[ElPaís] Holanda impulsa su revolución eléctrica con los ‘trenes eólicos’

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
Oldways
Cobra convenio
Mensajes: 2960
Registrado: 05 Nov 2014 21:22

[ElPaís] Holanda impulsa su revolución eléctrica con los ‘trenes eólicos’

Mensaje por Oldways »

Lo coloco aquí porque pienso que lo importante no es el tanto el tema tecnológico/ecológico como la posibilidad real de una política de crecimiento energético basado en renovables. No tanto como "solución para todo" sino como complemento general para asumir X actividad contaminante.

Encima resulta que ya tenemos estudios acerca del tema y las perspectivas de viabilidad son buenas:

http://www.mapama.gob.es/es/calidad-y-e ... 272183.pdf

Imagen

Imagen

Imagen
El PlanE, por citar un ejemplo de despilfarro de los muchos que puedes encontrar en cualquiera de los gobiernos de España, supuso una "inversión reconocida" superior a 13.000 millones de Euros.
Blacklist - No se da respuesta, es lo que hay.
Oculto:
Lagartijo, Freesvindo, Mmomo, Shaiapouf, Lordcartabón, QuiqueQQ, Sertress, jonkonfui "amigo de Gulliver", Mar.bo
(En este foro hay más judíos que en el mundo entero)
Avatar de Usuario
Chato
Miembro del Politburó
Mensajes: 2537
Registrado: 01 Sep 2010 23:11

Re: [ElPaís] Holanda impulsa su revolución eléctrica con los ‘trenes eólicos’

Mensaje por Chato »

Antes de comparar con Holana y para poner en perspectiva. Mientras que según el artículo en Holanda la energía eólica supone un 4,5% del total de la energía eléctrica, en España debe andar por encima del 18%, siendo la segunda fuente de energía eléctrica sólo por detrás de la nuclear. El debe está en la solar por defecto y sobre todo en el exceso de producción de electricidad mediante la quema de carbón :facepalm: . Mientras que el año pasado se generaron 55.000 GWh nucleares, 49.000 GWh eólicos o 37.000 GWh de carbón, por contra sólo se generaron 8.000 GWh mediante solar fotovoltaica y 5.000 mediante solar térmica.

El mix hay que ir poco a poco copándolo con renovables y eliminado en un primer momento el carbón por coste e impacto medio ambiental y a continuación la nuclear por riesgo.
Los niveles de épica son tales que dan ganas de correr a incendiar tu domicilio sólo para librarte de pagar el IBI, con dos cojones.
Avatar de Usuario
ElPizarreño
Funcionario
Mensajes: 4389
Registrado: 27 Sep 2012 02:40
Ubicación: Tierras Charras

Re: [ElPaís] Holanda impulsa su revolución eléctrica con los ‘trenes eólicos’

Mensaje por ElPizarreño »

Eso mismo he pensado yo cuando he visto el 4,5% de Holanda, creo haber visto que en España se han llegado producción de la eólica del 20% de la energía total producida, si le sumas otro tanto de la hidráulica y el poquito de la solar se te pone en más de un 40% de energía eléctrica producida a través de renovables.

Queda mucho camino por hacer y el ejecutivo de Rajoy ha sido un lastre en esta materia, pero creo que en energías renovables es una de esas cosas que España no tiene que avergonzarse, aunque también es verdad que tenemos un país muy propio para ello.
Cuando Don Julián Sánchez monta a caballo
se dicen los franceses ¡viene el diablo!
Cuando Don Julián Sánchez monta a caballo
dicen los españoles ¡vienen los charros!
Oldways
Cobra convenio
Mensajes: 2960
Registrado: 05 Nov 2014 21:22

Re: [ElPaís] Holanda impulsa su revolución eléctrica con los ‘trenes eólicos’

Mensaje por Oldways »

Claro, Chato, pero es que tan importante como el hecho de "tener" es el "saber usar" y el hecho de seguir apostando por ese modelo. Además de que aunque Holanda esté por detrás actualmente, no podemos vivir de rentas... Llevamos desde 2013 con la apuesta eólica totalmente paralizada.

Yo no soy una de esas personas que piensa que haya que dar el salto al vacío con el tema de las renovables, y a medio-largo plazo vamos a necesitar "energía sucia" como mínimo para momentos puntuales o por el mero hecho de que es rápida y relativamente fácil de almacenar. Pero una cosa es que esté a favor de un modelo mixto (incluso renovable+nuclear) y otra que esté satisfecho con el no crecimiento del tema eólico (entre otros) gracias a nuestras rentas.

Ya que señalas la fotovoltaica... Hablando hace poco con un colega que está muy puesto en el tema (con titulación relacionada) me comentaba que él a corto plazo no da un duro por la solar. Me decía que, pudiendo ser empleada la energía solar para funciones como "el agua caliente" o "la climatización de una vivienda" de forma cojonuda, la producción a lo bruto de energía por ese procedimiento es muy costosa ahora mismo y requiere un mantenimiento altísimo (además de protección de los campos solares, que son construídos con materiales carísimos y tentadores para los enterados de turno). Así que, por los argumentos que me daba, la energía solar puede ser utilizada de forma muy eficiente como complemento para no depender tanto del suministro eléctrico pero todavía no está a la altura de generar eficientemente una fuente de energía en bruto.

Básicamente me argumentaba que las energías del mañana (a corto plazo-medio) serán la hidroenergía (especialmente la gran constante mundial de las mareas), la eólica (constante si se toman areas extensísimas, lo que requeriría una red internacional) y la derivada de la combustión de residuos orgánicos (biomasa vaya, que es relativamente limpia).
Blacklist - No se da respuesta, es lo que hay.
Oculto:
Lagartijo, Freesvindo, Mmomo, Shaiapouf, Lordcartabón, QuiqueQQ, Sertress, jonkonfui "amigo de Gulliver", Mar.bo
(En este foro hay más judíos que en el mundo entero)
Avatar de Usuario
Chato
Miembro del Politburó
Mensajes: 2537
Registrado: 01 Sep 2010 23:11

Re: [ElPaís] Holanda impulsa su revolución eléctrica con los ‘trenes eólicos’

Mensaje por Chato »

Tu amigo es un cuñao. :juas

La solar fotovoltaica ya se está subastando por debajo de los 50 $/MWh en varios países. Incluso una empresa española ha conseguido un contrato en Chile de suministro de 280 GWh anuales a un precio de 29 $/MWh. Eso es menos de la mitad de lo que puede costar el carbón o el gas.
Los niveles de épica son tales que dan ganas de correr a incendiar tu domicilio sólo para librarte de pagar el IBI, con dos cojones.
Oldways
Cobra convenio
Mensajes: 2960
Registrado: 05 Nov 2014 21:22

Re: [ElPaís] Holanda impulsa su revolución eléctrica con los ‘trenes eólicos’

Mensaje por Oldways »

Ya te digo yo que no, que el tipo está muy preparado en el tema.

La energía solar requiere de una fuerte inversión inicial y un mantenimiento importante, además de la vigilancia constante de las plantas porque se emplean materiales bastante caros que están ahí prácticamente para que cualquier desgraciado los coja. Busca en google "robo huerto solar" o cualquier combo del estilo y verás como tienes entradas a patadas a pesar de ser una noticia que no interesa a nadie... De hecho es que hasta se roban las cutre-placas fotovoltaicas de los cortijos, con bandas de hijosdeputa que barren zonas con vistas al reciclaje de materiales.

Eso, unido a que no ofrece un suministro constante de energía, implica que a día de hoy no resulte tan atractiva. Claro que todo es susceptible de cambiar en el momento en el que la cosa evolucione y la "producción" sea capaz de minimizar los problemas asociados.

Y la comparación que haces con el tema del carbón/gas es... Interesada. Una planta de cabrón podrá ser más o menos cara, pero produce de forma constante y está tirada de vigilar. La energía solar puede ser más barata pero su capacidad productiva es inferior está sometida a otro tipo de costes que no te van a publicitar. Ellos te venden su producto y luego tú lo defiendes como puedas. Lo cual no quita que el carbón sea cada vez menos atractivo, y menos mal.

Todo esto no quita que el sol tenga ahora una serie de aplicaciones cojonudas que limitan la dependencia energética de las instalaciones del hombre. Un sistema en la vivienda que permita prescindir del uso de gas para calentar agua ya es un adelanto de la leche, por citar el ejemplo más cutre posible. Al final la energía solar va de la mano, entre otras cosas, de la evolución de las baterías y se necesita un salto importante en ambos campos para que resulte lo suficientemente atractiva en un uso combinado... Y entonces sí estaremos hablando de autonomía energética casi total de hogares en países como España en base a la energía solar (que una casa no traga tanto).

(Otro tema es el no tener todos los huevos en la misma cesta y favorecer la investigación+desarrollo de la energía solar, que es entendible por cualquiera)
Blacklist - No se da respuesta, es lo que hay.
Oculto:
Lagartijo, Freesvindo, Mmomo, Shaiapouf, Lordcartabón, QuiqueQQ, Sertress, jonkonfui "amigo de Gulliver", Mar.bo
(En este foro hay más judíos que en el mundo entero)
Avatar de Usuario
Chato
Miembro del Politburó
Mensajes: 2537
Registrado: 01 Sep 2010 23:11

Re: [ElPaís] Holanda impulsa su revolución eléctrica con los ‘trenes eólicos’

Mensaje por Chato »

Claro que tiene costes, pero después de todos los costes que se te ocurran tenemos que en Chile se ha vendido a 29 $/MWh. Precio que incluye la inversión inicial, el mantenimiento e incluso la valla y los dos guardias jurados. Así que no, la energía solar ya compite en precio con el resto de energías e incluso es más barata.
Los niveles de épica son tales que dan ganas de correr a incendiar tu domicilio sólo para librarte de pagar el IBI, con dos cojones.
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13554
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: [ElPaís] Holanda impulsa su revolución eléctrica con los ‘trenes eólicos’

Mensaje por Edison »

Una cosa es potencia instalada y otra la producción real. Y la energía solar o eólica es más barata porque cuando hay sol o sopla el viento hay mucha y baja el precio.

http://www.ree.es/es/estadisticas-del-s ... panol-2016

Esto me recuerda alguna cosilla de hace unos cuantos años... https://www.elblogsalmon.com/sectores/f ... os-solares

No os hagáis muchas ilusiones con los comentarios que hay en el enlace, el método más eficiente para almacenar mucha energía en horas valle siguen siendo las centrales de bombeo.

http://www.unesa.es/sector-electrico/fu ... ral-bombeo
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: [ElPaís] Holanda impulsa su revolución eléctrica con los ‘trenes eólicos’

Mensaje por Enxebre »

¿El carbón por coste? ¿Te refieres al precio del carbón en sí o al proceso energético? La energía térmica siempre ha sido la más barata y tiene la ventaja de que da un rendimiento estable, lo de que ahora las renovables sean más baratas me da que es porque comparan centrales térmicas de los años 70 con plantas solares de 2016, habría que comparar la mejor renovable con la mejor de ciclo combinado o de carbón para ser justos.

Después de lo de Fukusima no creo que haya ganas de invertir en nucleares, así que para bien o para mal, con calentamiento global o no, mientras no haya una forma barata de almacenar energía, a las térmicas aún les quedan muchos años por delante además que a nivel de contaminación son cada vez menos contaminantes y algunas "secuestran" el CO2 (aunque aumenta el coste)
Homo homini lupus
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

[ElPaís] Holanda impulsa su revolución eléctrica con los ‘trenes eólicos’

Mensaje por xmigoll »

Particularmente me encantaría que toda la energía fuera de las llamadas limpias. Creo que ya hablamos de esto en otro tema. Además que impulsará a este país.
Pero que no se nos vaya la cabeza que las energías limpias también contaminan. Cuando pasen los 25 años de vida útil de los molinos, tenemos que ver como se gestionan los residuos. Por ejemplo las palas. Que nos podemos encontrar con un problema muy gordo.
Y la energía solar, después del problema tan gordo en el que se vieron inmersos aquellos que se endeudar ON, no la veo de momento mucho futuro. Que no sé.
Un saludo
Avatar de Usuario
Regshoe
Autónomo
Mensajes: 11082
Registrado: 19 Oct 2015 10:45

Re: [ElPaís] Holanda impulsa su revolución eléctrica con los ‘trenes eólicos’

Mensaje por Regshoe »

Uy como te oigan los pobres mineros asturianos...
Imagen
+++++++++++++
juan.gonzalez
Tiene paguita
Mensajes: 929
Registrado: 24 Abr 2015 03:07
Ubicación: Barcelona

Re: [ElPaís] Holanda impulsa su revolución eléctrica con los ‘trenes eólicos’

Mensaje por juan.gonzalez »

Es usted asturiano? Queda aún algún minero por allí?
juan.gonzalez
Tiene paguita
Mensajes: 929
Registrado: 24 Abr 2015 03:07
Ubicación: Barcelona

Re: [ElPaís] Holanda impulsa su revolución eléctrica con los ‘trenes eólicos’

Mensaje por juan.gonzalez »

Vamos a ver. Es que este señor que me hablas esta anclado en el pasado. Las plantas medias de producción solar son un despropósito, como bien dice. Sin embargo, el futuro de la solar se basa tanto como en el aprovechamiento de la energía solar en los edificios, que permita que parte de su producción eléctrica venga del sol, como de las centrales solares, que evidentemente tienen gente a todas hora como cualquier central eléctrica (probablemente menos, pero habría que mirarlo). Las centrales solares actuales que se montan ahora se mueve alrededor de 500 mw de potencia, alrededor de la mitad de una nuclear (evidentemente, los chinos y los americanos están montando varios monstruos, pero eso no cuenta, como la planta de 2 gigawats que están montando. Nota aparte, tendrán poco más de 150 gw de potencia instalada solar para 2020). Mira si es rentable, que es montado por empresas privadas, generalmente con un sistema combinado hidricosolar.
Toda energía renovable tiene ese problema. Por eso, dependiendo del tambo del país, las energías renovables sólo pueden representar entre el 50 y 60% de la potencia eléctrica instalada. El resto nuclear y térmica.
Otra vez tu amigo te tima (sigo con la teoría que está anclado en el pasado). El carbón es cada vez más atractivo. Su constante bajada de precio y sus reservas (es el hidrocarburo con más reservas) hacen que la energía térmica producida por el carbón es cada vez más barata.
Nota aparte, la energía eólica también sufre robos, no crea (la terrestre por supuesto, no he oído aún de robos en alta mar). Por supuesto depende del modelo del molino.
En líneas generales estamos d en acuerdo, pero no pongamos mucha fe en las baterías a medio plazo.
Tu amigo parece salido de los primero años de la década de los 2000. La energía mareomotriz está prácticamente muerta antes de nacer por su elevadíssimo coste de mantenimiento.

La eólica es la más sólida de todas las energía renovables, pero también tiene límites e inconvenientes. España por ejemplo, dudo que pudiera aumentar su potencia hasta el 30%. No hay tanto espacio en España.

En la de la biomassa te la coló doblada. Es la energía más contaminante de lejos. Aunque el combustible es barato (depende del que uses), el mantenimiento puede ser caro (repito, depende del que uses), y provoca otros efectos como la destrucción de terreno de cultivo, que provoca hambruna hoy en día a diversos países.
jordi
Funcionario
Mensajes: 7913
Registrado: 26 May 2011 21:16

Re: [ElPaís] Holanda impulsa su revolución eléctrica con los ‘trenes eólicos’

Mensaje por jordi »

Share of renewable energies in gross final energy consumption in EU-28 countries in 2014 (in %):
Imagen

Holanda está bastante en la cola del % del consumo de energia renovable. Lo de los trenes me parece más publicidad que otra cosa.
If you are neutral in situations of injustice you have chosen the side of the oppressor
Desmond Tutu
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: [ElPaís] Holanda impulsa su revolución eléctrica con los ‘trenes eólicos’

Mensaje por Enxebre »

Queda mucho por explorar con el off-shore, que además sería un empujón a la industria naval civil que lleva años en la cuerda floja (algún jacket ya ha hecho).

No sé ahora, pero antes el mantenimiento por lo visto era un quebradero de cabeza y su impacto ambiental también es importante, no sólo en el paisaje y el ruido sino porque supone una amenaza para las aves planeadoras. En ese aspecto yo creo que la solar es más prometedora aunque no sé en qué andan ahora ¿semiconductores orgánicos?
Homo homini lupus
Avatar de Usuario
Louro
Becario
Mensajes: 385
Registrado: 22 Ene 2011 01:20

Re: [ElPaís] Holanda impulsa su revolución eléctrica con los ‘trenes eólicos’

Mensaje por Louro »

Nuclear por favor!

Ninguna energia puede competir con la nuclear, y si vamos a mover el parque movil de fosiles a electrica... no hay muchas mas soluciones plausibles.
Si, requieren una inversion inicial del copón, pero se rentabilizan muuuuy bien a largo plazo.

Y sobre el tema de la seguridad, pues estamos usando centrales de 2ª generación cuando tenemos disponibles las de 4ª generación ya. Asi en plan cuñadil, seria como seguir usando los 600 hoy en dia y quejarnos de que no son seguros. Y el tema de los residuos esta muy minimizado con la tecnologia disponible, alrededor de un 5% de los residuos producidos por las plantas que estamos usando.
Con el insulto solo te descalificas a ti mismo.
Avatar de Usuario
Niedol
Miembro del Politburó
Mensajes: 4991
Registrado: 02 Sep 2010 14:18

Re: [ElPaís] Holanda impulsa su revolución eléctrica con los ‘trenes eólicos’

Mensaje por Niedol »

Sí.

Las empresas se matan por abrir nucleares...
juan.gonzalez
Tiene paguita
Mensajes: 929
Registrado: 24 Abr 2015 03:07
Ubicación: Barcelona

Re: [ElPaís] Holanda impulsa su revolución eléctrica con los ‘trenes eólicos’

Mensaje por juan.gonzalez »

Por razones políticas, no tecnológicas. La nuclear es la energía de transición, como lo son las renovables, que deben ocupara mitad de la potencia eléctrica producida cada una hasta pasados mediados de siglo.
Avatar de Usuario
Niedol
Miembro del Politburó
Mensajes: 4991
Registrado: 02 Sep 2010 14:18

Re: [ElPaís] Holanda impulsa su revolución eléctrica con los ‘trenes eólicos’

Mensaje por Niedol »

¿Políticas? Más bien económicas, vistos los sobrecostes de las centrales actualmente en construcción...

Hombre, el tema se convierte en político cuando pretendes que el que lo pague sea un Estado claro... pero es que eso es echarle como mucha jeta y tal...
Avatar de Usuario
ElPizarreño
Funcionario
Mensajes: 4389
Registrado: 27 Sep 2012 02:40
Ubicación: Tierras Charras

Re: [ElPaís] Holanda impulsa su revolución eléctrica con los ‘trenes eólicos’

Mensaje por ElPizarreño »

Pues que te pongan la mina, la central y el cementerio en el huerto enfrente de tu casa, porque enfrente de la mía no lo quiero, prefiero pagar más por una luz producida con renovables antes de que me destrocen con una puta mina mi tierra como pretenden hacer.

La energía nuclear de fisión en los países occidentales está muerta, no se debe cerrar de golpe, eso lo tengo bien claro, pero desde luego no hay que abrir más ni priorizarla.
Cuando Don Julián Sánchez monta a caballo
se dicen los franceses ¡viene el diablo!
Cuando Don Julián Sánchez monta a caballo
dicen los españoles ¡vienen los charros!
Responder