Cafe de Chinitas: El rincón flamenco del foro

Cine, Música, Libros, Videojuegos y artes
Kahlenberg
Miembro del Politburó

Cafe de Chinitas: El rincón flamenco del foro

Mensaje por Kahlenberg » 25 May 2011 19:49

Alferez escribió:
Kahlenberg escribió:Grande Valderrama!
Tu, Zumalacárregui, abre el hilo del flamenco ya. Yo lo intente pero me lo boicotearon.
Empezamos con Bulerías por Juan Varea
Las bulerías (de bullería, y este de bulla, griterío y Jaleo, o de burlería, burla) son el palo flamenco más típico de Jerez de la Frontera, generalmente de tres o cuatro versos octosílabos.

Las bulerías son un estilo flamenco derivado de la soleá, del que toma su estructura de compás y del que se diferencia -grosso modo- por su mayor aceleración rítmica. Se desliga de la soleá (de la cual era epílogo) a finales del siglo XIX, por obra de cantaores como El Gloria y El Loco Mateo, para adquirir entidad propia. A caballo entre ambos estilos está la bulería por soleá o soleá por bulerías, cante de origen jerezano que consiste en decir la bulería a tiempo de soleá.
Última edición por Kahlenberg el 01 Sep 2011 15:39, editado 1 vez en total.
"She is the human and sacred image; all around her the social fabric shall sway and split and fall; the pillars of society shall be shaken, and the roofs of ages come rushing down, and not one hair of her head shall be harmed"

Kahlenberg
Miembro del Politburó

Re: Flamenco: Soleares, alegrías, martinentes y otros palos de cante mayor.

Mensaje por Kahlenberg » 26 May 2011 16:17

Aunque no es un cante grande, no voy a dejar de poner la Milonga flameca, y su principal versión, la Milonga de Juan Simón cantada por su mejor interprete, Antonio Molina.

Sobre la Milonga
Es la milonga otro genero trasplantado por los numerosos repatriados, colonos, artistas y soldados, que regresaron a España a finales del siglo XIX, evocando en sus cantos las tierras americanas. Los estudiosos Romualdo Molina y Miguel Espín apuntan que la milonga que se integra al flamenco llega en su variante bailable, como treatralizacion de la milonga argentina primitiva. La primera milonga con verdadero carácter flamenco que conocemos es la que popularizo Pepe Oro, hija del torero Paco de Oro, que llega a España a finales del siglo XIX, estilo considerado como milonga coreográfica para ser cantada mientras se baila. Sin embargo la milonga flamenca la conocemos sobre todo por un segundo tipo de carácter mas dramático y, en opinión de algunos autores, llego al mundo del flamenco en 1909 de la mano de los toreros mejicanos que llegaron a España con Rodolfo Gaona.

Manuel Escacena fue el que imprimió por primera vez el sentido flamenco a este segundo tipo de denominamos de milonga de Juan Simón; a partir de ese momento esta milonga se convierte en la versión paradigmática del genero quedando relegada la versión de Pepa de Oro. La milonga flamenca gozo de gran popularidad entre los años 20 y 40 del siglo XX, entrando en acción la personalidad creadora de Pepe Marchena quien, a partir de la milonga de Juan Simón, recrea un considerable numero de nuevas milongas flamencas que viene a enriquecer el genero.

La milonga de Juan Simón se canta generalmente sobre una cuarteta octosílaba de la que se suele repetir algún verso. El cante es eminentemente silábico, prescindiendo de largos melismas, y existen algunas grabaciones de milongas que presentan combinaciones como la de introducir un fandango o milonga con bulerías adaptando a estos géneros el carácter musical de la milonga
Sobre Antonio Molina

Y la canción

"She is the human and sacred image; all around her the social fabric shall sway and split and fall; the pillars of society shall be shaken, and the roofs of ages come rushing down, and not one hair of her head shall be harmed"

Capitán Tranchete
Miembro del Politburó

Mensaje por Capitán Tranchete » 26 May 2011 23:35

Por añadior algo de variedad (cada palo tiene muchisimas variaciones) meto alguna "burleria"... y tambien por la paridad :juas

Potencia jerezana... El Nano

el saber de utrera... la Bernarda

Sobran las palabras.... Maria Vargas

Edito para añadir una buleria a guitarra (y pedazo guitarra)

Athan escribió:los vascos son más racionales e inteligentes que los Catalanes

Capitán Tranchete
Miembro del Politburó

Mensaje por Capitán Tranchete » 29 May 2011 00:25

Se puede escribir, añadir, trolear, o cosas asi en este hilo, o es propiedad de los carlistas?

por si acaso, cuelgo el tolleo de mayor calidad del youtube, me maten primo, me maten.

Temazo!!
Notense las dioferencias de cante entre JErez y Cadiz!!

Que estilo os gusta mas?

Kahlenberg
Miembro del Politburó

Mensaje por Kahlenberg » 29 May 2011 00:36

Sabes que para mi tu y el talaverano cule sois compis de montejurra, así que adelante.

Capitán Tranchete
Miembro del Politburó

Mensaje por Capitán Tranchete » 29 May 2011 00:37

Kahlenberg escribió:Sabes que para mi tu y el talaverano cule sois compis de montejurra, así que adelante.
Ok, a ver si me curro un tema de estilos y regiones de bulerias y tal...

que opinas del trolleo?

Jerez o Cadiz? :trollface:

Kahlenberg
Miembro del Politburó

Mensaje por Kahlenberg » 29 May 2011 00:41

La perla de Cadiz, cuando el nivel es tan alto prefiero la técnica y la vocalización sobre la raza y el quejio.

Capitán Tranchete
Miembro del Politburó

Mensaje por Capitán Tranchete » 29 May 2011 00:45

Kahlenberg escribió:La perla de Cadiz, cuando el nivel es tan alto prefiero la técnica y la vocalización sobre la raza y el quejio.
Es que la perla.... tecnica.... parece que la sobraba. Y por bulerias adeas creo escuela (el mismisimo Camaron bebio casi todo de ella... no solo estilo sino las propias coplas, pero claro, no llego ni a acercarse a ella) Pena que no haya mujeres a dia de hoy como las de antaño, aunque la paquera tecnica.... por fandangos..... o solea.... no andaba escasa... eso si, tiene mas voz que tu, yo, el talaverano, lealtad, kilgore y Aldros juntos........

Kahlenberg
Miembro del Politburó

Mensaje por Kahlenberg » 29 May 2011 00:56

Sin quitarle el mérito a la Paquera, creo que es demasiada potencia sin mucho control, además para mi gusto tiene un registro muy grave para el acostumbrado a las mujeres en el Flamenco. Por ejemplo

VS

Aunque por la Flores yo tengo cierta debilidad, aunque más en la Copla, y no es comparable ni por registro ni por potencia ni por sentir (Lola es más dramática que flamenca) la Paquera se me hace un poco difícil de degustar porque es un flamenco en cierta medida primitivo ¿No crees?

Capitán Tranchete
Miembro del Politburó

Mensaje por Capitán Tranchete » 29 May 2011 01:25

prmitivo, puede ser, pero no es una voz para nada... yo la he visto manejar la voz con soltura a unos niveles de decibelios que harían temblar la Atlantida... y desde luego, tirando a lo bestia, modula como pocas lo han hecho.
No tiene la gracia de la Perla o de María Vargas, pero porque no le ha hecho falta, tiene potencia, potencia que controla y domina... es una cantaora que ha sido siempre festera, donde la potencia es un plus si se sabe manejar
Para mi su mayor pega es que se encajono en un estilo jerezano muy basico y lo hizo suyo, muy bueno, si, y disfrutable, pero poco mas salía de él, de Jerez, a bote pronto, Tomasa la Macanita podría haberla superado perfectamente, pero se hecho a perder.
La paquera ha pasado a la historia con mayusculas por el estilo que ha manejado como nadie y por su potencia controlada. No soy PaqueraFan, pero hay coplas que haiendolas escuchado cientos de veces me sieguen llegando al alma, sobre todo por bulerias cuando se mete un poco a "jerezear" de verdad.....

Asi que discrepo en lo de la falta de control. Así a bote pronto no recuerdo haberla escuchado un arrenuncio por falta de fuelle... algo que a casi todos les ha pasado.........

Baco
Político retirado
Ubicación: Con tu madre, Paperback, Nexus6 y Iosif en la calle del pepino

Mensaje por Baco » 30 May 2011 22:39

Yo después de ver esto.....
Kahlenberg escribió:Aunque no es un cante grande, no voy a dejar de poner la Milonga flameca, y su principal versión, la Milonga de Juan Simón cantada por su mejor interprete, Antonio Molina.

Sobre la Milonga
Es la milonga otro genero trasplantado por los numerosos repatriados, colonos, artistas y soldados, que regresaron a España a finales del siglo XIX, evocando en sus cantos las tierras americanas. Los estudiosos Romualdo Molina y Miguel Espín apuntan que la milonga que se integra al flamenco llega en su variante bailable, como treatralizacion de la milonga argentina primitiva. La primera milonga con verdadero carácter flamenco que conocemos es la que popularizo Pepe Oro, hija del torero Paco de Oro, que llega a España a finales del siglo XIX, estilo considerado como milonga coreográfica para ser cantada mientras se baila. Sin embargo la milonga flamenca la conocemos sobre todo por un segundo tipo de carácter mas dramático y, en opinión de algunos autores, llego al mundo del flamenco en 1909 de la mano de los toreros mejicanos que llegaron a España con Rodolfo Gaona.

Manuel Escacena fue el que imprimió por primera vez el sentido flamenco a este segundo tipo de denominamos de milonga de Juan Simón; a partir de ese momento esta milonga se convierte en la versión paradigmática del genero quedando relegada la versión de Pepa de Oro. La milonga flamenca gozo de gran popularidad entre los años 20 y 40 del siglo XX, entrando en acción la personalidad creadora de Pepe Marchena quien, a partir de la milonga de Juan Simón, recrea un considerable numero de nuevas milongas flamencas que viene a enriquecer el genero.

La milonga de Juan Simón se canta generalmente sobre una cuarteta octosílaba de la que se suele repetir algún verso. El cante es eminentemente silábico, prescindiendo de largos melismas, y existen algunas grabaciones de milongas que presentan combinaciones como la de introducir un fandango o milonga con bulerías adaptando a estos géneros el carácter musical de la milonga
Sobre Antonio Molina

Y la canción

No puedo mas que pensar que es un hilo ¨ad hominen¨. Pensado para mi. Esa milonga es la canción mas triste jamás cantada, el cumbren de la música en castellano, actual melodia de mi telefono.... me quedo sin palabras.
Ahora, una de mis debilidades

Vamonos, terremoto!!!!!!!

En el debate que teneis, yo lo enfoco de otra manera. El saber contra el querer. Siempre, siempre es más importante el saber, porque hablamos de cante, señores. No de raza, que es otra cosa
Se decía que si no había una crisis económica, si no había hambre, no era posible una revolución y, sin embargo, se hizo la Revolución
Fidel Castro desmintiendo a todos sus defensores, 23 de Enero de 1959

Capitán Tranchete
Miembro del Politburó

Mensaje por Capitán Tranchete » 30 May 2011 22:43

Si te refieres al "saber" de verdá de la wena.... sin duda en tema de bulerias... serás jerezano a muerte ...... :juas

No niego que te guste el estilo de la provincia de sevilla... pero el saber de el barrio de santiago es inigualable!

Capitán Tranchete
Miembro del Politburó

Mensaje por Capitán Tranchete » 30 May 2011 22:57

Por cierto, menos mal que terremoto es jerezano a tope... si no te ibas a enterar por cambiar de palo sin escribir un texto.....

Lo malo es que el tema Fandangos es tan largo y complejo que da pa semanas de preparacion... de su evolucion, variantes regionales, locales, y personales...

dejare un video del rey de los fandangos festeros mientras esperamos a ver si el zumalacarregui canario se curra un texto sobre ellos (si no ya voy yo haciendolo...)

Capitán Tranchete
Miembro del Politburó

Mensaje por Capitán Tranchete » 30 May 2011 23:21

lo tngo que poner.... que juventud, cuando me pasaron el video de Saura en VHS..... joder, parece que fué ayer..... f

estero gaditano a tope:

Kahlenberg
Miembro del Politburó

Mensaje por Kahlenberg » 31 May 2011 12:57

Esa milonga es la canción mas triste jamás cantada,
Está ahí ahí con la "Elegía a Ramon Sije" que es de los renglones mas excepcionales de toda la literatura hispana y es de las pocas obras que me pone los pelos de punta cada vez que la leo.

Kahlenberg
Miembro del Politburó

Mensaje por Kahlenberg » 01 Jun 2011 21:26

Te dejo los Fandangos Tony (aunque daña a la vista que habiendo hablado de estos no haya salido ya Farina a poner orden) y me centro en mi palo favorito:

La Solea
Clasificado hoy dentro de los estilos flamencos más significativos debió originarse durante el primer tercio del siglo XIX, para acompañar el baile por jaleos, aunque con posterioridad se convirtió en cante para escuchar, hasta llegar a ser considerado uno de los pilares básicos del flamenco.
Las letras tocan muchos temas, desde lo intranscendente a lo trágico. Destacan las alusiones a la vida, el amor y la muerte. En rigor, no debe hablarse de la soleá, sino del cante por soleá, o por soleares, dada la cantidad de variantes y matices que posee. Pueden ser de Cádiz, de Jerez, de Sevilla, de Triana, de Alcalá, de Lebrija (el artículo no lo dice pero tambien hay hasta en Extremadura) En la actualidad, la soleá es un estilo de los más practicados por los cantaores en festivales y recitales, dado que los buenos aficionados de hoy valoran tanto sus dificultades interpretativas como su diversidad de variantes.
Aunque el estilo donde más brilló es precisamente el Fandango de Lucena de su Cordoba natal traigo a El Niño de Cabra por Soleares, por dos motivos.

Primero al ser un cantaor tan antiguo no es muy conocido y es sin duda el principal exponente de lo que el cante en Cordoba que tiene unas señas distintivas que lo alejan un poco del cante más festivl del sur de Andalucia y segundo, porque se llama como yo :juas

Niño de Cabra

Kahlenberg
Miembro del Politburó

Mensaje por Kahlenberg » 02 Jun 2011 21:23

Un nuevo versus

VS

Opinen caballeros.

Capitán Tranchete
Miembro del Politburó

Mensaje por Capitán Tranchete » 04 Jun 2011 15:58

Afalta de poner un post de fandangos... aprovecho para ponerle un cante a Kalh que le va a encantar.... muy denostado en los ultimos años....

la caña

Kahlenberg
Miembro del Politburó

Mensaje por Kahlenberg » 04 Jun 2011 16:23

Una absoluta barbaridad. :bravo

Capitán Tranchete
Miembro del Politburó

Mensaje por Capitán Tranchete » 07 Jun 2011 21:06

jerez en estado puro!

Lo mas grande del arte jerezano, EL Sordera (junto con Terremoto)

Patriarca de una de las familias flamencas mas influyentes de Jerez, y, por extensión, España, de ella han surgido, además de el mismo, cantaores actuales su hijo Vicente Soto, so sobrino José Mercé, aunque hacia atras nos podemos remontar a Paco la Luz o el Niño Gloria... pero en su familia todos cantan, por ejemplo, su hijo Enrique canta realmente bien.

La letra que mas me gusta es aquella que solia cantar por bulerias que decia lo siguiente:

"
al atravesar un barranco
dijo un negro con afan
dios mio, quien fuera blanco
manque fuera catalán
"
:trollface:

Puede escucharse en la 3º buleria, apoteosica, en la que canta acompañado de moraito chico y de su hijo el sorderita, hacia el minuto 2:20.

Veamos un poco de su arte...

Bulerias

Soleares

Bulerias por soleá

Fandangos

Responder