Hace 60 años Bobby Fischer ganó con solo 14 el Campeonato absoluto de ajedrez de EEUU

Cine, Música, Libros, Videojuegos y artes
Avatar de Usuario
Col. Rheault
Funcionario
Mensajes: 5129
Registrado: 03 Nov 2013 01:49

Hace 60 años Bobby Fischer ganó con solo 14 el Campeonato absoluto de ajedrez de EEUU

Mensaje por Col. Rheault »

Ajedrez

Cuando nació el mito de Bobby Fischer
Hace 60 años, el estadounidense ganó con solo 14 el Campeonato absoluto de ajedrez de su país


Leontxo García
Irun 9 ENE 2018 - 20:47 CET


Lo que Bobby Fischer hizo el 7 de enero de 1958 en Nueva York roza lo imposible incluso hoy. A pesar de que la enorme influencia del entrenamiento con computadoras ha causado que la precocidad en el ajedrez sea aun mayor que en música y matemáticas, aquella proeza sigue asombrando. Ganar el Campeonato absoluto de EE UU a los 14 años fue la primera hazaña de un genio cuya vida y muerte (2008) son de película.

"A los 14, convierte en peones a los 13 mejores [jugadores de EE UU]", era el titular de una crónica de Douglas Sefton en el Daily News del 9 de enero. "El ajedrecista del siglo" y "Su próxima jugada será el título mundial" eran otras descripciones dedicadas al portento que pocos meses antes había ganado el campeonato nacional juvenil y el prestigioso Abierto de un país donde apenas se había hablado de ajedrez desde el siglo XIX, cuando otro genio, Paul Morphy (1837-1884), fue considerado campeón del mundo oficioso.

Pero Fischer no fue campeón del mundo hasta 1972. En gran parte, porque eso suponía una hazaña todavía mayor: doblegar el imperio soviético en ajedrez (el 75% de los mejores del mundo eran de la URSS). Pero también porque el carácter díscolo y excéntrico de "la gran esperanza occidental" provocó su retirada de varias competiciones clave (mucho antes de renegar de su doble condición de judío, por parte de madre y padre, Fischer se negaba a jugar los viernes por motivos religiosos) y demoró su llegada a la cumbre del deporte mental.

Eso sí, Bobby solo vivía para el ajedrez, obsesivamente. Aunque la crónica de Sefton destaca que "fue al colegio normalmente" el día 8 por la mañana a pesar de que no fue proclamado campeón hasta pasada la medianoche, sus profesores habían hecho un pacto con él: "Sabemos que estás siempre pensando en partidas y no nos atiendes, pero al menos no pongas el tablero de bolsillo encima del pupitre". Eso no era un gran problema, porque aquel adolescente podía memorizar cientos de partidas y analizarlas a ciegas. Además, eso le ayudaba a superar el trauma que sufrió a los nueve años, cuando su madre, Regina, le dijo que su verdadero padre no era el oficial, el alemán Gerard Fischer, residente en Chile, sino el eminente físico húngaro Paul Nemenyi, recién fallecido tras haber visitado a Bobby con frecuencia los dos años anteriores como "un amigo" de Regina.

Entre las gestas de Fischer, que dan para varios folios, destacan sobremanera las sendas palizas (6-0 y 6-0) que propinó a dos astros del tablero, el soviético Mark Taimánov y el danés Bent Larsen, en los cuartos de final y semifinales del Torneo de Candidatos de 1971. Luego ganó con claridad en la final a otro as soviético, Tigrán Petrosián, y se convirtió en el retador del campeón, Borís Spassky, en el famoso duelo (1972) de Reikiavik (Islandia), símbolo de la guerra fría entre EE UU y la URSS, que fue primera página durante meses en todo el mundo.

Fischer ganó y se convirtió en uno de los grandes héroes de su país, orgulloso de haber doblegado a los soviéticos en un terreno que estos consideraban el escaparate de la pretendida superioridad intelectual del comunismo sobre el capitalismo. Pero la caída de Fischer, trufada de graves trastornos mentales, fue tan estrepitosa como su ascensión a la fama. Renunció a defender su título ante Anatoli Kárpov a pesar de que el dictador filipino Ferdinand Marcos había garantizado una bolsa de premios de cinco millones de dólares de 1975. Desapareció de la vida pública durante 20 años.

Reapareció, en 1992, en un duelo contra Spassky en Yugoslavia en plena guerra, lo que implicaba violar el embargo internacional contra ese país; rodeado de cámaras de televisión, Fischer escupió sobre un documento enviado por la Casa Blanca donde se le advertía de las consecuencias. Nueve años después se alegró, durante una entrevista con la emisora filipina Radio Bombo, del atentado contra las Torres Gemelas. Fue detenido en Tokio en 2004, para ser extraditado a EE UU, pero el Parlamento de Islandia le concedió asilo en una sesión extraordinaria. Murió en Reikiavik el 17 de enero de 2008 a los 64 años, uno por cada casilla del tablero, tras negarse a que le curasen un cáncer de próstata.

Ningún aficionado deja de incluirlo en la lista de los mejores de todos los tiempos, a pesar de que algunas de sus marcas de precocidad ya han sido batidas, debido a que un niño ajedrecista, con ayuda de computadoras e Internet, puede aprender hoy en un día lo que hace 30 años costaba un mes de duro trabajo. Por ejemplo, Fischer fue el gran maestro más joven de la historia con 15 años y 6 meses, pero esa marca ha sido batida 20 veces; el actual poseedor es el ruso Serguéi Kariakin, quien logró esa categoría (la más alta en ajedrez) a los 12 años y 7 meses. Pero sólo Kárpov y Gari Kaspárov alcanzaron tanta fama como él. Y nadie, ni siquiera ellos, fascina tanto a los aficionados, incluso hoy.


La clave de la precocidad

Cabe preguntarse por qué en ajedrez, matemáticas (Gaus, Pascal, Galois, Wiener…) y música (Mozart, Menuhin, Schubert, Rameau, Haendel…) ha habido muchos casos de genialidad con menos de 15 años; en cambio, la literatura ha producido muchos menos ejemplos y no tan precoces (Borges, Goethe, Rimbaud y Truman Capote no escribían genialmente a los 14). La clave es la experiencia: para escribir como un genio hay que leer, escribir y vivir con intensidad casi imposible a esa edad; pero un niño superdotado para el ajedrez, la música y las matemáticas sí mostrará su genialidad a edad muy temprana. A los 13, el actual campeón del mundo, Magnus Carlsen, ganó a Kárpov en un torneo de partidas rápidas en Islandia. Al día siguiente jugó dos partidas con Kaspárov; empató una y perdió la otra; tras la derrota, se lamentó: "He jugado como un niño".

https://elpais.com/deportes/2018/01/08/ ... 07653.html
"Demand me nothing; what you know, you know: / From this time forth I never will speak word"
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: Hace 60 años Bobby Fischer ganó con solo 14 el Campeonato absoluto de ajedrez de EEUU

Mensaje por Enxebre »

Es un tema un poco trillado, sí, era muy listo y estaba muy loco (decía que oía una clase de infrasonido que sólo él y los delfines podían oir), pero yo dudo de la genialida de un ajedrecista y lo dice alguien que ganaba campeonatos de pequeño (hasta que para dar el siguiente salto basicaemente había que estudiar, me pasa igual con la guitarra)

Hace poco léi que el Bao, juego africano que es una variante del mancala es más díficil de dominar que el ajedrez, pero como nunca he jugado no puedo opinar. Lo mismo dicen del go

Así que no sé si estamos ante un caso de etnocentrismo (aunque el origen del juego sea la India y fuese popularizado por los árabes) o se trata de fascinación por lo de fuera, pero lo cierto es que hay campeonatos mundiales de estos juegos y no se les dedica ni una línea
Homo homini lupus
Avatar de Usuario
Lady_Sith
Alto ejecutivo
Mensajes: 15486
Registrado: 15 Jun 2012 03:06

Re: Hace 60 años Bobby Fischer ganó con solo 14 el Campeonato absoluto de ajedrez de EEUU

Mensaje por Lady_Sith »

etnocentrismo es no sentir fascinación por la practica de un juego del q ni siquiera se conoce su existencia. :facepalm: Imagino q todos los fanaticos del futbol, saben q el futbol existe.
Los que no saben llorar con todo su corazón, tampoco saben reír
Quien destruye un alma destruye un mundo entero. Y quien salva una vida, salva un mundo entero.
No uses la conducta de un loco como un precedente.
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: Hace 60 años Bobby Fischer ganó con solo 14 el Campeonato absoluto de ajedrez de EEUU

Mensaje por Enxebre »

No los conocerás tú, la mancala viene en cualquier página de internet de juegos, simplemente se toma como un juego como el backgammon o las damas mientras que el ajedrez en cambio es de gente inteligente y por algo lo ganan hombres blancos

Poca gente sabe jugar al ajedrez y decentemente menos, es un "deporte" totalmente minoritario, pero al ajedrecista se le trata como si fuese un premio Nobel de Física
Homo homini lupus
Avatar de Usuario
Lady_Sith
Alto ejecutivo
Mensajes: 15486
Registrado: 15 Jun 2012 03:06

Re: Hace 60 años Bobby Fischer ganó con solo 14 el Campeonato absoluto de ajedrez de EEUU

Mensaje por Lady_Sith »

A la gente le puede sonar gente como Bobby Fischer, Karpov o Kasparov, ¿realmente cree q la gente en general conoce al campeón actual de ajedrez?
Los que no saben llorar con todo su corazón, tampoco saben reír
Quien destruye un alma destruye un mundo entero. Y quien salva una vida, salva un mundo entero.
No uses la conducta de un loco como un precedente.
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: Hace 60 años Bobby Fischer ganó con solo 14 el Campeonato absoluto de ajedrez de EEUU

Mensaje por Enxebre »

¿Y quien es el premio Nobel de Física del año pasado? Eso no contradice nada mi argumento, también hay tropecientos medallistas de 100 m lisos pero atletas famosos como Usain Bolt cuatro.

Mi argumento está claro, el ajedrez no es el juego más complejo que existe o al menos eso es algo discutible, por tanto, un campeón mundial de ajedrez debería tener el mismo status que un campeón de go o bao, si hoy en día se trata a los ajedrecistas como genios en vez de gente con una habilidades mentales particulares como las "calculadores humanas" es porque es popular y tiene prestigio en el mundo "occidental", no por razones objetivas y repito, me gusta el ajedrez y en el colegio ganaba campeonatos provinciales (y no te separaban por edad, iba por colegios), estoy tirando piedras sobre mi propio tejado para aparentar ser más listo que los demás. Era bueno porque tenía una gran capacidad de concentración, a veces tenía una "chispa" y hacía jugadas buenas pero es un proceso muy parecido al de componer una canción, cosa que después hacía, pero como en tantas otras cosas, existe una parte de talento/inteligencia y otra mucho más importante de trabajo/obsesión, podría seguir desarrollando el tema pero lo dejo aquí de momento
Homo homini lupus
Skip
Revolucionario de salón
Mensajes: 1068
Registrado: 02 Sep 2010 00:45
Ubicación: Numidia - La Ghana

Re: Hace 60 años Bobby Fischer ganó con solo 14 el Campeonato absoluto de ajedrez de EEUU

Mensaje por Skip »

Según tu razonamiento, también un campeón de tenis debería tener el mismo estatus que un campeón de pelota valenciana.

Por otra parte, no estoy seguro de que los campeones mundiales de go no tengan en Oriente un prestigio comparable al de los campeones mundiales de ajedrez en Occidente.
Yo no te he interrumpido.
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: Hace 60 años Bobby Fischer ganó con solo 14 el Campeonato absoluto de ajedrez de EEUU

Mensaje por Enxebre »

Mi argumentación va sobre la popularidad y prestigio de un juego intelectual que hace que quienes lo practican de forma exitosa se les considere de las personas más inteligentes del planeta con el añadido que el común de los mortales no tiene ni idea de cómo jugaban Karpov, Kasparov o Fischer como para reconocer su genialidad, cosa que no pasa en otros deportes. Los futbolistas tienen un status distinto a los tenistas por la popularidad del deporte, pero nadie considera a un futbolista como alguien más capaz fisicamente que un nadador por ejemplo, y quien más quien menos sabe las cualidades de distintos futbolistas

El ajedrez no es popular ni por asomo comparado con los deportes físicos, no sé si el Go tendrá un prestigio similar en Oriente o el Bao en Africa y se ignore completamente el ajedrez (esto último lo dudo), lo que digo es que a los ajedrecistas no se les trata de deportistas sino de genios, lo mío es una reflexión contra el ajedrez, es un juego intelectual como los dos mencionados y pongo en discusión que sea el más complicado de dominar pero para hablar con conocimiento de causa tendría que practicarlos
Homo homini lupus
Skip
Revolucionario de salón
Mensajes: 1068
Registrado: 02 Sep 2010 00:45
Ubicación: Numidia - La Ghana

Re: Hace 60 años Bobby Fischer ganó con solo 14 el Campeonato absoluto de ajedrez de EEUU

Mensaje por Skip »

Pues no sé qué decirte. Sí que hay cierto papanatismo en torno al tema, pero no creo que el ajedrez sea una afición tan minoritaria. Y además hay que admitir que personajes como Fischer, Steinitz o Paul Morphy se ajustan muy bien al estereotipo de genio-romántico-con-un-pie-en-la-locura recreado en novelas como "La defensa Luzhin", cosa que no sucede con Cristiano Ronaldo ni con Rafa Nadal.
Yo no te he interrumpido.
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: Hace 60 años Bobby Fischer ganó con solo 14 el Campeonato absoluto de ajedrez de EEUU

Mensaje por Enxebre »

Sí, esa es la clave, el estereotipo de genio loco, la genialidad no conlleva locura, la obsesión por algo sí, y es lo que explica como alguien puede ganar un campenato mundial de ajedrez, una obsesión, no es algo ni remotamente similar a matemáticos como Fermat que desarrollaba teoremas "sencillos" por intuición y por tanto sin demostrarlos y era a mi parecer un genio innato o Newton que se consideraba teólogo, era multidisciplinar y abrió el camino en muchos campos de la Física

A mí un ajedrecista me recuerda a los hackers, son sin duda gente inteligente obviamente, pero son "genios" en lo que hacen porque sufren una obsesión, no por capacidad intelectual objetiva, cuando un campeón de ajedrez se meta a científico y revolucione su campo de conocimiento pues cambiaré de opinión. No quiero dar a entender que cualquiera puede ser bueno en el ajedrez si le dedica horas, sin duda se requieren ciertas capacidades intelectuales que no todo el mundo tienen, concentración y capacidad de abstracción sobre todo, pero tampoco hay que endiosar a los ajedrecistas.

Otro día hablaré de los enfretamientos humano-máquina en este tipo de juegos, algo que no se plantea habitualmente por ridículo en los deportes físicos y viene a ser lo mismo
Homo homini lupus
Skip
Revolucionario de salón
Mensajes: 1068
Registrado: 02 Sep 2010 00:45
Ubicación: Numidia - La Ghana

Re: Hace 60 años Bobby Fischer ganó con solo 14 el Campeonato absoluto de ajedrez de EEUU

Mensaje por Skip »

Hombre, hay paralelismos evidentes entre los problemas ajedrecísticos y los matemáticos. Supongo que requieren disposiciones mentales parecidas. En cualquier caso, ni todos los grandes ajedrecistas han sido "genios locos" víctimas de una obsesión enfermiza (algunos responden al perfil de funcionario soviético ultrameticuloso, otros como Capablanca fueron perfectos playboys, otros como Kasparov van de estrellas de Hollywood o algo por el estilo...), ni los "genios locos" escasean precisamente en el campo de la ciencia.

Sobre los enfrentamientos con ordenadores, es lógico que susciten interés igual que todo lo relacionado con la inteligencia artificial.
Yo no te he interrumpido.
Avatar de Usuario
DistinguidoBourdieu
Cobra convenio
Mensajes: 2258
Registrado: 26 Oct 2013 16:05

Re: Hace 60 años Bobby Fischer ganó con solo 14 el Campeonato absoluto de ajedrez de EEUU

Mensaje por DistinguidoBourdieu »

El ajedrez pertenece a la categoría de los deportes y los juegos, es decir, de las actividades que nos permiten rivalizar entre nosotros en un simulacro civilizado de la guerra y en un plano diferente al de la producción científica o artística. Como tal, presenta muchas ventajas: 1) excluye todo elemento de azar: gana el que ha jugado mejor y pierde el que ha jugado peor 2) permite un alarde de distintas habilidades aplicables a la dirección de la sociedad: organización, planificación, toma de decisiones, creatividad 3) es suficientemente complejo como para que pueda reinventarse permanentemente 4) no requiere de grandes espacios, a diferencia de otros simulacros de guerra que entran dentro de la categoría vebliana del ocio ostensible, y su práctica resulta definitivamente más económica que la del Warhammer; además, uno puede jugar partidas de un minuto o partidas milenarias por correspondencia. Podría añadir más. El "go" -o, por su nombre más extendido, el "weiqi"- que menciona Enxebre forma parte de las cuatro disciplinas que tradicionalmente debía dominar un chino para ser considerado un hombre elegante, un espacio parecido al que ocupa el ajedrez en determinados círculos sociales, particularmente en el este de Europa. El mito del genio loco existe en todos los campos intelectuales como herencia del romanticismo. A este respecto, siempre hay que recordar las sabias palabras de Elias Canetti al referirse al músico Alban Berg: "Pese a su afabilidad, Alban Berg no carecía de autoestima. Sabía perfectamente quién era."
Artículo 183 CP: "1. El que realizare actos de carácter sexual con un menor de dieciséis años, será castigado como responsable de abuso sexual a un menor con la pena de prisión de dos a seis años."
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: Hace 60 años Bobby Fischer ganó con solo 14 el Campeonato absoluto de ajedrez de EEUU

Mensaje por Enxebre »

El ajedrez no tiene mucho que ver con las matemáticas del modo en que jugamos (hay más matemáticas jugando a la ruleta o al póquer...), la programación en cambio es plantear problemas cotidianos o profesionales en términos matemáticos basicamente, de hecho no es un ordenador el que se enfrenta a un ajedrecista como falazmente se plantea, es un algoritmo creado por unos programadores, cuando el algoritmo es suficientemente bueno es imposible que un ser humano pueda ganar al ordenador por su capacidad de cálculo, es como poner a competir una calculadora humana con un ordenador, esa es otra de las falacias del mundillo

El algoritmo que creo que se usa (hasta donde yo sé) es sencillo de programar para un tres en raya, la máquina hace x simulaciones del siguiente movimiento y los posteriores y luego puntúa el tablero en consonancia para elegir la mejor jugada, a mayor número de simulaciones mayor dificultad para ganar a la máquina, pero incluso con pocas simulaciones por cuestión de azar la máquina puede jugar brillantemente, en el ajedrez supongo que tendrá una memoria de partidas profesionales para descartar jugadas ridículas al menos en los primeros movimientos y así agilizar el cálculo de las simulaciones. Ten claro que no hay nada de inteligencia artificial ahí, ni nada creativo, evidentemente el nº de simulaciones es una barbaridad en un juego complejo como el ajedrez por sus variantes respecto digamos a las damas, y por eso se necesitaban "supercomputadores" aunque ya digo depende sobretodo del algoritmo usado
Homo homini lupus
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: Hace 60 años Bobby Fischer ganó con solo 14 el Campeonato absoluto de ajedrez de EEUU

Mensaje por Enxebre »

Bueno a mí personalmente me atrae por el punto 1), el problema viene como decía que NADIE puede ganar a un profesional sin haber estudiado todo tipo de estrategias, por eso hablo de la obsesión, la creatividad del mismo modo creo que disminuye conforme se estudia, pasa lo mismo con un instrumento musical, el conservatorio da lugar a muchos intérpretes pero gente creativa poca, y en el ajedrez además no se puede jugar de forma heterodoxa, se puede ser más agresivo o defensivo, pero basicamente los objetivos son los mismos: dominar el centro del tablero y enrocarse
Homo homini lupus
Skip
Revolucionario de salón
Mensajes: 1068
Registrado: 02 Sep 2010 00:45
Ubicación: Numidia - La Ghana

Re: Hace 60 años Bobby Fischer ganó con solo 14 el Campeonato absoluto de ajedrez de EEUU

Mensaje por Skip »

A propósito de la obra de Jorge Luis Borges, Elias Canetti opinaba que era "trivial, bien escrita, pero superficial como el ajedrez". Edgar Allan Poe veía más enjundia en el juego de las damas. Son sólo dos ejemplos. Quiero decir que tu línea argumentativa cuenta también con antecedentes ilustres. Yo qué sé. Ahora, ya que hablamos de mitos románticos, eso de que el conocimiento sistemático y exhaustivo de una materia lastra de algún modo la creatividad puede ser indicio de un irracionalismo peligroso.
Yo no te he interrumpido.
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: Hace 60 años Bobby Fischer ganó con solo 14 el Campeonato absoluto de ajedrez de EEUU

Mensaje por Enxebre »

Que un amante del jazz me diga eso :juas El ejemplo más claro yo lo veo en la música, la gente de conservatorio domina un instrumento pero normalmente no sabe improvisar ni componer, los mejores escritores no son precisamente los profesores de literatura, la pintura lo mismo, etc...la creatividad o la inspiración es una "chispa", algo absolutamente irracional y personalmente creo que se da entre los 16-30 años en la mayoría de los casos, es cierto el tópico de que te tiene que coger trabajando pero lo que es una falacia es que la práctica y el estudio te hace mejor músico creativamente hablando, una banda amateur puede tener más creatividad que un grupo formado por músicos de estudio profesionales y muchos grupos se dedican simplemente a explotar su creatividad inicial siguiendo las mismas pautas marcadas, por eso los primeros discos son los mejores normalmente

En cuanto al ajedrez pues no sé qué decirte, no he estudiado una partida famosa, lo que sí sé es que los primeros movimientos son practicamente mecánicos (las famosas aperturas) aunque juegues contra un campeón mundial, y hay una lista de defensas "recomendables" y los profesionales pues buscan adoptar una de ellas, para luego atacar. Volviendo a la música es como si para ser un buen músico de rock tuvieses que aprenderte y calcar tal canción de AC/DC y tal de los Rolling Stones, tocar versiones está bien cuando empiezas porque es una forma divertida de aprender a tocar pero bajo mi experiencia hacer muchas versiones mata la creatividad. El ajedrez lo veo más como un ejercicio mental que algo creativo, habrá quien desarrolle su estilo o cree nuevas aperturas y defensas, pero si alguien quiere progresar pasado cierto punto es a través del estudio y eso en la música sólo ocurre con los intérpretes, no con los compositores
Homo homini lupus
Avatar de Usuario
Edwin
Miembro del Politburó
Mensajes: 1170
Registrado: 03 Sep 2010 22:36

Re: Hace 60 años Bobby Fischer ganó con solo 14 el Campeonato absoluto de ajedrez de EEUU

Mensaje por Edwin »

En los conservatorios se imparte jazz, improvisación y composición.
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: Hace 60 años Bobby Fischer ganó con solo 14 el Campeonato absoluto de ajedrez de EEUU

Mensaje por Enxebre »

Para mayor ridículo de la música, cursos de improvisación (que es un oximoron) con partituras, pues muy bien. Y claro que el jazz se puede estudiar (por haber, hasta hay masters sobre los Beatles) pero la base y el alma es la improvisación, el flamenco también se estudia y como todos sabemos las estrellas del flamenco es gente de Conservatorio :sisi

Es como si hacen cursos de creatividad, genialidad o talento
Homo homini lupus
Skip
Revolucionario de salón
Mensajes: 1068
Registrado: 02 Sep 2010 00:45
Ubicación: Numidia - La Ghana

Re: Hace 60 años Bobby Fischer ganó con solo 14 el Campeonato absoluto de ajedrez de EEUU

Mensaje por Skip »

Te contesta el gran Paco de Lucía:

"Llevo desde niño practicando una media de catorce horas al día y a eso en mi tierra lo llaman duende".
Yo no te he interrumpido.
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: Hace 60 años Bobby Fischer ganó con solo 14 el Campeonato absoluto de ajedrez de EEUU

Mensaje por Enxebre »

Pues menos mal que para para comer :juas

Nick Cave también decía que para él la música era un trabajo de oficina, de 9 a 5 se dedicaba a escribir y componer...Pero una cosa es la práctica (ya dije que la inspiración te tiene que coger trabajando) y otra el estudio; improvisar, componer no es algo que se pueda aprender leyendo libros, uno estudiará escalas, harmonía...pero yo personalmente hasta creo que eso mata el gusto por tocar, el resultado será un músico de estudio que hace música sin personalidad pero que suena bien, desarrollar un estilo propio es algo que no se puede aprender, la música es una expresión artística aunque tenga una parte técnica (como la tienen otras disciplinas artísticas), el ajedrez no
Homo homini lupus
Responder