Germanwings, una tragedia que pudo evitarse

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
laurie
Salario mínimo
Mensajes: 1319
Registrado: 17 Jun 2011 17:02

Germanwings, una tragedia que pudo evitarse

Mensaje por laurie »

enlace elpaís

enlace elmundo

no se evitó por desidia, irresponsabilidad, ignorancia...y casi todos los siguientes.
:enema:
Avatar de Usuario
Lady_Sith
Alto ejecutivo
Mensajes: 15534
Registrado: 15 Jun 2012 03:06

Re: Germanwings, una tragedia que pudo evitarse

Mensaje por Lady_Sith »

ignorando una privacidad sacrosanta q si existe para otros casos. Privacidad sí o no?
Los que no saben llorar con todo su corazón, tampoco saben reír
Quien destruye un alma destruye un mundo entero. Y quien salva una vida, salva un mundo entero.
No uses la conducta de un loco como un precedente.
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

Germanwings, una tragedia que pudo evitarse

Mensaje por xmigoll »

Lo primero que hay que hacer, antes de nada por lo menos aquí en España, es iniciar la compatibilidad de sistemas informáticos entre comunidades autónomas. Porque un individuo que se traslade de residencia, tristemente, el médico que le atiende va a carecer de la posibilidad de revisar su historia clínica a menos que el paciente se la aporte.
Así que eso de la base de datos mundial está muy bien. Pero de nada vale si cuando se necesita no se puede acceder a ella.
Un saludo.
Avatar de Usuario
Lady_Sith
Alto ejecutivo
Mensajes: 15534
Registrado: 15 Jun 2012 03:06

Re: Germanwings, una tragedia que pudo evitarse

Mensaje por Lady_Sith »

Estamos hablando de enfermedades mentales, estamos entrando en el terreno de la privacidad. y al mismo tiempo q pretendemos q no afecte en la vida lo q uno publica en una red social, pretendemos q lo q alguien comente a su médico sea hecho público (eso ha dicho exactamente la asociación de victimas). Me parece q entramos en un terreno aún más q peliagudo.
Los que no saben llorar con todo su corazón, tampoco saben reír
Quien destruye un alma destruye un mundo entero. Y quien salva una vida, salva un mundo entero.
No uses la conducta de un loco como un precedente.
Avatar de Usuario
clapsidra
Cobra convenio
Mensajes: 2359
Registrado: 09 Jul 2015 10:54

Re: Germanwings, una tragedia que pudo evitarse

Mensaje por clapsidra »

el tema es muy complejo, mucho...
pero no puede ser que estemos en mano de un loco cdo subimos a un avion...
algo acabaran haciendo...
criticar despues que pasan las cosas es muy facil...
Oculto:
no se responde a comunistas populistas chavistas, hipocritas, zafios, cafres, ni a idiotas de libro, o sea chusma...
soloespolitica, nada personal...
:-)
quienes vienen a alemania a trabajar, bienvenidos...,
los demas, seran expulsados...
jordi
Funcionario
Mensajes: 7913
Registrado: 26 May 2011 21:16

Re: Germanwings, una tragedia que pudo evitarse

Mensaje por jordi »

Y sobre todo un terreno con muy pocas seguridades. En este sentido eso de "una tragedia que pudo evitarse" me parece un tanto absurdo. Lo que hemos aprendido del caso es que es peligroso dejar un avión en manos de una sola persona en la cabina con la posibilidad de encerrarse y hacer lo que le de la gana. Son situaciones que existen desde el 11-S y ahora estamos viendo que el peligro también puede venir desde dentro de la cabina.
If you are neutral in situations of injustice you have chosen the side of the oppressor
Desmond Tutu
Avatar de Usuario
rEVELDE
Cobra convenio
Mensajes: 3138
Registrado: 20 Sep 2011 09:02

Re: Germanwings, una tragedia que pudo evitarse

Mensaje por rEVELDE »

Ni privacidad ni pollas, un piloto de líneas aéreas, no tiene derecho a privacidad ni ocultamiento de una enfermedad mental y este caso lo demuestra palmariamente, si quieren privacidad que se dediquen a otra cosa.
Yo tengo licencia de piloto, todos los años debo pasar un reconocimiento medico, que incluye entre otras cosas un test de drogas, si me niego a hacerlo, se detectan drogas u otra cualquier anomalía, el reconocimiento es declarado no apto y pierdo la licencia, a pesar de que ya solo tengo la de Piloto privado.
O acabamos pronto con este gobierno, o este gobierno acaba pronto con nosotros.
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

Re: Germanwings, una tragedia que pudo evitarse

Mensaje por xmigoll »

Particularmente, me da igual que estemos hablando de trastornos físicos o psíquicos. Que el individuo tenga blenorragia, asma bronquial o diabetes. No por estar hablando de enfermedades mentales hay que prestar más o menos consideración al hecho de guardar el secreto de paciente.
Pero indudablemente que tener acceso al historial clínico, ¡ojo! por aquellos facultativos encargados de cuidar su salud mental, ayudaría mucho. Lo que no se puede pretender, bajo mi punto de vista y porque se convertiría en un dislate mayúsculo, es que todo el mundo pueda acceder a esta clase de datos por mucho que se valore la seguridad en este tipo de transportes. Para eso se deben regular las funciones de cada cual, para que en caso de detectarse problemas, de forma inmediata, los órganos correspondientes actúen.
Un saludo.
Avatar de Usuario
Lady_Sith
Alto ejecutivo
Mensajes: 15534
Registrado: 15 Jun 2012 03:06

Re: Germanwings, una tragedia que pudo evitarse

Mensaje por Lady_Sith »

Y en caso de atentado terrorista? :-|
Los que no saben llorar con todo su corazón, tampoco saben reír
Quien destruye un alma destruye un mundo entero. Y quien salva una vida, salva un mundo entero.
No uses la conducta de un loco como un precedente.
Avatar de Usuario
Lady_Sith
Alto ejecutivo
Mensajes: 15534
Registrado: 15 Jun 2012 03:06

Re: Germanwings, una tragedia que pudo evitarse

Mensaje por Lady_Sith »

El problema de q cualquiera pueda acceder es el uso q una compañía, (es un ejemplo) pueda hacer de esa información para despedir a un empleado.
Los que no saben llorar con todo su corazón, tampoco saben reír
Quien destruye un alma destruye un mundo entero. Y quien salva una vida, salva un mundo entero.
No uses la conducta de un loco como un precedente.
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

Re: Germanwings, una tragedia que pudo evitarse

Mensaje por xmigoll »

Lo siento Lady. Pero no te entiendo.
Avatar de Usuario
Lady_Sith
Alto ejecutivo
Mensajes: 15534
Registrado: 15 Jun 2012 03:06

Re: Germanwings, una tragedia que pudo evitarse

Mensaje por Lady_Sith »

Las familias pedían q se hiciera PUBLICA esa información. Lo cual me parece muy peligroso. Y no sólo eso, el uso de esa información en manos de las empresas puede tener como efecto secundario q despidan a personas por tener una enfermedad mental.
La salud, es una información sensible q realmente no sabemos como manejar.
Los que no saben llorar con todo su corazón, tampoco saben reír
Quien destruye un alma destruye un mundo entero. Y quien salva una vida, salva un mundo entero.
No uses la conducta de un loco como un precedente.
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

Re: Germanwings, una tragedia que pudo evitarse

Mensaje por xmigoll »




Con todos mis respetos a las familias de los fallecidos, si en verdad es como asegura usted cosa que no voy a poner en duda, están pidiendo una soberana estupidez. Puedo entender que pidan que el piloto esté en posesión de todos los certificados que le acrediten para poder ponerse a los mandos de un avión, como antes escribia el Sr. Revelde, pero que desde este punto se pidan otros datos que entran dentro de la privacidad más absoluta del individuo, pues no estoy de acuerdo con esto. Sobre si alguien pasa con una enfermedad mental, sea la que sea, un filtro, deberá recaer esa responsabilidad sobre el competente para valorarlo. No sobre las opiniones que terceros pueden dar por un proceso mental que ha podido ser transitorio y que sin embargo ha sido plenamente superado.
Ahora, no me vale el miedo a perder un trabajo como excusa, para esconder enfermedades que pueden suponer un peligro serio a tercera personas. Para realizar ciertas tareas se becesitan unas facultades plenas, tanto físicas como psicológicas, y partir de este punto si no se cumplen, sintiéndolo mucho, habrá que cesar al individuo. Eso no quiere decir que se le deba despedir sin más. Para eso están los tribunales médicos que dilucirán si se le debe jubilar, aunque sea parcialmente, adjudicando la correspondiente paga vitalicia a modo de compensación.
Puedo entender que, por ejemplo, un cirujano no entienda su mundo sin practicar aquello que ha hecho durante toda su vida pero, si derrepente empieza a ser afectado por perlesia haciendo que solamente sea válido para agitar la baticao, ¿qué hacemos?¿Ocultamos nuestra enfermedad con tal de que no se nos prive de nuestro modus viven di?
Además que siempre se les puede ubicar en otros departamentos, enseñanza, asesoramiento...
Si no entiendes alguna parte del mensaje lo comprendería. Tengo a la enana saltando sobre mí tripa y, sinceramente, no s? muy bien lo que estoy escribiendo.
Un saludo.
laurie
Salario mínimo
Mensajes: 1319
Registrado: 17 Jun 2011 17:02

Re: Germanwings, una tragedia que pudo evitarse

Mensaje por laurie »

parece lógico que se abogue, desde los afectados por el desastre, por la divulgación de datos dado que el periplo del piloto por aligerar su sufrimiento quedo en saco roto.

no hay que ser muy ducho en la materia para entrever que equiparar ideas suicidas con depresión (le recetaron antidepresivos) es una irresponsabilidad, una ignorancia y una mala praxis.

no creo que sea necesario que se revelen datos que puedan invalidar de por vida a quien sea, pero de ahí a darle la medicación que quizás era la que menos le convenía; en mi humilde opinión, no sólo dejó intacto el problema, a mi me da que se lo acrecentó exponencialmente.

haciendo una parodia de algo que es difícil parodiar: me quiero suicidar; no, usted está deprimido, tome esto que le pondrá eufórico; a vale, me suicido eufóricamente.

no sé explicarme mejor.
:enema:
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

Re: Germanwings, una tragedia que pudo evitarse

Mensaje por xmigoll »

No me voy a pronunciar sobre si la medicación era la adecuada. No me corresponde a mi dilucidar este hecho. Lo que está claro que las medidas de control fallaron.
De todas maneras ya lo he escrito varias veces. Se tira mucho de "soluciones" farmacológicas, sin tener muy en cuenta, entre otros aspectos, la posterior dependencia que pueden traer consigo. A lo mejor había que mirar hasta donde esto es lo más adecuado para solucionar "problemas".
Un saludo.
Avatar de Usuario
Lady_Sith
Alto ejecutivo
Mensajes: 15534
Registrado: 15 Jun 2012 03:06

Re: Germanwings, una tragedia que pudo evitarse

Mensaje por Lady_Sith »

Eso oí decir en las noticias que las familias pretendían q esa información se hiciera pública, lo cual es un disparate.

Respecto a lo q dice sobre el hecho de ocultar a la empresa una enfermedad, es un claro efecto del miedo a ser despedido. Es algo q ya ha pasado y seguirá pasando. En temas de salud, como en otras cosas, hay q funcionar con sentido común.

De forma positiva, se puede optar por derivar a personas no aptas para ciertos tipos de trabajos a otros trabajos, de forma negativa se puede utilizar esa información para despedir o hacerle la vida imposible a una persona en una empresa.
Los que no saben llorar con todo su corazón, tampoco saben reír
Quien destruye un alma destruye un mundo entero. Y quien salva una vida, salva un mundo entero.
No uses la conducta de un loco como un precedente.
daktari
Funcionario
Mensajes: 5017
Registrado: 11 Mar 2014 02:09

Re: Germanwings, una tragedia que pudo evitarse

Mensaje por daktari »

Pues ya que eres un consumado piloto, podías hacerle un gran favor a la sociedad, y más concretamente al foro, invitando a la chatina a dar un paseo por las nubes, y tirarla al mar con una piedra de 100 kg atada a los pies... :juas :juas :juas

:ciao :ciao :ciao
«Átame las alpargatas, morena mía, y dame mi fusil, que voy a matar más fascistas que flores tienen mayo y abril».
laurie
Salario mínimo
Mensajes: 1319
Registrado: 17 Jun 2011 17:02

Re: Germanwings, una tragedia que pudo evitarse

Mensaje por laurie »

no sé a qué ha venido ese comentario Daktari, nada tiene que ver con el tema del hilo.

rEVELDE expreso algo de lo que conoce y relacionado con el tema.

usted Daktari, NO! lo que ha hecho es un llamado a que este hilo se convierta en, como muchos, un ring de boxeo imaginario donde dirimir no sé qué.

vale que a algunos nick's se les deba replicar y hasta "afear" cosas, pero hacer un llamado...

no tengo ni idea de si me otorgo un derecho por haber abierto el hilo, parece que sí, no era una intención que programé cuando lo abrí; y sí yo también me he metido con estos nick’s, pero no creo que les haya hecho un llamado, no sé quizás sí y por ello me disculpo ante el foro, que quede claro que he dicho el foro, no me he dirigido a nadie en particular.
:enema:
Avatar de Usuario
rEVELDE
Cobra convenio
Mensajes: 3138
Registrado: 20 Sep 2011 09:02

Re: Germanwings, una tragedia que pudo evitarse

Mensaje por rEVELDE »

Ya le iras conociendo a daktari, le pasa como a la gaseosa ( se le va la fuerza por el pico ) pero en el fondo no es mal tipo, tiene una cierta obsesión patológica con Mari Blanqui eso es todo.
O acabamos pronto con este gobierno, o este gobierno acaba pronto con nosotros.
laurie
Salario mínimo
Mensajes: 1319
Registrado: 17 Jun 2011 17:02

Re: Germanwings, una tragedia que pudo evitarse

Mensaje por laurie »

gracias rEVELDE.

pero creo que lo mejor es que la moderación cierre el hilo ahora, antes de que se convierta en lo que se convierten muchos.

por mi no hay problema, intuía que al poner el comentario dirigido a Daktari, por lo que considero un desliz con consecuencias para el hilo, mi siguiente post sería este.

le agradezco, de veras, el comentario rEVELDE.

pido, desde aquí pues ya saben que no utilizaré privados, a la moderación el cierre del hilo, antes de que el tema se vaya al carajo, gracias.
:enema:
Responder