¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles

¿Qué crees que pasará antes, la independensia o la suspensión de la autonomía catalana?

La Independensia
7
10%
La suspension de la autonomia
14
19%
La independensia e inmediatamente despues el art155
11
15%
Nada, seguiran tensado la cuerda per secula
41
56%
 
Votos totales: 73

José
Funcionario
Mensajes: 4843
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por José »

El Govern explicará en el exterior la "realidad nacional" catalana

Imagen

Barcelona, 17 nov (EFE).- La consellera de Acción Exterior del Govern, Victòria Alsina, viajará a Estados Unidos, México, Bélgica, Reino Unido y Francia antes de que finalice el año, para "defender los intereses de Cataluña" y explicar "la realidad nacional"; "si no lo hace este gobierno no lo hará nadie", ha dicho.

Así lo ha explicado ante el pleno del Parlament durante la sesión de control al Govern de este miércoles, en respuesta a una pregunta del diputado de JxCat Josep Rius.

Alsina ha recordado que su consellería es la que "más crece con fondos propios" en el presupuesto de 2022 y ha apuntado que este hecho "es una respuesta política" a la "importancia de la acción exterior" y una respuesta "al 155 salvaje".

"Hemos retomado la agenda internacional con la misma ambición que antes", ha apuntado.

https://www.msn.com/es-es/noticias/espa ... hp&pc=U531
Roronoa Zoro
Funcionario
Mensajes: 4391
Registrado: 28 Abr 2019 10:16

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Roronoa Zoro »

Mas bien será que explicarán su delirio. Porque si pretenden decir que hay mayoría independentista en la sociedad, estarían mintiendo
Avatar de Usuario
Logan
Cobra convenio
Mensajes: 3609
Registrado: 19 Nov 2013 17:47
Ubicación: Republica Binacionala de Catalonha e Aran

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Logan »

A pocos días de que se voten los presupuestos, quizás sea un guiño a la CUP, porque en el ejercicio de la autodeterminación ( tema que se acordó en la investidura de Aragonès) no se ha dado un paso a delante desde el 1-0, más bien al contrario.
¿Tú como explicas que en las elecciones al Parlament los independentistas obtuvieran más del 52%, y en las europeas más del 50? ¿Dónde está esa mayoría no independentista? ¿Quién delira?
Vam votar
Vam guanyar
# Som república
Roronoa Zoro
Funcionario
Mensajes: 4391
Registrado: 28 Abr 2019 10:16

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Roronoa Zoro »

Respecto a lo primero se explica fácil, porque más del 40% de los catalanes se quedaron en casa y no fueron a votar. Esta demostrado que cuanto más % de participación haya menos escaños y menos % de los votos conseguis. Y eso es innegable, a los datos me remito.

En cuanto a lo segundo también hubo una baja participación porque más de un 36% de los catalanes se quedaron sin ir a votar
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13519
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Edison »

Y en las elecciones del 2019 se quedaron en casa cerca del 34 %. Seguro que Vox te compraría el argumento.

https://es.wikipedia.org/wiki/Eleccione ... re_de_2019

En fin, no vale la pena.
Roronoa Zoro
Funcionario
Mensajes: 4391
Registrado: 28 Abr 2019 10:16

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Roronoa Zoro »

Si esta claro que a vosotros, os valdría unas elecciones en las que solo votaran el 10% del censo con 100% de votos independentistas para decir que toda Cataluña es independiente y que estaríais legitimados para hacer lo que os salga de los cojones (DUI o lo que fuese). El resto del mundo pensaríamos que con una abstención tan bestia pues como que va a ser que no
José
Funcionario
Mensajes: 4843
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por José »

La Generalitat busca vías para no cumplir la sentencia sobre el catalán

Imagen

Justo cuando el Gobierno y ERC sellaban el pacto de Presupuestos que consolida la legislatura y refuerza su acuerdo, los tribunales han vuelto a abrir una brecha que podría tensar la cuerda entre ellos, aunque los dos sectores creen que encontrarán maneras de resolverla. La oposición aumenta la presión sobre el Ejecutivo para que exija el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de diciembre de 2020 que obliga a la Generalitat a implantar un modelo con un 25% de horas en castellano en Cataluña. Esta sentencia devino firme este martes después de que la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo rechazara, en una resolución de trámite en la que no entró en el fondo del asunto, el recurso de la Generalitat contra aquel fallo. El Govern y en especial la Consejería de Educación, en manos de ERC, aseguran que no cumplirá esa sentencia del tribunal autonómico y pide apoyo al Gobierno para esquivarla. Pero el Ejecutivo sostiene que no tiene ningún papel jurídico ni político en esta cuestión.

La Moncloa y el Ministerio de Educación han optado por agotar todo el margen que da la justicia antes de la ejecución de la sentencia —unos dos meses que se pueden alargar incluso casi hasta finales del curso escolar, según los cálculos del Ejecutivo— y esperar a ver si se halla una solución. En realidad, según fuentes del Gobierno, no sería tan traumático cumplir con la sentencia: bastaría con poner una sola asignatura troncal más en castellano —ahora hay una, con cuatro horas a la semana—.

Sin embargo, la Generalitat ha trasladado un mensaje claro de rechazo total al cumplimiento de la sentencia del tribunal autonómico, que pone en entredicho el modelo educativo de inmersión lingüística en catalán implantado en 1983, y que ha sido objeto desde entonces de numerosas sentencias contrarias tanto del poder judicial como del Tribunal Constitucional. El Govern presidido por Pere Aragonès exige al Ejecutivo de Pedro Sánchez que lo apoye en esta batalla. Políticamente, la coalición de Gobierno PSOE-UP apoya a ERC y su política lingüística. De hecho los Presupuestos de 2021 se aprobaron porque ERC logró incluir a última hora en la actual ley educativa, la llamada ley Celáa esa defensa del catalán como lengua vehicular en Cataluña.

El Gobierno no ha cambiado de posición y defiende lo que dice la ley Celáa, esto es, que lo único importante es que los alumnos terminen el curso conociendo el catalán y el castellano, sin cuotas mínimas del 25% como las establecidas por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. De hecho, el recurso de la Generalitat contra esta sentencia, inadmitido este martes por el Supremo, se basaba en la ley educativa del PP, la llamada ley Wert, derogada de facto por la coalición.

Sin embargo, una cosa es el apoyo político y otra respaldar el incumplimiento de una sentencia judicial. Ahí el Gobierno no acompaña a ERC. El conseller de Educación, Josep González Cambray, y la ministra, Pilar Alegría, hablaron para ver cómo gestionar la situación. El conseller asegura que la ministra le dio “garantías” de que el Gobierno no pedirá la ejecución de la sentencia del TSJC. Fuentes del Ministerio de Educación aseguran que la conversación no fue en esos términos, y que cuando habló con González Cambray la ministra no conocía los detalles de la resolución del Supremo que inadmitía el recurso de la Generalitat contra la sentencia de 2020 y, por tanto, no podía comprometerse a nada similar.

En algún momento, el Gobierno, que es parte en el proceso contencioso que inició la Abogacía del Estado en 2015 cuando gobernaba el PP, tendrá que tomar esa decisión: pedir o no la ejecución. La ministra de Justicia, Pilar Llop, aseguró que “la sentencia se tiene que ejecutar porque es firme”, pero insistió en que es a los tribunales a quienes corresponde exigir que se cumpla, y no al Ejecutivo. El Gobierno trata así por todos los medios de quitarse de encima el problema y espera que sea la Generalitat o las propias escuelas quienes encuentren la solución.

En cualquier caso lo más probable, dadas las fechas, es que la cuestión se dirima ya para el próximo curso escolar, y en el Ejecutivo insisten en que puede haber varias fórmulas para no llegar al peor escenario, esto es un procesamiento de los responsables de Educación de la Generalitat por incumplir una sentencia, algo que no sucede desde la crisis del procés en 2017.

Mientras, ERC presiona al Ejecutivo para que le acompañe en su intento de no aplicar la sentencia. El president, Pere Aragonès, pidió este miércoles al Gobierno que “actúe en consecuencia”, habida cuenta que el sistema educativo que defiende el fallo del TSJC de diciembre de 2020, dijo, no es el suyo. El Govern ha anunciado que asumirá la responsabilidad que se derive y que no la delegará en los directores de los centros educativos. “Por tanto, esperamos que el Gobierno también lo haga”, dijo Aragonès en Palma, donde acudió de visita oficial, insinuando que el ministerio no debe de pedir la ejecución de la sentencia. Marta Vilalta, portavoz de ERC, fue taxativa en el Parlament: “La sentencia no se aplicará. Es muy simple”.

El tema de la inmersión es absolutamente capital para ERC y para todos los partidos soberanistas, incluido Catalunya en Comú, defensora del modelo. ERC recordó este miércoles que forzó hace un año la derogación de la ley Wert y que impulsó la ley Celáa que volvió a situar como vehicular el catalán. “Tienen que cumplir su propia ley y no la que aspiraba a españolizar a los niños”, dijo Vilalta en referencia a la norma del PP.

El PSC, sin embargo, se mostró de acuerdo con la salida que apunta la sentencia, según interpreta el Gobierno, esto es que en vez de una se den dos materias troncales en castellano. Los socialistas no acudieron a una reunión en el Parlament convocada por el consejero González-Cambray. Y Salvador Illa, su líder, dijo que no le parece mal dar dos asignaturas en castellano.

Mientras, el consejero envió una carta a los directores de los colegios en los que les pidió que continúen aplicando el actual modelo lingüístico. “No tenéis que hacer ningún cambio en vuestros proyectos lingüísticos por motivo de la sentencia. El Departamento de Educación estará siempre a vuestro lado”, reza la misiva.

https://www.msn.com/es-es/noticias/espa ... d=msedgntp
Roronoa Zoro
Funcionario
Mensajes: 4391
Registrado: 28 Abr 2019 10:16

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Roronoa Zoro »

Con esa actitud demuestran que el futuro de los niños y niñas de cataluña les importa una mierda. Solo les importa sus delirios nacionalistas.
José
Funcionario
Mensajes: 4843
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por José »

Es más que obvio. En Gales, los padres pueden elegir libremente galés o inglés; en Bruselas, entre flamenco y francés; en Tirol, entre alemán e italiano. Así funciona una región bilingüe en Europa. En Cataluña, no dejan a los padres elegir, acosan a quienes piden libertad de elección y, encima, te llaman "fascista" a ti. O, te aconsejan que acudas a la educación concertada, como hizo Ada Colau, la que está convirtiendo a Barcelona en un vertedero multicultural de delincuencia. La pregunta es, con lo que sucede en este país, ¿cómo no voy a estar a favor de que el Estado y las autonomías saquen sus zarpas de la educación de nuestros críos? Educación privada y que cada institución compita entre sí. Ahí verías cuántos catalanes optarían por una educación íntegra en catalán y cuántos por una en español o bilingüe en español e inglés.
Avatar de Usuario
Logan
Cobra convenio
Mensajes: 3609
Registrado: 19 Nov 2013 17:47
Ubicación: Republica Binacionala de Catalonha e Aran

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Logan »

Gracias a la inmersión más del 95% entienden el catalán. Por lo tanto sí importa su futuro. No conocer el catalán si les causaría problemas en su futuro laboral.

Esa sentencia es fruto de la ley de Educación Wert, esa que quería españolizar a los niños catalanes... Esa ley ya está superada/Derogada, así que los tiempos han superado la velocidad de la justicia .

La inmersión fue una ley de consenso, todos los partidos votaron a favor salvo el AP, que en aquellos tiempos era residual. El palabro consenso os gusta, consenso en la aprobación de la Consti, no? Pues porqué no os gusta el consenso de la ley de inmersión??

No os preocupéis, el porcentaje de profesores que se dirigen a los niños en castellano supera ampliamente los mínimos que exige esa ley, así que nuevamente se ha legislado inútilmente.

Saludos!
Vam votar
Vam guanyar
# Som república
Avatar de Usuario
SanTelmo
Miembro del Politburó
Mensajes: 10769
Registrado: 23 Ago 2011 09:33

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por SanTelmo »

¿Dos o tres horas de castellano es suficiente para dominarlo y hacerlo al revés no lo es para dominar el catalán? ¿Me lo explicas?
Avatar de Usuario
Regshoe
Autónomo
Mensajes: 11067
Registrado: 19 Oct 2015 10:45

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Regshoe »

Pues es muy sencillo. Al ser el castellano el idioma mayoritario en la calle, los medios etc...su aprendizaje resulta natural.
Imagen
+++++++++++++
José
Funcionario
Mensajes: 4843
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por José »

:risa3:
Avatar de Usuario
Nowomowa
Funcionario
Mensajes: 7724
Registrado: 31 Ago 2010 01:21
Ubicación: Al fondo a la izquierda

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Nowomowa »

Los alumnos catalanes andan por la media en las pruebas de lengua castellana y literatura, y son los primeros entre las comunidades multilingües:

https://www.efe.com/efe/espana/sociedad ... 04-3531677

Otra cosa son las probabilidades de un niño catalán de no estar expuesto al castellano en ninguna parte que no sea la escuela, frente a la realidad de que muchos niños sólo están expuestos al catalán en la escuela... y ni eso desde que los indepes han logrado excluir de la catalanidad a quienes no son como ellos, ahorrándoles a los inmigrantes la molestia de aprender ningún otro idioma que no sea el castellano, o ni eso si ya lo traen de serie.

En cualquier caso, como ya dijo Logan, esa sentencia aplica la ley Wert y la ley Wert está muerta y enterrada, por lo que no obliga a nadie.
“Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada” -Edmund Burke

Corolario de Nowomowa: tampoco ayuda cuando los buenos son idiotas.
Roronoa Zoro
Funcionario
Mensajes: 4391
Registrado: 28 Abr 2019 10:16

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Roronoa Zoro »

La cuestión esta en que es una prueba de que a los independentistas el futuro de los niños en Cataluña les importa una mierda. Tendrían mejor futuro con un sistema educativo 30 % castellano, 30 % ingles y 40 % catalan que con uno en el que se den el maximo de horas posibles en catalan y luego la asignatura de castellano en castellano y la de ingles en ingles y ya esta.
Roronoa Zoro
Funcionario
Mensajes: 4391
Registrado: 28 Abr 2019 10:16

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Roronoa Zoro »

Te equivocas porque solo con el catalan no puedes ir por el mundo. Necesitas saber ingles y castellano al menos. Y de eso los independentistas no os quereis dar cuenta porque estais obsesionados con vuestro nacionalismo. Estais ciegos, no veis nada más.
jordi
Funcionario
Mensajes: 7913
Registrado: 26 May 2011 21:16

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por jordi »

Si usted quiere dar clases de "cultura" por lo menos debería escribir sin faltas de ortografía. Logan escribe mejor que usted.
If you are neutral in situations of injustice you have chosen the side of the oppressor
Desmond Tutu
José
Funcionario
Mensajes: 4843
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por José »

Opino que el concepto de "consenso" está bastante sobrevalorado. Además, se trata del consenso político, mas no social. Esto es lo que decía el susodicho Wert en aquella intervención. Una intervención que suscribo al 100%. Siempre estaré a favor de la libertad de elección. Sobre todo, en la educación. Y en Cataluña esto no existe, porque las competencias que dependen de la Generalidad están secuestradas al servicio de la causa nacionalista.



El término "españolizar a los niños catalanes" fue acuñado por Irene Rigau, de Convergencia, y Wert se limitó a reproducirlo y, no muy acertadamente, a confirmarlo. Y es que podríamos darle la vuelta a la tortilla y decir que lo que hizo la Generalidad fue "catalanizar a los niños españoles" de la región de Cataluña. Que yo sepa, Cataluña está integrada en España. Por lo cual, esos niños son tan catalanes como españoles. Tanto daño hizo la inmersión lingüística obligatoria en Cataluña, con su consecuente adoctrinamiento nacionalista, que hoy en día hay niños sin ancestros catalanes que se han vendido a la causa. No hace falta que neguéis lo obvio. :-|
Roronoa Zoro
Funcionario
Mensajes: 4391
Registrado: 28 Abr 2019 10:16

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Roronoa Zoro »

Eso no tiene nada que ver con lo que he posteado. Pero bueno eso es lo normal en ustedes. Cuando no sabéis que decir o no os gusta lo que se os dice(pero al ser verdad no poder desmentirlo), lo que hacéis es desviar el tema.

Así que repetiré lo dicho solo con el catalán no puedes ir por el mundo. Necesitas saber ingles y castellano al menos. Y de eso los independentistas no os queréis dar cuenta porque estáis obsesionados con vuestro nacionalismo. Estáis ciegos, no veis nada más.
Avatar de Usuario
SanTelmo
Miembro del Politburó
Mensajes: 10769
Registrado: 23 Ago 2011 09:33

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por SanTelmo »

https://www.elmundo.es/cataluna/2021/11 ... b45be.html

Responder