Españoles que piden asilo en los países nórdicos en plena ola de refugiados

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
Avatar de Usuario
clapsidra
Cobra convenio
Mensajes: 2359
Registrado: 09 Jul 2015 10:54

Españoles que piden asilo en los países nórdicos en plena ola de refugiados

Mensaje por clapsidra »

Españoles que piden asilo en los países nórdicos en plena ola de refugiados

Finlandia, Suecia, Noruega y Dinamarca tramitaron el año pasado el mayor número de solicitudes de españoles para recibir su protección

0
Compartir
Compartido 4 veces

Imagen de archivo de Dinamarca
Imagen de archivo de Dinamarca - ABC
LUIS CANO - lcsantacruz - 10/03/2016 a las 19:32:28h. - Act. a las 01:13:37h.Guardado en: Internacional

Cinco españoles solicitaron asilo en Finlandia el pasado septiembre y otro más en octubre, en plena ola de refugiados. Tres hombres y tres mujeres. Cuatro menores de 18 años y dos adultos. No son los únicos que pidieron protección fuera de España en 2015: en total son medio centenar. Suecia, Noruega, Dinamarca y Canadá son los destinos que tramitaron más solicitudes.

A tres de esos españoles ya les ha sido denegada la petición de asilo, según explica a ABC el Ministerio de Inmigración finlandés. Su caso no entraba en los estándares de acogida. Sobre los otros tres todavía no se ha pronunciado la Administración. Por motivos de confidencialidad, no especifica si pertenecen a una misma familia. Tampoco se pronuncia sobre el motivo de petición de asilo.

Noruega, sin embargo, sí especifica las razones de las apelaciones recibidas de manos de españoles. Dos de ellas fueron por causas humanitarias, y una tercera fue retirada por el solicitante. Todas han sido rechazadas. Las peticiones de asilo de españoles, según cifras de ACNUR, agencia de Naciones Unidas para refugiados, aumentaron sensiblemente desde el comienzo de la crisis. De 1999 a 2008 había una media de 24 al año. A partir de 2009 creció hasta alcanzar un pico de 85 en 2011. Desde entonces comenzó un descenso gradual hasta las 41 confirmadas en 2015; una cifra que podría ser superior puesto que algunos países no especifican el número exacto cuando es inferior a 5 al mes. [Ver metodología abajo]
«Uso desproporcionado»

«Un ciudadano español no puede acogerse a una cláusula humanitaria. Supone un uso desproporcionado, fuera de todo lugar», explica Javier de Lucas, catedrático de Filosofía del Derecho y Filosofía Política en el Instituto de Derechos Humanos de la Universitat de València y expresidente de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). Los convenios internacionales no recogen las causas económicas como motivo de asilo. Solo en caso de extrema gravedad, como las hambrunas, cabe la posibilidad de que las autoridades busquen una protección análoga a la de un refugiado. No sería el caso de España, con unos estándares equiparables al resto de Europa, matiza De Lucas.

«Suponen intentos subrepticios de inmigrantes por cuestiones económicas que no van a conseguir ser aceptados por otras vías para quedarse en el país. Es un uso fraudulento», apunta el catedrático. Santiago Yerga, ex asesor de la Secretaría de Estado de Inmigración, añade otra posible causa: «Algunos de esos casos son de personas que han adquirido la nacionalidad española, pero que se apoyan en su anterior nacionalidad para pedir asilo». «Buscan la protección generosa de los países del norte», apunta Yerga.

Suecia recibió nueve peticiones de españoles: cinco mujeres y cuatro hombres; seis de ellos eran menores de edad. Ya han sido rechazadas ocho; la novena está en trámite. Las dos peticiones recibidas por Dinamarca serán desestimadas con total seguridad, según confirma el Ministerio de Inmigración danés, al ser una solicitud «manifiestamente infundada» puesto que España está dentro de la lista de países seguros.
«Solicitud manifiestamente infundada»

Los países de recepción pueden valerse del concepto de país seguro de origen como base para rechazar sumariamente, sin examinar sus méritos, a demandantes de asilo. Todos los países de la Unión Europea forman parte de esa categoría. En un país seguro, según la directiva europea, no existen persecución, tortura, tratos o penas inhumanas o degradantes ni amenaza de violencia indiscriminada en situaciones de conflicto armado internacional o interno. Países no comunitarios también tienen ese estatus según el listado de la UE; aunque en algunos casos es controvertido, como ocurre con Turquía.

Reino Unido recibió tres peticiones de españoles en 2015, una ya rechazada y la otra en trámite. Estados Unidos no ha admitido a ninguno. Ni Australia, ni Japón, ni Alemania, presentes también en menor medida entre los países con apelaciones de españoles el año pasado, como muestra el mapa. Canadá recibió al menos siete peticiones. Y a Bélgica entró una en abril.

Bélgica ha vivido algunos de los últimos episodios más conocidos de petición de asilo de españoles. Miembros de ETA y de la izquierda abertzale solicitaron su amparo. Siempre fueron rechazadas desde la Transición. Un expediente aceptado de inicio fue pronto revisado y denegado, recuerda De Lucas; el único caso de asilo en la España democrática. Francia también rechazó solicitudes similares años atrás.

http://www.abc.es/internacional/abci-es ... ticia.html

.............................................................................................................

:-o la 4a economia europea no ayuda a su gente...?
bueno no pueden conformar gobierno...
hay q cambiar el nombre del congreso...
mujeraje...
ofender al ejercito...
mares de corrupcion...
...........................................................................................................................

:cabezazos
Oculto:
no se responde a comunistas populistas chavistas, hipocritas, zafios, cafres, ni a idiotas de libro, o sea chusma...
soloespolitica, nada personal...
:-)
quienes vienen a alemania a trabajar, bienvenidos...,
los demas, seran expulsados...
Responder