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gálvez escribió: ↑13 Sep 2021 14:55
Buenos días y bienvenido al foro , grumil
Muchas gracias, gálvez, es una alegría en los tiempos de la cancelación y con la gran crispación política que tenemos en España, ser bien recibido en un foro de política.
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Si analizas la idea que tienes de populismo y demagogia son sinónimas.
Sin embargo la demagogia es un modo de hacer política mientras populismo tiene nombre de movimiento ideológico
Al identificarlo monda y lirondamente con la demagogia lo han vaciado de contenido
Y si, originalmente el significado de populismo es partido que se centra en las clases populares, dentro de una dicotomía elite versus masa.(populismo sería le antónimo de elitismo en política) la identificación con la demagogia se ha cepillado dicho contexto político.
Lo cual es bastante provechoso para cierto concepto elitista de política.Un conflcito social planteado en término izquierda versis derecha siempre va a ser mas llevadero, pues son conceptos mas o menos simétricos que van a contraponer una fuerza ideológica mas o menos equivalente a la otra
PEro un movimiento ideológico elite versus masa popular, es algo mas chungo pues en cualquier estructura piramildal jerarquizada la base de la pirámide es mas ancha que la cumbre (la elite)
Todo esto que dices es cierto, aunque se podrían hacer unas matizaciones. Hace 100 años o incluso algo menos sería lógico identificar clases populares con izquierda. Pero hoy en día la clase media, a mi entender, como clase mas numerosa, forma(mos yo me incluyo) parte de las clases populares, y en la clase media hay de todo, por lo que identificar izquierda con clases populares no sería tan exacto como hace 100 años.
También podría ser discutible que entendemos por élites o clases populares, es solo una cuestión económica o también cultura. Para un marxista ortodoxo (uno posmo cualquiera sabe lo que puede llegar a pensar...) está claro que solo cuenta la economía, pero en mi opinión la cultura o el poder político (que en democracia afortunadamente no va ligado solo al dinero) también es algo importante para calificar a una persona como parte de la masa o parte de la élite.
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En el fondo el conflicto elite/ pueblo es el mas antiguo dilema político de occidente.
LA propia distinción en el mundo griego entre polis democráticas (dirigidas por la masa de ciudadanos) y polis oligarquicas (donde una aristocracia detenta el poder)
Por eso le comentaba a Rorona que el concepto democracia per se es un concepto netamente populista (si...también es cierto que con la democracia surgió el sofismo y por ende la demagogia cómo ejercicio profesional de estos últimos)
Aquí discrepo. La demagogia y por tanto lo que hoy entendemos como populismo, es tan antigua como el deseo de ejercer poder de unos hombre sobre otros.
Y es mucho más fácil dominar los corazones que las mentes, además de mucho mas útil, incluso para reyes y dictadores. Por poner dos ejemplos de actos de demagogia/populismo que surgieron antes que la democracia: la proclamación de los faraones como dioses vivientes es un acto de demagogia elevarse emocionalmente sobre el pueblo para convencerlos de que su voluntad era sagrada; los grandes desfiles, ya sean militares, religiosos o políticos son actos de demagogia, sirven tanto para que los "otros" vean "nuestra" fuerza como par que "nosotros" reforcemos nuestra conciencia de pertenencia a un rebaño, el "nuestro". En resumen lo de apelar a los sentimientos en lugar de a la razón para ganar apoyo entre el pueblo, y por tanto la demagogia, son tan viejos como el ser humano.
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En la república romana , de corte aristocrático (de cuyo modelo republicano somos en mayor medida herederos que de la democracia griega) se producía el equilibrio entre el poder aristocrático personado en el senado y la contrapartida del tribuno de la plebe
LAs guerras civiles romanas fueron entre las facciones "populares" (los plebeyos) versus Los optimates (la aristocracia patricia)
Uh, discusión histórica, me encanta... además de educado metes historia en la discusión... así da gusto debatir.
También discrepo en parte. Aunque las retiradas al monte Aventino y los intentos de reforma de los Gracos si podrían considerarse una lucha de facciones por conquistas sociales, la Guerra Social fue, o eso creo, una guerra por derechos políticos, no sociales, de las "tribus" (por llamarlas de alguna forma dominadas (samnitas, lucanos, etc..) contra la "tribu" dominante que se resistía a concederlos.
Además no comparto la visión idealizada de César como un héroe del pueblo, en mi opinión César era un superdotado con una ambición desmedida que entendió que su mejor opción para conseguir el poder de monarquía oriental que pretendía era mucho mejor apoyarse en la clase popular que en la clase patricia que de ninguna forma admitirían un rey.
Para lograr el poder absoluto provocó una guerra de conquista brutal contra los galos para conseguir poder militar y dinero casi ilimitado, y luego una guerra civil en la que la legalidad republicana estaba del lado del Senado y defendida por Pompeyo. César fue quién realmente se cargó la república romana, Augusto solo recogió su legado y tomó el poder aunque con alguna otra guerra civil de por medio. César fue un gran demagogo fue uno uno de los mejores de todos los tiempos porque, a pesar de lo que hizo, logró mantener su "leyenda rosa" a través de los siglos. Por lo que no creo que las guerras de César fueran sociales.
Sobre Mario y sus guerras no opino si fue igual que su sobrino o era algo mas idealista y generoso en sus intenciones, porque no lo tengo muy claro.
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Por ello tenemos en la mayor parte de los sistemas parlamentarios cçamara baja (congreso/pueblo*comunes) versus cámara alta o senado /lores etc(etimológicamente derivado de los consejos aristocráticos de ancianos....sens es viejo, senil....)
Es un remedo de esos equilibrios de poder entre elite y masa a lo largo de los tiempos
PErdona el rollo ....
Rollo para nada un placer discutir contigo.
Un saludo