Unidos Podemos pide despenalizar la eutanasia y el suicidio asistido

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
Avatar de Usuario
ElPizarreño
Funcionario
Mensajes: 4389
Registrado: 27 Sep 2012 02:40
Ubicación: Tierras Charras

Unidos Podemos pide despenalizar la eutanasia y el suicidio asistido

Mensaje por ElPizarreño »

Unidos Podemos pide despenalizar la eutanasia y el suicidio asistido

Despenalizar el suicidio médico asistido y la eutanasia; acabar con la imposición del deber de vivir en condiciones penosas irreversibles en contra de los deseos de uno mismo; y ampliar el marco de derechos y libertades hacia la garantía pública de una buena muerte. Estos son los tres objetivos principales de la Proposición de Ley Orgánica sobre la eutanasia que ha registrado este miércoles Unidos Podemos en el Congreso, tal y como adelantó Público.

"Pensamos que España no es un buen lugar para morir bien. Los cuidados paliativos no llegan a toda la sociedad y cuando llegan quizá no es lo que se requiere. España no es un buen lugar para morir bien porque todas las decisiones que tiene que tomar una persona en el momento final de su vida están muy limitadas", ha señalado Marta Sibina, de En Comú Podem.

La Proposición recoge en su exposición de motivos la necesidad de regular la eutanasia y el suicidio médico asistido debido al cambio "en el modo de enfermar y morir" de la población como consecuencia del notable aumento de la esperanza de vida. "A la vez que se alarga la vida, se han generalizado las experiencias de sufrimiento personal, físico, psicológico, familiar y social en el proceso de deterioro y muerte de los pacientes", recoge el texto, que también señala como factores en la necesidad de regular la eutanasia "el desarrollo de un Estado democrático, plural y aconfesional" y los "nuevos enfoques predominantes en medicina".

Asimismo, Unidos Podemos apoya su iniciativa en datos que muestran el apoyo mayoritario de la sociedad española a una regulación de la eutanasia y el suicidio asistido. Como ejemplo, el texto señala que una encuesta del CIS del año 2011 muestra que el 77,5% de los encuestados apoya la regulación de una ley de eutanasia, mientras que en junio de 2015 una encuesta de IPSOS-The Economist concluyó que el 78% de los encuestados españoles estaba a favor de la despenalización de la eutanasia.

"Esta situación favorable a la eutanasia en la opinión pública, sin embargo, no se ha visto reflejada en nuestro ordenamiento jurídico estatal, donde aún está penalizada en el Código Penal", dice el texto, que pone como ejemplo la situación legal en países europeos como Holanda o Bélgica.

En España, concretamente, el Código Penal recoge en su artículo 143 que aquellos que serán castigados aquellos que causen o cooperen con actos necesarios y directos en la muerte de otro a petición expresa de este y debido a los graves padecimientos permanentes que sufre será castigado. No obstante, sí reconoce "penas inferiores" a los supuestos de inducción al suicidio o aquellos que cooperen en el suicidio de un tercero sin que se den los supuestos de grave e irreversible padecimiento.

Así, el artículo 143.4 del Código Penal quedaría de la siguiente manera en el caso de ser aprobada la Ley Organíca: "No será punible la conducta de aquél que con actos necesarios y directos coopere en o cause la muerte a otro cuando este lo haya solicitado de manera expresa, inequívoca y reiterada con arreglo a lo que establezca la legislación específica. La persona solicitante habrá de ser una persona con una enfermedad grave que conduzca necesariamente a su muerte o que padezca sufrimientos físicos o psíquicos que ella considere insoportables".

Objeción de conciencia

La Proposición de Ley Orgánica también recoge la garantía de la objeción de conciencia entre los profesionales sanitarios que no se quieran participar en una eutanasia o en un suicidio médico asistido. Esta garantía, asegura el texto, debe ser compatible con el derecho del paciente a solicitar una muerte digna independientemente de que existan profesionales objetores o no. "El médico objetor tiene la obligación de derivarlo a otro no objetor", ha apuntado Eva García, de Izquierda Unida.

La ley también detalla que solo pueden solicitar la eutanasia aquellas personas mayores de 18 años que tengan un sufrimiento físico o psíquico intolerable.

Desarrollo colaborativo

El desarrollo de esta Proposición de Ley Orgánica ha sido ejecutado por cuatro diputados de Unidos Podemos [Amparo Botejara (Podemos), Eva García (IU), Ángela Rodríguez (En Marea) y Marta Sibina (En Comú Podem)], en colaboración con profesionales y expertos de todos los ámbitos a los que afecta esta ley, como son el filosófico-ético, el jurídico, el sanitario o el socio-político y de la sociedad civil.

El objetivo perseguido con este proceso colaborativo es que el Proyecto de Ley que hoy se ha presentado no sea un "un texto nacido entre cuatro paredes" y sí una propuesta democrática que cuenta con el consenso de una mayoría social. Así, entre los profesionales que han participado en la elaboración de este Proyecto se encuentra el doctor Luis Montés, presidente federal del a asociación Derecho a Morir Dignamente; Carmen Juanatey, catedrático de Derecho Penal; María Casado, del Observatorio de Bioética y Derecho de la Universidad de Barcelona; o el profesor de sociología Ignacio Sánchez Cuenca.

Propuesta de Ciudadanos

El anuncio de Unidos Podemos en este periódico de su intención de presentar esta Proposición No de Ley sobre la eutanasia provocó que Ciudadanos registrara inmediatamente en el Congreso una Ley de Derechos y Garantías de la Dignidad de la persona ante el Proceso Final de su Vida. La propuesta de Ciudadanos, no obstante, no entra en la eutanasia y pone el énfasis en asimilar las diferentes legislaciones autonómicas sobre la materia. De esta manera, desde Unidos Podemos confían en que las propuestas puedan ser debatidas y aseguran que trataran de elevar la Proposición a Pleno el próximo mes de febrero.
http://www.publico.es/politica/unidos-p ... sia-y.html
Cuando Don Julián Sánchez monta a caballo
se dicen los franceses ¡viene el diablo!
Cuando Don Julián Sánchez monta a caballo
dicen los españoles ¡vienen los charros!
Avatar de Usuario
ElPizarreño
Funcionario
Mensajes: 4389
Registrado: 27 Sep 2012 02:40
Ubicación: Tierras Charras

Re: Unidos Podemos pide despenalizar la eutanasia y el suicidio asistido

Mensaje por ElPizarreño »

Dos cosas a señalar:

1º A ver si de una vez por todas se aborda el tema y se aprueba la eutanasia, nadie me tiene que decir a mi si tengo que pasar por una última etapa de sufrimiento sea físico o psicológico como puede ser si me quedo tetrapléjico.

2º Este es el Podemos que quiero, el que me parece útil y me atrae, el que ejerce su papel institucional pues es desde las instituciones donde se cambia el papel de la gente, las calles ya no sirven para nada más que para pasar frío o calor, según la estación.
Cuando Don Julián Sánchez monta a caballo
se dicen los franceses ¡viene el diablo!
Cuando Don Julián Sánchez monta a caballo
dicen los españoles ¡vienen los charros!
Avatar de Usuario
Regshoe
Autónomo
Mensajes: 11067
Registrado: 19 Oct 2015 10:45

Re: Unidos Podemos pide despenalizar la eutanasia y el suicidio asistido

Mensaje por Regshoe »

Podemos quiere matar a los viejos para ganar las elecciones.
































:trollface:

Alguno lo dirá en serio
Imagen
+++++++++++++
juan.gonzalez
Tiene paguita
Mensajes: 929
Registrado: 24 Abr 2015 03:07
Ubicación: Barcelona

Re: Unidos Podemos pide despenalizar la eutanasia y el suicidio asistido

Mensaje por juan.gonzalez »

Yo estoy de acuerdo. No se aprobará, creo. El PSOE no lo veo por la labor, una abstención, y voto en contra del PP.
Avatar de Usuario
Guardiola
Tiene paguita
Mensajes: 573
Registrado: 23 Ene 2012 16:33

Re: Unidos Podemos pide despenalizar la eutanasia y el suicidio asistido

Mensaje por Guardiola »

Pensado fríamente es el futuro, luego hay a quienes no les interesa por unas razones u otras.
La vida son dos dias... uno Lunes.
Avatar de Usuario
ElPizarreño
Funcionario
Mensajes: 4389
Registrado: 27 Sep 2012 02:40
Ubicación: Tierras Charras

Re: Unidos Podemos pide despenalizar la eutanasia y el suicidio asistido

Mensaje por ElPizarreño »

Yo creo que el PSOE votará a favor, ya con Zapatero en su última legislatura se hablaba de que quería sacar adelante una ley así, el PSOE en temas de derechos civiles sí suele estar a la altura.
Cuando Don Julián Sánchez monta a caballo
se dicen los franceses ¡viene el diablo!
Cuando Don Julián Sánchez monta a caballo
dicen los españoles ¡vienen los charros!
jordi
Funcionario
Mensajes: 7913
Registrado: 26 May 2011 21:16

Re: Unidos Podemos pide despenalizar la eutanasia y el suicidio asistido

Mensaje por jordi »

Sería muy bien tener la eutanasia por fin legalizada.
If you are neutral in situations of injustice you have chosen the side of the oppressor
Desmond Tutu
Avatar de Usuario
Bell Cooper
Salario mínimo
Mensajes: 1370
Registrado: 21 Feb 2016 13:27

Re: Unidos Podemos pide despenalizar la eutanasia y el suicidio asistido

Mensaje por Bell Cooper »

Exacto. Por la cuenta que nos trae a todos, mejor que se vote. ¿Acaso se piensan los que están en contra que ellos no van a tener nunca una enfermedad terminal o degenerativa?
Duda de todo. Encuentra tu propia luz. - Buda
Avatar de Usuario
SanTelmo
Miembro del Politburó
Mensajes: 10769
Registrado: 23 Ago 2011 09:33

Re: Unidos Podemos pide despenalizar la eutanasia y el suicidio asistido

Mensaje por SanTelmo »

Mientras solo se permita bajo petición expresa del interesado y no de sus familiares me parece bien.
Avatar de Usuario
ElPizarreño
Funcionario
Mensajes: 4389
Registrado: 27 Sep 2012 02:40
Ubicación: Tierras Charras

Re: Unidos Podemos pide despenalizar la eutanasia y el suicidio asistido

Mensaje por ElPizarreño »

Hombre, es que si no no sería eutanasia, sería asesinato...
Cuando Don Julián Sánchez monta a caballo
se dicen los franceses ¡viene el diablo!
Cuando Don Julián Sánchez monta a caballo
dicen los españoles ¡vienen los charros!
jordi
Funcionario
Mensajes: 7913
Registrado: 26 May 2011 21:16

Re: Unidos Podemos pide despenalizar la eutanasia y el suicidio asistido

Mensaje por jordi »

¿Vale si el propio interesado ha puesto el poder de decisión en manos de un marido, una esposa, un familiar? Creo que muchos quieren evitar una "vida" en estado "vegetal" o en estado de demencia, pero no siempre estarán a tiempo para tomar la decisión a tiempo.
If you are neutral in situations of injustice you have chosen the side of the oppressor
Desmond Tutu
Avatar de Usuario
SanTelmo
Miembro del Politburó
Mensajes: 10769
Registrado: 23 Ago 2011 09:33

Re: Unidos Podemos pide despenalizar la eutanasia y el suicidio asistido

Mensaje por SanTelmo »

Para evitar eso ya existe hace años el registro de últimas voluntades.
Avatar de Usuario
Bell Cooper
Salario mínimo
Mensajes: 1370
Registrado: 21 Feb 2016 13:27

Re: Unidos Podemos pide despenalizar la eutanasia y el suicidio asistido

Mensaje por Bell Cooper »

Eso solo sirve para que no te apliquen tratamientos que prolonguen la vida en caso de enfermedad o lesión irreversible. Luego si tardas un mes en morirte en situación penosa, te jodes y hasta que no te mueres tú solito no te libras. Y para los casos de demencia (que puedan durar 15 años tranquilamente) mucho menos.
Duda de todo. Encuentra tu propia luz. - Buda
Oldways
Cobra convenio
Mensajes: 2960
Registrado: 05 Nov 2014 21:22

Re: Unidos Podemos pide despenalizar la eutanasia y el suicidio asistido

Mensaje por Oldways »

Totalmente de acuerdo. Yo no voto a Podemos ni creo que lo haga en el futuro, pero entiendo que es necesario un partido de ese tipo en el desarrollo de un país y que debe de serlo en base a realidades y no fantasías naïf.

Este tipo de historias, llevadas a las instituciones como representantes del pueblo, es lo que hace falta. Y la calle está genial para mostrar músculo, para protestar cuando el pueblo no tiene voz en las Cortes o no se le respeta... Pero que el tercer partido del país, a corta distancia del segundo y con opciones de sacar adelante iniciativas legislativas, se dedique a las idioteces de salón es sangrante.

Lo de la eutanasia y lo del suicidio asistido son necesidades reales de nuestra sociedad. Cualquier partido que agarre ese toro por los cuernos y se meta en faena tendrá mi aplauso.
Blacklist - No se da respuesta, es lo que hay.
Oculto:
Lagartijo, Freesvindo, Mmomo, Shaiapouf, Lordcartabón, QuiqueQQ, Sertress, jonkonfui "amigo de Gulliver", Mar.bo
(En este foro hay más judíos que en el mundo entero)
jordi
Funcionario
Mensajes: 7913
Registrado: 26 May 2011 21:16

Re: Unidos Podemos pide despenalizar la eutanasia y el suicidio asistido

Mensaje por jordi »

Este registro, ¿en manos de quién pone el poder decisivo? ¿En las del médico?
If you are neutral in situations of injustice you have chosen the side of the oppressor
Desmond Tutu
Avatar de Usuario
ElPizarreño
Funcionario
Mensajes: 4389
Registrado: 27 Sep 2012 02:40
Ubicación: Tierras Charras

Re: Unidos Podemos pide despenalizar la eutanasia y el suicidio asistido

Mensaje por ElPizarreño »

Pero porque no está legalizada la eutanasia entonces aunque estés en plenas capacidades para decirle al médico "dame veneno que quiero morir, dame veneno" no vas a poder conseguir que un médico te produzca la muerte de manera activa, cuanto menos si encima estás inconsciente.

Si se legalizara, yo sí vería bien que se dejase escrito en el registro que para el caso de que se sufriese X situación de dolor se pudiese aplicar la eutanasia, por si acaso no estás en situación de poder decidir, pero para ello se debería como mínimo requerir autorización judicial que controle que efectivamente el enfermo reúne las condiciones tanto las mínimas descritas por la ley para autorizar tal "tratamiento" como las que voluntariamente el enfermo dejó escrito, y que además no se encuentra en situación de poder decidir.

Ahora bien, dejarlo en la voluntad de la familia o alguien que decida en elferno no se puede permitir, la eutanasia parte de la voluntariedad más indisponible del enfermo, eso es algo que nunca se podría disponer en un familiar aunque sea a prevención para si el futuro no puedes tomar la decisión, no sin un control judicial, nos estaríamos saliendo de la eutanasia para entrar en el peligroso mundo del asesinato pues la disponibilidad de la vida del enfermo estaría muy cuestionada si la decisión la toma su mujer, por ejemplo, por mucho que le hubiese dado poderes 10 años antes de eso.

De todas formas, la eutanasia parte de la idea de la existencia de un dolor, si el enfermo no está en condiciones de decidir sin tener conocimientos de medicina yo entiendo que es porque está vegetal o situación análoga, por lo tanto seguramente no sienta dolor. Si está vegetal y enchufado a una máquina recuerdo que desconectarla no es eutanasia, pues es una acción pasiva (dejar de mantenerle en vida artificialmente), y la eutanasia requiere una acción activa (suministrar algún medicamento que cause la muerte).
Cuando Don Julián Sánchez monta a caballo
se dicen los franceses ¡viene el diablo!
Cuando Don Julián Sánchez monta a caballo
dicen los españoles ¡vienen los charros!
Avatar de Usuario
ElPizarreño
Funcionario
Mensajes: 4389
Registrado: 27 Sep 2012 02:40
Ubicación: Tierras Charras

Re: Unidos Podemos pide despenalizar la eutanasia y el suicidio asistido

Mensaje por ElPizarreño »

Lo que sí creo, y esto me di cuenta oyendo al médico reticente con la eutanasia que salió en el capítulo de Salvados sobre este tema, es que a la vez que se legaliza la eutanasia debería de ofrecerse un servicio de paliativos de calidad que no ponga la muerte como la salida claramente más fácil sino que el enfermo terminal tenga una oportunidad de poder seguir viendo a sus seres queridos unas semanas más sin tener que sufrir dolor, lo que no puede suponer la eutanasia es que el servicio público de salud deje de destinar recursos a cuidados paliativos porque le salga más barato esperar a que el enfermo pida la eutanasia para suministrársela que proporcionarle más tiempo de vida con tratamiento para el dolor.
Cuando Don Julián Sánchez monta a caballo
se dicen los franceses ¡viene el diablo!
Cuando Don Julián Sánchez monta a caballo
dicen los españoles ¡vienen los charros!
Oldways
Cobra convenio
Mensajes: 2960
Registrado: 05 Nov 2014 21:22

Re: Unidos Podemos pide despenalizar la eutanasia y el suicidio asistido

Mensaje por Oldways »

Lo que comentas ya se hace (dentro del "poderío" de nuestra sanidad) pero llega un momento en el que ni la morfina funciona. Yo lo he visto y el médico nos comentaba que si le subía la dosis lo más probable era que muriese en ese momento, así que... Un espectáculo dantesco con un profesional sobre el cual recae una responsabilidad enorme y que se habrá encontrado de todo (familias más o menos religiosas, etc). La pobre persona en un estado intermedio entre la consciencia y la inconsciencia, con evidentes muestras de sufrimiento silencioso, en una situación que parecía no terminar nunca y se acabó alargando días.

Yo siempre digo que frente a una idiotez institucionalizada se acaban imponiendo soluciones cutres para parchear el tema. "Dormir" a un enfermo terminal en una situación de dolor agudo, "esperando a que se muera", es una chapuza monstruosa que no siempre sale bien y que se encuentra sometida a una serie de elementos completamente ajenos al enfermo.

Además de que esto ya no tiene únicamente que ver con el dolor, sino con la dignidad humana. Yo ya lo he comentado alguna vez con mi parienta... Si de aquí a 40-50 años (esperemos) empieza a patinarme el embrague y a mostrar síntomas de un deterioro cognitivo severo (alzheimer por ejemplo), pues me pego un escopetazo mientras todavía sea YO. Entenderé perfectamente a quien prefiera permanecer con sus familiares y convertirse lentamente en una planta, pero el Estado debe de garantizar una muerte digna.

Precisamente es tan jodido el tema que es necesario legislar y marcar de forma clara los supuestos y las condiciones. Por X motivos yo he tenido contacto con muchos enfermos en situación "final", postrados en cama sin atisbo de conciencia recibiendo los cuidados de sus familiares esperando el final. Esa gente, esas familias, se encuentran esclavizados alrededor de un cuerpo que se corresponde a una persona que no se encuentra ya entre nosotros. ¿Acaso no tienen derecho a rehacer sus vidas si esa es su voluntad? ¿Es digno que un ser humano completo, y su recuerdo como tal, se vean adulterados por X tiempo de "vida de planta"? La gente merece morir dignamente y las familias merecen vivir, por cierto familias que suelen "sacrificar" las vidas de mujeres para la causa.


Hace falta legislar y dejarse de idioteces de salón. Y como el tema es tan jodido, complejo y fácil de corromper es necesario legislar decentemente... Empezar ya.
Blacklist - No se da respuesta, es lo que hay.
Oculto:
Lagartijo, Freesvindo, Mmomo, Shaiapouf, Lordcartabón, QuiqueQQ, Sertress, jonkonfui "amigo de Gulliver", Mar.bo
(En este foro hay más judíos que en el mundo entero)
Avatar de Usuario
SanTelmo
Miembro del Politburó
Mensajes: 10769
Registrado: 23 Ago 2011 09:33

Re: Unidos Podemos pide despenalizar la eutanasia y el suicidio asistido

Mensaje por SanTelmo »

A lo que yo me refiero es que para no tener que depender de la decisión de ningún familiar existe el registro de últimas voluntades. Evidentemente ahora mismo solo se permite lo que es legal.
Cero07
Funcionario
Mensajes: 7151
Registrado: 02 Sep 2010 00:27

Re: Unidos Podemos pide despenalizar la eutanasia y el suicidio asistido

Mensaje por Cero07 »

Este es un modelo muy escueto del Documento de Instrucciones Previas, también conocido como Testamento Vital o de Últimas Voluntades:

http://www.eutanasia.ws/_documentos/Tes ... 202010.pdf

En él el interesado designa un representante, que será quien, llegado el momento, hará valer ante el médico sus deseos. El representante no decide nada, se limita a asegurarse de que se cumpla la voluntad del familiar o amigo.

Es evidente también que si a un paciente grave no se le suministran sueros ni medicamentos y tampoco es alimentado por sonda, al tiempo que se le suministran dosis crecientes de sedantes, no "tarda un mes en morirse en situación penosa", como dicen por ahí.

A menos que des con un médico fundamentalista cristiano, con un testamento vital en la mano, te aseguras una muerte rápida e indolora.
"Se respira mejor ahora que llevamos mascarilla"
Responder