¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles

¿Qué crees que pasará antes, la independensia o la suspensión de la autonomía catalana?

La Independensia
7
9%
La suspension de la autonomia
15
20%
La independensia e inmediatamente despues el art155
11
15%
Nada, seguiran tensado la cuerda per secula
41
55%
 
Votos totales: 74

Avatar de Usuario
Regshoe
Autónomo
Mensajes: 11082
Registrado: 19 Oct 2015 10:45

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Regshoe »

No todos somos ciudadanos del mundo Enxebre. Nos importa más España que Alemania.
Y ya lo de ir provocando...pues eso, la minifalda.
Imagen
+++++++++++++
Capitán Tranchete
Miembro del Politburó
Mensajes: 1357
Registrado: 10 Sep 2010 18:20
Ubicación: Tranchetelandia

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Capitán Tranchete »

San "Toña" o San "tander" tampoco estan en ningun santoral y son nombres perfectamente aceptables, asi como unos cuantos mas. No veo problema alguno en que una San inexixtente de nombre a una localidad.
Avatar de Usuario
Nowomowa
Funcionario
Mensajes: 7761
Registrado: 31 Ago 2010 01:21
Ubicación: Al fondo a la izquierda

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Nowomowa »

Santander = Sant Ander (san Andrés) :hombros

Y Santoña no tiene nada que ver con santos aunque empiece por "san", el nombre es prerromano.
“Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada” -Edmund Burke

Corolario de Nowomowa: tampoco ayuda cuando los buenos son idiotas.
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Enxebre »

1) Porque no es toponimia oficial

2) Porque como ya dije, la etimología está clara y aún con la grafía de "Sangenjo" que ya digo igual la pueden defender los lusistas que son los nacionalistas que se quieren unir a Portugal, se diría "Sanxenxo", vamos que no se pronunciaría bien, las grafías alternativas al original se usan para adaptar los fonemas al lenguajes destino, por ejemplo Akhenaton no es raro leerlo como Ajenaton ¿qué utilidad hay en cambiar la grafía de un sitio y decir que eso es "castellano" cuando no es una traducción ni ayuda a la pronunciación? No tiene sentido, esta gente se empeña en decir que es castellano y punto, y no lo es, simplemente lo hacen porque la "j" no existe en gallego y en castellano apenas se usa la "x", pero ya digo, la explicación más coherente que le encuentro es que esa grafía vino originalmente del gallego-portugués o también puede ser una pésima traducción del toponimo cambiando "x" por "j" y "g"
Última edición por Enxebre el 19 Sep 2018 17:21, editado 1 vez en total.
Homo homini lupus
Avatar de Usuario
Inguma
Cobra convenio
Mensajes: 3838
Registrado: 22 Nov 2011 18:26
Ubicación: Sasi guztin gainetik,laino guztin azpitik

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Inguma »

No me tapo los ojos Galvez, solo discrepo del enfoque que das a la cuestión, culpando exclusivamente a un bando determinado. Y no digo con esto que el comportamiento de todos los independendistas sea ejemplar, pero tú mismo reconoces que cafres los hay en todos lados.

Y puedes quedar de puta madre ante el resto de foreros comparandome con aquellos que restan importancia al mobing en un colegio o curro, que yo seguiré pensando que el conflicto en cataluña es lo suficientemente complejo para caer en analisis simplistas como el tuyo, unos güenos, otros malos a los que señalar....

Y fíjate que tú has "justificado" el "a por ellos" como reacción, otros lo hacen en el tema de los lazos amarillos, al final es lo que tiene perderse en mundos maniqueos. Y me da igual que se me acuse de infantil equidistancia o de no tener tantos contactos mercantiles con cataluña como los tuyos. Yo también tengo tratos con catalanes y sinceramente no consigo pintar el mismo cuadro que nos propones. Que a uno le llenen la casa de pintadas o lazos esta muy mal, utilizar mayorías parlamentarias o alcaldias para imponerse sobre todos los ciudadanos y sus derechos también. Pero tampoco es mejor mandar a la policía a dar porrazos a colas de gente que quieren votar, tampoco es mejor arrancar los simbolos del contrario en plan matón o decir que respetas el pensamiento del oponente advertiendole que no lo podrá llevar a cabo. Me ocurre a mí innumerables veces y me da mucha rabía. "Te respeto tío, pero tu idea de que los vascos puedan ser un sujeto decisorio diferente no puede ser, es la ley, es la porra si hace falta"....
"Inguma, henauk hire bildur,
Jinkoa eta Andre Maria
Artzentiat lagun;
Zeruan izar, lurrean belar, kostan hare,
Hek guztiak kondatu arte
Echaidela nereganat ager."


Imagen
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Enxebre »

Repetimos, díselo a los fascistas de los alcaldes del PP de Sanxenxo y Baiona porque no dan permiso para los actos de estos defensores de los DDHH de los castellanohablantes.

¿A ti te gustaba cuando iba el fascista aquel con la bandera española a Euskadi con el único ánimo de provocar? ¿Es legítimo hacer la procesión del coño insumiso en El Vaticano?
Homo homini lupus
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17927
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por gálvez »

cLARO que anormales hay en todos lo lados, es evidente. Pero lo que estoy criticando es el mobing social, mobing que practican los anormales con la aquiesecencia de la gente normal.
Y eso a fecha de hoy lo están protagonizando los secesionistas.
No te digo que en el otro bando haya gente igual o mas canalla, capaz de hacer eso o cosas peores.Repito no hablo de seres de luz vs seres del avernno. Hablo de HECHOS
Y culpo al bando que protagoniza esos sucesos, porque no voy a culpar a quien los sufre, cómo es evidente.
Bueno, creo también haber criticado al estado, a la parte de estado catalán por complice y a la parte de estado central español por hacer dejación de funciones y permitir que esas cosas pasen.
Es lo que desprendo de tus respuesta. Que los medios exageran y tal.Que yo exagero y tal. Si te he interpretado mal pues lo siento.
Y claro que el conflcito en Cataluña es muy complejo. No estoy diciendo que el conflicto en cataluña sea cuestión de buenos y malos. Estoy hablando de este episodio concreto del conflico en cataluña a fecha de hoy.
Fijate si es complejo que llevamos miles de posts...pero no estoy hablando de referendums, reformas constitucionales, pactos electorales, cargas policiales, temas de idiomas,....no estoy hablado de las muchas variables y dimensiones del conflicto.
Estoy hablando de una cosa concreta, de Mobing, del que sufren niños en el colegio, gente en el trabajo, en su pueblo, etc...de gente cómo Borrell que no puede reunirse con sus amigos en su pueblo, de gente que no puede manifestarse por lo que sea, gente que le invaden o presionan para imponerles sus símbolos, de administraciones parciales, de profesores impresentablemente parciales ......de eso estoy hablando .De gente que ha tomado la calle que es de todos para una parte.
Y salen a la luz casos sonados, pero entiendo el tema es bastante generalizado.
Explicar no es justificar.
Si no llega a ver gente idignada con la movida de los coches y tal nadie sale al "a por ellos"
Porque nunca antes se ha dado el caso
Entiendo que los que hacen eso son gilipollas. Pero todos sabemos que los gilipollas se retroalimentan.
Me parece perfecto que la gente proteste con lazos amarillos o violetas. Están en su derecho. Lo que no veo bien es que te señalen si no lo llevas o te presionen para ponerlo o llevarlo.


¿Te he acusado de no tener contactos mercantiles?
He dicho que por tema laboral tengo bastante relación con gente de cataluña....¿eso es acusarte de algo? :hombros



Bien....estamos de acuerdo. En eso y en lo de aporrear a la gente y tal.

Pero el criticar que lo del mobing es inadmisible, no se tiene que salir, "ejque lo del 1 O"
Los sucesos del 1 O no dan derecho a acosar a la gente.

Ese es mi punto de vista

Quitar un simbolo del espacio público no es ser un matón.El espacio público es tanto de ese señor cómo del que lo ha puesto. Amenazarte cuando lo haces si es ser matón.
Ser un matón sería obligar a los que lo han puesto a quitarlo contra su voluntad.
El matonismo consiste en forzar a otros a hacer cosas que no quieren hacer, no en hacer cosas que no gusten a otra gente

Cuando unos milicos ponen un banderón de españa en lo alto un monte (espacio público) es una provocación y un acto matón y prepotente. Entonces te indignas
Aquí resulta que lo matón es quitar cosas, no ponerla
s :sisi

no te parece un poco contradictoria tu postura.

En los espacios públicos la gente es libre de poner cosas y quitarlas si le placen a la gente.Lo que no podemos es ser tan selectivo.



Si quieres la gente debe de decir si wana a lo que piensas. :sisi
Vale, es una opinión que te molesta....¿justifica eso el mobing?¿tiene algo que ver con el mobing social?
¿Te imponen esos señores que te dicen cosas que no te gusta oir a empapelarte la casa de banderas de españa, o a gritar soy español, soy español? No...pues entonces estarás conmigo de acuerdo que no es lo mismo

A ver Inguma, no tienes un contrapunto a lo que es el mobing social para decir "tu mama también" y estás dando un montón de vueltas con cosas variadas.Incluso has llegado a decir que es lo mismo quitar lazos amarillos que imponer a la gente poner lazos amarillos.

No es tan dificil, has dicho que te parece mal todo lo que a mi me parece mal.

Pues ya está en eso estamos de acuerdo

No es tan dificil. Todo lo demás es enredar la madeja ¿para qué?

Y no estoy demonizando a nadie.Estoy demonizando actitudes.....que las monopolizan un bando Cuando los del otro bando hagan una cosa similar lo diré también.Mientras tanto señalo a quienes lo hacen.
Cómo despotriqué de la hijaputa que acosó al camara de televisión.


saludos
Skip
Revolucionario de salón
Mensajes: 1068
Registrado: 02 Sep 2010 00:45
Ubicación: Numidia - La Ghana

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Skip »

Creía que era lo que estábamos discutiendo. Hay dos idiomas oficiales: gallego y español. Sin embargo, sólo el nombre en gallego de ese pueblo es oficial. ¿No ves una incongruencia ahí?
Joder, es absurdo. La etimología no tiene nada que ver con esto. Es evidente que, como en castellano no existe el sonido de la -x gallega, "Sanxenxo" ha pasado a este idioma como "Sangenjo", igual que La Toja o Gijón mismamente. Y no se trata de una ocurrencia de Franco ni nada por el estilo.

Y al final sigo sin saber qué es lo que defiendes. ¿Nosotros, hispanohablantes, debemos según tú escribir "Sanxenxo" e intentar pronunciarlo como en gallego, escribir "Sangenjo" y pronunciarlo como en portugués (que no es exactamente lo mismo), escribir "Sanxenxo" y pronunciar "Sansenso" como en la TVG, escribir y pronunciar "San Ginés", o mejor pasamos de largo y seguimos hasta Pontevedra?
Yo no te he interrumpido.
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Enxebre »

Para que lo entiendas, no es lo mismo traducir Donosti por San Sebastían que traducirlo por San Donato o algo así. Yo no veo la complicación, sobre Xixón y Gijón, pues yo que sé, no sé bable, ni voy a mirar las etimologías, lo que tengo claro es que "New York" o lo traduces como "Nueva York" (etimologia) o "Niu Llorc" (pronunciación) pero traducirlo como "Neu Jorque" (porque me suena así más a castellano) es ridículo

En el caso concreto de Sanxenxo, repetimos que en castellano sería "San Ginés" y no hace falta adaptar la grafía del gallego al castellano por razones de pronunciación porque no existen diferencias, sí las existirían para un hablante portugués, por eso te hablo de los lusistas que son los que defienden que el gallego use la grafía portuguesa, y bueno no sé tú, pero yo la "x" de "examen" no la pronuncio como una "s" :hombros
Homo homini lupus
Skip
Revolucionario de salón
Mensajes: 1068
Registrado: 02 Sep 2010 00:45
Ubicación: Numidia - La Ghana

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Skip »

Pero no se trata de lo que "sería" en castellano, sino de lo que es de hecho. Yo toda la puta vida he dicho y oído "Sangenjo", como ha quedado claro que se viene diciendo desde por lo menos el siglo XVIII. Vuelvo al ejemplo de Múnich: si quieres empezamos a decir ahora "Dondelosmonjes" para respetar la etimología, no se vayan a enfadar los alemanes.
Yo no te he interrumpido.
Avatar de Usuario
Inguma
Cobra convenio
Mensajes: 3838
Registrado: 22 Nov 2011 18:26
Ubicación: Sasi guztin gainetik,laino guztin azpitik

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Inguma »

A ver Galvez.

1-Centremonos en el "mobing social" pues.... Parece que tienes más datos que yo para decir que se esta obligando de una manera generalizada a llevar lazos amarillos. Yo he observado algún incidente pero de ahí a lanzar semejante acusación es afinar bastante. Si puedes extenderte y ampliar un poco más la información más allá de decir que "en cataluña te tratan bien pero no hablo de política porsiacaso", te lo agradecería.

2- Por aclarar, yo no he dicho que es lo mismo quitar lazos amarillos que imponer a la gente poner lazos amarillos. Espero que tus observaciones en cataluña sean un poco más esmerados cabronazo. Tu puedes poner o quitar lo que quieras en la vía pública, hasta cierto punto claro, otro tema es coger un coche y meterte a una plaza a toda hostia ramplando con todo o quitarlos encarandote con la gente que te encuentras gritando arriba España, como he visto en algún incidente. Eso sí, no se me ocurrirá acusar al bando españolista de matonismo, por mucho que su gobierno también les respalde, mandando la policía a dar porrazos a esas jodidas familias secesionistas. Y volveré a citar a vuestra querida polishia las veces que haga falta... :guino: .

3- Sobre el tema de Gorbea. Estaría bien rescatar el hilo en cuestión para que quede claro en qué consistió mi indignación. En aquella cruz puede colgar uno lo que le salga de los cojones. Otro tema es que a mí me parezca bien que una Institución como el ejercito se dedique a tales menesteres, más sabiendo lo que simboliza aquella cruz y envolverlo de rojigüaldas para recordarnos lo que antes decía, sois españoles por cojones, por las porras y si acaso por la cedme que hemos traído. Expreso mi opinión y digo que no me parece adecuado, no que se les deba prohibir ni gaitas. O tenemos que aplaudir a cualquiera que ponga cualquier símbolo en un lugar público??. ¿En que consiste mi contradicción?. Y ojo, te lo dice alguien que defiende que todos los ayuntamientos en navarra y la CAV tengan la bandera española en sus balcones.

Eso sí, ya me gustaría ver como reaccionarían los güenos militares si hubiera estado de paso en Gorbea y hubiese empezado a quitar las lonas que colgaron, estaría en mi derecho claro....
"Inguma, henauk hire bildur,
Jinkoa eta Andre Maria
Artzentiat lagun;
Zeruan izar, lurrean belar, kostan hare,
Hek guztiak kondatu arte
Echaidela nereganat ager."


Imagen
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Enxebre »

Sobre la toponimia de los lugares extranjeros ya te he dado mi opinión, y tampoco soy amigo de ellos cuando la traducción no aporta nada ni a nivel de pronunciación ni a nivel etimológico, anda que no me dio problemas estando en el extranjero, pero al menos entiendo que a un español le es más fácil recordar "Amberes" que "Antwerp". Tampoco me gusta nada que "Francia" ahora se diga "Franza" por razones de la nueva normativa, cuando "Franza" es además un topónimo gallego

Si no te importa la etimología, ni las razones por las que tuvo esa grafía, igual lo suyo sería dejar opinar a la gente del pueblo para cambiarlo si quieren y no a los madrileños que veranean allí, digo yo. Que es de lo que van las manifestaciones estas

Que por cierto, tampoco es raro verlo escrito como "Sanjenjo" que fue otro nombre oficial del s. XIX, así que habría que hacer el cartel "Sanjenjo - Sangenjo - Sanxenxo" para no herir sensibilidades, oye pero nada, somos los gallegos los que hemos cogido los topónimos tradicionales y les metimos "x" porque nos dio por ahí

Y a ti te suena porque es una zona turística, pero "Ginzo de Limia" es igual de castellanizado y por tanto "correcto" y ni dios lo conoce así por mucho que la wikipedia insista, nada que ver con los estúpidos debates sobre "A Coruña" o "La Coruña" cuando el origen era "Cruña" por encima :facepalm:
Homo homini lupus
Skip
Revolucionario de salón
Mensajes: 1068
Registrado: 02 Sep 2010 00:45
Ubicación: Numidia - La Ghana

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Skip »

Yo no defiendo que se cambie nada: defiendo que las formas castellanas de los topónimos sean tan oficiales como las gallegas. Y demuestro con los enlaces pertinentes que el nombre de Sangenjo en castellano es "Sangenjo" desde el siglo XVIII por lo menos. Y los vecinos de Sangenjo pueden decir misa.
Yo no te he interrumpido.
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Enxebre »

Como si lo llamas Villa Hortera :hombros Pero el término oficial es el correcto y no un invento nacionalista que se insinua en estos debates casi siempre y yo no apoyaría una iniciativa para galleguizar los topónimos castellanos, intolerante que soy
Homo homini lupus
Avatar de Usuario
Ganímedes
Funcionario
Mensajes: 6348
Registrado: 02 Nov 2013 11:26

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Ganímedes »

Yo lo que veo es que los parlamentos autonómicos de las mal llamadas regiones "históricas" tienen un mandato divino para decidir por ellos y por los demás.
Hay que poner "A Coruña" en todos los letreros aunque sea en Almería. Vale, los almerienses tienen que respetar lo que por mandato divino se decide en el parlamento gallego.
Lo que me jode, es que cuando hay que nombrar a Castilla se dice Castela, es decir, que pa chulo yo: tu dices mis nombres como yo te diga y yo digo los tuyos como me salga de los cojones.
Eso es a lo que se reduce la toponimia oficial en Galicia.
Y por eso a mi no me sale de los cojones decir Sanxenso y seguiré diciendo Sangenjo.
Jordi "el catalán":
-Los jueces no deben actuar de forma libre e independiente
-Los políticos están para legislar, no para cumplir las leyes

Así lo dijo, lo juro :)
Avatar de Usuario
Avicena
Funcionario
Mensajes: 5127
Registrado: 12 May 2012 17:38
Ubicación: Galiza

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Avicena »

Existe un topónimo correcto y otros que unos han castellanizado de forma vulgar y que se ha oficilizado en la época de Franco.
Y no tiene nada que ver con que uno sea gallego y el otro castellano, sino porque es el topónimo antiguo y el que más refleja su sonoridad.
Si queréis podéis traducir Los Ángeles al inglés y oficializarlo pero es un caso de complejo.
Ourense es el topónimo original y Orense no tiene sentido.
En el siglo XVII, XVIII, XIX, XX o cuando sea de pueden haber modificado dichos topónimos a titulo personal, intentando castellanizar lo pero eso no demuestra arraigo en el castellano ni mucho menos amerita cooficialidad.
Es como Pontevedra, gallegizarlo como pontevella, o castellanizar lo como puente vieja, propio de gente que se aburre, que no tiene ningún sentido.
Y es que además como dice Enxebre, la RAG se creó en el siglo XX, antes no había consenso sobre que grafema se usa para el sh gallego, en Cantares gallegos se usaba j para designar ese sonido, ahora se usa x.
Por lo que muy probablemente aunque se escribiese Sanjenjo, se pronunciaría como ahora.
Podéis si queréis llamarlo con la jota española, la gh, pero de ahí a darle cooficialidad, Sanxenxo va a ser la única localidad con topónimo doble en Galicia???.
Hay doble oficialidad en idiomas, pero los topónimos son únicos y se ha decidido que la ortografía que se use en los escritos oficiales sea el gallego, el de la RAG, por ser la lengua propia de Galicia.
Que algunos no os guste, vale, pero me parece una frikada.
Imagen
Quien con monstruos lucha cuide de convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.
» Friedrich Nietzsche
Avatar de Usuario
Avicena
Funcionario
Mensajes: 5127
Registrado: 12 May 2012 17:38
Ubicación: Galiza

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Avicena »

En los letreros de carretera no se galleguizan los nombres, se usa el oficial aunque se esté en Galicia.
Imagen
Quien con monstruos lucha cuide de convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.
» Friedrich Nietzsche
Skip
Revolucionario de salón
Mensajes: 1068
Registrado: 02 Sep 2010 00:45
Ubicación: Numidia - La Ghana

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Skip »

No, hombre, no. La frikada, la cursilada, la catetez es meter "Ourense" o "A Coruña" en un texto en español.
Yo no te he interrumpido.
Avatar de Usuario
Ganímedes
Funcionario
Mensajes: 6348
Registrado: 02 Nov 2013 11:26

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Ganímedes »

Claro, y el oficial es en gallego en toda España, por cojones, así lo ha decidido el parlamento gallego. ¿O quieres que te ponga fotos de letreros de tráfico donde pone "A Coruña"?
Jordi "el catalán":
-Los jueces no deben actuar de forma libre e independiente
-Los políticos están para legislar, no para cumplir las leyes

Así lo dijo, lo juro :)
Avatar de Usuario
Ganímedes
Funcionario
Mensajes: 6348
Registrado: 02 Nov 2013 11:26

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Ganímedes »

La ministra de educación considera que los funcionarios de su ministerio son unos incompetentes.
Y es que ya no sabe qué decir para no enfadar a los nazionalistas catalanes.
Y por supuesto se niega a que se cambien todas las mentiras y manipulaciones de los libros de enseñanza catalanes porque eso sería censura.
Vamos, que puedo poner en el libro de sociales de 4º que Fernando era rey de la corona de Cataluña y del condado de Aragón, y si me lo cambian es que me están censurando
http://www.elmundo.es/espana/2018/09/19 ... b461e.html
Jordi "el catalán":
-Los jueces no deben actuar de forma libre e independiente
-Los políticos están para legislar, no para cumplir las leyes

Así lo dijo, lo juro :)
Responder