¿Es España realmente un país democrático?

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Político retirado
Mensajes: 16144
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Re: ¿Es España realmente un país democrático?

Mensaje por Shaiapouf » 24 Oct 2021 19:38

Si la carrera de leyes se aprobara únicamente memorizando, ya podríamos pasar de abogados y dejar que Google haga justicia.

Hombre mató a hombre, ¿cuánto debe pasar en la cárcel? Dinos Google... :jojojo

No es el caso.

Aunque la automatización y la inteligencia artificial vaya a eliminar el trabajo de muchos abogados, estos son principalmente administrativos, el principal fuerte de un abogado no va en papeleo, aun cuando muchos se desempeñen en eso.
.

Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13036
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: ¿Es España realmente un país democrático?

Mensaje por Edison » 24 Oct 2021 20:07

Si, hay una parte opcional, pero las leyes se han inventado para que se apliquen tal como estas se han parido. Y una oposición consiste en desarrollar unos temas como se han escrito.

Claro que a menudo hay que interpretar la ley. Pero si la interpretación no es arbitraria ni se basa en una intuición más o menos acertada, debe asesorar alguien experto en un tema concreto. Puede ser un médico, un ingeniero, un geólogo, un economista, un historiador... gente que no ha hecho la oposición para ser juez.

Perry Mason es un personaje de ficción.

Avatar de Usuario
José
Becario
Mensajes: 465
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Re: ¿Es España realmente un país democrático?

Mensaje por José » 24 Oct 2021 20:35

En su día dije que me muevo entre el minarquismo y el liberalismo clásico. Estaría dispuesto a debatir incluir algún otro asunto bajo el paraguas de lo público. La Sanidad, a grandes rasgos podría ser debatida. O se podría impulsar una Sanidad mixta, como en Rep. Checa. No así la educación. Creo que la Educación pública es una herramienta de los políticos para adoctrinar a la gente en la "religión" del Estado. La Educación pública como competencia de cada CCAA, en gran medida, es la que ha potenciado el conflicto político en Cataluña, y va camino de hacerlo en otras regiones como Baleares y Valencia.
"El liberalismo es el respeto irrestricto del proyecto de vida del prójimo, basado en el principio de no agresión y en defensa del derecho a la vida, a la libertad y a la propiedad."

Avatar de Usuario
Shaiapouf
Político retirado
Mensajes: 16144
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Re: ¿Es España realmente un país democrático?

Mensaje por Shaiapouf » 24 Oct 2021 22:16

Esto tiene una solución: no al nepotismo en cargos públicos. La otra opción es que el ejecutivo y el legislativo escojan a los principales líderes del ejecutivo, y oye, poca opción cabe si toca renovar cuando está el PP o VOX en el poder. Aunque eso sería democrático, claro.
.

Avatar de Usuario
liberal de izquierda
Salario mínimo
Mensajes: 1699
Registrado: 10 Nov 2017 01:28

Re: ¿Es España realmente un país democrático?

Mensaje por liberal de izquierda » 25 Oct 2021 01:24

Con lo que piensas y opinas sobre la educación pública, pues déjame decirte que no te mueves ni un solo milímetro del libertarismo minarquista, y que además, estas muy lejos del liberalismo clásico. Te recuerdo que el liberalismo clásico ha hecho de la educación pública laica una de sus banderas tradicionales en sus disputas políticas con el conservadurismo durante el siglo XIX. Este último ha defendido siempre la educación religiosa para poder adoctrinar en la moral tradicional, mientras que el liberalismo en cualquiera de sus corrientes internas ha defendido siempre la educación pública laica o neutral para evitar el adoctrinamiento religioso.

Si uno observa la historia política de Holanda entre 1848 y 1910, una de las grandes disputas entre los partidos políticos de aquella época era el debate por la educación pública laica o la educación religiosa, los partidos liberales clásicos y socio-liberales de aquella época abogaban por la primera, mientras que los partidos conservadores cristianos, tanto calvinistas como católicos, abogaban por la segunda. Así mientras el partido liberal clásico Unión Liberal (LU) y el partido socio-liberal Liga Democrática Librepensadora (VDB), tenían como bandera una educación pública laica y neutral, sin contenido religioso, por el contrario, los partidos calvinistas: el Partido Antirrevolucionario (ARP) y la Unión Cristiana Histórica (CHU), junto con el partido católico Liga General de Asociaciones Católico-Romanas (ABRKK), tenían como bandera la educación religiosa en manos de pastores calvinistas y curas católicos. Cuando a partir de 1890, el movimiento obrero holandés empezó a hacerse importante y fundo el partido político Liga Social-Demócrata (SDB), esta se convirtió en una aliada natural de los dos partidos liberales en su lucha por la educación pública laica en el Parlamento.

Volviendo a la actualidad, y por una cuestión de interés personal, hace un tiempo entre a la página de la Internacional Liberal y revisé las plataformas de todos los partidos políticos socio-liberales, liberales clásicos y liberales-verdes afiliados a dicha entidad, y encontré que todos los partidos liberales, independientemente de la corriente interna del liberalismo a la que adhieran, tienen en sus plataformas políticas a la educación pública laica, neutral, digitalizada y de calidad como una de sus banderas políticas principales.

Cuanto te digo que no te mueves ni un milímetro del libertarismo minarquista, me refiero a que un liberal clásico en el siglo XXI defiende la educación pública laica, neutral, de calidad, gratuita, sin adoctrinamiento y favoreciendo el libre pensamiento, y si bien no está en contra de la educación privada, jamás estaría a favor de privatizar toda la educación, tanto primaria y secundaria, como universitaria, como quieren ustedes los libertarios.

Si te fijas en el mundo hispano, tanto en España como en los países de habla castellana de Latinoamérica, la inmensa mayoría de los colegios primarios y secundarios privados y de las Universidades Privadas son católicas, algunas gestionadas por los jesuitas (como la de Deusto y la Pontifica Comillas) y otras están en manos del Opus Dei (como la Universidad de Navarra, fundada por Escrivá de Balaguer). En Europa en general, el liberalismo ha defendido siempre la educación pública, la educación privada en Europa y en Latinoamérica, salvo excepciones, es religiosa y está en manos de las iglesias, en especial de la iglesia católica, y por eso siempre es defendida por los sectores más conservadores de la sociedad, nunca por los más liberales.

Saludos.

Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13036
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: ¿Es España realmente un país democrático?

Mensaje por Edison » 25 Oct 2021 09:05

Hablando de jueces y juezas...
Hum... ¿Dicta también las sentencias por lo que lee en las cartas?

Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 26548
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: ¿Es España realmente un país democrático?

Mensaje por gálvez » 25 Oct 2021 09:37

Cualquier sistema educativo , sea público o privado es esencialmente adoctrinador
Porque cualquier proceso educativo no es solo la trasmisión de conocimientos teórico prácticos, sino la transmisión también de una serie de valores éticos, morales y de convivencia.
Y por tanto eso es impartir doctrina moral de un modo u otro

¿ES lícito que una sociedad intente transmitir una serie de valores sobre los que sustenta su convivencia , adoctrinar en ellos ?
Por supuesto, no solo es lícito, sino necesario, porque toda sociedad se sustenta en una serie de valores cívicos comunes que es necesario transmitir vía educación a sus nuevos miembros
¿ES lícito que la sociedad cómo estado intervenga en ello? Pues yo entiendo que si, que es lícito.LA educación de los miembros de una sociedad no son un asunto meramente individual , pues la educación de un sujeto tiene EXTERNALIDADES en sus interrelaciones con los demás y por tanto es un asunto público

Dicho esto asumo su crítica sobre el adoctrinamiento político tóxico que puede darse en un sistema público....pero entiendo que igualmente puede darse en uno privado.Por lo cual entiendo que su crítica es sesgada, pues solo la hace en base a las perversiones del sistema (uso o abuso tóxico de determinados actores políticos con la educación intentando sacar ventaja política de la misma) en lugar de en base a la necesidad o no del mismo.

ES decir, la educación necesariamente es y debe de ser adoctrinadora en ciertos valores morales y cívicos, que son los generalmente comunes y aceptados cómo paradigmáticos en una sociedad.Lo cuestionable y criticable es que se use para implantar los valores de UNA PARTE DE LA SOCIEDAD A LA OTRA, lo que son valores en disputa, y eso es efectivamente un uso faccioso , clientelar, y ventajista de los medios públicos

PEro eso no es argumento para renegar de la necesidad de un sistema público de educación. Los vicios de un sistema no son indicativos de la perniciosidad del sistema. Se deben de legislar medidas correctoras de dichos vicios, no renegar de la utilidad de algo

Es cómo decir que la fruta es mala porque puede llegar a podrirse

No, la fruta es muy buena y necesaria...eso si, consumida y conservada correctamente.

Con el resto de las cuestiones pues supongo igual, supongo tendríamos (y supongo tendremos en este foro) percepciones distintas sobre la necesidad o no de determinados servicios públicos , coincidiremos o no en los vicios del sistema etc, etc

Coincidiendo en que efectivamente los recursos públicos no están lo suficientemente ni bien gestionados ni dimensionados , seguramente nunca coincidamos en la dimensión del mismo.Ya que tenemos visiones completamente divergentes en la delimitación de las externalidades y sobre los límites del interés público así cómo en la visión determinista del mercado cómo asignador optimo.

PEro bueno....para eso estamos en este foro,....para debatir

saludos

Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 26548
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: ¿Es España realmente un país democrático?

Mensaje por gálvez » 25 Oct 2021 09:41

Si...hay jueces que se equivocan, que son imbéciles o unos magufos.....¿y?

Y también los hay corruptos y todo eso....¿y?

¿Modelo alternativo a la hora de impartir justicia ?

saludos
Última edición por gálvez el 25 Oct 2021 10:17, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Chato
Miembro del Politburó
Mensajes: 6219
Registrado: 01 Sep 2010 23:11

Re: ¿Es España realmente un país democrático?

Mensaje por Chato » 25 Oct 2021 10:13

:roll:
Los niveles de épica son tales que dan ganas de correr a incendiar tu domicilio sólo para librarte de pagar el IBI, con dos cojones.

Avatar de Usuario
SanTelmo
Miembro del Politburó
Mensajes: 14301
Registrado: 23 Ago 2011 09:33

Re: ¿Es España realmente un país democrático?

Mensaje por SanTelmo » 25 Oct 2021 10:37

La sentencia no la he encontrado, pero por lo leído en prensa, los tres vivían en Marbella, al romper la relación ella se vuelve a Galicia con el niño y ambos piden la custodia. La jueza justifica la sentencia en que la madre no tiene trabajo, vive en una zona deprimida en cuanto a opciones laborales y alejada de servicios públicos. Y dará la custodia compartida si la madre se queda en Marbella. Viendo sobre todo lo del trabajo, a mí me parece normal la sentencia.

Aquí dan más explicaciones.

https://confilegal.com/20211025-opinion ... a-contado/

Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13036
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: ¿Es España realmente un país democrático?

Mensaje por Edison » 25 Oct 2021 11:22

Me temo que las diligencias previas no suelen aparecer en el Aranzadi, y menos aún cuando son tan recientes. Pero si no te gusta la fuente porque son algo rojillos, puedes leerlo en el ABC, en La Razón o en la Cope.

Avatar de Usuario
Chato
Miembro del Politburó
Mensajes: 6219
Registrado: 01 Sep 2010 23:11

Re: ¿Es España realmente un país democrático?

Mensaje por Chato » 25 Oct 2021 11:38

Entonces, que. Algo más habrá o no. O sólo lo hay cuando nos interesa.

:roll:

Gracias por los enlaces tanto rojillos como no rojillos, pero parece el que ha traído San Telmo parece más preciso.

:roll:
Los niveles de épica son tales que dan ganas de correr a incendiar tu domicilio sólo para librarte de pagar el IBI, con dos cojones.

Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13036
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: ¿Es España realmente un país democrático?

Mensaje por Edison » 25 Oct 2021 11:39

A mandar. Ya puedes seguir currando.

Avatar de Usuario
José
Becario
Mensajes: 465
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Re: ¿Es España realmente un país democrático?

Mensaje por José » 25 Oct 2021 11:42

El adoctrinamiento en la Educación pública suele ser ideológico. Y, casualidades o no, suele tener una tendencia izquierdista. En algunos lugares, abiertamente nacionalista. Y, en buena parte, es fruto de la influencia política que se lleva a cabo desde las instituciones. Por lo cual, no puedo estar más en desacuerdo con el sistema de Educación pública. Que, entre otras cosas, fomenta la mediocridad. Y es que, como siempre digo, cosa que tocan los políticos, cosa que enmierdan.
"El liberalismo es el respeto irrestricto del proyecto de vida del prójimo, basado en el principio de no agresión y en defensa del derecho a la vida, a la libertad y a la propiedad."

Avatar de Usuario
Chato
Miembro del Politburó
Mensajes: 6219
Registrado: 01 Sep 2010 23:11

Re: ¿Es España realmente un país democrático?

Mensaje por Chato » 25 Oct 2021 11:45

Hoy no toca mucho. Ayer me pegué tremenda paliza con la bici y como hoy me duele casi todo el cuerpo me estoy tomando la jornada con bastante calma. :ciao
Los niveles de épica son tales que dan ganas de correr a incendiar tu domicilio sólo para librarte de pagar el IBI, con dos cojones.

Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 26548
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: ¿Es España realmente un país democrático?

Mensaje por gálvez » 25 Oct 2021 12:24

Ni punto de comparación la noticia tratada en los medios generalistas con lo desglosado en Confilegal.....

Manipulando que es gerundio.

Una prueba más de lo peligroso que puede llegar a ser el populismo punitivo .

Saludos

Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13036
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: ¿Es España realmente un país democrático?

Mensaje por Edison » 25 Oct 2021 13:04

¿Un artículo de opinión en Confilegal crea jurisprudencia? Supongo que lo dirás porque lo firma una profesora de la URJC, que de paso se hace un poco de propaganda.

Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13036
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: ¿Es España realmente un país democrático?

Mensaje por Edison » 25 Oct 2021 13:05

Pues que te mejores.

Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 26548
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: ¿Es España realmente un país democrático?

Mensaje por gálvez » 25 Oct 2021 13:17

No, yo no he dicho que un artículo de opinión de confilegal cree jurisprudencia

HE dicho que explica mucho mejor lo acontecido que la prensa generalista....da mucha información del contexto de la sentencia, no solo se basa/busca en un burdo titular amarillista

Ni idea de quien lo firma....pero si la realidad te da un zasca no la emprendas con el mensajero. Lo cierto es que da una información mucho mas detallada y menos sesgada que la noticia que has traido de la prensa generalista



saludos

Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13036
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: ¿Es España realmente un país democrático?

Mensaje por Edison » 25 Oct 2021 14:01

Pues me temo que no comenta nada sobre lo que se estaba criticando. Sólo hay eso de "... y residiendo con su abuela en la parroquia de Torea, pedanía de 300 habitantes a 12 km del municipio de Muros y a 93 km de La Coruña capital."

Vamos, que vivir en Torea debe ser como vivir en una reserva sioux.

https://es.wikipedia.org/wiki/Torea
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/g ... 5P5991.htm

Responder