¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles

¿Qué crees que pasará antes, la independensia o la suspensión de la autonomía catalana?

La Independensia
7
9%
La suspension de la autonomia
15
20%
La independensia e inmediatamente despues el art155
11
15%
Nada, seguiran tensado la cuerda per secula
41
55%
 
Votos totales: 74

Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17927
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por gálvez »

Y amen de considerarlo injusto ,¿lo consideras deseable? ¿apoyarías un proyecto político que persiguiese algo así, es decir erradicando el castellano o el francés de euskalerría?
¿Merece la pena marcarse un Franco al revés en nombre de salvar una lengua ?¿merece eso romper un estatus quo actual donde la gente puede elegir ?¿Merece la pena amputar una parte de la cultura vasca para salvar a otra parte de la cultura vasca?

saludos
Avatar de Usuario
Nowomowa
Funcionario
Mensajes: 7761
Registrado: 31 Ago 2010 01:21
Ubicación: Al fondo a la izquierda

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Nowomowa »

Promover sí, pero no imponer. Un daño colateral de la gilipollez que está pasando en Cataluña es que yo, que toda la vida he sido catalanoparlante y me he sentido catalán, estoy dudando de si vale la pena ser catalán. Es decir, en casa siempre hemos hablado catalán, y en el trabajo hablo catalán con mi jefe y algunos clientes, pero fuera de eso...Me da cosa identificarme con la gente que sólo habla catalán, que sólo piesan que son catalanes, que hacen o dicen cosas por Cataluña... pero son un hatajo de fanáticos indepes. No quiero su identidad de mierda, no quiero ser como ellos, es todo un puto invento político, y al menos yo lo sé, lo veo. En mi tiempo de ocio empleo más el inglés que el español, y casi nunca utilizo el catalán. Y francamente, una parte de mi piensa que tal vez no se perdería nada si desapareciera el catalán. Sé que eso no no va a suceder mientras yo viva, y lo que ocurra después... ya no me afectará.

Francamente, si "ser catalán" es todo lo que hacen los indepes, el catalán y los catalanes se pueden ir a la puta mierda. Será mi lengua materna, pero no elegí eso más que elegí tener una miopía de narices. Y visto para qué lo usan los indepes... ¿para qué coño necesita la humanidad el catalán o los catalanes?

Hay un cuento precioso de Ray Bradbury que toca tangencialmente el tema de la identidad irlandesa. Hablando de un deporte inventado frente a los deprotes olímpicos, dicen algo así como "aquí no conocemos el elefante, pero sabemos que el piojo visto al microscopio es la bestia más grande que Dios puso en el mundo". Se refiere a que, lo que ellos tienen (su deporte peculiar) no es nada, pero es lo que ellos tienen y para ellos es lo más importante del mundo. ¿Y qué otra cosa puede esperar un ser humano cuya madre no lo arrojó en una tierra de las que realmente manejan el cotarro?

Es cuando tomas ese piojo y te crees que es el mejor del mundo y lo paseas para admiración del unvierso, cuando pierdes el sentido de la realidad y se burlan de tí. Una cosa es pasear cucarachas de carreras al ritmo del tema principal de Rocky como hacen (o hacían) en un pueblo en EE.UU, y otra muy distinta decir que, por hacer eso, tienes más derechos que tu vecino de toda la vida que no pasea cucarachas ni alardea de lo grande que es su piojo.

"Pero oiga, ¡es que en mi país hablamos así!" Felicidades. Hay unos 3.500 colectivos humanos que pueden decir exactamente lo mismo. ¿Se entiende o no se entiende...?
“Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada” -Edmund Burke

Corolario de Nowomowa: tampoco ayuda cuando los buenos son idiotas.
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17927
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por gálvez »

El artículo ese que has traido de la vanguardia me parece muy interesante.Lo del "nacionalismo banal" tiene su parte de verdad, existen unas pautas asimiladas por el individuo miembro de estados nacionales que son simbología nacionalista pero tan interiorizadas que no son consideradas nacionalismo,no son digamos un nacionalismo consciente, mientras que sin embargo si se estigmatiza al nacionalismo cómo una ideología en cierto modo paleta o con determinados lastres, cunado en el fondo todos tenemos cierta dosis de nacionalismo asumido.

Pero la gran voltereta conceptual que muchos construyen (el articulista incluido) en base a esto es decir que todo es lo mismo, que tan nacionalista es el nacionalista banal cómo el nacionalista ideológico y consciente, cuando remotamente no es lo mismo. No es lo mismo lo que se asume de forma inconsciente y banal que lo que se convierte en el epicentro de tu ideario político,no es lo mismo un nacionalismo homogeneizador que otro banalizado, diluido, subliminado cómo sería le banal, donde tal grado de subliminación hace que quepan mucho mayor diversidad de personas que un modelo nacionalista claramente definiddo y consciente.

Es en cierto modo olvidar el tema de los grados. Al decir "todos somos nacionalistas porque en mayor o menor medida lo somos de forma banal o consciente" se esté intentando igualar dos cosas de gradación completamente distinta. Es lo mismo que tu has dicho, "tener patrones comunes no hacen a dos cosas iguales"
Lo mismo que a ti te parece injusto comparar un nacionalismo democrático con un nacionalismo autoritario y genocida cómo el nazismo, es lo que se hace cuando se compara un nacionalismo banal y subliminado con el nacionalismo ideológico y consciente. Existen grados de intensidad que hacen que sean dos cosas distintas y es falaz el igualar ambos conceptos.
Es cómo justificar a un obseso sexual donde el sexo es el epicentro de sus pensamientos conversadciones y actos con cualquier persona en base a que todos tenemos pulsiones sexuales .

saludos
Avatar de Usuario
Inguma
Cobra convenio
Mensajes: 3838
Registrado: 22 Nov 2011 18:26
Ubicación: Sasi guztin gainetik,laino guztin azpitik

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Inguma »

Voy a serte sincero Galvez. Se me ha pasado por la cabeza más de una vez apoyar el proyecto de convertir el euskera en única lengua nacional. El hecho es que ni me parece justo ni factible. Tampoco es cuestión de darle más vueltas a un asunto inverosímil en la actualidad.

Y permíteme corregirte en una cosa. Yo no puedo elegir en innumerables contextos hablar mi lengua materna. Ojala el status quo actual fuera como dices, una sociedad bilingüe donde poder elegir una lengua para comunicarse. Ahora casi se trata de hablar vascuence en la intimidad, acotado al sukalde (cocina) del baserri, frente a la foto de mis antepasados.Y ya..., lo sé..., ahora me vendrá alguno aludiendo el victimismo típico de los nacionalistas o incluso de ser un pesimista cursi y exagerado. Pero la realidad es esa, y el tiempo me dará la razón.

Por este camino nuestros hijos sí que veran amputada una parte esencial de la cultura vasca. Se podrán poner parches ante una realidad lingüistica absolutamente diglósica pero el futuro de compartir una sociedad bilingüe normalizada, en este status quo,no lo veo posible para ambos idiomas. Los euskaldunes estamos condenados "a morir" sin duda.
"Inguma, henauk hire bildur,
Jinkoa eta Andre Maria
Artzentiat lagun;
Zeruan izar, lurrean belar, kostan hare,
Hek guztiak kondatu arte
Echaidela nereganat ager."


Imagen
Avatar de Usuario
Inguma
Cobra convenio
Mensajes: 3838
Registrado: 22 Nov 2011 18:26
Ubicación: Sasi guztin gainetik,laino guztin azpitik

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Inguma »

Y cuidado que no trato de culpar de esta situación al "Estado opresor español" o señalar a los españoles como culpables ni sandeces parecidas. Pero las circunstancias han sido y son las que son, siendo responsables de toda esta coyuntura también los euskaldunes sin lugar a dudas.
"Inguma, henauk hire bildur,
Jinkoa eta Andre Maria
Artzentiat lagun;
Zeruan izar, lurrean belar, kostan hare,
Hek guztiak kondatu arte
Echaidela nereganat ager."


Imagen
Avatar de Usuario
Inguma
Cobra convenio
Mensajes: 3838
Registrado: 22 Nov 2011 18:26
Ubicación: Sasi guztin gainetik,laino guztin azpitik

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Inguma »

Amar y admirar el "piojo" que uno tiene no significa perder la realidad creyéndose San Dios. De todo hay en este mundo, pero el cuento de Ray Bradbury no va con mi idea de nacionalismo. Supongo que el de todos los catalanes independentistas tampoco....
"Inguma, henauk hire bildur,
Jinkoa eta Andre Maria
Artzentiat lagun;
Zeruan izar, lurrean belar, kostan hare,
Hek guztiak kondatu arte
Echaidela nereganat ager."


Imagen
Avatar de Usuario
Inguma
Cobra convenio
Mensajes: 3838
Registrado: 22 Nov 2011 18:26
Ubicación: Sasi guztin gainetik,laino guztin azpitik

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Inguma »

Todo es cuestión de grados claro, dependiendo también de las circunstancias de cada uno. No es lo mismo aquel que puede gozar de sexo con normalidad que otro con problemas al respecto. Sin lugar a dudas el segundo centrará un poco más su atención en ese tema.
"Inguma, henauk hire bildur,
Jinkoa eta Andre Maria
Artzentiat lagun;
Zeruan izar, lurrean belar, kostan hare,
Hek guztiak kondatu arte
Echaidela nereganat ager."


Imagen
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17927
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por gálvez »

Claro que es cuestión de grados. EL que esté insatisfecho sexualmente seguramente será mas sensible al respecto y le dará mas vueltas al coco al asunto, pero no deja de ser falaz que la justificación del obseso sexual, entendiendo por tal al que hace del sexo el epicentro de su existencia (incluso llegando o no a la violencia o al acoso)le achaque al que no lo és , que si follase lo poco que el folla,también sería cómo él. Porque eso es falso, existen miles de personas que no tienen todo el sexo que desean pero ni son ni se comportan cómo obsesos sexuales ni hacen del sexo el centro de sus vidas.

La prueba es que un nacionista(defensor nación liberal) puede aceptar la multiculturalidad y el nacionalista(defensor estado nación étnico) no suele aceptarla
O que existen personas de naciones consolidadas que sean nacionalistas furibundos, por mucho nacionalismo banal que exista y eso.
Vamos que el que es obseso lo es folle o no folle, el caso es que nunca le parecerá suficiente.

saludos
Avatar de Usuario
Nowomowa
Funcionario
Mensajes: 7761
Registrado: 31 Ago 2010 01:21
Ubicación: Al fondo a la izquierda

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Nowomowa »

A partir del momento que te crees de verdad que un 40% de votos a favor te legitima para follarte todo lo follable, es que has eprdido el mundo de vista. Ya no entremos en los imbéciles que decían tan tranquilos que la UE expulsaría a España y se quedaría con Cataluña a cambio, la actitud generalizada del indepe catalán es que las cosas que van mal en Cataluña es por culpa de España y de la "otredad" de los españoles.

Los españoles no son demócratas, no son trabajadores, no son intelectuales, no aman la libertad, no son tolerantes, no saben invertir el dinero, no comprenden a los diferentes y nunca lo han hecho ni nunca lo harán, "España nos roba" y por eso la crisis ha golpeado tan fuerte en Cataluña (se ve que en otras partes no), la guerra civil era una guerra de Cataluña y los buenos contra España y los malos, y lo mismo en 1714, España ha lastrado cada intento de progresar de Cataluña, y toda la demás monserga que es un PUTO ACTO DE FE para los indepes.

No, no es que "su" piojo sea la hostia, es que España es una mierda y los catalanes se merecen algo mejor. Ahí tienes el 99% del independentismo catalán.

Y la monserga viene de antiguo. Yo crecí "sabiendo" que Cataluña se había industrializado y España no, lo cual -je, je- daba entender algo -je, je- acerca de quién es más industrioso. Lo que nadie decía, ni dice, es que la revolución industrial surgió en países llanos, con pocos o ningún obstáculo geográfico serio, por lo cual el transporte interno era rápido y barato y los centros de extracción de recursos (energía y materias primas), de producción y de venta estaban bien comunicados desde el siglo XVIII. Cosa que en España no fue posible hasta la invención del hormigón armado... Pero claro, eso no "vende" la "otredad superior" de los catalanes.
“Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada” -Edmund Burke

Corolario de Nowomowa: tampoco ayuda cuando los buenos son idiotas.
Avatar de Usuario
Logan
Cobra convenio
Mensajes: 3612
Registrado: 19 Nov 2013 17:47
Ubicación: Republica Binacionala de Catalonha e Aran

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Logan »

Si los españoles son tan demócratas, tan trabajadores, tan intelectuales, tan amantes de la libertad, tan tolerantes, tan buenos inversores de dinero, tan comprensivos y tan generosos ... y resto de agravios ¿qué les impide hacer un referendum legal y pactado como británicos y canadienes o franceses próximamente en Nueva Caledonia?
Vam votar
Vam guanyar
# Som república
Avatar de Usuario
Regshoe
Autónomo
Mensajes: 11082
Registrado: 19 Oct 2015 10:45

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Regshoe »

A lo mejor el ver que pensáis que el caso de Nueva Caledonia es equiparable a Cataluña y por tanto darnos miedo que metáis los dedos en el enchufe.
Imagen
+++++++++++++
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17927
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por gálvez »

Pues supongo lo msimo que a los secesionistas Catalanes que en lugar de reivindicar un marco legal en que puedan plantearse ese tipo de referendums se han dedicado a tirar por la calle de en medio y montarse una movida unilateral ignorando los resultados del plebiscito que ellos mismos plantearon con las reglas que ellos mismos plantearon.
El problema de imponer cosas por la fuerza es que primero debes de asegurarte que tienes fuerzas para imponerlas.
Ir de imponedor y de estos son mis cojones y luego lloriquear porque el otro tenía mas fuerza y cojones que tú, pues es un poco patético la verdad.-

saludos
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17927
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por gálvez »

A ver Inguma, luego no querrás que te llame victimista, pero es que vas provocando :D :D :D

Mis preguntas son muy claras....
1)Euskadi tiene autonomía en materia cultural y de educación desde hace cuatro décadas donde prácticamente el 90% del tiempo ha estado bajo gobiernos nacionalistas.
¿qué mas podemos hacer el resto de los españoles al respecto?
¿Qué diferencia puede haber entre un gobierno independiente de España y la situación actual en ámbitos culturales y educativos, si en esos campos ya sois autónomos?

2)A esos me insinúas el tema de hacer una política erradicadora del español, es decir mutilar parte de la cultura vasca para salvar a otra parte de la cultura vasca. Un plantemiento vampírico del tipo "para vivir yo debes de morir tú"
Me reconoces que eso es injusto e inviable (no me has dicho que sea indeseable o inasumible :juas )

¿entonces que hacemos Inguma?

Dices que el estatus quo no es válido , (cuando es made in Euskadi ) ....pero tampoco me dices cómo mejoraría la cosa con un Euskadi independiente.¿qué cosa haría mejorar la situación del euskera una euskadi independiente?...pregunto

saludos
Avatar de Usuario
Nowomowa
Funcionario
Mensajes: 7761
Registrado: 31 Ago 2010 01:21
Ubicación: Al fondo a la izquierda

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Nowomowa »

Que ni quieren ni los independentistas catalanes han intentado convencerles de que sea necesario... bueno, ni a los españoles, ni tampoco a la mayoría de catalanes.

¿Qué argumentos tiene el independentismo para pedir un referéndum que los españoles y los demás catalanes no quieren?

Democracia es que puedas expresar libremente que quieres algo... pero NADIE está obligado a darte lo que pides, y negártelo no es antidemocrático; porque tanto derecho tenéis vosotros a decidir el futuro de Cataluña y España, como tenemos los catalanes y los españoles cuyos derechos os follásteis el 6 y 7 de septiembre del año pasado... ¿Y puedes decirme qué clase de "democracia" fue esa?

Si nosotros no queremos hablar del tema, es problema vuestro convencernos. Los escoceses tardaron 7 años para convencer a los ingleses de que había que hablar de hacer un referéndum, vosotros en sólo 4 años os habéis venido arriba, habéis roto la baraja y ahora lleváis un año lloriqueando porque os cayó un cachete.

Y en vez de aprender, seguís en las mismas: "mamá, papá, tenemos que hablar de cómo y cuándo me compraréis la moto". :roll:
“Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada” -Edmund Burke

Corolario de Nowomowa: tampoco ayuda cuando los buenos son idiotas.
Avatar de Usuario
Ganímedes
Funcionario
Mensajes: 6348
Registrado: 02 Nov 2013 11:26

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Ganímedes »

Pues muchas, pero al margen de la constitución y esas cosas, te puedo dar una: no nos sale de los cojones permitir eso a gente que no respeta la ley, ni tan siquiera la que ellos mismos han hecho. Creo recordar que en Cataluña hay un estatuto aprobado por la mayoría de catalanes, y ese estatuto, aprobado por la mayoría de catalanes...no permite tal cosa, no se puede echar abajo de esa forma, no es legal. Así que estamos hasta los p.... huevos de que haya gente que cuando le sale de las meninges se saltan todo marco legal, incluso el hecho por ellos mismos.
A joderse tocan.
Además, visto el nulo espíritu democrático del mundo indepe, perder el referendum no cambiaría nada, en pocos años se exigiría otro, y otro, hasta que se ganase uno.
Entonces sí que no habría más referendums.
Jordi "el catalán":
-Los jueces no deben actuar de forma libre e independiente
-Los políticos están para legislar, no para cumplir las leyes

Así lo dijo, lo juro :)
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17927
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por gálvez »

Coño, si los franceses son así de guays lo tienen a huevo. Solo les queda pedirles la independencia del Rosellón y lo tienen hecho.

saludos
Avatar de Usuario
Nowomowa
Funcionario
Mensajes: 7761
Registrado: 31 Ago 2010 01:21
Ubicación: Al fondo a la izquierda

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Nowomowa »

Es la misma pregunta que los indepes catalanes no responden. Hablan vagamente de "salvar el catalán" pero ninguno tiene el valor de admitir que para ello tendrían que violar los derechos de la mitad de catalanes y ni así funcionaría (porque entonces, claro está, se defenderían... y tendrían detrás a España, la UE y la ONU, que son muy suyos con esto de los derechos humanos).
“Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada” -Edmund Burke

Corolario de Nowomowa: tampoco ayuda cuando los buenos son idiotas.
Avatar de Usuario
Ganímedes
Funcionario
Mensajes: 6348
Registrado: 02 Nov 2013 11:26

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Ganímedes »

Y voy a añadir algo más, es que además no os merecéis ninguna independencia. En realidad ya la tuvísteis, fue declarada ¿no?, ¿y cuántos "patriotas" salieron a pelear por ella?, es que ni los más fanáticos. El que la declaró salió huyendo escondido en el maletero de un coche, y nadie, es que absolutamente nadie, pero es que nadie, ¡¡¡ ni uno !!! salió a dar la cara y a pelear por esa independencia.
Decía ayer un indepe de esos fanáticos que la independencia sin muertos va a ser muy dificil. Pues lo lleváis crudo, porque voluntarios para dar la vida por la república creo que no hay ninguno, ya ha quedado claro. Todo se va en ir a manifas y vociferar, y en bla bla bla como Torra, que ha vuelto a decir que no aceptará ninguna sentencia que nos ea absolutoria para los delincuentes independentistas. Permíteme que me ria, el Honorable habla mucho pero se cuida aún más de tan siquiera pisar la raya de la legalidad. Tiene la lección aprendida.
Torrelodones será independiente antes que Cataluña.
Jordi "el catalán":
-Los jueces no deben actuar de forma libre e independiente
-Los políticos están para legislar, no para cumplir las leyes

Así lo dijo, lo juro :)
Avatar de Usuario
Logan
Cobra convenio
Mensajes: 3612
Registrado: 19 Nov 2013 17:47
Ubicación: Republica Binacionala de Catalonha e Aran

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Logan »

Yo recuerdo a Marta Rovira en sede parlamentaria intentarlo. Pero sólo quedó en reírse de su
pronunciación del castellano.

No sé que convencimiento tiene ese 80% de catalanes (La Razón dixit) para querer ese referéndum.

Para saber si hay o no una mayoría habría que preguntares, que en preguntar a los afectados consiste la democracia.

Los indepes hablan de una mayoría y quieren el referéndum para contar y cuantificar esa mayoría, igual están equivocados.
Los dependentistas no quieren ni contarse, igual no les saldrían las cuentas, no querrán arriesgarse.

Tu concepto de libertad es esa que ha metido a la Forcadell por permitir que el Parlament hable de lo que la mayoría que lo compone quiera. Pero los que se follan la democracia son otros....

Margallo acaba de decir, a parte de que nunca habrá referéndum (el ya no habla de 47% o 57%), que España sin violencia no arriará su bandera. Gracias por tanta libertad y democracia.
Seguid dando lecciones y excusas que rezuman intolerancia e inexperiencia democrática.
Vam votar
Vam guanyar
# Som república
Avatar de Usuario
SanTelmo
Miembro del Politburó
Mensajes: 10785
Registrado: 23 Ago 2011 09:33

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por SanTelmo »

Cuando os entre en la puta cabeza que los afectados somos toda la población española igual comenzamos a entendernos.
Responder