El Gran Hilo de Tolkien

Cine, Música, Libros, Videojuegos y artes
Avatar de Usuario
Mishiro
Brony
Mensajes: 352
Registrado: 02 Sep 2010 15:56

El Gran Hilo de Tolkien

Mensaje por Mishiro »

Imagen
He pensando que estaría bien tener un hilo centrado en la que es, al menos para mí y creo que para muchos, una de las grandes figuras del siglo pasado, J. R. R. Tolkien, y también en el gran universo al que dio origen, del que El Señor de los Anillos no representa realmente más que una pequeña minucia de su inmensidad. Creo que estaría bien empezarlo trayendo los links del canal de Kai47 (que tiene unos vídeos magníficos, al menos para mi gusto, sobre la Tierra Media) y unos vídeos que encontré muy interesantes analizando la BSO de las películas de Jackson:

https://www.youtube.com/channel/UCWYIpa ... z_MsUpBKrA


https://www.youtube.com/watch?v=y5LLHZf9ebU&t=5s

https://www.youtube.com/watch?v=n6Yhu3fJqjo

https://www.youtube.com/watch?v=Z2FFFGNB8Ps&t=1363s

Aparte, quisiera plantear dos temas de debate sobre los que últimamente he pensado, uno sobre el mundo en sí de Tolkien y otro sobre uno de los cambios realizados en las películas de Jackson:

1) ¿Por qué Eru Iluvatar jode...hace a los hombres mortales? O sea, crea a los elfos, bellos y jóvenes eternamente, y luego hace a los hombres para que envejezcan y mueran y se pudran en la tumba. Y no sólo eso, los elfos pueden ir a un paraíso, Valinor, en barco, tan tranquilamente, mientras a los hombres los dejan en la Tierra Media con Morgoth. ¿A quién le sorprende entonces que los hombres puedan ser corrompidos tan fácilmente por el Poder Oscuro? O sea, haces una raza VIP y ¿te sorprende que aquellos a los que marginas quieran conseguir lo que tienen los privilegiados?

2) ¿Por qué Aragorn en las películas reniega de su ascendencia real?

En la Comunidad:

-Hay uno que podría unirlos -dice Gandalf- Uno que podría reclamar el trono de Gondor.
-Ha dejado ese camino hace largo tiempo. Ha elegido el exilio -le replica Elrond.*


O, más directo:

-La maestría de los elfos puede forjar de nuevo la espada de los reyes, pero sólo tú tienes el poder de empuñarla -le dice Elrond a Aragorn.
-No quiero ese poder. Nunca lo he querido -responde éste.*


A diferencia de en la obra de Tolkien, donde Aragorn desde el primer momento reclama su linaje real y parte de Rivendel con la Compañía llevando ya a Andúril, con el plan de ir a Minas Tirith con Boromir llegado el momento (plan frustrado por la muerte de Gandalf en Moria y el tener que hacerse cargo del liderazgo de la Compañía). La frase Soy el heredero de Isildur, no Isildur en persona que en la película le dice Arwen a Aragorn en plan "no tienes porque repetir sus errores", la dice realmente Aragorn a Boromir en el Concilio de Elrond precisamente para resaltar que, pese a su apariencia de montaraz, tan distinta a las imágenes de los reyes que Boromir habrá visto mediante las estatuas de los mismos que hay en Gondor, él es su heredero y por sus venas corre su misma sangre.

En fin, el hecho de que Aragorn en la película "no quiera ser rey" me parece un cambio que no entiendo, que es irrespetuoso con el personaje y no creo que se pueda justificar por las necesidades de adaptar el lenguaje del libro al del film.

¿Opiniones sobre esto que digo, otras cosas que queráis comentar? El hilo sobre Tolkien y la Tierra Media queda abierto. ¡Que la luz de los Valar os guíe a todos!


*Cito de memoria.
Última edición por Mishiro el 20 Jun 2017 14:09, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Pordiosero
Miembro del Politburó
Mensajes: 2572
Registrado: 24 Sep 2011 10:25

Re: El Gran Hilo de Tolkien

Mensaje por Pordiosero »

Tolkien era un católico que aprovechó el Silmarilión y El señor de los anillos para hablar del bien y del mal, como católico que era.

Hala, chinchaos :D
Avatar de Usuario
Mishiro
Brony
Mensajes: 352
Registrado: 02 Sep 2010 15:56

Re: El Gran Hilo de Tolkien

Mensaje por Mishiro »

Imagen
¡NO TIENES PODER AQUÍ!
Avatar de Usuario
Nowomowa
Funcionario
Mensajes: 7724
Registrado: 31 Ago 2010 01:21
Ubicación: Al fondo a la izquierda

Re: El Gran Hilo de Tolkien

Mensaje por Nowomowa »

En la Biblia, Caín mata a Abel porque mientras Caín se desloma trabajando durnate un año para cultivar verduras (es agricultor), Abel trabaja de pastor, y al cabo del año va Dios y le dice a Caín que se meta sus verduritas por donde le quepan, que no molan nada, y que Abel es superguay porque lo que hace sí que le mola a Dios.

¿Por qué? Pues porque la historia la escriben unos pastores nómadas que se llevan de pena con las civilizaciones agrícolas que les rodean.

Tolkien afirmaba que los hombres eran los protagonistas de la saga del Anillo. Por eso son los únicos que no tienen poderes especiales y sin embargo están dispuestos a luchar contra Mordor ellos solos si hace falta, mientras los otros van cada cual a su rollo.
“Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada” -Edmund Burke

Corolario de Nowomowa: tampoco ayuda cuando los buenos son idiotas.
Avatar de Usuario
Mishiro
Brony
Mensajes: 352
Registrado: 02 Sep 2010 15:56

Re: El Gran Hilo de Tolkien

Mensaje por Mishiro »

Bueno, lo de Caín y Abel se puede "entender". A Dios le molan las hamburguesas y le dice a Caín que su ensalada se la pueden comer las cabras. La preferencia tiene base en las acciones de ambos hermanos. Sin embargo, Eru crea de forma predeterminada una raza VIP y una raza inferior antes de que hayan surgido siquiera.

Oromé va a por los elfos cuándo surgen para conducirlos a Valinor mientras dejan que los hombres se pudran en la Tierra Media y sean muchos corrompidos por Morgoth. ¿Por qué? Pues porqué sí, porque explicaciones racionales de eso no hay ninguna que yo conozca.
Avatar de Usuario
Louro
Becario
Mensajes: 385
Registrado: 22 Ene 2011 01:20

Re: El Gran Hilo de Tolkien

Mensaje por Louro »

Aburrido y tedioso de leer hasta decir basta.
Con el insulto solo te descalificas a ti mismo.
Avatar de Usuario
Regshoe
Autónomo
Mensajes: 11067
Registrado: 19 Oct 2015 10:45

Re: El Gran Hilo de Tolkien

Mensaje por Regshoe »

Supongo que la idea es mostrar a Aragorn como un tipo humilde y sin ambición para resaltar más su bondad.
En la época en la que Tolkien escribió sus novelas los valores no eran los mismos que cuando se hicieron las películas.
Y que Peter Jacson es subnormal.


Y si quieres hablar de falta de respeto pues hablamos de la trilogía del Hobbit. Concretamente de la última película.
Imagen
+++++++++++++
Avatar de Usuario
Mishiro
Brony
Mensajes: 352
Registrado: 02 Sep 2010 15:56

Re: El Gran Hilo de Tolkien

Mensaje por Mishiro »

Ya. Supongo que es la respuesta más comprensible. La humildad está de moda en esta época y querer ser rey parece más propio de los malos.
Uf... Hay mucho tema...
Imagen
Avatar de Usuario
Regshoe
Autónomo
Mensajes: 11067
Registrado: 19 Oct 2015 10:45

Re: El Gran Hilo de Tolkien

Mensaje por Regshoe »

Poca vergüenza es lo que hay.
Imagen
+++++++++++++
Avatar de Usuario
Charon
Tiene paguita
Mensajes: 903
Registrado: 09 Ago 2013 14:19

Re: El Gran Hilo de Tolkien

Mensaje por Charon »

Para mí esto se dice claramente al principio del Silmarillion. La mortalidad de los hombres es una bendición, el Don. Cuando los hombres mueren abandonan completamente la tierra, porque no están sujetos a ella y por tanto pueden controlar sus propias vidas y destinos, más allá de la música de los Ainur.
"If you open your mind too much your brain will fall out" - Tim Minchin
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: El Gran Hilo de Tolkien

Mensaje por Enxebre »

Y fusiló el folclore celta, ni inventó el género ni nada por el estilo. Tolkien hizo un universo de fantasía épica como tantos otros pero para mí lo más criticable es esa inmensa separación entre el bien y el mal, cuando muchos otros autores han tratado el tema con tonos más grisáceos, a la gente la corrompe el poder del anillo, no sus ambiciones personales, el típico traidor además al final es un tío supermajo

Y es un género que me gusta, que conste, de adolescente disfruté más con la Dragonlance (mezcla sus tramas con otros géneros, hay dilemas morales, etc...) que con Tolkien, pero Tolkien fue mi primer contacto con el género como pasa con la mayoría, el problema es que es un género (estrictamente un subgénero) bastante limitado al contrario que la ciencia-ficción, claro que eso también pasa con la novela negra o de terror
Homo homini lupus
Avatar de Usuario
Pordiosero
Miembro del Politburó
Mensajes: 2572
Registrado: 24 Sep 2011 10:25

Re: El Gran Hilo de Tolkien

Mensaje por Pordiosero »

A mí me pasó algo parecido, quiero decir, fue mi primer y casi último contacto con el género. Pero no echó raíces. Me gustó mucho leer tanto el Hobbit como El señor de los anillos, pero me tiran más otras cosas.
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: El Gran Hilo de Tolkien

Mensaje por Enxebre »

Son hitos del género sin duda, comparado con las sagas esas de Salvatore y el elfo oscuro, o ultimamente las novelas de Geralt de Rivia del polaco ese, gana Tolkien de goleada, pero como con todo donde haya fans que se visten y esas cosas, está supervalorada
Homo homini lupus
Avatar de Usuario
Charon
Tiene paguita
Mensajes: 903
Registrado: 09 Ago 2013 14:19

Re: El Gran Hilo de Tolkien

Mensaje por Charon »

Yo en cambio he leído a Tolkien bastante más tarde que a otros del género, y en inglés hace relativamente poco de hecho. Y me gusta, y mucho. Es verdad que hay cosas que no están tan pulidas como en otros libros, ni son tan profundas y complejas, pero tiene algo que me atrae. Y yo creo que es simplemente el estilo, y su forma de escribir. Yo también disfruté mucho en su época de Dragonlance y del Elfo oscuro, pero Tolkien para mí está a otro nivel.
"If you open your mind too much your brain will fall out" - Tim Minchin
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: El Gran Hilo de Tolkien

Mensaje por Enxebre »

La Dragonlance como franquicia que es tiene una calidad muy desigual, pero lo libros de Weis y Hickman son de lo mejorcito del género pero no se han inventado un lenguaje, ni siquiera el escenario (bueno la saga de "Las puertas de la muerte" sí, es un gran universo), eso es cierto, pero los personajes que crearon son memorables y no demasiado estereotipados. Su estilo no será tan pulido pero la narrativa es ágil y original

Salvatore me entretuvo sin más, aunque en algunos momentos de verdad que quería que se cargasen al elfo oscuro ese, son novelas de mata-mata sin mucho más recorrido, sin subtramas ni complejidad ninguna, que ojo, las novelas de Michael Moorcock son tb igual y el hombre tiene sus fans

Con todo y a pesar del tufillo que suelen tener la novelas de franquicia basadas en juegos o películas, por ejemplo me estoy leyendo las novelas basadas en el universo de "Vampire: The Masquerade", que están escritas por los creadores del juego y no digamos, escritores profesionales, y me parecen de una calidad superior a la de la mayoría de los best-sellers

En el fondo dependerá de lo que uno prefiera, forma o fondo, hay gente que aprecia que un escritor use palabras en desuso o de culturas ajenas como pasa con Kipling, pero al final, no deja de ser un escritor de aventuras y cuentos...
Homo homini lupus
Avatar de Usuario
Regshoe
Autónomo
Mensajes: 11067
Registrado: 19 Oct 2015 10:45

Re: El Gran Hilo de Tolkien

Mensaje por Regshoe »

Geralt de Rivia ya tiene sus buenos 25 años. Y a mi personalmente me parece una saga buena bastante por encima de Drizzt Do urden.

Nueva es la trilogía de "La primera ley" o "Medio rey"


Por cierto para mi, La primera ley es lo mejor que he leído nunca en fantasía.

Si no has catado te lo recomiendo encarecidamente.
Imagen
+++++++++++++
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: El Gran Hilo de Tolkien

Mensaje por Enxebre »

De Geralt los relatos están bien (aunque no me parecieron la leche de originales pero si me dices que tienen sus 25 años pues ya me explico más las cosas) pero cuando quiere darle un trama pues la cosa se tuerce

Tomo nota de la recomendación
Homo homini lupus
Avatar de Usuario
Charon
Tiene paguita
Mensajes: 903
Registrado: 09 Ago 2013 14:19

Re: El Gran Hilo de Tolkien

Mensaje por Charon »

Volviendo a Tolkien, ¿qué os parece el trabajo de edición de su hijo Christopher en el Silmarillion? Por lo que tengo entendido tuvo que modificar bastante para que quedara un texto coherente. A mí me parece un gran libro.

¿Alquien se ha leído los volúmenes de "La historia de la Tierra media"?

Enxebre, algún día tienes que abrir un hilo de fantasía / sci-fi :sisi
"If you open your mind too much your brain will fall out" - Tim Minchin
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: El Gran Hilo de Tolkien

Mensaje por Enxebre »

No entiendo la pregunta ¿hay dos versiones del Silmarillion o fue quien editó el Silmarillion? El Silmarillion es como leerse la Biblia y supongo que ese era el objetivo, pero yo no soy fan

Lo que sí recuerdo es leer el "Los hijos de Hurín" o algo, no sé si lo compré o me lo regalaron, pero me pareció una estafa, es una historia corta entretenida sin más, claro que de Tolkien se ha querido vender de todo y a partir de ahí pues todo con pinzas

P.D: Lo abro ahora mismo
Homo homini lupus
Avatar de Usuario
Charon
Tiene paguita
Mensajes: 903
Registrado: 09 Ago 2013 14:19

Re: El Gran Hilo de Tolkien

Mensaje por Charon »

Fue el hijo quien la editó por primera vez, la única versión que hay, a partir del borrador de su padre. Lo mismo que los "Cuentos inconclusos" o "Los hijos de Húrin".
"If you open your mind too much your brain will fall out" - Tim Minchin
Responder