Armengol expedientará a todos los médicos que no atiendan en catalán

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
El Sopapo
Funcionario
Mensajes: 7679
Registrado: 07 Jul 2019 12:00

Re: Armengol expedientará a todos los médicos que no atiendan en catalán

Mensaje por El Sopapo »

Ganas de reñir • Hermanos Álvarez Quintero

JULIáN: ¡Hola, perdisión!

MARTIRIO: ¡Hola! ¿No traes er perro?

JULIáN: No. Lo he dejao en casa.

MARTIRIO: ¡Como venías sirbando!…

JULIáN: ¡Ah! Contento que está uno.

MARTIRIO: ¿Estás tú contento?

JULIáN: ¿No me ves? ¿Y tú, no estás contenta?

MARTIRIO: Estándolo tú…

JULIáN: Me lo dises con una cara…

MARTIRIO: Con la que tengo, hijo.

JULIáN: ¿Te pasa argo?

MARTIRIO: ¿A mi? ¿Por qué?

JULIáN: ¡Qué sé yo! Te veo de una forma… ¿Me he retardao, quisás? (Mira su reloj). Ar contrario: no; son las seis, y tos los días vengo a las seis y media…

MARTIRIO: Lo cuá sinifica que tos los días pues vení antes, y no vienes… porque no se te antoja.

JULIáN: Según se da er trabajo en la fotografía…

MARTIRIO: Yo no me voy a meté en averiguarlo, ¿sabes?

JULIáN: Unas veses acude mucho público y otras veses poco…

MARTIRIO: ¡Si no te pido esplicasiones, Julián! Ayá tú.

JULIáN: Er resurtao es que te incomodas porque vengo a verte media hora antes. Lo tendré presente pa mañana.

MARTIRIO: ¿Pa mañana? No pienses pa tan lejos.

JULIáN: ¿Eh?

MARTIRIO: Ya lo he dicho.

JULIáN: (Haciéndose cargo de la situación, como otras veces). ¡Bueno está! (Pausa. Silba de nuevo).

MARTIRIO: Sirba, hijo, sirba más; a vé si viene er perro y me yena de purgas.

JULIáN: Tú, tú; que mi perro no tiene purgas.

MARTIRIO: ¡Ah! es verdá: soy yo quien se las pega ar perro.

JULIáN: Pero, mujé, ¿qué bicho te ha picao?

MARTIRIO: ¡Habrá sío una purga!

JULIáN: ¡Vaya! ¿Y tu madre?

MARTIRIO: ¡Ya era hora, hombre!

JULIáN: ¿Qué?

MARTIRIO: ¡Ya era hora de que me preguntaras por eya!

JULIáN: ¡Si acabo de yegá, Martirio!

MARTIRIO: Pero has tenío tiempo de hablá de veinte cosas antes que de mi madre; er perro, los sirbíos, mí cara, tu negosio, la hora, las purgas… ¡Lo úrtimo, mi madre! ¡Bien le pagas lo que te quiere! Pos te engañas en más de la mitá: mi madre, pa mí, es lo primero. Si lo quieres así, lo tomas, y si no, lo dejas. Esto no armite variante.

JULIáN: To lo que sea pa ti lo primero lo es siempre pa mí.

MARTIRIO: ¿Mi madre va a sé pa ti primero que tu madre? ¡Eso se lo cuentas a tu abuela!

JULIáN: Bueno, cuando no se quiere comprendé…

MARTIRIO: ¡Si yo soy un soquete!

(Pausa).

JULIáN: ¿No me has sacao siya?

MARTIRIO: ¡Como no pensaba que ibas a vení tan temprano!… ¡Has venío tan temprano!…

JULIáN: Claro; sí. Iré yo por una, en castigo.

(Va a entrar en la casa y la impertinencia de Martirio lo detiene).

MARTIRIO: Mi padre, bueno; grasias.

JULIáN: Con tu padre he estao yo hablando hase sinco minutos, y sé que está bueno. Salía de la imprenta y lo he acompañao hasta er café.

MARTIRIO: Pero ¡yo no soy adivinadora!

JULIáN: Es verdá. ¡Ni yo adivinadó tampoco! ¡Y bien que lo siento; porque me gustaría adiviná qué caracoles te susede esta tarde!

MARTIRIO: Mira, mira, fotógrafo: gritos y palabrotas, no; que la caye es muy ancha y pues irte por donde más coraje te dé. (Julián hace un gesto, y luego se vuelve de nuevo hacia la casa para entrar en ella). ¡Ahí está! Ensima, vuérveme la esparda.

JULIáN: ¡Si voy por la siya! ¿He de entrá en tu casa andando pa atrás, como pasean las monjas?

(Se mete dentro tal como dice).

MARTIRIO: Ya verás, ya verás. Todavía no he empesao. Y er día que me coge con ganas de reñi, ér mismo me ayuda. Na más de verlo tan campante, se me aumentan. Paesco una gata frente a un perro. Ya verás, ya verás. (A él, que trae una silla). ¡Hombre, qué bonito! ¿No se te ha ocurrío cogé la siya más que de la sala?

JULIáN: La que he encontrao más serca, Martirio.

MARTIRIO: Y, ¿no se te figura mucho lujo pa la puerta e la caye?

JULIáN: ¿Cuár traigo entonses? ¡Dímelo tú!

MARTIRIO: ¡Cuarquiera menos ésa!

JULIáN: ¡Bueno! (éntrase en la casa otra vez).

MARTIRIO: Ya verás, ya verás. ¿De dónde sacará mi madre que pa reñí hasen farta motivos? ¡Chocheses! Y, sobre to, que si yo no riño esta tarde, no duermo esta noche. ¡Y prefiero que no duerma é!

(Vuelve Julián con otra silla vieja cuyo asiento está roto).

JULIáN: ¿Habré asertao ahora? ¡No me dirás que ésta es de lujo!

MARTIRIO: ¡Mira qué ánge tienes también! ¡Míralo qué grasioso! ¡Ponme en vergüensa, hombre! ¡Que cuarquiera que pase y la vea prinsipie a yamá a voses ar siyero!

JULIáN: No tengas cuidao, porque el asiento voy a taparlo yo ahora mismo. (Se sienta). Ya está. ¡Lo que es otra siya no saco!

(Pausa. él no sabe ya qué decirle. Enciende un cigarrillo).

MARTIRIO: ¡No podía fartá la chimenea!

JULIáN: (Levantándose y tirando el pitillo con rabia). ¡Caray, que no hay manera de entenderte!

MARTIRIO: ¿Ves? ¡Ya está el asiento al aire!

JULIáN: ¡Pos déjalo! ¡Así se ventila! Quéate con Dios, y tómate un cosimiento pa la sangre, prenda.



MARTIRIO: ¡Ah!, pero, ¿te vas?

JULIáN: ¡Naturarmente! ¡Ni que te conosiera de dos días! Ya está visto que esta tarde hay que peleá porque sí. Y como está visto y yo no quiero peleá porque sí, me voy sin más espera.

MARTIRIO: Pretextos pa dejarme cuando te aguardan los amigos, no te fartan nunca.

JULIáN: ¿Es desí, que yo me voy ahora por gusto, por capricho?

MARTIRIO: ¡A vé!

JULIáN: ¡Ea! ¡Pos no me voy: me quedo! ¡Te brindaré este plato una vez más!

MARTIRIO: ¿Una vez más o una vez menos?

JULIáN: Eso no lo entiendo, Martirio.

MARTIRIO: Ni yo tampoco. Pero en esta casa er regente de imprenta es mi padre: yo no tengo por qué medí las palabras. Digo siempre lo que se me viene a la boca. Si conviene, bien; y si no, lo dicho; la caye es más larga que ancha y está sembrá de cayejuelas. Don Rodrigo murió en la jorca. Y fuma, fuma si te lo pide er cuerpo.

JULIáN: No. Te molesta el humo.

MARTIRIO: El humo, no: es lo único que no me molesta. Me molesta er pitiyo. El argodonsito de la boquiya ¡me da un asco!… ¡Uf! ¡Qué asco me da!

JULIáN: ¡Pos fumo emboquiyaos porque te daban asco los otros!

MARTIRIO: ¡Pos ahora me dan asco los emboquiyaos!

JULIáN: Sí, sí. (Después de otro silencio, se levanta y se acerca a ella para quemar el último cartucho. Advierte entonces que vuelve a dejar descubierto el roto asiento de la silla, y la tapa con el sombrero). ¿Se te pué preguntá una cosa?

MARTIRIO: Y siento; ¿soy yo un puercoespín?

JULIáN: ¿Has resibío las pruebas de los retratos?

MARTIRIO: ¿De qué retratos?

JULIáN: ¡De tos tuyos!

MARTIRIO: ¿De los míos? Pero ¿aquéya soy yo? ¡Qué való tienes! ¡Te lusiste, hombre! Aquéya será una muñeca; pero ¡lo que es yo!… Por toa la vesindá he paseao las pruebas, y la que más ha tomao er retrato por er de una parienta mía más negra que er betún. ¿Soy yo tan negra, hijo?

JULIáN: ¡Desgrasias! Ya ves tú, yo estaba contento…

MARTIRIO: Amor propio de los artistas. Pero ni conmigo ni con mi familia das nunca en er clavo. Siempre te has de estreyá. Acuérdate de lo der tío Jasinto.

JULIáN: ¿Qué es lo der tío Jasinto?

MARTIRIO: ¿No te acuerdas? Pos ¡chico bochorno pasó! Le hisiste tú er retrato pa er kilométrico, tomó er tren… y en la primera estasión lo echaron abajo. ¡Si se paresería!

JULIáN: (Sonriendo). Ese es un cuento que anda por Seviya… y a ti se te ha antojao encajármelo ahora. Pero yo no soy aquer fotógrafo. En fin… la voluntá me sarve. Veremos otra vez.

MARTIRIO: ¡Como que voy yo a está vistiéndome ca cuatro días y subiendo y bajando a tu palomá hasta que tú des en la yema! Y cuidao que te lo previne: ¡lloviendo no sale bien ningún retrato! Pero te empeñaste. Y en er momento de quitarle er tapón a la máquina, diluviaba.

JULIáN: Sí, sí. (Se hace aire con el sombrero).

MARTIRIO: ¿Tienes caló?

JULIáN: ¿Es que no lo hase?

MARTIRIO: Yo no tengo ninguno.

JULIáN: Pos yo sí.

MARTIRIO: Tú eres muy fogoso.

JULIáN: ¿Muy fogoso? (Con violencia y coraje). ¡Si yo fuera muy fogoso, Martirio!…

MARTIRIO: ¿Qué? ¡Acaba hombre! Amagá y no dá es de… de…

JULIáN: ¿De qué? ¡Acaba tú!

MARTIRIO: Acaba tú primero.

JULIáN: Sí, voy a acabá, sí; voy a acabá por irme.

MARTIRIO: ¡Como que no deseas otra cosa desde que yegaste!

JULIáN: ¡Cuando lo despiden a uno!…

MARTIRIO: ¡Cuando una ve que se viene ar lao de una por compromiso!…

JULIáN: ¡Cuando uno se convense de que no se trata más que de peleá sin rasón!…

MARTIRIO: ¡Ah! ¿Yo no tengo rasón pa peleá contigo esta tarde?

JULIáN: ¿Qué rasón tienes?

MARTIRIO: ¿No tengo rasón?

JULIáN: ¡Dime una siquiera!

MARTIRIO: No te dará en los dientes, goloso.

JULIáN: ¡Dime una!

MARTIRIO: Eso quisieras tú. A mí me gusta que se me lean las cosas en la frente.

JULIáN: ¡Pos lo que es eso!… Apenas he yegao esta tarde te he leío como en un carté. ¡Ganas de reñí que tienes hoy! ¡Ni más ni menos!

MARTIRIO: ¿Ganas de reñí?

JULIáN: ¡Ganas de reñí que te entran como un costipao… y hasta que no lo sudo yo no te pones buena! ¡Ea! ¡De verano!

MARTIRIO: ¿Ar fin te vas?

JULIáN: ¡Claro! ¿Pa qué he de quedarme más tiempo? ¿No querías reñí? ¿No hemos reñío ya? ¡Pos Santas Pascuas y que sea enhorabuena!

MARTIRIO: Mira, Julián, no grites, que estamos en la caye.

JULIáN: ¡Pos métete dentro!

MARTIRIO: ¡Qué bonita contestasión! ¡Y soy yo la de las ganas de peleá!

JULIáN: ¡No; soy yo!

MARTIRIO: ¡Digo, si eres tú!

JULIáN: ¡Yo, yo; yo que he venío a verte con esas intensiones!

MARTIRIO; ¡Eso es!

JULIáN: ¡Eso es!

MARTIRIO: ¡Eso, eso es; no lo repitas con retintín!

JULIáN: ¡Sin rintintín ninguno! ¡Eso es!

MARTIRIO: ¡Eso es!

JULIáN: ¡Ya, grasias a Dios, estamos de acuerdo! Y como ya estamos de acuerdo grasias a Dios… ¡hasta mañana si Dios quiere! ¡O hasta er día der Juisio!

MARTIRIO: ¡Hasta er vaye de Josafá! ¿A mi, qué?

JULIáN: ¡A sudá er costipao! (Vase echando fuego por el lado contrario al que llegó).

MARTIRIO: ¡A sudarlo! ¡Tómate un seyo urgente! (Gritándole cuando ya ha desaparecido).¡Si te piensas que ahora voy a yorá, te equivocas! (Sonriendo dichosa después). ¡Diga mi madre lo que quiera, esto sabe a gloria bendita! ¡Ay, qué a gusto estoy!

Negro se va pa Triana.
Y ér sabe que hemos reñío
porque a mi me ha dao la gana.
¡Es mío! ¡Na más que mío!
¡Qué pases las de mañana!

https://viajesylugares.es/espana/sevill ... -quintero/

---
No me diga Edison que no es precioso.
El Sopapo
Funcionario
Mensajes: 7679
Registrado: 07 Jul 2019 12:00

Re: Armengol expedientará a todos los médicos que no atiendan en catalán

Mensaje por El Sopapo »

Tonterias y estupideces, no hay otros adjetivos, que el PP y los blaveros digan que el Valenciano no es catalan es de estar muy tronaos.

Vamos, que saben mas que los filologos e historiadores. :facepalm:
Roronoa Zoro
Funcionario
Mensajes: 4394
Registrado: 28 Abr 2019 10:16

Re: Armengol expedientará a todos los médicos que no atiendan en catalán

Mensaje por Roronoa Zoro »

Claro, este hilo se esta desbarrando por proponer algo que es de sentido común. Y es que en las CCAA con dos idiomas cooficiales se puedan usar indistintamente cualquiera de los dos idiomas. Y en el caso de no entenderse algo en dicho idioma que te hablen, pues pedir que te lo aclaren en el otro idioma oficial. Y no lo que decis de que se tenga que usar el catalan/vasco,..... y no se pueda usar el castellano.

Podriais conversar con gente de fuera de España en el que haya dos idiomas cooficiales. Por ejemplo con gente de Suiza o Canada o....Y a ver que os dicen. Si alguna vez conociera a alguien de allí se lo preguntare y le comentare la situación de lo que pasa aqui en España que es una anormalidad. Otra anormalidad y que es un caso unico en el mundo, es que en España se puede tener más de una historia clinica. En realidad se podrian tener hasta 17 historias clinicas distintas(una por comunidad autonoma). En mi caso yo tengo dos porque me han atendido en hospitales de dos CCAA distintas. Eso no es posible en ningun otro estado del mundo. Ni en Suiza, ni en Inglaterra, ni en Alemania ni..... Con las enormes consecuencias que derivan de ello y que si lo supieran la mayoria de ciudadanos, querrian de manera inmediata la centralización de la sanidad. Como por ejemplo qué pasaría si una persona se quedara inconsciente en Valencia viviendo en Barcelona(y que nunca haya acudido a un hospital en Valencia) sin nadie que le conozca a su lado? Pues pasaría que en urgencias no tendrían ni idea de la situación sanitaria del paciente. No sabrían si es alergico a algo o no. No sabrian si tiene alguna enfermedad cronica,etc con los riesgos enormes que de ello derivaría.
blanca
Alto ejecutivo
Mensajes: 13042
Registrado: 19 May 2013 16:00

Re: Armengol expedientará a todos los médicos que no atiendan en catalán

Mensaje por blanca »

¿el PP ; y los blaveros?.los filologos ¿catalanistas? y los historiadores. idem? o sea ELS FURS para ti, es un panfleto que ni conoces????jajajajjaja que me mondo y me troncho...

si sigues insultando_M voy a empezar yo también y nos van a expulsar a los dos( por que cuando soy buena soy muy buena,pero cuando soy mala soy mejor; a si que frena tus odios mal digeridos o toma T bicarbonato con limón... ;-) ;-) ;-)
Pensar distinto NO es un delito;
El delito es no dejarte pensar distinto.
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13519
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: Armengol expedientará a todos los médicos que no atiendan en catalán

Mensaje por Edison »

De donde no hay no se puede sacar.
Avatar de Usuario
Kalea
Funcionario
Mensajes: 7791
Registrado: 03 Sep 2010 13:48
Ubicación: País valencià antifeixista

Re: Armengol expedientará a todos los médicos que no atiendan en catalán

Mensaje por Kalea »

¿Quién ha dicho que no se pueda usar el castellano?

Si el ciudadano elige el castellano en su relacion con la administración será atendido en esa lengua ¿Quién ha dicho lo contrario?

Lo llamativo es que estás siendo tú uno de los que niegan ese mismo derecho a los que deciden comunicarse en otra lengua oficial distinta al castellano y después de todo ¿Sigues sin entenderlo y defendiendo no respetar los derechos de la ciudadania en materia lingüística? Da las vueltas que quieras pero es justo eso lo que defiendes. Un funcionario que no respeta las leyes no puede, ni debe, ser funcionario, ahí tiene la empresa privada pero quien paga, el ciudadano, elige.



Edito para corregir faltas o estampo el móvil. Asco de teclado
Última edición por Kalea el 16 Oct 2021 06:55, editado 1 vez en total.
"Sóc del sud i porte als ulls llàgrimes de lluita i futur" Obrint Pas
Avatar de Usuario
Lady_Sith
Alto ejecutivo
Mensajes: 15486
Registrado: 15 Jun 2012 03:06

Re: Armengol expedientará a todos los médicos que no atiendan en catalán

Mensaje por Lady_Sith »

No, el caso es q un periodista catalanista ha utilizado a su madre para usar su trabajo y las redes sociales para señalar a una doctora a la q han llegado a amenazar con pintadas en su centro de trabajo.
Los que no saben llorar con todo su corazón, tampoco saben reír
Quien destruye un alma destruye un mundo entero. Y quien salva una vida, salva un mundo entero.
No uses la conducta de un loco como un precedente.
Avatar de Usuario
Kalea
Funcionario
Mensajes: 7791
Registrado: 03 Sep 2010 13:48
Ubicación: País valencià antifeixista

Re: Armengol expedientará a todos los médicos que no atiendan en catalán

Mensaje por Kalea »

En este hilo hay dos noticias, podrian haber diez más, si quieres reducirlo todo a un periodista es perfecto pero irreal.

El caso real es que son los ciudadanos quienes eligen la lengua en su trato con la administración, que para garantizar ese derecho se pasó de mérito a requisito minimo el conocimiento de ambas en el acceso a la función pública y que existe mucha costumbre dentro del grupo funcionarial de olvidar para quien trabaja, que siempre será el administrado.


P. D. El otro dia leí en villaweb otra movida lingüística, una profesora de secundaria en Castellón a la que una funcionaria de correos se negó a atender si no le hablaba en castellano. Y otra, dos policias condenados en Valencia por tratar de impedir que un ciudadano utilice el valenciano... La lista seria eterna
"Sóc del sud i porte als ulls llàgrimes de lluita i futur" Obrint Pas
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17885
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Armengol expedientará a todos los médicos que no atiendan en catalán

Mensaje por gálvez »

Tienes razón de partida, lo del derecho del ciudadano a elegir el idioma que usa , pero también es cierto que el número de denuncias de estas cuestiones linguisticas respecto al número de servicios públicos que se realiza es minúsculo.Y que estas denuncias (o al menos las mas mediáticas) suelen ser de personas de un perfil determinado.

Eso demuestra que no es que sea un problema y un conflicto social del copón, que cómo bien has dicho en otro comentario la gente suele llevar las cosas con bastante naturalidad y que las anécdotas suelen sobreactuarse por los medios y determinados actores políticos para representar un panorama que no lo es.
Pero eso entiendo que será cuando las anécdotas son en todos los sentidos.No podemos decir que todo va bien y cuando se da una cafrada en un sentido es una anécdota que deliberadamente se exagera, y sin embargo las anécdotas en sentodo contrario suponen un grave problema social

Y puesto a calibrar las anécdotas, las diferencias entre que un funcionario te de un mal servicio al impedirte que te expreses en un idioma (por incapacidad dle mismo o mala fe) no es en ningún caso comparable con el acoso a ese funcionario.Entiendo lo segundo es una "anécdota" francamente mas preocupante , a mi entender.

Pero tienes toda la razón dle mundo....la función pública está para cumplir la ley y para satisfacer a los usuarios y se debe de cumplir la ley. Eso es impepinable, y mas por los servidores públicos. Lo he defendido siempre en este foro, sea con el tema de los idiomas, la exibición de banderas oficiales o cualquier otro ignore o vulneración de la ley que los servidores públicos realicen hacia cualquier sector de la población (independientemente sea mayoritario o minoritario) sobre la vulneración de sus derechos y sensibilidades

saludos
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17885
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Armengol expedientará a todos los médicos que no atiendan en catalán

Mensaje por gálvez »

Eso ni cotizaba

Modere su erección

saludos
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17885
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Armengol expedientará a todos los médicos que no atiendan en catalán

Mensaje por gálvez »

Por fin alguien hablando de un idioma serio :jojojo

A mi si un funcionario en Andalucía no me habla así y además no me cuenta un chiste, voy y lo denuncio

saludos
Última edición por gálvez el 16 Oct 2021 09:46, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17885
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Armengol expedientará a todos los médicos que no atiendan en catalán

Mensaje por gálvez »

Es que sería de cajón ampliar ese tipo de carreras, máxime si eres una isla, con un precio desorbitado de la vivienda y con barreras laborales de tipo linguistico en la administración.

Es un riesgo REAL que puedas tener falta de profesionales en un momento dado

El Brexit nos ha enseñado que incluso una ISla de 300.000 km2 y 60 millones de personas puede teenr serios problemas puntuales de recursos humanos si se pone excesivamente exquisito en las exigencias

Que eso no quiere decir que no se deba de ser exigente en tal o cual cuestión....eso quiere decir que la palabra AISLAMIENTO, no es un capricho.

No creo que el problema se encuentre en que médicos educados en una sociedad bilingue consideren un problema atender en una realidad bilingue.
Creo que el problema mas bien estará con el funcionariado o profesionales que no se ha formado en dicha realidad bilingue.

Si pretendes poner barreras o debes de reforzar tu capacidad autártica o flexibilizar barreras para que el servicio o suministro no se resienta

saludos
Última edición por gálvez el 16 Oct 2021 10:03, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17885
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Armengol expedientará a todos los médicos que no atiendan en catalán

Mensaje por gálvez »

editado
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13519
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: Armengol expedientará a todos los médicos que no atiendan en catalán

Mensaje por Edison »

Por supuesto que lo es.
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17885
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Armengol expedientará a todos los médicos que no atiendan en catalán

Mensaje por gálvez »

Exacto.....

Y reivindiquemos todos juntos los paises castellanos, con capital en MAdrid....

Imperialismo ,,,,,pero ... de buen rollo.

saludos
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13519
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: Armengol expedientará a todos los médicos que no atiendan en catalán

Mensaje por Edison »

Mejor europeos, con capital en Bruselas. O planetarios, pero aquí ya tengo más dudas sobre la capital
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17885
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Armengol expedientará a todos los médicos que no atiendan en catalán

Mensaje por gálvez »

LA cultura (idioma incluido ) suele ser una cosa seria y muy respetable.
Son las personas que las instrumentalizan y retuercen para hacer una forma de vida de ello manipulando las emociones que la cultura despierta los que suelen caer en el esperpento.
Un esperpento en el mejor y mas inocuo de los casos

saludos
El Sopapo
Funcionario
Mensajes: 7679
Registrado: 07 Jul 2019 12:00

Re: Armengol expedientará a todos los médicos que no atiendan en catalán

Mensaje por El Sopapo »

Ese imperialismo, sea catalan o castellano es todo hispano, los dos por igual.

Saludos
blanca
Alto ejecutivo
Mensajes: 13042
Registrado: 19 May 2013 16:00

Re: Armengol expedientará a todos los médicos que no atiendan en catalán

Mensaje por blanca »

Aquí se cojen "como la mayoria de ciudadanos quieren...Pero "NO es cierto"; no son la MAYORIA,

Según un sistema electoral, y debido a unos acuerdos , depende donde vivas, pueblo o aldea tus votos tienen un valor u otro, con ellos en la mano y siguiendo un patrón desproporcionado e injusto se consiguen acuerdos y "mayorias politicas" que no de los vecinos.

Se estan intentando volver a "un ciudadano un voto" por que esta milonga es solo para los tangos mas perversos-

Ahora se rasgan las vestiduras " la mayoria de ciudadanos dijo" No.... NO confundan, la mayoria del pueblo a la mayoria politica conseguida por acuerdos prestados,( tu me cedes esto y yo te cedo lo otro) pero eso no es el pueblo, eso es politica enrevesada interesada malsana y tergiversada.No es mayoria de un pueblo voto a voto.

Ahora bien, gana un partido; de los contrarios, y los "otros" dicen si juntamos todos los votos les ganamos, ( pero el ciudadano no ha votado eso!!!) el ejemplo de Pedro Sanchez que creo que no hace falta que lo explique, es demencial . que alguien haya prostituido tanto un voto inocente de un ciudadano de buena fe hasta llegar a pactar con los amigos de los asesinos de su padre es para llevarlo a la carcel y muchos años.

Así que no nos engañemos, estamos en una crisis tanto de valores como de verdades, No es cierto que ciertas reformas y leyes las hayan votado la mayoria de ciudadanos, si hubieran votado cada ciudadano un voto no habrian salido ni de coña. haciendo trampas como donar votos por sistemas electorales retorcidos si. pero eso no es definitivo, cada equis años cambian las tendencias politicas y los electores cambian de politicos. se llama democracia.Así que mirando un futuro no muy lejanos las cosas cambiaran.... se trata de tener paciencia y como dice el sabio, "espera a ver pasar el cadaver de tu enemigo"...

El futuro es hablar Español, Ingles, conocimientos de Alemán ,Árabe,Francés... y después en sus casas en la intimidad las lenguas maternas que el ciudadano desee.../ es más, ni siquiera tendrá que estudiar los idiomas,los nuevos dispositivos (traductores de futuras generaciones) te facilitaran esa tarea.
Pensar distinto NO es un delito;
El delito es no dejarte pensar distinto.
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13519
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: Armengol expedientará a todos los médicos que no atiendan en catalán

Mensaje por Edison »

Huy eso de que "se cojen" debe ser sudamericano. Me huelo alguna cochinada, algo así como el verbo "culear".
Responder