Euskera en Navarra

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
Avatar de Usuario
Inguma
Cobra convenio
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Nov 2011 18:26
Ubicación: Sasi guztin gainetik,laino guztin azpitik

Re: Euskera en Navarra

Mensaje por Inguma »

Imagen
"Inguma, henauk hire bildur,
Jinkoa eta Andre Maria
Artzentiat lagun;
Zeruan izar, lurrean belar, kostan hare,
Hek guztiak kondatu arte
Echaidela nereganat ager."


Imagen
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: Euskera en Navarra

Mensaje por Enxebre »

Me vuelvo a citar
:-) Y no hay más, se puede discutir quien es más gilipollas pero gilipolleces siempre surgen de ambos lados. Yo no he vivido en Navarra pero sí he estudiado con gente de allí y compartido piso, de esas experiencias pues sé que la gente que habla euskera en casa no es amiga de UPN pero tampoco tienen por qué ser nacionalistas, así que gente que se siente navarra o que simplemente pasa de nacionalismos está siendo perjudicada con algo tan importante como poder usar tu lengua materna con normalidad, algo que los monolingues no suelen entender, porque ellos no saben lo que es pensar en una lengua y tener que hablar en otra. Si en Pamplona ha ganado Bildu está claro que el euskera no es minoritario ni algo exclusivo del Norte

Imagen

A mí esto personalmente me parece una barbaridad, este mapa indica el % de gente que domina el euskera

Imagen

Aquí se incluye Euskadi, una situación que obviamente no es la de los años 80

Imagen

Pues bien, según esta lógica en Álava se debería declarar zona no-vascófona y buena parte de las otras dos provincias mixtas, y esto ya digo ahora, en los 80, igual no habría zona vascófona :roll: . Yo estoy personalmente totalmente en contra de esta especie de segregación linguística. Enseñar una lengua cooficial no causa problemas de aprendizaje, al contrario, hay diversos estudios que indican que el bilinguismo es recomendable en la enseñanza, luego que cada uno hable en casa o el trabajo lo que le pete, aunque en la Administración debe primar la lengua que use el cliente, en eso se basa la cooficialidad, no es limitar la libertad de la gente sino todo lo contrario.

Pero vamos es mi postura, lo que debe primar es lo que quiera la gente está claro y para que se cumpla mi postura o la de Inguma está claro que tiene que haber un cambio de mentalidad, porque si ya tuvimos aquí un par de años movidos con los fachas de "Galicia Bilingue" a raiz de un decreto del bilinguismo en la enseñanza del BNG (hoy también se dedican a practicar el "bilingüismo" en Cataluña) que engañó a mucha gente con su discurso de falso bilinguismo (para ellos bilinguismo es hablar castellano y entender gallego, dicho tal cuál en una tele local :facepalm:, luego obviamente disimularon más) pues en Navarra será peor
Homo homini lupus
Avatar de Usuario
SanTelmo
Miembro del Politburó
Mensajes: 10758
Registrado: 23 Ago 2011 09:33

Re: Euskera en Navarra

Mensaje por SanTelmo »

En Pamplona no ha ganado Bildu, Navarra Suma se quedó a un concejal de la mayoría absoluta, como en Navarra. Es que no ganó Bildu ni en 2015.
Avatar de Usuario
SanTelmo
Miembro del Politburó
Mensajes: 10758
Registrado: 23 Ago 2011 09:33

Re: Euskera en Navarra

Mensaje por SanTelmo »

No te sulfures hombre es una forma coloquial de hablar. ¿Qué es Geroa Bai sino el PNV metiéndose en casa ajena? ¿A qué piensas que obedece la creación del L.A.P.A.O.? Pues a dar una respuesta a los intentos de los partidos catalanistas de meterse en la política aragonesa. A eso es a lo que me refiero con "dar por culo".
Avatar de Usuario
Inguma
Cobra convenio
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Nov 2011 18:26
Ubicación: Sasi guztin gainetik,laino guztin azpitik

Re: Euskera en Navarra

Mensaje por Inguma »

San telmo, me sulfuro porque estoy hasta los cojones que la gente no se entere de la misa media. Tu opinión es un ejemplo claro de lo que digo, desvincular el abertzalismo, o cosa aun peor, el euskera de Navarra.

Y antes de dar ninguna opinión convendría informarse un poquito. El PNV, con más o menos apoyo, estaba desde sus primeros albores en Navarra, como lo esta en gipuzkoa, alava o bizkaia.

Dar por culo es todo esto. Y disculpa mi tono. Pero ya va siendo hora de que os entereis de la pelicula joder.
"Inguma, henauk hire bildur,
Jinkoa eta Andre Maria
Artzentiat lagun;
Zeruan izar, lurrean belar, kostan hare,
Hek guztiak kondatu arte
Echaidela nereganat ager."


Imagen
Avatar de Usuario
Inguma
Cobra convenio
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Nov 2011 18:26
Ubicación: Sasi guztin gainetik,laino guztin azpitik

Re: Euskera en Navarra

Mensaje por Inguma »

https://twitter.com/i/status/1180052246136070144

Este es nivel. Pero oye, tranquilidad. Hay que respetar las leyes, la constitución, el tribunal de justicia pertinente, al rey y a la madre que los parió. Y no dar porculo, ante todo eso, no dar porculo....
"Inguma, henauk hire bildur,
Jinkoa eta Andre Maria
Artzentiat lagun;
Zeruan izar, lurrean belar, kostan hare,
Hek guztiak kondatu arte
Echaidela nereganat ager."


Imagen
Avatar de Usuario
Inguma
Cobra convenio
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Nov 2011 18:26
Ubicación: Sasi guztin gainetik,laino guztin azpitik

Re: Euskera en Navarra

Mensaje por Inguma »

Imagen
"Inguma, henauk hire bildur,
Jinkoa eta Andre Maria
Artzentiat lagun;
Zeruan izar, lurrean belar, kostan hare,
Hek guztiak kondatu arte
Echaidela nereganat ager."


Imagen
Avatar de Usuario
SanTelmo
Miembro del Politburó
Mensajes: 10758
Registrado: 23 Ago 2011 09:33

Re: Euskera en Navarra

Mensaje por SanTelmo »

A ver Inguma, yo contestaba a esto que ha puesto Enxebre y viendo lo que dices en el caso concreto del PNV y Navarra está claro que he patinado (mis disculpas por ello), pero no me negarás que esta actitud es dar por culo en casa ajena:
Avatar de Usuario
Inguma
Cobra convenio
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Nov 2011 18:26
Ubicación: Sasi guztin gainetik,laino guztin azpitik

Re: Euskera en Navarra

Mensaje por Inguma »

Desconozco la situación en el Bierzo, no puedo hablar de ello sinceramente.

Y no hace falta que te disculpes, todos patinamos de vez en cuando. Pero creeme que la percepción esa de que el euskera es algo ajeno a navarra (como si fuese algo importado de la CAV) es bastante generalizada. Lo mismo con el abertzalismo, Arturo Campion es de casa ajena para algunos, manda huevos.
"Inguma, henauk hire bildur,
Jinkoa eta Andre Maria
Artzentiat lagun;
Zeruan izar, lurrean belar, kostan hare,
Hek guztiak kondatu arte
Echaidela nereganat ager."


Imagen
Avatar de Usuario
Inguma
Cobra convenio
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Nov 2011 18:26
Ubicación: Sasi guztin gainetik,laino guztin azpitik

Re: Euskera en Navarra

Mensaje por Inguma »

Unas 1.500 plazas de OPE ya cubiertas podrían ser revisadas si prospera la pretensión de UGT

El Decreto, que se aplica desde hace dos años, sigue en vigor hasta que la sentencia sea firme

pamplona- Alrededor de 1.500 plazas de Ofertas Públicas de Empleo (OPE) ya adjudicadas podrían verse afectadas tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) de anular parcialmente el Decreto Foral 103/2017 que reformaba parte de la Ley del Euskera, aunque todavía no se tenga muy claro desde el Gobierno de Navarra si este fallo afectará a los concursos-oposiciones ya realizados o tan solo se volverá al anterior Decreto, que se remonta al año 2003. Esta revisión podría realizarse si prospera la pretensión de UGT, cuyo representante de Función Pública, Jesús Elizalde, avanzó ayer que este sindicato apoyará que se revisen las Ofertas Públicas de Empleo convocadas desde diciembre de 2017.

El Decreto Foral 103/2017, en vigor desde hace casi dos años, ha sido aplicado en las OPE de 2017, 2018 y en la de Educación del presente año, tres ofertas que en total suman casi 2.000 plazas a las que habría que restarles tanto los puestos bilingües -que ayer avaló el TSJN en otra sentencia-, como los de la zona vascófona y los que el euskera era requisito y no un mérito. En total, en torno a millar y medio de personas ven ahora cómo las convocatorias de sus plazas podrían revisarse tras la sentencia, sin contar otros procesos como los traslados o los méritos, que añadirían algunos cuantos casos más a la larga lista.

En cualquier caso, y hasta que la sentencia no sea firme -si no hay recurso en un plazo de treinta días o, si lo hubiera, hasta cuando el Tribunal Supremo dicte su fallo- los que se crean afectados porque su proceso se ajustó en base al Decreto ahora parcialmente derogado no podrían reclamar la revisión de las plazas, por lo que el proceso se antoja largo y farragoso.

solo ugt está a favor de revisarDe los sindicatos consultados por este periódico solo UGT, promotor del recurso, estaría a favor de revisar las plazas adjudicadas conforme al decreto ahora anulado parcialmente.

Mientras tanto sus socios en la reclamación, AFAPNA, discrepan. Desde el sindicato propio de la Administración creen que esos puestos ya establecidos no se deberían volver a revisar ya que se hicieron conforme a una legislación vigente y con unas bases que los solicitantes ya conocían, por lo que “no se va a ir en contra” de los trabajadores que accedieron a su plaza en concursos-oposiciones anteriores.

En una posición neutral se encuentra también CCOO, que no pedirá la impugnación de plazas pero que tampoco paralizará las posibles reclamaciones que pueda haber tras una sentencia que critican duramente desde ELA y LAB.

el decreto sigue en vigorA pesar de la sentencia del TSJN, el Decreto Foral continúa en vigor hasta que la misma no sea en firme, algo que no ocurrirá, al menos, hasta dentro de un mes.

Es por eso que en algunas convocatorias próximas, como las de celadores -110 plazas, 2 con requisito de euskera- y auxiliares administrativos -136 plazas, 20 con requisito de euskera-, ambas en el mes de noviembre, se continuará puntuando como mérito el euskera para las plazas en las que no sea requisito, tanto como por la vigencia de la Ley como por estar ya establecidas las bases de la convocatoria, aceptadas ya por los solicitantes. Bases que podrían cambiar sustancialmente en próximas convocatorias.

en detalle

Sin nada claro. Tanto el Gobierno como los sindicatos no tienen muy claro si el fallo del TSJN afectará a los concursos-oposiciones ya realizados.

Mucho tiempo para reclamar. En el caso que exista la opción de reclamar una plaza tras la reforma del decreto solo se hará después de una sentencia firme, por lo que el proceso se puede dilatar mucho en el tiempo para los solicitantes.

la cifra

246

Son el número de plazas en las dos próximas convocatorias -celadores y auxiliares administrativos-, que seguirán teniendo como base el decreto ahora parcialmente anulado por el TSJN pero que seguirá en vigor hasta que no haya sentencia firme.
https://www.noticiasdenavarra.com/2019/ ... ion-de-ugt


Puede liarse la cosa. Incluso hay rumores de que próximas oposiciones pueden aplazarse, entre ellas las de mi mujer. Maldita la gracia.
"Inguma, henauk hire bildur,
Jinkoa eta Andre Maria
Artzentiat lagun;
Zeruan izar, lurrean belar, kostan hare,
Hek guztiak kondatu arte
Echaidela nereganat ager."


Imagen
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: Euskera en Navarra

Mensaje por Enxebre »

Me refería a que Bildu obtuvo la alcadía en 2015, y era para mostrar que el euskera no es algo marginal o minoritario en Navarra
Homo homini lupus
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: Euskera en Navarra

Mensaje por Enxebre »

Hombre, normal, porque hablamos de hace unos 15 años y la polémica fue sólo una idea peregrina. En esta noticia se puede intuir como fue la polémica

https://www.farodevigo.es/galicia/2477/ ... 34380.html

Quintana dijo aquí que en los Estatutos de estas CCAA se recoge algo similar y me parece que patina de nuevo, a primera vista como no sea lo de fusión de "municipios limítrofes" que también recoge la Constitución y que obviamiente se refiere a una fusión dentro de la región, no sé a que se puede referir, por si alguien quiere consultarlo

https://www.ccyl.es/Legislacion/EstatutoAutonomia#subp

Sí se recoge la protección y respeto del gallego, además del leonés, cosa que no hace el de Asturias, así que nada que objetar
Homo homini lupus
Avatar de Usuario
Edwin
Miembro del Politburó
Mensajes: 1170
Registrado: 03 Sep 2010 22:36

Re: Euskera en Navarra

Mensaje por Edwin »

Venga, haré el esfuerzo...

¿Me puedes decir exactamente por qué no puntuar positivamente el euskera en una oposición supone someter a los bilingües a apartheid?
Avatar de Usuario
Edwin
Miembro del Politburó
Mensajes: 1170
Registrado: 03 Sep 2010 22:36

Re: Euskera en Navarra

Mensaje por Edwin »

Pero haces una asociación falsa: en Navarra el voto nacionalista está integrado por muchísimos votantes que no saben euskera.
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: Euskera en Navarra

Mensaje por Enxebre »

Hombre, si tenemos en cuenta que Ibarretxe no sabía euskera cuando empezó como lehendakari no te voy a contradecir, pero eso habla en todo caso a mi favor, además de los hablantes de euskera hay una parte importante de navarros interesados en su enseñanza, lo mismo que pasaba en Euskadi hace no tanto, por eso usar el mapa ese de zonas vascófonas para legislar es un error que sólo causa segregación a la larga, el euskera tiene la suficiente entidad en Navarra para ser declarado oficial en toda la región, no es como el gallego en El Bierzo, un fenómeno local
Homo homini lupus
Avatar de Usuario
Edwin
Miembro del Politburó
Mensajes: 1170
Registrado: 03 Sep 2010 22:36

Re: Euskera en Navarra

Mensaje por Edwin »

Como hablabas de hablantes...

Y en la segunda parte, pues lo mismo, no tiene sentido que uses la zonificación porque hay muchos navarros interesados según ese voto...que está zonificado. Yo creo que no es fácil, pero ni los políticos tienen altura o ganas y los votantes, muchos, parecido.
Avatar de Usuario
Inguma
Cobra convenio
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Nov 2011 18:26
Ubicación: Sasi guztin gainetik,laino guztin azpitik

Re: Euskera en Navarra

Mensaje por Inguma »

El apartheid lo sufre el euskera Edwin, la lengua secundaria, la que va en los asientos de atras.
"Inguma, henauk hire bildur,
Jinkoa eta Andre Maria
Artzentiat lagun;
Zeruan izar, lurrean belar, kostan hare,
Hek guztiak kondatu arte
Echaidela nereganat ager."


Imagen
Avatar de Usuario
Inguma
Cobra convenio
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Nov 2011 18:26
Ubicación: Sasi guztin gainetik,laino guztin azpitik

Re: Euskera en Navarra

Mensaje por Inguma »

En 1811 emiten en la ciudad de Pamplona un bando pidiendo colaboración y ofreciendo recompensas para atrapar a los líderes guerrilleros. En euskera....El ejercito napoleónico era de Birdu, unos jodidos aberlaches.

Imagen
"Inguma, henauk hire bildur,
Jinkoa eta Andre Maria
Artzentiat lagun;
Zeruan izar, lurrean belar, kostan hare,
Hek guztiak kondatu arte
Echaidela nereganat ager."


Imagen
Avatar de Usuario
Regshoe
Autónomo
Mensajes: 11066
Registrado: 19 Oct 2015 10:45

Re: Euskera en Navarra

Mensaje por Regshoe »

Putos navarros, nunca han sabido hablar euskera como dios manda.
Imagen
+++++++++++++
Responder