El Gobierno quiere que los CV sean anónimos para evitar el sexismo

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
Avatar de Usuario
Bell Cooper
Salario mínimo
Mensajes: 1370
Registrado: 21 Feb 2016 13:27

Re: El Gobierno quiere que los CV sean anónimos para evitar el sexismo

Mensaje por Bell Cooper »

Sí, participio pasado, solo que viene del italiano, donde sí, existe el verbo "soldare" que quiere decir justamente eso, asignar un sueldo. Por si te ayuda a situarte. "Soldado" es a "sueldo", como "asalariado" es a "salario", solo que aquí "asalariado" se ha mantenido con el significado original, mientras que "soldado", bien por ser un préstamo, bien porque el verbo nunca se utilizó en castellano, ha perdido esa connotación y solamente se entiende ya como persona que lucha en un ejército u otro tipo de organización armada. Eso no quita que la palabra fuera originalmente y esté construida como un participio pasado.

Y ya cierro la academia por hoy, que a mí no me importa desasnar a nadie, pero me voy a limitar de ahora en adelante a los que realmente tengan interés en ser desasnados y no a los que presumen de enterados cuando no tienen ni puta idea de lo que hablan. Y si necesitáis que venga un hombre a explicaros las cosas para que os lo creáis de una puta vez, pues me lo decís y ya buscaré a alguien con rabo, no sea que os dé un jamacuco por tener que darle la razón a una mujer.
Duda de todo. Encuentra tu propia luz. - Buda
Avatar de Usuario
Regshoe
Autónomo
Mensajes: 11082
Registrado: 19 Oct 2015 10:45

Re: El Gobierno quiere que los CV sean anónimos para evitar el sexismo

Mensaje por Regshoe »

La que odia a las personas del sexo contrario es usted. No se preocupe, he hecho la consulta a la RAE. Cuando me den la respuesta espero que pida disculpas por la sarta de rebuznas incoherentes que nos ha regalado.
Tratese el odio a los hombres.



Pero vamos, que ya le anticipo, que mi mujer filóloga y profesora discrepa con usted, y le he creído y todo aún siendo una hembra.
Imagen
+++++++++++++
Cero07
Funcionario
Mensajes: 7151
Registrado: 02 Sep 2010 00:27

Re: El Gobierno quiere que los CV sean anónimos para evitar el sexismo

Mensaje por Cero07 »

Ese "aun" no lleva tilde.

:trollface:
"Se respira mejor ahora que llevamos mascarilla"
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

Re: El Gobierno quiere que los CV sean anónimos para evitar el sexismo

Mensaje por xmigoll »

Dejando de lado, por lo menos por mi parte Sra. Bell Cooper, el debate si se puede usar soldada, sargenta o lo que sea, francamente me importa un rábano mientras no tenga que alargar las presentaciones por ser políticamente correcto, me gustaría plantearla un par de cuestiones y que me las responda, si la apetece y puede.
¿Por qué defiende usted que las mujeres deben regirse por los mismos baremos que los hombres a la hora de presentarse a una prueba física de cualquier naturaleza? ¿No cree que eso va en detrimento de la mujer y que penaliza la posibilidad de su incorporación al mercado laboral, sea en el ámbito privado o público?

Un saludo.

PD. Esto que la planteo, lo he supuesto por lo que usted ha escrito en el comentario que la reflejo en el encabezamiento.
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17927
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: El Gobierno quiere que los CV sean anónimos para evitar el sexismo

Mensaje por gálvez »

Respecto al origen de la palabra soldado , sin entrar en matices sobre femenino ni masculino si decir que tiene un origen curioso.
A finales del imperio romano se produce una devaluación brutal de la moneda debido a la acuñación masiva de la misma y a la perdida de peso de metales preciosos en la misma.
Eso suponía que muchos legionarios romanos tras una larguísima mili se encontrasen en la miseria tras licenciarse.
Los legionarios romanos (entonces los llamaban milites , es decir militares) se mosquearon de cobrar en dinero (denarios era la moneda ...de ahí el término) del monopoly y exigieron cobrar en una moneda de mayor calidad.
Los emperadores de entonces , muy sensible a las demandas de los milicos,(mas que nada porque podían matarlo) acuñaron un monedaco de oro del gueno al que llamaron solidus para uso exclusivo de pagar a la tropa .
De dicha moneda viene el termino soldada y sueldo, es decir la paga de los milites, soldado, el que cobra solidus y el término solido cómo algo consistente no sujeto a depreciación , una moneda "solida"

Soldar el verbo también algo tiene que ver con esta última acepción mas que con soldado, es decir soldar es hacer algo compacto, algo solido en el sentido de fusionar dos masas en una, al igualq ue solidaridad, hacer a las personas solidas en sus interelaciones de ayuda.

saludos
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: El Gobierno quiere que los CV sean anónimos para evitar el sexismo

Mensaje por Enxebre »

Alfereza, generala, tenienta, estudianta...Es que es lo chistoso, cuando las palabras son "neutras" (es decir no acaban ni en "o" ni en "a") bien que entendemos lo del género con los artículos, aunque aún así tenemos "alcaldesa", "jueza", etc que se aplican simplemente cuando no SUENA MAL, porque por millones de veces que lo repitas algo suena mal, del mismo modo que la ortografía ha evolucionado para hacer la escritura más estética...me parece a mí que más bien es un complejo que otra cosa y no que el lenguaje sea así o asá

Es que es ridículo si yo oigo "una reunión de jueces" y me imagino que todos son hombres es mi puto problema, no del lenguaje, en cambio "una reunión de juezas" no da a otras interpretaciones y deja claro que sólo hay jueces del género femenino, por lo tanto la visibilidad de la mujer en el lenguaje es mayor que en el hombre, ya que no existe una palabra como "juezos" para dejar patente que no hay mujeres en un colectivo de jueces

Un poco de sentido común, "soldada" y "caba" suenan horrible, por eso nadie usa el femenino de "sastre", que es "sastra" y usa "modista" aunque lo que haga sea cortar tela como un sastre

P.D: Se me olvidaba la reinvidicación de "deportisto", "atleto", "ciclisto", "futbolisto", "tenisto", sin duda es debido a la poca visibilidad del hombre en el deporte
Homo homini lupus
Avatar de Usuario
Regshoe
Autónomo
Mensajes: 11082
Registrado: 19 Oct 2015 10:45

Re: El Gobierno quiere que los CV sean anónimos para evitar el sexismo

Mensaje por Regshoe »

Mi mujer filóloga, no yo. Y bastante turra me da ella.
Imagen
+++++++++++++
Avatar de Usuario
Bell Cooper
Salario mínimo
Mensajes: 1370
Registrado: 21 Feb 2016 13:27

Re: El Gobierno quiere que los CV sean anónimos para evitar el sexismo

Mensaje por Bell Cooper »

Lo defiendo, pero para aquellos puestos donde es un factor importante de cara a la supervivencia no solo del interesado sino de otras personas (bomberos, militares, fuerzas de seguridad). Si me dices que para entrar en el ejército se hacen las mismas pruebas físicas a todo quisqui, tanto a quien va a estar en misiones de combate como, por poner un ejemplo, a un médico que lo más cerca que va a estar del frente es un hospital de campaña... pues entonces ahí ya tiene que aplicarse el sentido común, será deseable que estén en buena condición física pero no debe ser ese el factor decisorio por encima de la capacidad profesional del candidato.
Duda de todo. Encuentra tu propia luz. - Buda
Avatar de Usuario
Bell Cooper
Salario mínimo
Mensajes: 1370
Registrado: 21 Feb 2016 13:27

Re: El Gobierno quiere que los CV sean anónimos para evitar el sexismo

Mensaje por Bell Cooper »

Yo creo que a esto que te pasa se le llama "proyección", pero como la psiquiatría no es mi ramo, te recomiendo que te pongas en manos de un profesional. Vamos, a mí no me parece normal este comentario en una persona mentalmente estable.
Espero que nos traigas la respuesta y la pregunta también.
Y el argumento que te ha dado es un artículo de Fundeu que, al parecer ni ella ni tú os habéis leído porque confirmaba lo mismo que llevo diciendo yo desde hace medio hilo, a saber: que la forma femenina correcta es "soldada", "sargenta", "caba", etc. La única discrepancia es que ellos recomiendan (enfatizo esto porque parece que no os queda claro que ni la RAE ni la Fundeu tienen función normativa) usar el masculino como invariable para los dos géneros mientras el femenino le suene raro a la gente. Mientras que yo digo que el que quiera usar el masculino, perfecto, pero YO PERSONALMENTE prefiero usar el femenino, porque ¿cómo puñetas se va acostumbrar nadie a oírlo SI NO SE USA?
Duda de todo. Encuentra tu propia luz. - Buda
Avatar de Usuario
Regshoe
Autónomo
Mensajes: 11082
Registrado: 19 Oct 2015 10:45

Re: El Gobierno quiere que los CV sean anónimos para evitar el sexismo

Mensaje por Regshoe »

No se usa porque ya existen esas palabras con distinto significado. Por eso suena raro sargenta o soldada y no abogada.
El lenguaje se usa para comunicarse, de la forma más sencilla posible. No para sus tonterías.
Imagen
+++++++++++++
Oldways
Cobra convenio
Mensajes: 2960
Registrado: 05 Nov 2014 21:22

Re: El Gobierno quiere que los CV sean anónimos para evitar el sexismo

Mensaje por Oldways »

Entonces llamas "dentisto" a un dentista varón, ¿no? Para que se vaya acostumbrando y protejas su identidad sexual.

¿Es esa tu contribución a la lucha feminista? Nivelazo.
Blacklist - No se da respuesta, es lo que hay.
Oculto:
Lagartijo, Freesvindo, Mmomo, Shaiapouf, Lordcartabón, QuiqueQQ, Sertress, jonkonfui "amigo de Gulliver", Mar.bo
(En este foro hay más judíos que en el mundo entero)
Avatar de Usuario
Regshoe
Autónomo
Mensajes: 11082
Registrado: 19 Oct 2015 10:45

Re: El Gobierno quiere que los CV sean anónimos para evitar el sexismo

Mensaje por Regshoe »

Y la reivindicación de la masturbación como actividad sexual preferente.
Es como muy Xdlol.
Imagen
+++++++++++++
Mar.bo
Cobra convenio
Mensajes: 3701
Registrado: 18 Ago 2015 23:43

Re: El Gobierno quiere que los CV sean anónimos para evitar el sexismo

Mensaje por Mar.bo »

Siguiendo este gilipollas hilo del igualitarismo idiomático llevado a nivel estúpido:

¿Sabias que en España las mujeres no alcanzan nunca la mayoría de edad, porque la ley no las contempla.

Y si no, digan donde dice "españolas"

Artículo 12, de la constitución:
"Los españoles son mayores de edad a los dieciocho años."

"Los", no "las" :pensando:

Es más creo que en ningún lado habla de "las españolas"

Creo que el feminismo idiomático lleva a extremos ridiculos

.
Ser republicano hoy es como ser judío en la Alemania de Hitler: Gina Carano
Avatar de Usuario
Bell Cooper
Salario mínimo
Mensajes: 1370
Registrado: 21 Feb 2016 13:27

Re: El Gobierno quiere que los CV sean anónimos para evitar el sexismo

Mensaje por Bell Cooper »

Pues no, porque dentista es invariable, mientras que soldado no lo es. Por eso no llamo generala ni tenienta a ninguna mujer, porque esos sustantivos también son invariables. Por eso mismo sí llamaré soldada, médica o música a una mujer que ejerza esas profesiones. Y eso ya lo he dicho en el hilo, así que prueba a leer los mensajes precedentes antes de repetir las mismas chorradas por enésima vez.
Duda de todo. Encuentra tu propia luz. - Buda
Oldways
Cobra convenio
Mensajes: 2960
Registrado: 05 Nov 2014 21:22

Re: El Gobierno quiere que los CV sean anónimos para evitar el sexismo

Mensaje por Oldways »

¿Invariable? Pero si hablas de modificar el lenguaje y normalizarlo a través del uso... :facepalm:
Blacklist - No se da respuesta, es lo que hay.
Oculto:
Lagartijo, Freesvindo, Mmomo, Shaiapouf, Lordcartabón, QuiqueQQ, Sertress, jonkonfui "amigo de Gulliver", Mar.bo
(En este foro hay más judíos que en el mundo entero)
Avatar de Usuario
Regshoe
Autónomo
Mensajes: 11082
Registrado: 19 Oct 2015 10:45

Re: El Gobierno quiere que los CV sean anónimos para evitar el sexismo

Mensaje por Regshoe »

invariable
1. adj. Que no varía o no puede variar.
2. adj. Gram. Dicho de una palabra: Que no admite flexión.
3. Adj. Que no me sale a mi del coño en este caso.


Bell Coper usa la tercera acepción.
Imagen
+++++++++++++
Avatar de Usuario
Bell Cooper
Salario mínimo
Mensajes: 1370
Registrado: 21 Feb 2016 13:27

Re: El Gobierno quiere que los CV sean anónimos para evitar el sexismo

Mensaje por Bell Cooper »

:-o :facepalm: :facepalm: :facepalm: :facepalm: :facepalm:
Que una palabra sea invariable en género solo significa que tiene la misma forma para el masculino que para el femenino. "Soldado" no es invariable, tiene un femenino perfectamente correcto y normativo, que es "soldada", así que no soy yo la que propone que se "modifique" el lenguaje. Al contrario, propongo que se use la forma femenina "natural" del término para designar a la mujer que ejerce esta profesión AUNQUE, por motivos culturales (ya que ha sido una profesión exclusivamente masculina a lo largo de la historia, o casi) el femenino natural y correcto, nos suene raro. A eso es a lo que tenemos que acostumbrarnos.
Duda de todo. Encuentra tu propia luz. - Buda
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13556
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: El Gobierno quiere que los CV sean anónimos para evitar el sexismo

Mensaje por Edison »

Yo de machista creo que no tengo absolutamente nada, pero soldada es y ha sido siempre el sueldo del soldado. Y por extensión, sueldo en general.

Claro que siempre podemos inventarnos una neolengua, si queremos, aunque preferiría que no hubiera ni soldados ni soldadas.
Avatar de Usuario
Bell Cooper
Salario mínimo
Mensajes: 1370
Registrado: 21 Feb 2016 13:27

Re: El Gobierno quiere que los CV sean anónimos para evitar el sexismo

Mensaje por Bell Cooper »

¿Y? Música también es el arte y no solo la profesional. No veo el problema.

Y manda huevos que me acuses a mí de querer inventar una neolengua cuando soy la única que abogo en este hilo por usar la forma femenina natural YA EXISTENTE en el castellano. ¿Estamos todos locos o qué?
Duda de todo. Encuentra tu propia luz. - Buda
Avatar de Usuario
Miguel O
Funcionario
Mensajes: 7570
Registrado: 26 Sep 2010 21:55

Re: El Gobierno quiere que los CV sean anónimos para evitar el sexismo

Mensaje por Miguel O »

Yo siempre he escuchado decir una soldado. Tal o cual chica es soldado. ¿Que problema hay? Jamas he oido cosas como Maite es soldada. Salvo quea Maite la soldaran.
Trapos y tontos. Herramienta de control solo igualable a las sectas...
Responder