Gobierno y sindicatos acuerdan subidas progresivas del SMI hasta 850 euros en 2020.

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
Responder
ECO
Salario mínimo
Mensajes: 1182
Registrado: 23 Abr 2013 12:48
Ubicación: https://postsunami.wordpress.com/

Gobierno y sindicatos acuerdan subidas progresivas del SMI hasta 850 euros en 2020.

Mensaje por ECO »

En la reunión se fijó la subida del 4 % del SMI para 2018 hasta los 735,9 euros en 14 pagas frente a los 707,6 euros actuales.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, acordó este martes con los agentes sociales, patronal y sindicatos, subidas progresivas en los próximos años del Salario Mínimo Profesional (SMI) hasta alcanzar los 850 euros en 2020.

Según señaló Báñez tras la reunión con los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Alvárez, y los presidentes de CEOE, Juan Rosell y Cepyme, Antonio Garamendi, en la reunión se fijó la subida del 4 % del SMI para 2018 hasta los 735,9 euros en 14 pagas frente a los 707,6 euros actuales.


Nombre de la Página Web
ECO
Salario mínimo
Mensajes: 1182
Registrado: 23 Abr 2013 12:48
Ubicación: https://postsunami.wordpress.com/

Re: Gobierno y sindicatos acuerdan subidas progresivas del SMI hasta 850 euros en 2020.

Mensaje por ECO »

SUBIDA DEL SMI: UNA FORMA DE DISTORSIONAR LA REALIDAD SALARIAL DE ESPAÑA.

Con la decisión de volver a subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), un 4% para el 2018, el Gobierno, los Sindicatos, y el Mundo empresarial, desde distintas perspectivas, han logrado marcarse un tanto poniendo sobre la mesa muy poco dinero. El SMI subió este año un 8%, y en el próximo lo hará de nuevo otro 4%, con esta decisión el Gobierno está provocando dos efectos. Primero, igualar por abajo, buscando la meta de que el SMI represente el 60% del salario medio. Segundo, disminuir la brecha salarial que hay entre los que menos cobran y los que más cobran, lo cual le permitirá al Gobierno utilizar como propaganda que en los últimos años, años de crecimiento del PIB, la brecha salarial ha disminuido, algo que es una realidad pero que beneficia únicamente a un pequeño sector de trabajadores.

Teniendo en cuenta el coste de la vida en España, la subida del SMI era necesaria, otra cosa diferente es si es justa, conveniente, y si con ella se va a contribuir a solucionar de alguna forma algún tipo de problema de la sociedad española, de la economía, del mercado laboral, más allá de contribuir a incrementa el poder adquisitivo de los trabajadores que tengan dicho salario. Algunos analistas ya vaticinan, que la subida del SMI provocara a corto plazo efectos negativos como el crecimiento de la temporalidad y la destrucción de empleo. Que se produzcan dichos efectos negativos va a depender y mucho del consenso con el que el mundo empresarial haya aceptado dicha subida, ya veremos qué pasa. Pero hay ya un efecto negativo que está claro que va a provocar, es el de provocar conflictividad y mal ambiente en entornos laborales en los que trabajadores con salario mínimo convivan con trabajadores de otras categorías, debido a que estos últimos verán como su sueldo por ahora no sube, mientras que la brecha con trabajadores de inferior categoría disminuye.

Desde la crisis, y sobre todo como consecuencia de la última reforma laboral realizada por el Gobierno de Rajoy, el mundo laboral funciona de una forma caótica, sin leyes y normas en cuanto a salarios se refiere. Se anuló la ultraacticidad de los Convenios Colectivos y salarios y pensiones dejaron de revalorizarse de acuerdo al IPC. Sobre esto, los sindicatos, ocupados en que hacer con el dinero que ganaron durante años con los cursos de formación, no dijeron nada. Desde entonces, los sectores de trabajadores que tienen capacidad de presión han logrado mejoras salariales, el resto no. En una sociedad justa, el salario de los trabajadores no debe depender de la presión que estos puedan ejercer, sino que se debe establecer un catálogo de categorías profesionales asignando salarios de la forma más racional posible, principalmente, en función del coste de la vida, revalorizándose estos anualmente y de forma automática, de acuerdo al IPC. En España hay una muy desigual distribución de la riqueza y una enorme disparidad salarial, lo que provoca que el coste de la vida sea más elevado del que sería lógico de acuerdo a los salarios que se pagan. La subida del Salario Mínimo Interprofesional, la cual los sindicatos han querido vender como una victoria, es una victoria del conjunto de la clase trabajadora muy pírrica, está destinada a igualar por abajo, ignorando a otras categorías de trabajadores y a los pensionistas. Estos últimos condenados por el Gobierno de Rajoy a perder poder adquisitivo al establecer por ley que estas ya no se revalorizarían de acuerdo con el IPC. Es evidente, que para la sociedad hubiera sido mejor, más justo, con efectos positivos más inmediatos, en vez de aumentar el SMI un 12% en dos años, haber reducido el salario de los que más cobran ese mismo porcentaje, de esta forma se contribuiría a reducir el coste de la vida, por lo que los que menos cobran hubieran percibido un incremento salarial indirecto al aumentar su poder adquisitivo cobrando lo mismo.

La subida del SMI mejorara muy poco la vida de unos pocos, y contribuirá mucho a distorsionar la realidad salarial que se da en España, al contribuir a reducir la brecha salarial. En mi modesta opinión, las reivindicaciones de trabajadores y pensionistas, y por tanto de las organizaciones sindicales, deberían estar enfocadas a buscar una sociedad más igualitaria, reduciendo los ingresos de los que más ganan, bien vía salarial o fiscal, y estableciendo como indicador para la revalorización de salarios y pensiones el IPC.
Avatar de Usuario
Regshoe
Autónomo
Mensajes: 11078
Registrado: 19 Oct 2015 10:45

Re: Gobierno y sindicatos acuerdan subidas progresivas del SMI hasta 850 euros en 2020.

Mensaje por Regshoe »

Pues bien, una subida progresiva y constante es positiva.
Imagen
+++++++++++++
Responder