecto de FIAT para fabricar en España el primer automóvil utilitario,
propuso el emplazamiento en el cinturón industrial de Madrid “refiriéndose a la
conveniencia de no concentrar excesivamente la industria”17. El ingeniero militar
Jaime Nadal fue encargado de preparar la compra de terrenos en la zona industrial
de la capital18.
FIAT envió a su propio ingeniero a examinar las fábricas españolas susceptibles
de actuar como industria auxiliar en la producción de automóviles. G.
Corziatto, acabó su informe el 7 de mayo de 1943, habiendo visitado 67 establecimientos
industriales: 42 en lo que él llamaba el Norte (principalmente Euskadi,
pero también Santander y Zaragoza), 15 en Cataluña, 9 en Madrid y uno en
Valladolid. La mayor dificultad que auguraba a la producción automovilística
“no consistiría en la deficiencia de las industrias auxiliares, sino más bien en la
necesidad de adiestrar parte de la mano de obra y casi la totalidad del personal
para los servicios técnicos”. Concluía que “la mayor dificultad se encontraría en
la región madrileña, disminuiría sensiblemente en la región catalana y aun más
en el Norte”19.
file:///home/pi/Downloads/63715-Texto%20del%20art%C3%ADculo-87407-1-10-20071016.pdf

Bueno, ya sabemos que la ubicación preferida de la Fiat no era Barcelona. Ahora, sí sigues con el texto que has dejado incompleto igual nos enteramos todos de quién y porqué eligió Barcelona.
En el Consejo de Ministros de 29 de octubre de 1948, después de dar cuenta
de la firma del convenio con el presidente de FIAT (Vittorio Valletta), Suanzes
presentó, como ministro de Industria, la propuesta de instalar la fábrica en
Barcelona, “teniendo en cuenta que, al montarse en Madrid la fabricación de
camiones Diesel y motores de este tipo, se consideraba conveniente que aquella
fábrica pudiera erigirse en una población cuyas facilidades y recursos en material
y personal son extraordinarios” 20. Dicha propuesta fue aprobada, razón por la
que, en cierta medida, la localización madrileña de la nueva planta de ENASA
benefició a Barcelona.

El otro argumento utilizado por Suanzes para justificar la apuesta por la capital
catalana fue la existencia de lo que hoy llamaríamos un distrito industrial en
la especialidad: fuerza de trabajo adiestrada, proveedores especializados y acumulación
de conocimientos técnicos. En esta línea argumental insistirían varios
testimonios del INI correspondientes a 1948-49. Por ejemplo, el vicepresidente
del Instituto, Joaquín Planell, comunicó a la Diputación de Álava que la apuesta
por Barcelona se debía a su tradición en la fabricación automovilística, el apoyo
de una extensa y variada industria auxiliar en la provincia y las mayores facilidades
para contratar mano de obra especializada.
Junto al argumento del distrito industrial, Planell añadió el de la conveniencia
de emplazar la fábrica en una localidad del Mediterráneo, que podría beneficiarse
de la facilidad de comunicaciones con Italia y del puerto franco21.
Si la experiencia anterior del distrito barcelonés, el negativo informe de Corziatto y la
previa concesión de ENASA a Madrid, contribuyeron a descartar a la meseta, las
comunicaciones y las posibles ventajas derivadas de la legislación de zonas francas,
hicieron prevalecer Barcelona respecto a la opción vasca.

El puerto franco de la Ciudad Condal se consideró conveniente porque durante
algunos años deberían importarse componentes fabricados en Turín. El
Reglamento sobre Puertos, Depósitos y Zonas Francas de 22 de julio de 1930
establecía que en éstas las mercancías entrarían con exención de derechos arancelarios.
Se interpretó, además, que el mencionado reglamento permitía la introducción
de maquinaria y equipo en el recinto franco, sin necesidad previa de permiso
de importación22.

Planell destacaría particularmente la carencia de chapa de embutición profunda en España,
que iba a exigir, en los primeros años de funcionamiento de la
fábrica, la importación de más de 6.000 toneladas anuales de dicho insumo de
la carrocería. Los aranceles aplicados a la chapa “gravarían desmesuradamente
la producción de no situarse la industria en Zona Franca”23.

En síntesis, la localización barcelonesa de SEAT debe atribuirse a tres causas:
primero, la existencia de un distrito en la especialidad; segundo, el activo del
puerto mediterráneo con zona franca; y, tercero, y no menos importante, el hecho
de que el INI ya había concedido a Madrid la nueva fábrica de ENASA.

A finales de 1948, el apoyo legislativo a la futura empresa automovilística
radicada en Barcelona estaba ya en marcha. Los decretos de 6 de octubre y 18 de
diciembre de dicho año dejaron vía libre al desahucio por el Consorcio de la Zona
Franca de los arrendatarios de las fincas de su propiedad con objeto de liberar los
terrenos donde construir la nueva planta.

....

Si pone el link directamente en el buscador podrá leer todo el documento.

Espero que haya quedado claro de una vez y para siempre que Franco no quería la SEAT en Barcelona, que solo a causa de las grandes presiones que sufrió de la Fiat y los inversores privados transigió y al final dio su brazo a torcer.

Vamos que no se empeño Franco desde el primer momento en que la SEAT estuviera en Barcelona porque quería y amaba mucho a Catalunya y a los catalanes y catalanas en detrimento de otras comunidades, ya que es esa la intención final de todo esto, hacernos creer que Franco amaba sobre todas los demás territorios a Catalunya, algo que es totalmente falso. Resulta esa intención muy aviesa, esa de asociar a Catalunya con el franquísmo poniendo como ejemplo la SEAT.

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chato
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Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por chato » 20 Nov 2019 10:00

¿Entonces Juan Antonio Suanzes y Joaquín Planell trabajaban en la FIAT o cómo va eso? Y yo que pensaba que eran dos militares franquistas que manejaban el INI y el Ministerio de Industria.

Nadie ha dicho que la SEAT se ubicara en Barcelona por pasión de Franco por Cataluña. Se te está diciendo que los criterios para elegir Barcelona fueron técnicos y logísticos y que la decisión partió de los mandos franquistas (dos militares del bando sublevado que manejaban el INI) de la época y no de la iniciativa privada que además prefería el norte de España.

Si te lees el artículo entero verás que existió un antecedente a SEAT llamado SIAT que fue un proyecto del Banco Urquijo y FIAT. Esta fabrica iba a ser ubicada en el norte de España y por la rivalidad entre Suanzes (presidente del INI entonces) y el Ministro de Energía (Demetrio CArceller) no se llevó a cabo. Así que tenemos que la iniciativa privada apostaba por el norte de España mientras que el INI lo hacía por Barcelona acogiéndose a criterios técnicos y logísticos.

El posible odio o amor de Franco por Cataluña y que España fuese una tiranía no impedía que se pudiesen tomar decisiones por criterios técnicos fuesen estos acertados o no.
Los niveles de épica son tales que dan ganas de correr a incendiar tu domicilio sólo para librarte de pagar el IBI, con dos cojones.

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Nowomowa
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Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Nowomowa » 20 Nov 2019 10:07

Todo esto de la Seat es muy interesante, pero me pregunto qué tiene que ver con la actitud independentista de joder al prójimo y pasarse los derechos ajenos por el forro de los cojones en base a poder movilizar sus seguidores a golpe de red social.

Quien jode su casa para demostrar que está jodido acaba doblemente jodido. Pueden preguntar a los palestinos cómo les ha ido la feria de joderse a sí mismos con sus ansias de joder a los judíos.

O incluso ver cuánto éxito tuvo ETA con sus crímenes de verdad, mucho peores que las cagarrutas en la alfombra de los indepes.

La extorsión sólo funciona cuando el chantajista es fuerte. Una minoría de adolescentes, abuelos y desocupados no están en condiciones de chantajear a un Estado, y menos en una democracia donde la inmensa mayoría disiente de los aprendices de fascista.
"El infierno no sólo está empedrado de buenas intenciones: las paredes y el techo son de ellas. Sí, y los muebles también" ~Aldous Huxley~

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Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Regshoe » 20 Nov 2019 10:19

El Sopapo escribió:
20 Nov 2019 08:02
Regshoe escribió:
19 Nov 2019 22:25
Edison escribió:
19 Nov 2019 21:58
Una de las razones más importantes, si no la que más, es que en el entorno de Barcelona ya existían industrias auxiliares y personal preparado, porque ya se habían estado fabricando automóviles (y aeronaves) hasta que la sublevación lo mandó todo a la mierda.

https://es.wikipedia.org/wiki/Hispano-Suiza
Según lo que ha copiado el sopapo, Euskadi era una zona más idónea que Barcelona.
No confunda el todo con la nada. Ese informe de Fiat que menciona era exclusivamente de las capacidades diremos del personal español de aquella época, nada que ver con otras cosas, como situación geografica, supongo es capaz de imaginarse que no es lo mismo embarcar en el Cantabrico que en el Mediterraneo, para llevar cosas de y a Italia.
Pero ya que señala ese dato, ¿Que le parece que el personal madrileño, el mesetário fuera el peor en ese aspecto?
Me parece lógico dado que industrialmente estaban por detrás.
Ahora como digo siempre, desde el punto de vista vasco la diferencia entre un madrileño y un catalán viene a ser la misma que entre un orangután y un gorila. Osea diferencia hay, pero cual es mejor... Al final ambos os colgáis de árboles y coméis plátanos.
Y por supuesto estáis un gran peldaño por detrás de nosotros.
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Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Regshoe » 20 Nov 2019 10:20

Edison escribió:
19 Nov 2019 22:30
Aquí otro fabricante de Barcelona que acabo dedicándose más a los motores de aviación. Mis abuelos trabajaron allí, uno de mecánico y el otro de contable.

https://es.wikipedia.org/wiki/Elizalde
Cubano de ascendencia vasca parece.
Otro foro es posible! Oponte a la tiranía socialfascista de Nexus6! Vota a la plataforma progresista del forero Regshoe. Regshoe! El progreso es su única meta.

El Sopapo
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Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por El Sopapo » 20 Nov 2019 11:26

chato escribió:
20 Nov 2019 10:00
¿Entonces Juan Antonio Suanzes y Joaquín Planell trabajaban en la FIAT o cómo va eso? Y yo que pensaba que eran dos militares franquistas que manejaban el INI y el Ministerio de Industria.

Nadie ha dicho que la SEAT se ubicara en Barcelona por pasión de Franco por Cataluña. Se te está diciendo que los criterios para elegir Barcelona fueron técnicos y logísticos y que la decisión partió de los mandos franquistas (dos militares del bando sublevado que manejaban el INI) de la época y no de la iniciativa privada que además prefería el norte de España.

Si te lees el artículo entero verás que existió un antecedente a SEAT llamado SIAT que fue un proyecto del Banco Urquijo y FIAT. Esta fabrica iba a ser ubicada en el norte de España y por la rivalidad entre Suanzes (presidente del INI entonces) y el Ministro de Energía (Demetrio CArceller) no se llevó a cabo. Así que tenemos que la iniciativa privada apostaba por el norte de España mientras que el INI lo hacía por Barcelona acogiéndose a criterios técnicos y logísticos.

El posible odio o amor de Franco por Cataluña y que España fuese una tiranía no impedía que se pudiesen tomar decisiones por criterios técnicos fuesen estos acertados o no.
Pues claro, como usted muy bien apunta la decision de situar la SEAT en Barcelona fue por criterios tecnicos, de situacion, de idoniedad, y sobre todo de interes, de interes por parte de la Fiat y los inversores privados, de no pagar aranceles portuarios ni industriales, primero para la maquinaria para fabricarlos que traerian toda de ITalia, y de las principales piezas ya montados de todos los coches que se fabricaran en España, vamos que no fue una decisión politica como algunos pretenden que sea, de favoritismo de Franco con Catalalunya en detrimento de otras comunidades, provincias en aquella epoca..

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Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Cero07 » 20 Nov 2019 11:31

Nowomowa escribió:
20 Nov 2019 10:07
Todo esto de la Seat es muy interesante, pero me pregunto qué tiene que ver con la actitud independentista de joder al prójimo y pasarse los derechos ajenos por el forro de los cojones en base a poder movilizar sus seguidores a golpe de red social.

Quien jode su casa para demostrar que está jodido acaba doblemente jodido. Pueden preguntar a los palestinos cómo les ha ido la feria de joderse a sí mismos con sus ansias de joder a los judíos.

O incluso ver cuánto éxito tuvo ETA con sus crímenes de verdad, mucho peores que las cagarrutas en la alfombra de los indepes.

La extorsión sólo funciona cuando el chantajista es fuerte. Una minoría de adolescentes, abuelos y desocupados no están en condiciones de chantajear a un Estado, y menos en una democracia donde la inmensa mayoría disiente de los aprendices de fascista.
Si SEAT se trasladara, no creo que lo haga, la culpa sería de España.
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Re: ¿Q srá primro, la indpndncia o la suspnsión d la autonomía catalana?

Mensaje por Logan » 20 Nov 2019 11:31

Nowomowa escribió:
19 Nov 2019 14:09
Que estáis en clara minoría, nada, porque ganáis elecciones y podéis hacer lo que os sale de los cojones.
Explica como podemos estar en clara minoría y ganar elecciones...

Con el referéndum podremos dejar atrás elucubraciones y saber cuántos somos, los unos y los otros.
Vam votar
Vam guanyar
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Dan
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Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Dan » 20 Nov 2019 11:45

El Procés de Bellaterra envers el seu alliberament fiscal

Avui us explicaré la breu i èpica història d’una petita localitat oprimida catalana, Bellaterra, que lluita heroicament des de fa uns anys per aconseguir la llibertat i independència dels seus repressors veïns de la població de Cerdanyola del Vallès.


Bellaterra és una localitat creada el 1929, quan un ric farmacèutic, anomenat Bartomeu, parcel·là uns terrenys del seu sogre i aconseguí que l’empresa privada dels Ferrocarrils de Catalunya S.A. hi fes una parada en la mateixa línia que unia els barris alts de Barcelona (Sarrià), amb Sant Cugat i Sabadell.

A partir dels anys 30, aquesta zona va esdevenir una urbanització de luxe, ideal per les segones residències de la burgesia catalana i que comptava amb jardins noucentistes. Altrament, el municipi del qual en forma part, Cerdanyola del Vallès, esdevenia un nucli industrial i obrer amb l’establiment de fàbriques, com Uralita o la de sifons Sarroca, i rebia fluxos migratoris de la resta de la península en els anys 60 i 70, quan va passar de 3.000 a 50.000 habitants.

Actualment Bellaterra té una renta anual per persona de 25.799 euros, molt més del doble que un barri del centre de Cerdanyola (10.464 euros). Si Bellaterra fos un municipi independent, seria la població més adinerada de Catalunya, superant els 22.463 de Matadepera i esdevindria també la segona població més rica de tota Espanya, a molt poca distància de Pozuelo de Alarcón (25.957 euros anuals per cap).

Bellaterra també té el rècord català en la mitjana de metres quadrats de les seves cases, 699m2, cinc vegades més que la mitjana espanyola. Entre els seus 2.724 oprimits veïns hi han viscut destacades figures de l’esport, la música o el periodisme com Shakira i Piqué, David Civera o Mònica Terribas. Òbviament, aquestes circumstàncies han forjat una identitat local diferenciada dels seus veïns que viuen en blocs de pisos de 10 plantes, amb els que molt possiblement no coincideixen mai enlloc.

Quan va començar el Procés d’aquest llogaret envers la seva independència local? Doncs bé, l’any 1992 els veïns d’aquest barri van demanar, per la via administrativa, esdevenir un municipi independent, doncs estaven farts que l’Ajuntament socialista de Cerdanyola del Vallès els robés. Dels 4 milions d’euros que recaptava l’administració local en aquest veïnat, només mig milió era invertit en els seus xalets adossats, la resta dels milions robats anava a parar a carrers plens d’obrers, proletaris i treballadors. L’expedient, però, va ser denegat per la Generalitat, ja que no complia amb la formalitat de tenir 3 kilòmetres de terreny no urbanitzable.


Però la revolucionària lluita per l’alliberament fiscal i local de Bellaterra només havia fet que començar. L’any 2008, després de moltes mobilitzacions veïnals, van aconseguir que la Generalitat i Cerdanyola els concedís una certa autonomia, mitjançant d’una Entitat Municipal Descentralitzada (EMD). Aquesta entitat seria depenent, però, de l’Ajuntament de Cerdanyola, que en aquell moment estava governat per ICV i CIU, amb l’alcalde eco-socialista Toni Morral, actualment Secretari General de Crida Nacional, el partit de Puigdemont.

Aquesta EMD està governada per un partit independentista local, Gent de Bellaterra, tot i que a la resta d’eleccions voten massivament a Convergència i a les seves noves marques (Junts per Catalunya, PDeCAT, etc.). Aquest ens municipal, però, segueix patint un elevat dèficit fiscal respecte als barris proletaris de Cerdanyola, dels 4 milions d’euros recaptats, només gestiona 750.000 euros, dels quals en destina 160.000 a sous de quatre regidors i una quantitat similar en litigar judicialment contra l’Ajuntament per aconseguir el seu alliberament local.

Tan sols un 60% del pressupost recau, finalment, en els ciutadans. I en què s’ha gastat? Doncs en la creació de patrulles ciutadanes, una policia pròpia sense armament, que vigila els seus immensos xalets adossats i les seves piscines, doncs Bellaterra no es refia de la policia local de l’Ajuntament opressor, que els tracta com una colònia.

Però els incansables lluitadors de Bellaterra no es van agenollar davant aquesta autonomia de fireta, que no retornava la plena sobirania fiscal i no posava fi a l’espoli fiscal per part dels lladregots barris obrers. Ells volien el seu pastís sencer. Així doncs, van decidir donar la veu al poble, posant les urnes i convocant un referèndum per convertir-se en un municipi lliure i sobirà el mes de setembre de 2015.

L’Ajuntament de Cerdanyola, governat llavors per Carles Escolà de Compromís per Cerdanyola, una marca blanca de la CUP, va permetre la celebració d’aquesta consulta, que només va topar amb el vot contrari de Ciutadans. Hi va participar el 53,57% del cens i el “Sí” a la independència va arribar al 94% dels participants.

La Generalitat, governada llavors per Artur Mas de CIU amb el suport d’ERC, va decidir que aquell referèndum no tenia cap validesa i no en van respectar el resultat. L’únic partit polític del Parlament que va defensar aplicar el mandat de les urnes va ser el Partit Popular (PP).

Fent gala de la seva heroica resistència i astúcia, els dirigents de Bellaterra han proposat recentment una nova jugada mestra: recollir signatures per demanar que Bellaterra passi a formar part del municipi de Sant Cugat del Vallès, una població amb qui comparteixen un nivell de riquesa similar (18.326 euros, quasi el doble que Cerdanyola sense Bellaterra) i, per tant, una identitat local més propera que no amb els proletaris que van a la piscina municipal.

Com a apunt final, simplement us convidaria a reflexionar sobre si resulta més progressista respectar el dret a decidir dels habitants de Bellaterra a no compartir els seus impostos o si, al contrari, és més d’esquerres una sobirania fiscal més àmplia, com la de l’Ajuntament de Cerdanyola, que redistribueix fiscalment els ingressos dels rics entre aquells carrers menys afavorits i que, per tant, necessiten més serveis públics.
http://catalunyaplural.cat/ca/el-proces ... nt-fiscal/

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Dan
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Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Dan » 20 Nov 2019 11:51

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A estos también habrá que hacerles caso, ¿no? :roll:

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Nowomowa
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Re: ¿Q srá primro, la indpndncia o la suspnsión d la autonomía catalana?

Mensaje por Nowomowa » 20 Nov 2019 11:53

Logan escribió:
20 Nov 2019 11:31
Nowomowa escribió:
19 Nov 2019 14:09
Que estáis en clara minoría, nada, porque ganáis elecciones y podéis hacer lo que os sale de los cojones.
Explica como podemos estar en clara minoría y ganar elecciones...

Con el referéndum podremos dejar atrás elucubraciones y saber cuántos somos, los unos y los otros.
Las votacioness miden votos, no la opinión de la sociedad. Y en el caso concreto del sistema electoral español, está pensando para repartir poder de representación, no para reflejar la opinión de la sociedad.

La opinión de la sociedad se mide con sondeos o llegado el caso plebiscitos sobre cuestiones concretas. Y en ambos casos el independentismo está en minoría.

Un referéndum, además, se hace para refrendar una decisión tomada, y aquí nadie ha decidido nada porque los independentistas os habéis montado un chiringuito de espaldas al resto de la sociedad pese a las evidencias directas e indirectas de que estáis en minoría.

Para refrendar que los indepes queréis la independencia no hace falta ni votar. Ya se ha visto en cada butifarrada que habéis montado desde la de Arenys. Y lo que también se ha visto es que a esas butifarradas solo vais a votar vosotros y nunca acude más del 40% del censo electoral... cifra coherente con la demoscopia y las votaciones electorales.

Si algo grazna como un 40%, vota como un 40% y mide un 40%, es que es un 40% y por tanto está en minoría.
"El infierno no sólo está empedrado de buenas intenciones: las paredes y el techo son de ellas. Sí, y los muebles también" ~Aldous Huxley~


erika
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Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por erika » 20 Nov 2019 11:58

Después de estar toda la vida la seat en Cat ,,ahora discutiendo si son churros o meninas


El número de empresas que se dedican a las "smart cities" (ciudades inteligentes) han crecido un 62% en Catalunya desde el 2016 y suman 438 compañías, según un estudio elaborado por Acció, la agencia de competitividad vinculada al Departamento de Empresa y Conocimiento de la Generalitat.

De acuerdo con el informe, que ha sido divulgado con motivo del Smart City Expo World Congress de Barcelona, las empresas del sector han incrementado su valor de facturación en un 39% en los últimos tres años, hasta los 9.717.000 de euros -lo que representa un 4% del PIB catalán-, y dan trabajo actualmente a 45.046 trabajadores.

Del conjunto de compañías orientadas a ofrecer soluciones "inteligentes" y tecnológicas a la gestión urbana, el 90% son pymes y el resto, start-ups. El 24% de estas empresas en Catalunya se dedican al desarrollo, seguimientos de fabricantes de productos (22%), proveedores de servicios (12%) y consultoras (10%).
Por otra parte, casi el 40% se centra en la llamada "Internet de las cosas", el 30% en el ámbito de la conectividad y el 5G, el 20% en las ciencias fotónicas y cuánticas, mientras que el 17% y el 11% restantes trabajan con la hibridación de tecnologías e inteligencia artificial, respectivamente.

El estudio de la Generalitat también revela que el 46% de las empresas catalanas dedicadas a ciudades inteligentes son exportadoras y el 31% tienen filiales en el extranjero, dónde los principales mercados de expansión están en los Estados Unidos, Canadá, el Brasil, Marruecos y los Emiratos Árabes

laurie
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Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por laurie » 20 Nov 2019 11:59

Dan escribió:
20 Nov 2019 11:51
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A estos también habrá que hacerles caso, ¿no? :roll:
qien siempre le ha hecho mucho caso a scugat y, ahora supongo qe también -porqé no-, a bellaterra es Hewlett-Packard... creo, igual no... sí, sí creo qe sí.
:enema:

Cero07
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Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Cero07 » 20 Nov 2019 12:03

Dan escribió:
20 Nov 2019 11:54
Aquí en castellano:

https://catalunyaplural.cat/es/el-proce ... on-fiscal/
Muy ilustrativo.
"Se avecinan tiempos oscuros"

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