¿Por qué los obligamos a leer?

Cine, Música, Libros, Videojuegos y artes
Responder
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

¿Por qué los obligamos a leer?

Mensaje por Enxebre »

https://www.eldiario.es/tribunaabierta/ ... 16586.html

Tengo sentimiento encontrados al respecto, por una parte me parece la típica exageración, en España hay multitud de adultos que no leen ni un libro al año y no es por los videojuegos ni los móviles, por otra parte he leído de articulistas que reconocen que ahora son incapaces de leerse libros o textos largos por falta de concentración, que se han acostumbrado al ritmo de internet. Lo cierto es que hoy se puede opinar de todo a base de cuatro clicks, entender las líneas maestras de muchos pensadores se puede conseguir más y mejor leyendo buenos artículos que descifrando textos que exigen una paciencia casi infinita, hasta ahí lo puedo entender, pero con libros de ficción pues...en mis tiempos con 12 añitos nos metían "Cantares del Mío Cid", "Viaje a la Alcarria" de Cela y otros auténticos tostones, libros que ni hoy me apetecería leer, la coña es que ese mismo profesor (al borde de la jubilación) ahora manda leer libros de ciencia-ficción, pero el tema es una exageración porque los libros de Juego de Tronos se venden también en España a pesar de haber serie, yo por mi parte por el ejemplo que pone el artículo creo que los clásicos de aventuras están sobrevalorados, no jodamos, "Robinson Crussoe" no es "La Ilíada" y además lo más interesante vendría si se le hace una lectura crítica cosa que aquí parece que no se le hace

No sé, hay formatos ideales para las escuelas como los relatos cortos o la poesía (que no me gusta en demasía pero vamos para analizar un texto y la gente use las neuronas no hay cosa mejor), para un adolescente "El Guardián del Centeno" o "El lobo estepario" me parecen libros que pueden hasta cambiarles la vida y para los más lectores les recomendaría "Crimen y Castigo" o "El Idiota" y no es que sean libros con un gran mensaje, de hecho si "El Idiota" se publicase hoy tendría a millones de personas en contra, pero Dostoievsky era un genio y con 17 años me entretenía más que cualquier best-seller

Lo que le dejaría claro a los chavales es que un libro puede aportar mucho más que cualquier adaptación porque no tiene límites, sólo la imaginación de cada uno, quizás el problema sea ese, que la gente se está quedando sin imaginación
Homo homini lupus
Avatar de Usuario
binabik
Becario
Mensajes: 429
Registrado: 03 Sep 2010 01:16

Re: ¿Por qué los obligamos a leer?

Mensaje por binabik »

Es un tema dificil, Yo soy lector casi compulsivo, pero eso fue porque no me onbligaron a leeer nada concreto, al contrario , me dejaron leer lo que me apetecia, sin decirme si era bueno , malo ,o mediopensionista, si era clasico o era una mierda. Lo unico importante era que leyera, y asi me fueraa aficionando a ello. creo que el problema quizá parta de ahí. No importa lo que lees, sino que te acostumbres a hacerlo. Sin que te digan que es lo que tienes que leer, sino dejandote disfrutar de ello a tu propio ritmo.
" Yo no tengo idelogía porque tengo biblioteca". Arturo Perez Reverte
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: ¿Por qué los obligamos a leer?

Mensaje por Enxebre »

Coincido plenamente y añado que hay demasiado clásico sobrevalorado, antes la gente se cortaba menos, por ejemplo muchas personas ilustres dijeron que "La Divina Comedia" les parecía un tostón, a mí hay partes que me gustaron mucho y eso que no soy de poesía, en cambio "La Regenta" me pareció infumable. También hay quien asegura que hay que "saber leer", que para leer un libro de verdad no hay que consumirlo compulsivamente, hay que leerlo varias veces para saber captar todo lo que quería decir su autor, claro que esto se lo leí a Alberto Vázquez-Figueroa que tiene best-sellers notables como "Tuareg", pero la mayoría de sus libros son de "usar y tirar", aunque la verdad es que es raro que relea algún libro, a veces porque no me acuerdo apenas pero sí recuerdo que me gustara, bueno, como todo en la vida, lo importante es disfrutar

Sin embargo, no está de más leer los clásicos de cualquier género, son libros inmortales por algo, luego claro es cuestión de gustos, a mí lo que más me gusta es la Literatura Rusa y la ciencia-ficción, y no tengo problemas en asumir que hay autores sobrevalorados e infravalorados

Por cierto, ya me leí los libros de Dan Simmons sobre "La Ilíada", el primero me gustó y me hacía gracia las analogías con la obra de Homero, pero el segundo que sigue su propia historia me aburrió mucho, una pena porque Dan Simmons además de Hyperion, tiene libros como "Vampiros de la mente" (una traducción raruna del título original) que supera cualquier libro de Stephen King
Homo homini lupus
Avatar de Usuario
Kalea
Funcionario
Mensajes: 7790
Registrado: 03 Sep 2010 13:48
Ubicación: País valencià antifeixista

Re: ¿Por qué los obligamos a leer?

Mensaje por Kalea »

La imposición de la lectura creo que desmotiva demasiado a los adolescentes porque lo ven como la parte obligatoria de la asignatura, que en realidad lo es.

Hace poco leí "invisible", de Eloy Moreno y comentándolo con amigas vinculadas a la educación coincidimos en que hay material que motivaria mogollón a los chavales porque son de temas relacionados con su día a día. Este libro trata sobre el acoso escolar pero dando la visión tanto de la víctima como del agresor. A mi me pareció muy bueno para trabajarlo en el aula y se lo pasé a mi hija que siempre está protestando con los que la obligan a leer y éste se lo leyó en dos días.

No sé, creo que leer clásicos es bueno y necesario pero a una edad más avanzada.

P. D. Yo estoy muy enganchada a la lectura pero en mi época de instituto también escogía los libros por el número de páginas y el tamaño de la letra. Ya no sé ni la de veces que me leí "el coronel no tiene quien le escriba".
"Sóc del sud i porte als ulls llàgrimes de lluita i futur" Obrint Pas
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: ¿Por qué los obligamos a leer?

Mensaje por Enxebre »

Sí, pero es necesario para evaluar la comprensión lectora de un alumno, lo que no es de recibo es obligarles a leer libros que hasta a mí me parecen un coñazo como "El cantar del Mío Cid" o ya "Viaje a la Alcarria" de Cela, que es igual de excitante de como suena, recuerdo por ejemplo que "El lazarillo de Tormes" nos gustaba a casi todos en clase
Es que no me entra en la cabeza que los profesores no hayan asumido eso, ¿a quién se le ocurre meterle clásicos medievales a chicos que han leído menos de diez libros en su vida? Ese libro no lo conozco pero me parece una opción cojonuda, también se debería dar la opción de elegir un libro entre varios, con todo algo está cambiando, el profesor que me hizo tragarme "Viaje a la Alcarria" en el colegio, ahora da a leer libros de Ciencia-ficción a sus alumnos como "Crónicas Marcianas" de Bradbury que por encima es una colección de relatos cortos

Yo también escogía los libros por el número de páginas, pero al revés, cuantas más mejor :-) De aquella si una historia me gustaba, no quería que se acabase nunca, recuerdo muy gratamente "Crimen y Castigo" que hasta lo leía al llegar a casa un sábado por la noche (de aquella era jovencito y tenía hora de llegada a la 1 o 2) o "Shogun" que era dos tomos gordos y sin recreación de batallas a pesar del título pero el tema de las intrigas, que el personaje vaya aprendiendo japonés poco a poco, me pareció una pasada. Aún tengo por leer "Cien años de soledad"..."El coronel no tiene quien le escriba" estaría censurado hoy por los animalistas :-)
Homo homini lupus
Avatar de Usuario
SanTelmo
Miembro del Politburó
Mensajes: 10758
Registrado: 23 Ago 2011 09:33

Re: ¿Por qué los obligamos a leer?

Mensaje por SanTelmo »

A mi siempre me ha encantado leer, pero en 6º, 7º y 8º (curso que además tripití), la capulla de Lengua, que la tuve los 5 años, nos hizo leer El Camino y hacer un trabajo. Pues le cogí manía a Delibes y soy incapaz de leer nada de él. Que a ver, el libro en sí está bien, pero tanto como para pedir el mismo en tres cursos distintos.... Luego en el instituto nos daban a elegir varios libros en cada curso y me los leí todos, aunque sólo tenía que entregar trabajo de uno por trimestre. De aquellas descubrí Shinué el Egipcio y La Ciudad y los Perros por ejemplo, que habrían sido lecturas absolutamente válidas en 7º Y 8º.
laurie
Salario mínimo
Mensajes: 1319
Registrado: 17 Jun 2011 17:02

Re: ¿Por qué los obligamos a leer?

Mensaje por laurie »

Laos adolescentes, en general, leen, no como ustedes, no como yo, pero leen... es más! diría qe saben leer bastante mejor qe muchos adultoas.

Ah! qe lo qé pasa es qe leen distinto? Yo diría qe sí, pero eso no me lleva a decir qe leen poco o qe leen mal.

Pero no dejo de seducirles para qe amplien el abanico de lecturas. Una cosa no qita la otra, digo!
:enema:
Avatar de Usuario
Kalea
Funcionario
Mensajes: 7790
Registrado: 03 Sep 2010 13:48
Ubicación: País valencià antifeixista

Re: ¿Por qué los obligamos a leer?

Mensaje por Kalea »

Si, yo también creo que deban tener lecturas obligatorias pero, por ejemplo, con un listado de recomendaciones y un breve resumen para que ellos se decidan.

Hay libros ahora mismo con contenidos de gran actualidad que les hacen engancharse muy bien a la lectura.

La mía, voluntariamente cogió un libro que me regaló un adolescente convencido de que me gustaría. Yo no lo he leído, se que trata de una menor India y las costumbres de allí como no permitirle estudiar, casarla pronto... y a ella le ha encantado. El otro día me pedía más libros sobre mujeres de distintas culturas. Sin embargo, con los del instituto no puede disfrutar igual con su lectura.
"Sóc del sud i porte als ulls llàgrimes de lluita i futur" Obrint Pas
Responder