El consejero cultural iraní insta a crear una cátedra universitaria de Lengua Persa en España.

Cine, Música, Libros, Videojuegos y artes
Avatar de Usuario
Atila
Alto ejecutivo
Mensajes: 15473
Registrado: 01 Sep 2010 23:16
Ubicación: Cueva Alí Babá, Kandahar, Afganistán.

El consejero cultural iraní insta a crear una cátedra universitaria de Lengua Persa en España.

Mensaje por Atila »

'

El consejero cultural iraní insta a crear una cátedra universitaria de Lengua Persa en España.

Madrid, IRNA- El consejero cultural iraní en Madrid, Mohamad Mahdi Ahmadi, subrayó que para institucionalizar la enseñanza de lengua persa en España es imprescindible establecer una cátedra universitaria oficial, tal como existe en otros países europeos.

En conversación con IRNA, enfatizó que Teherán y Madrid deberían firmar un memorando de entendimiento al más alto nivel entre los respectivos ministros de Cultura y Ciencia. De lo contrario, a pesar de todos los esfuerzos por impartir clases de persa en las universidades españolas, cualquier cambio por factores externos podría conllevar la suspensión de la enseñanza de nuestro idioma en este país.

“Los departamentos de Islamología y de estudios árabes consideran la lengua persa como un serio rival y hacen todo lo posible por evitar la formación de cátedras persas permanentes en las universidades españolas; la razón principal podría ser el influjo tradicional e histórico de los árabes en España, y especialmente la influencia política de Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos en este país”, señaló.

Algunas de las razones principales por las que el idioma persa no se ha tomado en serio en España son la escasa presencia de iraníes y su puntual comunicación en diversos campos, la falta de un departamento independiente en las universidades de ese país o la prevalencia de estudios islámicos en las universidades españolas sobre la historia y la literatura musulmana en Al-Andalus, lo que ha tenido como resultado el abandono o eliminación de Irán e incluso de Oriente Medio, y la oposición de muchos académicos árabes al estudio de la Iranología en las universidades, así como la escasa comunicación, en comparación con otros países europeos como Francia o Alemania, y la falta de una planificación cultural a largo plazo desde la presencia oficial de Irán en España, afirmó.

Sería preciso un mayor apoyo financiero, fortalecer el conjunto de estudios sobre Iranología, incrementar el número de profesores residentes con experiencia, fortalecer las relaciones entre las universidades iraníes y españolas, formar asociaciones de graduados y profesores de lengua y literatura persa, aumentar la publicidad sobre los cursos, expandir la educación en el ciberespacio, entre otros, para eliminar los obstáculos y expandir la enseñanza del persa en España, además de crear un Departamento de Iranología y una cátedra oficial en las universidades de este país, añadió.

Tras la victoria de la Revolución Islámica y especialmente en las últimas dos décadas, varios profesores han impartido el persa en la Universidad de Barcelona. Y actualmente, algunos profesores españoles, entre ellos el prestigioso iranólogo y doctor en lengua persa Joaquín Rodríguez Vargas, enseñan desde el alfabeto en las etapas iniciales, a los conocimientos más avanzados, incluidos textos clásicos o la traducción de obras de Saadi, Ferdowsi o Hafez.

Las universidades españolas donde se imparten clases de lengua persa son la Complutense de Madrid, la de Barcelona, Salamanca, Alicante y Vigo, entre otras.

9490**1233

Síganos en Twitter @irna_es

Yo he escuchado farsi y a mi edad no creo que lo aprendiese nunca, excepto tal vez, alguna palabra y además con su abecedario tipo árabe de derecha a izquierda. Por el acento, muchas películas iranies son dobladas al españo por mejicanos. En HispanTV hay mejicanos.

https://es.irna.ir/news/84144421/El-con ... versitaria
... Despierta! ...
... "La Verdad te hará libre" ...

http://www.bodegalesusers.es/
Responder