Musica tradicional y o nacionalista. España, Europa.

Cine, Música, Libros, Videojuegos y artes
Skip
Revolucionario de salón

Re: Musica tradicional y o nacionalista. España, Europa.

Mensaje por Skip » 03 Jul 2014 19:06

Venga, para que no se diga que tengo algo contra la música tradicional gallega.

Alborada de Vigo.

Yo no te he interrumpido.

Enxebre
Miembro del Politburó

Mensaje por Enxebre » 04 Jul 2014 02:22

Pues me acabo de enterar que "A túa nai é meiga" es un hit internacional

Si se llamasen Braghas serían más enxebres :D
Homo homini lupus

Inguma
Autónomo

Mensaje por Inguma » 09 Jul 2014 20:15

Skip macho, proponer que la musica gallega tiene más semejanzas con el flamenco que con la música Irlandesa es de hordago. La influencia y la evolución son algo indispensable, incluso el folclore vasco se ha visto muy influenciado por los aires gaelicos....
"Inguma, henauk hire bildur,
Jinkoa eta Andre Maria
Artzentiat lagun;
Zeruan izar, lurrean belar, kostan hare,
Hek guztiak kondatu arte
Echaidela nereganat ager."

Imagen

Skip
Revolucionario de salón

Mensaje por Skip » 10 Jul 2014 11:49

Pero ¿qué aires gaélicos ni qué nada? El problema es que lo que vosotros llamáis música tradicional no pasa de ser un subgénero del pop orientado a consumidores ávidos de identidad nacional. Se coge una melodía tradicional o varias dispuestas en forma de suite, se la armoniza de la forma más sencilla y estereotipada posible, se le dota de unos arreglos en los que predominen los instrumentos acústicos (conviene que haya alguno de indudable arraigo local) y los pasajes bailables (porque en el fondo estamos hablando de música de baile de los siglos XVIII y XIX, llámense gigas, reels o muñeiras) o así como más etéreos a base de flautas, arpas y violines, se empaqueta el producto y se vende como música tradicional vasca, gallega o lo que sea. Que este subgénero sea básicamente un invento de Alan Stivell, imbuido de celtismo e inspirado a su vez por la recreación del folklore irlandés de los Chieftains, no aporta ni un soplo de aire gaélico al asunto, que por otra parte vete a saber qué será eso de los aires gaélicos.

Enxebre
Miembro del Politburó

Mensaje por Enxebre » 10 Jul 2014 13:14

Hay vida más allá de Carlos Nuñez, quien por cierto dudo mucho que lo vendan como folk tradicional gallego

Por cierto ¿qué te parece el vídeo ese de "A túa nai e meiga"? La melodía vocal es lo tradicional (canción de pandereteiras) y versioneada hasta la saciedad en Galicia (y por lo visto en el mundo) y la verdad es que tiene gancho pop a muerte :-)

En fin, ahora que las canciones no suenen como en el siglo XIX es hacer pop

Igualitos sin duda
Homo homini lupus

Enxebre
Miembro del Politburó

Mensaje por Enxebre » 10 Jul 2014 13:24

Por cierto, si le tengo apego a esta música (ya que no soy consumidor de discos) es porque la llevo escuchando desde que tengo uso de razón y no en festivales precisamente (eso vino después), pero supongo que todos esos gaiteiros en los 80 (uno que es culpable de no haber nacido antes) ya formaban parte de todo este entramado de la música celta pop :roll:

Por lo menos ya no insistes en que todo esto se parece más al flamenco que a la música celta, ahora hablas de una música tradicional misteriosa que el malvado lobby celta oculta y esconde, aunque Seisana Seivana sin ir más lejos, toca más de una jota, claro que no todas las jotas son iguales, vete tú a saber por qué

Macho, es que has negado hasta la galleguidad de las muñeiras en este hilo :zumbao
Homo homini lupus

Skip
Revolucionario de salón

Mensaje por Skip » 10 Jul 2014 14:12

Enxebre escribió:

O sea que este es el ejemplo de galleguidad que me pones: una polca con esa base rítmica que tiene de gallego lo que la Creedence Clearwater Revival. Que a mí me parece bien que te guste esta música, yo vi a los Chieftains en directo y me parecieron cojonudos, pero no es música tradicional gallega. La música tradicional gallega es esto:

Enxebre
Miembro del Politburó

Mensaje por Enxebre » 10 Jul 2014 15:00

Aún si me trajeras algunos cantos de pandereteiras :roll: . Que me digas que esos son los cantos tradicionales gallegos es para encerrarte en una aldea gallega hasta que te los aprendas

Además que ya sé por qué dices lo otro, el principio de la canción como bien dice el título, es "Começo do verao" que es una canción portuguesa, porque el folk gallego mira tanto al norte como al sur, la "Polca do Ulla" es lo que viene después y es tradicional como lo son las jotas gallegas, que le veas una mano a esto de The Chieftains ya es de locos

En fin, que lo tradicional es lo que te sale del ojete y se acabó

Aquí tienes a Susana tocando con su padre canciones de su abuelo, pero no es tradicional claro que no, una música que pasa de padres a hijos ¡cómo va a ser tradicional! Si buscas por Alalá tendrás una buena muestra de músicos

Y repito que lo normal y deseable es que la música evolucione, pero tu comentario de que esto es un subgénero del pop es bochornoso, que el folk gallego actual nace en 1970 otro
Homo homini lupus

Skip
Revolucionario de salón

Mensaje por Skip » 10 Jul 2014 15:37

Hostia, igualito que Enya. :jojojo

Enxebre
Miembro del Politburó

Mensaje por Enxebre » 10 Jul 2014 15:41

La música es flamenco puro :jojojo :jojojo :jojojo

:facepalm:

De verdad, déjalo
Homo homini lupus

Skip
Revolucionario de salón

Mensaje por Skip » 10 Jul 2014 16:50

Enxebre escribió:Aún si me trajeras algunos cantos de pandereteiras :roll: . Que me digas que esos son los cantos tradicionales gallegos es para encerrarte en una aldea gallega hasta que te los aprendas

Además que ya sé por qué dices lo otro, el principio de la canción como bien dice el título, es "Começo do verao" que es una canción portuguesa, porque el folk gallego mira tanto al norte como al sur, la "Polca do Ulla" es lo que viene después y es tradicional como lo son las jotas gallegas, que le veas una mano a esto de The Chieftains ya es de locos
A ver, que sí, que las polcas son gallegas, portuguesas, irlandesas, andaluzas, de Wisconsin y de donde quieras. Pero que esta polca en concreto, aparte de un videoclip incalificable, tiene una base rítmica moderna, convencional y popera a más no poder. ¿Consiste en eso la evolución? Pues vale, pa ti la perra gorda.
La música es flamenco puro :jojojo :jojojo :jojojo

:facepalm:

De verdad, déjalo
Ya sé que el flamenco es para guitarra y cantante solista.

La música es sencillamente un canto responsorial (paganismo celta en estado puro, vamos) en estrofas de cuatro versos octosílabos y rima asonante, estilo melismático y ritmo libre, alternadas con un pasaje instrumental en 6/8. Ahora, contesta: ¿esto tiene más similitudes con el flamenco o con no sé qué tradición irlandesa?

Inguma
Autónomo

Mensaje por Inguma » 10 Jul 2014 17:54

Skip escribió:Pero ¿qué aires gaélicos ni qué nada? El problema es que lo que vosotros llamáis música tradicional no pasa de ser un subgénero del pop orientado a consumidores ávidos de identidad nacional. Se coge una melodía tradicional o varias dispuestas en forma de suite, se la armoniza de la forma más sencilla y estereotipada posible, se le dota de unos arreglos en los que predominen los instrumentos acústicos (conviene que haya alguno de indudable arraigo local) y los pasajes bailables (porque en el fondo estamos hablando de música de baile de los siglos XVIII y XIX, llámense gigas, reels o muñeiras) o así como más etéreos a base de flautas, arpas y violines, se empaqueta el producto y se vende como música tradicional vasca, gallega o lo que sea. Que este subgénero sea básicamente un invento de Alan Stivell, imbuido de celtismo e inspirado a su vez por la recreación del folklore irlandés de los Chieftains, no aporta ni un soplo de aire gaélico al asunto, que por otra parte vete a saber qué será eso de los aires gaélicos.
Cuando me refiero a los aires gaélicos es a la música proveniente de Irlanda y Escocia, que sin duda ha influenciado, al menos en la musica vasca y en otras. Negar el caracter tradicional y pretender acotar este término a unos límites deseados es lo suficientemente complicado como para venir aquí e intentar dar lecciones concluyentes a los demás. Porque segú tú, la trikitixa no es música tradicional vasca, sino un subgénero Italiano orientado a consumidores ávidos de identidad nacional, tócate los cojones. Sobre lo Gallego Enxebre ya te esta poniendo en tu sitio, a ver si buscas otro video en youtube orientado a consumidores ávidos de identidad "peninsular", todo es como el flamenco oiga, el resto no vale....
Y en el fondo, todo este tipo de músicas tienen muchas similitudes. Así que no seré yo quien vaya repartiendo títulos de label folclóricos.
Jinkoa eta Andre Maria
Artzentiat lagun;
Hek guztiak kondatu arte

Imagen

Skip
Revolucionario de salón

Mensaje por Skip » 11 Jul 2014 10:12

Qué cansinos podéis llegar a ser.

Enxebre
Miembro del Politburó

Mensaje por Enxebre » 11 Jul 2014 13:20

¿Cansinos? Tú eres el que ahora se quiere pasar por musicólogo después de un mes diciendo tonterías y ahora las canciones tradicionales son pop porque le meten batería

Además que ironicamente Carlos Nuñez responde al fenómeno que has mencionado (lleva tocando desde que era chaval con The Chieftains), ahora hace además exclusivamente pop y "música celta" pero precisamente es quien ha explorado las conexiones entre el flamenco (y la música arabe y otras muchas) y la música tradicional http://elpais.com/diario/1999/04/13/cul ... 50215.html, pero que haya conexiones, ya que existen muchos palos, no es lo que llevas diciendo

¿Me dices que esto es lo tradicional y todo lo que llevo puesto no?

Ahora dile a Carlos Nuñez que lo que hace es una moda sin sentido alguno y que si toca musica celta es porque tiene prejuicios, ya que la música gallega de donde proviene es del flamenco

Lo suyo además dificilmente será por moda, si es quien ha popularizado el género en España, mucho después de los 70, que es cuando empiezan grupos como Milladoiro
Homo homini lupus

Skip
Revolucionario de salón

Mensaje por Skip » 11 Jul 2014 14:10

Imagen

Inguma
Autónomo

Mensaje por Inguma » 11 Jul 2014 15:35

Jinkoa eta Andre Maria
Artzentiat lagun;
Hek guztiak kondatu arte

Imagen

Skip
Revolucionario de salón

Mensaje por Skip » 14 Jul 2014 12:19

Enxebre
Miembro del Politburó

Mensaje por Enxebre » 14 Jul 2014 12:38

De aquella sí que sabían hacer bases rítmicas complicadas, no como ahora que todo es pop
Homo homini lupus

Enxebre
Miembro del Politburó

Mensaje por Enxebre » 15 Jul 2014 13:04

Un grupo NO tradicional gallego de los 90: Berrogüetto

Homo homini lupus

Inguma
Autónomo

Mensaje por Inguma » 15 Jul 2014 19:30

Pedazo pieza Enxebre.
Jinkoa eta Andre Maria
Artzentiat lagun;
Hek guztiak kondatu arte

Imagen

Responder