¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles

¿Qué crees que pasará antes, la independensia o la suspensión de la autonomía catalana?

La Independensia
7
9%
La suspension de la autonomia
15
20%
La independensia e inmediatamente despues el art155
11
15%
Nada, seguiran tensado la cuerda per secula
41
55%
 
Votos totales: 74

Avatar de Usuario
Ganímedes
Funcionario
Mensajes: 6348
Registrado: 02 Nov 2013 11:26

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Ganímedes »

Bien, y nosotros siguiendo el camino inverso, no vaya a ser que nos sintamos fascistas
Jordi "el catalán":
-Los jueces no deben actuar de forma libre e independiente
-Los políticos están para legislar, no para cumplir las leyes

Así lo dijo, lo juro :)
Avatar de Usuario
Ganímedes
Funcionario
Mensajes: 6348
Registrado: 02 Nov 2013 11:26

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Ganímedes »

Pero vamos a ver, tu vives de la casuística, dices una cosa y pones un ejemplo, y hala, ya ha quedado demostrado.
Que si en Nueva Zelanda hablan inglés y se independizaron de Gran Bretaña...
Nueva Zelanda está en las antípodas y era una colonia, y las colonias tienden todas a independizarse con el tiempo, independientemente de su lengua, pero eso no excluye que la lengua sea un factor determinante en los sentimientos nacionales, especialmente en Europa, que es una torre de Babel.
Que si en Francia solo hablaban el francés muy pocos...
Pues vale, si lo que me quieres decir es que la lengua no tiene un peso crucial, vete a Cataluña y luego me cuentas, o al País Vasco, o a muchas regiones de Europa con tensiones nacionalistas y qué curioso, casi todas ellas con lengua diferente a la oficial
Jordi "el catalán":
-Los jueces no deben actuar de forma libre e independiente
-Los políticos están para legislar, no para cumplir las leyes

Así lo dijo, lo juro :)
Avatar de Usuario
DistinguidoBourdieu
Cobra convenio
Mensajes: 2258
Registrado: 26 Oct 2013 16:05

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por DistinguidoBourdieu »

O sea, que para ti el hecho de que Francia, paradigma del Estado-nación, se declarara nación sin tener una lengua que unificara a la mayoría de los franceses es poco significativo. Es una anécdota, no dice nada sobre el proceso de formación de las naciones. Que una gran cantidad de países diferentes hablen la misma lengua tampoco es importante. Sin embargo, me pones el ejemplo de dos regiones que no están reconocidas como nación, como Cataluña y País Vasco, y eso sí te parece importante. ¿Y cómo quieres que razone, si hablamos de Historia? ¿Sin ejemplos concretos? ¿Quieres que haga generalizaciones al tuntún, como los haces tú? Madre de Dios.
Artículo 183 CP: "1. El que realizare actos de carácter sexual con un menor de dieciséis años, será castigado como responsable de abuso sexual a un menor con la pena de prisión de dos a seis años."
Avatar de Usuario
DistinguidoBourdieu
Cobra convenio
Mensajes: 2258
Registrado: 26 Oct 2013 16:05

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por DistinguidoBourdieu »

¿Ha desaparecido el ultraje a la bandera del Código Penal español? Francia no tiene una tradición de castigo a los ultrajes de la bandera. España sí la tiene. En EEUU, ese país que tanto gusta a los peperos porque todos agitan banderitas reconoce la quema de banderas como un derecho constitucional. ¿Será porque tienen complejos?
Artículo 183 CP: "1. El que realizare actos de carácter sexual con un menor de dieciséis años, será castigado como responsable de abuso sexual a un menor con la pena de prisión de dos a seis años."
Avatar de Usuario
Ganímedes
Funcionario
Mensajes: 6348
Registrado: 02 Nov 2013 11:26

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Ganímedes »

No se si ha desaparecido del código penal, pero ya ves, queman en España una bandera española y nadie se inmuta, queman en el mismo suceso una francesa y Francia exige responsabilidades.
Jordi "el catalán":
-Los jueces no deben actuar de forma libre e independiente
-Los políticos están para legislar, no para cumplir las leyes

Así lo dijo, lo juro :)
Avatar de Usuario
Ganímedes
Funcionario
Mensajes: 6348
Registrado: 02 Nov 2013 11:26

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Ganímedes »

¿Pero tú estás hablando de lo mismo que yo?, es que tengo la sensación de que hablas de otra cosa, me llevas al siglo xviii, me hablas del nacimiento de Francia, ¿y?
Yo hablo del siglo xxi, y te digo que la lengua tiene un peso enorme en sentimientos identitarios que llevan a secesiones.
¿Pero qué más da que Cataluña o País Vasco no estén reconocidas como naciones?, son territorios con un fuerte sentimiento de hecho diferencial, de cultura propia, y la lengua juega un papel determinante en ello.
La lengua, especialmente en Europa, que es una torre de Babel, es determinante a la hora de que un territorio se sienta diferente. Sin lengua propia disminuye enormemente cualquier sentimiento identitario. Lo cuál no excluye que no pueda haber, y las hay, otras causas.
Jordi "el catalán":
-Los jueces no deben actuar de forma libre e independiente
-Los políticos están para legislar, no para cumplir las leyes

Así lo dijo, lo juro :)
Avatar de Usuario
DistinguidoBourdieu
Cobra convenio
Mensajes: 2258
Registrado: 26 Oct 2013 16:05

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por DistinguidoBourdieu »

Tengo que admitir que estaba equivocado. Te doy toda la razón. He abierto la prensa de hoy y he visto en todas las portadas lo del ultraje a la bandera francesa. Y en los telediarios franceses no se habla de otra cosa. La cosa ha llegado tan lejos que si escribes "drapeau français en feu" en Google y restringes los resultados a las últimas 24 no sale nada sobre el tema. Silencio total. Si es que ya te lo digo yo, créeme, Mari Pepe, que estas cosas en Francia no pasan.
Artículo 183 CP: "1. El que realizare actos de carácter sexual con un menor de dieciséis años, será castigado como responsable de abuso sexual a un menor con la pena de prisión de dos a seis años."
Avatar de Usuario
DistinguidoBourdieu
Cobra convenio
Mensajes: 2258
Registrado: 26 Oct 2013 16:05

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por DistinguidoBourdieu »

Tú no tienes ni puñetera idea de lo que pasa en Europa, como acabas de demostrar. Tú conoces mal que bien España y generalizas a partir de tu pequeño mundo. O sea, que en el último referéndum independentista que se ha celebrado en Europa, el escocés, la lengua ha tenido un peso determinante. Tócate los cojones, chaval.
Artículo 183 CP: "1. El que realizare actos de carácter sexual con un menor de dieciséis años, será castigado como responsable de abuso sexual a un menor con la pena de prisión de dos a seis años."
Avatar de Usuario
Ganímedes
Funcionario
Mensajes: 6348
Registrado: 02 Nov 2013 11:26

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Ganímedes »

Estoy hasta las narices de que pongas en mi boca cosas que no he dicho, me he limitado a aportar un link donde un representante del estado francés en España exige responsabilidades por la quema de su bandera. No es un empresario afincado en cataluña, no es un turista, es un representante del estado francés, que no creo yo que vaya por libre.
Por cierto, no se si has leído lo que dice, pero entre otras cosas dice:
«Me dio mucha lástima. Esto no lo aceptamos en Francia y no lo vamos a aceptar aquí»
El consejero consultar de Francia en Barcelona ha exigido a la CUP que se desvincule de Arran y pidan disculpas porque «han insultado a Francia y a todos los franceses. Es una amenaza para todos y no se puede aceptar».

Me suda la polla si hay en internet muchas entradas o si sale en los telediarios franceses, me he limitado a señalar la reacción del estado francés a través de su oficina consular. Punto pelota.
Jordi "el catalán":
-Los jueces no deben actuar de forma libre e independiente
-Los políticos están para legislar, no para cumplir las leyes

Así lo dijo, lo juro :)
Avatar de Usuario
Ganímedes
Funcionario
Mensajes: 6348
Registrado: 02 Nov 2013 11:26

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Ganímedes »

Vale, me rindo, donde digo que la lengua tiene un papel determinante en los sentimientos identitarios pero que también puede haber otras causas, está claro que solo lees la primera parte, y luego rápidamente pones casos que se inscriben en las otras causas.
Venga, para tí la pelota, tómate una copichuela anda
Jordi "el catalán":
-Los jueces no deben actuar de forma libre e independiente
-Los políticos están para legislar, no para cumplir las leyes

Así lo dijo, lo juro :)
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Enxebre »

Ejemplos más claros no los puede haber (al igual que casi toda latinoamérica vaya), pero los idiomas claro que crean naciones ¿cómo no va a ser el lenguaje uno de los ejes de la identidad cultural? Hablas de Alemania cuando su unificación fue por puro nacionalismo (y chovinismo) bajo la bandera del idioma, que después trajo las consecuencias que trajo, también Italia se unió por puro nacionalismo...los procesos de construcción más racionales como la Unión Europea están condenados al fracaso si la gente no se siente "europea" (es decir no se le mete la idea de que todos somos europeos, todos tenemos costumbres similares, etc...) y eso pasa porque uno no se identifica con un alemán porque no le entiende, no porque coma salchichas y bretzels ¿qué choque cultural puede tener un español por vivir en Alemania más que cuatro anécdotas?
Homo homini lupus
Avatar de Usuario
DistinguidoBourdieu
Cobra convenio
Mensajes: 2258
Registrado: 26 Oct 2013 16:05

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por DistinguidoBourdieu »

La lengua, especialmente en Europa, que es una torre de Babel, es determinante a la hora de que un territorio se sienta diferente. Sin lengua propia disminuye enormemente cualquier sentimiento identitario. Lo cuál no excluye que no pueda haber, y las hay, otras causas.

Para mí está clarísimo que esto lo has escrito tomando los casos vasco y catalán como ejemplos paradigmáticos de todos los nacionalismos disgregadores y sin tener en absoluto en cuenta los importantísimos casos escocés e irlandés o el de los nacionalismos serbio y croata. La tuya es una visión hispanocéntrica a la que le falta perspectiva.
Artículo 183 CP: "1. El que realizare actos de carácter sexual con un menor de dieciséis años, será castigado como responsable de abuso sexual a un menor con la pena de prisión de dos a seis años."
Avatar de Usuario
DistinguidoBourdieu
Cobra convenio
Mensajes: 2258
Registrado: 26 Oct 2013 16:05

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por DistinguidoBourdieu »

Pues yo he sentido un peor choque cultural en Alemania que en ninguno de los países en los que he vivido, mientras que en el mundo árabe me he sentido mejor que en casa.
Artículo 183 CP: "1. El que realizare actos de carácter sexual con un menor de dieciséis años, será castigado como responsable de abuso sexual a un menor con la pena de prisión de dos a seis años."
Avatar de Usuario
DistinguidoBourdieu
Cobra convenio
Mensajes: 2258
Registrado: 26 Oct 2013 16:05

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por DistinguidoBourdieu »

Te has limitado a soltar una clásica frase de cazurrillo facha: en Francia nadie pita el himno nacional en los partidos de fútbol (mentira podrida), en Alemania no se cometen delitos porque allí la ley es dura, no como en España (mentira podrida), en Francia sí que se toman en serio los ultrajes a la bandera, no como aquí (mentira podrida)... Siempre estáis con las mismas historias.
Artículo 183 CP: "1. El que realizare actos de carácter sexual con un menor de dieciséis años, será castigado como responsable de abuso sexual a un menor con la pena de prisión de dos a seis años."
Cero07
Funcionario
Mensajes: 7151
Registrado: 02 Sep 2010 00:27

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Cero07 »

Y solo estamos a trece... no nos queda na hasta el 1 de octubre...

¡Qué coñazo de simulacro de referéndum!
"Se respira mejor ahora que llevamos mascarilla"
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17927
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por gálvez »

Que sea complicado en lo práctico no quita que desde el punto de vista utilitarista fuese lo deseable.

Si un símbolo nacional no es identificado por símbolo por parte de una población cumple mal sus funciones de símbolo nacional.

Esto es cómo en el fútbol...el equipo va de puto culo, y a lo mejor no es culpa del entrenador que es un tio disci'linado y cumplidor, sino de los futbolistas que son una banda de vagos y juerguistas y le tienen manía al mister con el que carecen de empatía.
Pero suele ser más fácil largar al entrenador que largar a todos los futbolistas

Pues sospecho que es mas fácil cambiar de símbolo que cambiar a los españoles
Y comparto contigo que identificar los simbolos nacionales con el franquismo y tal es una soberana gilipollez...pero lo dicho, es mas fácil cambiar una bandera que digamos a 20 millones de gilipollas.

saludos
Avatar de Usuario
mmomo
Tiene paguita
Mensajes: 593
Registrado: 09 Jul 2013 22:37

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por mmomo »

Lo de quemar banderas de España y Francia me suena...
" El príncipe puede hacer enmienda de alguno de sus errores pero frente a la Autoridad no existe otro remedio que la propia Autoridad" Bossuet
"¿El Estado? El Estado soy yo" Luis XIV
Avatar de Usuario
mmomo
Tiene paguita
Mensajes: 593
Registrado: 09 Jul 2013 22:37

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por mmomo »

Tampoco. Este país no tiene el menor remedio. Nunca nos vamos a llevar bien porque mucha gente ni lo quiere ni le interesa.
" El príncipe puede hacer enmienda de alguno de sus errores pero frente a la Autoridad no existe otro remedio que la propia Autoridad" Bossuet
"¿El Estado? El Estado soy yo" Luis XIV
Avatar de Usuario
SanTelmo
Miembro del Politburó
Mensajes: 10792
Registrado: 23 Ago 2011 09:33

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por SanTelmo »

El problema es que para elegir la nueva bandera haría falta poner de acuerdo a 46 millones de gilipollas.
Responder