Unidos Podemos pide despenalizar la eutanasia y el suicidio asistido

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

Unidos Podemos pide despenalizar la eutanasia y el suicidio asistido

Mensaje por xmigoll »

Por si alguien desea leer el proyecto de ley que se presenta.

http://www.eutanasia.ws/

Imagen

Un saludo
Oldways
Cobra convenio
Mensajes: 2960
Registrado: 05 Nov 2014 21:22

Re: Unidos Podemos pide despenalizar la eutanasia y el suicidio asistido

Mensaje por Oldways »

Lo veo un buen punto de partida pero le encuentro carencias o posibles problemas. Por ejemplo dice que la eutanasia podrá ser solicitada, además de los casos evidentes de enfermedad terminal, por aquellos que padezcan un sufrimiento físico/psíquico considerado intolerable.

A mi forma de ver eso es entrar en una charca acojonante, porque el sufrimiento no es fácilmente cuantificable (y ya del psíquico ni hablamos), además de que no se aborda otro tema importante como el del suicidio asistido en abstracto. Todo está orientado hacia el tema de enfermedades/similares y puede darse el caso de que una persona decida, por el motivo que sea, que su experiencia vital ha tocado a su fin... Y a esa persona esta ley la arroja a buscarse una solución por sus propios medios.

Dejando a un lado el tema de enfermedades diagnosticadas de carácter terminal o situaciones que implican un deterioro de la calidad de vida acojonante (accidentes y demás), el suicidio asistido debería ser poder reclamado por cualquiera al que un tribunal médico considere en "perfectas facultades". Es que ejemplos se me ocurren... No muchos, pero sí de carácter mundano.

Un abuelo o abuela, sin lazos familiares de ningún tipo, que sufre la pérdida de su pareja... Pues igual considera que su etapa vital ha concluido, por muy bien que esté físicamente. Y esta ley no le da cobertura, por ejemplo, arrojándolo a la práctica de una serie de medidas chanchulleras y tal para tratar de reconocer médicamente su situación derivándola a un "sufrimiento psíquico extremo" que va a ser más complicado de certificar que sus "plenas facultades".


En cualquier caso, como dije y sin que yo tenga la verdad absoluta de nada, el mero hecho de redactar un borrador ya es un avance enorme y si todos los partidos entrasen en materia pues posiblemente obtendríamos una mejor redacción.
Blacklist - No se da respuesta, es lo que hay.
Oculto:
Lagartijo, Freesvindo, Mmomo, Shaiapouf, Lordcartabón, QuiqueQQ, Sertress, jonkonfui "amigo de Gulliver", Mar.bo
(En este foro hay más judíos que en el mundo entero)
Avatar de Usuario
ElPizarreño
Funcionario
Mensajes: 4389
Registrado: 27 Sep 2012 02:40
Ubicación: Tierras Charras

Re: Unidos Podemos pide despenalizar la eutanasia y el suicidio asistido

Mensaje por ElPizarreño »

Hostia Oldways, mira que yo soy muy liberal en lo que se refiere a que cada uno haga con su cuerpo, salud y vida lo que quiera, pero ya que uno pueda pedir el suicidio asistido porque se ha quedado sin seres queridos o porque ya cree que ha vivido lo suficiente estando en buenas condiciones de salud me parece bastante bárbaro, debe haber un hecho claro y objetivo que sin ningún genero de dudas implique un dolor físico o psicológico insoportable, como puede ser una enfermedad terminal o degenerativa o un accidente de tráfico que te ha dejado minusválido, pero algo como el caso del anciano sin familiares que apuntas no, ampliar la eutanasia a casos de voluntad de morirse no objetivos puede ser muy peligroso para personas en depresión que no quieran afrontar su problema y vean el suicidio como la opción más fácil, en eso no estoy para nada de acuerdo, deben estar fijadas las situaciones en las que uno puede hacer uso de la decisión final.
Cuando Don Julián Sánchez monta a caballo
se dicen los franceses ¡viene el diablo!
Cuando Don Julián Sánchez monta a caballo
dicen los españoles ¡vienen los charros!
Oldways
Cobra convenio
Mensajes: 2960
Registrado: 05 Nov 2014 21:22

Re: Unidos Podemos pide despenalizar la eutanasia y el suicidio asistido

Mensaje por Oldways »

Por eso el tribunal médico, Piza. Porque lo que sea tratable a nivel psicológico (depresiones y tal), se tiene tratar.

Pero es que la posibilidad existe y prefiero un suicidio asistido digno que recoger trozos en las vías de un tren, o el espectáculo dantesco de una "horquera".
Blacklist - No se da respuesta, es lo que hay.
Oculto:
Lagartijo, Freesvindo, Mmomo, Shaiapouf, Lordcartabón, QuiqueQQ, Sertress, jonkonfui "amigo de Gulliver", Mar.bo
(En este foro hay más judíos que en el mundo entero)
Avatar de Usuario
Guardiola
Tiene paguita
Mensajes: 573
Registrado: 23 Ene 2012 16:33

Re: Unidos Podemos pide despenalizar la eutanasia y el suicidio asistido

Mensaje por Guardiola »

Lástima que casi todos pensamos que no será nuestro caso, esto se cura viendo agonizar a alguien, nadie debiera pasar por ese trance siendo como es evitable.
La vida son dos dias... uno Lunes.
Cruzadito
Salario mínimo
Mensajes: 1066
Registrado: 04 Sep 2015 18:42

Re: Unidos Podemos pide despenalizar la eutanasia y el suicidio asistido

Mensaje por Cruzadito »

Yo estoy totalmente a favor de la eutanasia. Creo que toda persona mayor de dieciocho años debería poder decidir si quiere seguir viviendo o no. Pero no debe de pemirtirse ni el más mínimo desliz a la hora de su aplicación: debe quedar clarísimo que a quien se le aplique haya expresado antes su inequívoco deseo de que le sea aplicada. Dicho esto, el aborto me parece uno de los crímenes más horrendos que pueden cometerse. A la gente hay que darle derecho a nacer, y después, si quieren eutanasia porque piensan que su vida no merece la pena, que la soliciten. Eutanasia y aborto son dos caras de la misma moneda.
Orgulloso de ser centralista y prosistema

Imagen
procrastinando
Becario
Mensajes: 416
Registrado: 19 Jul 2014 15:44

Re: Unidos Podemos pide despenalizar la eutanasia y el suicidio asistido

Mensaje por procrastinando »

Tema muy delicado, no creo que estemos preparados todavía para este debate.
¿Los menores de edad también lo pueden solicitar? ¿A partir de qué edad? ¿Y sus padres por ellos cuando, por ejemplo, sean incapaces de comunicarse? ¿Por qué limitarlo a gente con enfermedades o sufrimientos, no tienen todos la capacidad de decidir sobre su vida?

Acabaremos con una cabina de suicidios como en Futurama:
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

Unidos Podemos pide despenalizar la eutanasia y el suicidio asistido

Mensaje por xmigoll »

Es un tema difícil de tratar este que nos ocupa, sinceramente, los sentimientos afloran, como no puede ser de otra manera y muchas veces éstos, suponen una rémora que no nos hace reflexionar de forma correcta.
Es de agradecer que pOdemOs intente dar salida o encontrar solución, o impulsarlo cuando menos, a un problema de esta índole, que se yergue latente en nuestra sociedad desde hace ya bastante tiempo y que es necesario afrontar analizando todas las posibilidades, soluciones y problemas con lo que, seguramente, nos podemos encontrar y nos encontraremos. Sin duda.

Lo que no puedo estar de acuerdo es en la manera en que pOdemOs ha presentado el texto. De una forma creo que precipitada restándole, este hecho, muchas esperanzas de prosperar.
Primeramente, porque antes de intentar establecer este tipo de medidas, hay que intentar sondear a las demás fuerzas políticas sobre lo que piensan. Cosa que creo no se ha realizado. Pero dejando esto de lado y como motivo principal de mi queja, me parece, me parece, que no han prestado mucho tiempo a articular un enunciado correcto, cayendo más que en opiniones personales que no se corresponde con el sentimiento general o con la realidad de lo que debe ser la misión fundamental de la medicina y del profesional médico, considerando a este como su máximo exponente.

En un visionado rápido del proyecto de ley, que me leeré con más detenimiento cuando la gripe acabe su visita, hay tres puntos que me gustaría destacar, aunque uno de ellos ya lo ha hecho el sr. Procrastinado.

- Uno es el hecho que está ley está destinada a todo individuo mayor de dieciocho años o que siendo menor, esté legalmente emancipado. Y este es un error. Si pretendemos establecer unas bases sólidas, ajenas a la malinterpretación y que no puedan estar sometidas a la duda cada dos por tres, este es iun debate que no podemos olvidar. Tenemos que saber cual es la edad mínima decisoria y hasta donde estamos dispuestos a llegar para que todo el mundo tenga el mismo poder a la hora de decidir sobre sí mismo. Porque, por suerte o desgracia, los niños no son ajenos a la muerte.

- No veo el motivo por el cual un profesional que se niegue a dar cobertura a alguien que desee su muerte, deba por obligación recomendar a un profesional que sí lo haga. Oigan señores de pOdemOs. Para eso se pueden confeccionar registros privados en los centros correspondientes, donde el personal que esté de acuerdo con estas vías de actuación se encuentre incluido.

- Existirá un consenso entre las personas que siguen sus ideas, señotes de pOdemOs, pero la medicina del siglo XXI nunca puede estar orientada a ayudar a morir en paz a los ciudadanos. Los médicos tenemos que desarrollar y mejorar la medicina paliativa para acompañar a los enfermos hasta el desenlace final. Además, que este aspecto es el que más miedo me da, corremos el riesgo que el profesional sanitario genere desconfianza ante la ciudadanía , al poder llegar a contraponer se o entenderse sin ser verdad, que la economía de la institución está por encima de la salud y el bienestar del paciente.

Tema complicado.
Un saludo
Avatar de Usuario
Lady_Sith
Alto ejecutivo
Mensajes: 15486
Registrado: 15 Jun 2012 03:06

Re: Unidos Podemos pide despenalizar la eutanasia y el suicidio asistido

Mensaje por Lady_Sith »

http://www.elmundo.es/sociedad/2016/05/ ... b463b.html
Los que no saben llorar con todo su corazón, tampoco saben reír
Quien destruye un alma destruye un mundo entero. Y quien salva una vida, salva un mundo entero.
No uses la conducta de un loco como un precedente.
Oldways
Cobra convenio
Mensajes: 2960
Registrado: 05 Nov 2014 21:22

Re: Unidos Podemos pide despenalizar la eutanasia y el suicidio asistido

Mensaje por Oldways »

Absolutamente humano.

Una chavala que recibió abusos sexuales continuados durante su niñez percibe que psicológicamente está rota e "irrecuperable", algo que los propios profesionales de la salud corroboran. Y, como por muy mal que esté sigue siendo plenamente consciente, decide que prefiere acabar con su vida antes que continuarla sabiendo que nunca va a superar la situación que le atormenta.

¿Qué alternativas le damos a la chica? ¿Que se suicide por sus propios medios en un espectáculo que puede ir de lo cutre a lo escandaloso? Facilitarle la ejecución de su voluntad de forma que goce de una muerte digna es muy humano.

El suicidio asistido es una realidad que hay que afrontar y regular. Y, aunque los demandantes fuesen pocos, las condiciones necesarias para que esa petición se solicite son de lo más mundanas... Sólo con dedicarle 5 minutos de esfuerzo mental encuentras un puñado de situaciones en las que alguien podría, en perfectas facultades, solicitar que se acabase con su vida.
Blacklist - No se da respuesta, es lo que hay.
Oculto:
Lagartijo, Freesvindo, Mmomo, Shaiapouf, Lordcartabón, QuiqueQQ, Sertress, jonkonfui "amigo de Gulliver", Mar.bo
(En este foro hay más judíos que en el mundo entero)
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

Re: Unidos Podemos pide despenalizar la eutanasia y el suicidio asistido

Mensaje por xmigoll »

Ya. Pe4o para que vean las informaciones que dan los periódicos.
Sin ánimo de menospreciar el aporte traído por la Sra. Lady, más que nada lo busqué porque el enlace del mundo se me cerraba o no cargaba al completo, he podido leer en el primero que se me presentó, "Curiosamente, dos años antes de que la joven se sometiera a la eutanasia, el personal sanitario aseguraba que el tratamiento al que se estaba sometiendo era “un éxito parcial temporal”.

https://www.google.es/url?sa=t&source=w ... ifiyo8i5XQ

Ahora. No sé a qué se refieren con lo de éxito parcial temporal, la verdad.
Un saludo
Oldways
Cobra convenio
Mensajes: 2960
Registrado: 05 Nov 2014 21:22

Re: Unidos Podemos pide despenalizar la eutanasia y el suicidio asistido

Mensaje por Oldways »

Xmigoll, si eso en general da igual. Y me explico. Puede suceder que una persona, en plenas facultades, presente una serie de motivos que le llevan a cometer suicidio. Ante esa situación, y recordando que suicidarse no es ilegal ni implica actos ilegales para alcanzar ese fin, esa persona le dice al estado "o me ayudas o lo hago yo por mis propios medios".

La línea que podamos establecer en la eutanasia, el suicidio asistido y las condiciones médicas "definitivas" (no necesariamente terminales) es difícil de delimitar... Precisamente por eso es necesaria una legislación que nazca de un estudio profundo y valiente, entendiendo que cada caso presenta unas características propias que lo separan claramente incluso de situaciones similares, ya que como se suele decir coloquialmente: cada persona es un mundo.

Por ejemplo, aquí casi todo el mundo entiende/comprende que un tetrapléjico solicite el suicidio asistido. Pero, ¿dónde está el límite? ¿No es también entendible que una persona que sufre un accidente quedando ciego y sordo prefiera morir? ¿Y si sólo con la ceguera decide que no le merece la pena seguir entre nosotros? Ahora, como si esto no fuese ya lo suficientemente complejo, peguemos el salto a lo psicológico y la barrera se desdibuja aún más.

¿Acaso un padre que pierde a su mujer e hijos en un accidente no puede decidir que no quiere malgastar un segundo más entre nosotros? Por ejemplo. Porque una cosa es que humanamente le ofrezcamos todo lo que esté en nuestra mano para rehacer su vida y otra que lo condenemos a vivirla (o a tomar una solución más o menos cutre). Parecemos la Iglesia Católica, que penalizaba brutalmente el suicidio para que la gente (especialmente las clases bajas) no la emplease como "solución rápida" en su convivencia (o supervivencia) con un sistema que los explotaba.

Otro tema diferente es que los profesionales sanitarios decidan, individualmente, si se prestan o no a este tipo de actividades porque es absolutamente lógico que les supongan dilemas morales.
Blacklist - No se da respuesta, es lo que hay.
Oculto:
Lagartijo, Freesvindo, Mmomo, Shaiapouf, Lordcartabón, QuiqueQQ, Sertress, jonkonfui "amigo de Gulliver", Mar.bo
(En este foro hay más judíos que en el mundo entero)
Avatar de Usuario
Lady_Sith
Alto ejecutivo
Mensajes: 15486
Registrado: 15 Jun 2012 03:06

Re: Unidos Podemos pide despenalizar la eutanasia y el suicidio asistido

Mensaje por Lady_Sith »

Para evitar q se suicide la suicidamos no parece un argumento lógico. Sinceramente.

LO curioso es q se de como argumento q estaba en un tratamiento q estaba funcionando. Parece más bien un tema sacado para crear controversia pq existe la percepción de q en Holanda se les está yendo la mano con el suicidio asistido.
Los que no saben llorar con todo su corazón, tampoco saben reír
Quien destruye un alma destruye un mundo entero. Y quien salva una vida, salva un mundo entero.
No uses la conducta de un loco como un precedente.
Oldways
Cobra convenio
Mensajes: 2960
Registrado: 05 Nov 2014 21:22

Re: Unidos Podemos pide despenalizar la eutanasia y el suicidio asistido

Mensaje por Oldways »

A ver si le das un poco a la mollera. Para evitar que alguien se suicide de forma cutre e indigna, pues le ofrecemos (bajo control previo) una serie de herramientas para que ejecute su voluntad de forma eficaz y digna.

- ¿Suicidarse es ilegal? No.
- ¿Las acciones que finalizan en el suicidio son necesariamente ilegales? No.
- ¿Puede una persona en plenas facultades decidir acabar con su vida? Sí.
- ¿Pueden existir motivos racionales que sustenten la decisión de suicidarse? Sí.

Pues olvidémonos de las soluciones cutres, garanticemos que el acto se lleve a cabo por parte de una persona "en plenas facultades" y concedámosle una muerte digna en un ambiente controlado.


A partir de ahí cada cual podrá estar más o menos de acuerdo con el tema y esa es la gracia del debate.
Blacklist - No se da respuesta, es lo que hay.
Oculto:
Lagartijo, Freesvindo, Mmomo, Shaiapouf, Lordcartabón, QuiqueQQ, Sertress, jonkonfui "amigo de Gulliver", Mar.bo
(En este foro hay más judíos que en el mundo entero)
Avatar de Usuario
Bell Cooper
Salario mínimo
Mensajes: 1370
Registrado: 21 Feb 2016 13:27

Re: Unidos Podemos pide despenalizar la eutanasia y el suicidio asistido

Mensaje por Bell Cooper »

El titular de El Mundo es totalmente tendencioso. Debería pasar por el Curso de Ética Periodística de Caiga Quien Caiga: La Justicia holandesa autoriza a víctima de violencia sexual a someterse a suicidio asistido.
Duda de todo. Encuentra tu propia luz. - Buda
jordi
Funcionario
Mensajes: 7913
Registrado: 26 May 2011 21:16

Re: Unidos Podemos pide despenalizar la eutanasia y el suicidio asistido

Mensaje por jordi »

Alucinante el título, sí. Holanda no "practica la eutanasia". Tiene una ley que permite la eutanasia, lo cual no es lo mismo. Pero se trata de El Mundo así que tampoco sorprende.
If you are neutral in situations of injustice you have chosen the side of the oppressor
Desmond Tutu
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

Re: Unidos Podemos pide despenalizar la eutanasia y el suicidio asistido

Mensaje por xmigoll »

Pues según mi opinión no es asumíble, ni entendible, que se pida la intervención del estado para eliminar la existencia de un individuo ante situaciones de daños psicológicos de esta índole que usted ha ejemplarizado.
Dotar al estado del poder de eliminar a sus ciudadanos siguiendo criterios subjetivos, entendido como el valor moral del individuo o lo que considera debe o no aceptar para tener una vida dispuesta a ser vivida, es ir poco a poco perdiendo terreno frente al derecho a la vida, que sí debe existir como línea que el estado no debe nunca rebasar.


De todas maneras me llama una cosa la atención. En una sociedad secularizada cada vez más. Donde cada vez hay más gente agnóstica, ¿qué problema plantea el suicidio? ¿Somos tan cobardes que no tenemos los cojones de acabar con nuestra vida? ¿Es la cobardía la que nos hace intentar delegar en los médicos y alejarles2de su rol que no es más que el de velar por la salud y bienestar de los pacientes?

Un saludo.
Avatar de Usuario
SanTelmo
Miembro del Politburó
Mensajes: 10769
Registrado: 23 Ago 2011 09:33

Re: Unidos Podemos pide despenalizar la eutanasia y el suicidio asistido

Mensaje por SanTelmo »

Hombre Xmigol, si uno se suicida de entrada la penosidad del hecho se me antoja muy superior que si lo hace un médico por inyección letal. Además de la posibilidad de fallar y quedar peor que estabas.
Oldways
Cobra convenio
Mensajes: 2960
Registrado: 05 Nov 2014 21:22

Re: Unidos Podemos pide despenalizar la eutanasia y el suicidio asistido

Mensaje por Oldways »

Efectivamente, además de que no siempre tiene que ser el médico el que "ejecute" ya que en muchos casos podrá ser el propio demandante el que lo haga (y ni que decir tiene que no se puede obligar a un profesional médico a que lo haga si eso le supone un problema moral completamente comprensible). La idea, lo que yo defiendo, es que la gente que de forma consciente y en plenas facultades decide suicidarse lo haga en un ambiente controlado, con garantías y sin espectáculos.

Así nos ahorramos la escena de familiares identificando partes corporales en las vías de un tren, o contemplando al familiar ahorcado. O que una persona, intentando suicidarse de forma cutre o sin conocimiento, quede peor de lo que estaba previamente e incluso con incapacidad para "repetir el intento".

La cuestión es que parece que todos entendemos el derecho a morir dignamente de una persona con una enfermedad degenerativa/terminal que le suponga dolor o padeciendo un grado de discapacidad elevado pero... ¿Dónde está el límite? ¿Somos nosotros los que decimos que un tetrapléjico sí pero un ciego-sordo a causa de un accidente no? ¿Somos nosotros los que determinamos si una persona que padece un enorme dolor físico sí pero la que sufre un enorme dolor psicológico no? ¿Condenamos a la clandestinidad a gente que está realizando algo que no es ilegal en modo alguno?

Hay gente que no desea cuidados paliativos, ni estrictos ni metafóricos. No quieren jugársela a la posibilidad de "vivir una temporada sin sufrir para morir finalmente", quieren que el trámite sea lo más rápido posible. Digo yo que es una voluntad perfectamente respetable y cuya ejecución podría ser más digna con ayuda médica.
Blacklist - No se da respuesta, es lo que hay.
Oculto:
Lagartijo, Freesvindo, Mmomo, Shaiapouf, Lordcartabón, QuiqueQQ, Sertress, jonkonfui "amigo de Gulliver", Mar.bo
(En este foro hay más judíos que en el mundo entero)
Avatar de Usuario
Regshoe
Autónomo
Mensajes: 11067
Registrado: 19 Oct 2015 10:45

Re: Unidos Podemos pide despenalizar la eutanasia y el suicidio asistido

Mensaje por Regshoe »

El rol de los médicos de la sanidad pública deberá ser el que la sociedad demanda. O que se vayan a la privada.
Imagen
+++++++++++++
Responder