¿Esta noche vas a ver los Goya? ¿ van a apoyar a F. Trueba? ¿ Hay boicot?

Cine, Música, Libros, Videojuegos y artes
Responder
blanca
Alto ejecutivo
Mensajes: 13042
Registrado: 19 May 2013 16:00

¿Esta noche vas a ver los Goya? ¿ van a apoyar a F. Trueba? ¿ Hay boicot?

Mensaje por blanca »

http://www.elmundo.es/cultura/2017/02/0 ... b463c.html

Premios Goya 2017
Los Goya antisistema



Fachada del ministerio de Cultura, donde se encuentran colgados los carteles de las nomi

Si gana 'Tarde para la ira', los académicos coronarán el proyecto más alejado del nuevo sistema de protección del cine, vigente desde 2015Todo sobre los Premios Goya 2017


Probablemente, cuando llegue la enérgica reivindicación de la bajada del IVA, o el discurso de la presidenta, o los llantos de la actriz secundaria que siempre llora... cuando llegue todo, decíamos, ya se habrán dormido. Despertarán y ahí seguirá Dani Rovira con los ojos abiertos. Probablemente se sientan tentados a apagar la tele, pero no podrán. No querrán. Es decir, todo seguirá igual. Y sin embargo, nada es lo mismo. O no debería serlo.Escucharán que ha sido un buen año. Las cifras (un 19% de cuota de mercado y más de 100 millones de recaudación) así lo dicen. Seis películas han superado el millón de espectadores y las cinco nominadas a mejor película vieron su estreno en un festival internacional.

Todo encaja.

Y, sin embargo, si uno consigue despegar el oído del ruido de la fiesta, podrá escuchar que algo chirría. Si finalmente gana, como parece que lo hará, Tarde para la ira, no sólo se alzará con todos los honores una película irreprochable desde cualquier punto de vista. El prodigio de Raúl Arévalo es perfecto hasta en cada una de sus imperfecciones. Que las hay. Además de eso, vencerá una cinta que a su modo es una contestación al sistema de producción tal y como ha sido diseñado hace un año. Por resumirlo mucho, su victoria es el fracaso del modelo ahora vigente en el cine español que tan buenos datos y sensaciones ofrece.


Nos explicamos.Atender a la historia de la producción del debú ante la cámara del antes sólo actor Arévalo es asistir a una carrera de obstáculos. Puro tesón. Hasta el momento, antes de que entrara en vigor la nueva ley a finales de 2015, si un productor quería hacer una película, podía hacerla. Había riesgos, incluido el de ruina, pero estaba en su mano correrlos.Con el nuevo modelo, todo es diferente. Básicamente, y por no aburrirnos más de lo que ya lo haremos en la ceremonia, lo que ha cambiado es la forma de otorgar las subvenciones. Si antes se daba a posteriori en función de la recaudación, ahora se conceden antes de iniciarse el rodaje. Se acabó, para situarnos, el célebre fraude de la taquilla. Eso sí, hay condicionantes. Y todos ellos pasan por el hecho de que la película esté financiada de antemano. ¿Y cómo se consigue esto?, se preguntarán. Copiando a los franceses, aunque sólo sea un poco y no precisamente en lo mejor.Ahora, el dinero se entregaría con los primeros pasos. Pero, y esto es lo relevante, siempre según unos criterios objetivos. De otro modo, no se vuelve al sistema antiguo y tan peligroso de una comisión que evalúe los expedientes.

Tampoco se deja todo en manos del público que sancione con el éxito o el fracaso el ser digno de una subvención, condición previa para el crédito de marras. ¿Y qué criterios son éstos? Más resumido aún: el sistema que se arbitra es automático y prima, fundamentalmente, la viabilidad en términos económicos (las producciones comerciales deberán demostrar que tienen el 40% del coste financiado); la difusión del proyecto (deberá acreditarse que la película será debidamente distribuida); el compromiso del productor con la promoción (un 15% del presupuesto deberá estar destinado a copias y publicidad), y el historial de la productora (concurso en festivales por ejemplo). Y una cosa más: todo lo anterior es por concurso.

Es decir, el dinero que disponga el Ministerio en los presupuestos se lo disputarán anualmente los competidores. No hay más. Y ahora la pregunta: ¿Quién garantiza todo lo anterior? Respuesta: las televisiones. De facto, ya el modelo antiguo (aún vigente durante los dos años próximos, puesto que ésa es la demora de los pagos atrasados) dependía de la inversión de las teles. Pero, vuelta a Tarde para la ira, siempre quedaba la opción del riesgo. Ahora no. Arévalo y su productora Beatriz Bodegas sólo recibieron negativas. En un lado y otro. Tampoco hay tantas teles a las que el Estado obligue a invertir un porcentaje de sus beneficios en cine. Sólo hay dos. Y eso es así porque la tele pública cada vez está más desaparecida, hundida como está en su eterno laberinto.Nada que objetar. Son muchas las propuestas y necesariamente pocos los elegidos. Pero, como decíamos, el dinero es finito y sin garantía de financiación no hay película. Es decir, se hace lo que digan las teles.

De momento, y sin una ley de desgravaciones fiscales con garantías, no hay más recursos. El problema es que el sistema, como siempre, genera efectos perversos. No son pocos los directores que cuentan que las televisiones, conscientes de su poder, no se limitan a aceptar un proyecto y rechazar otro. Además, amoldan a lo que consideran sus criterios (casi siempre comerciales) los guiones que reciben.El cine español (el que cuenta con cierto dinero, no el 'pequeño' para el que el Ministerio reserva un testimonial 15% del presupuesto) corre el serio riesgo de estandarizarse, de plegarse a las exigencias de, básicamente, dos cabeceras: Telecinco Cinema y Atresmedia. Y eso, nos pongamos como nos pongamos, no es bueno. Quizá no es del todo malo, pero no es lo ideal.A nadie se le escapa que Arévalo y Bodegas tenían clara la película que querían hacer y contra viento, marea y los consejos ajenos, la sacaron adelante. Y lo hicieron sin los buques insignias de las teles privadas y con el siempre tibio apoyo de TVE.Y, con toda seguridad, eso es lo que acaben votando los académicos. O parte de ellos. Tarde para la ira no es sólo una irrefutable lectura de las claves del 'thriller', además es la película que nadie esperaba.

A su manera, y sin exagerar, es la cinta antisistema. Con el nuevo modelo vigente, no se debería haber hecho. Pero se hizo. Y, pase lo que pase, ha ganado. Y ahora, quizá, es el momento de reflexionar. Feliz aburrimiento.
El desempate de Rovira
La incógnita de la gala es hacia qué lado romperá el empate Dani Rovira. Si la primera vez que presentó los Goya al calor del éxito de 8 apellidos vascossorprendió pese a lo plomizo de lo que se cocía a su alredor, la segunda rozó él solo el desastre.


¿Qué ocurrirá en la tercera? Lo prometido para una ceremonia dirigida por Juan Luis Iborra y con guión del propio Rovira, Sonia Gómez, J. J.Vaquero e Iñaki Urrutia es austeridad. Nada de referencias políticas (la Academia se ha esforzado en vender normalidad con el Ministerio en los días previos), nada de números musicales (aunque habrá música en directo por primera vez) y la mayor agilidad posible en una cita que siempre roza lo eterno.


De momento, lo que se sabe no augura nada bueno. La programación coloca en la una de la madrugada el final y la alfombra roja, tras la protesta del año pasado de los guionistas, durará tres horas. Repetimos: tres horas. Por detrás, habrá que estar atentos a si Mediaset cumple su promesa de boicot (sus compromisos publicitarios con la casa Puig hace incompatible el apoyo a un acto patrocinado por Saphir). Y así. Hagan apuestas: Rovira sí/ Rovira no.
Noticias relacionadas
Manuel Gutiérrez Aragón: "Las aulas parecen una verbena. Y los papás se oponen a los deberes"
Mediaset 'boicotea' informativamente los Goya por negarse a retirar a Saphir de sus patrocinadores
Pensar distinto NO es un delito;
El delito es no dejarte pensar distinto.
blanca
Alto ejecutivo
Mensajes: 13042
Registrado: 19 May 2013 16:00

Re: ¿Esta noche vas a ver los Goya? ¿ van a apoyar a F. Trueba? ¿ Hay boicot?

Mensaje por blanca »

http://www.elmundo.es/loc/2017/02/04/58 ... b45eb.html

Premios Goya 2017A pesar de su afición al cine

Los Reyes, los grandes ausentes de los Premios Goya, una vez más


Un año más, y salvo sorpresa de última hora, nos perderemos a Doña Letizia desfilando por la alfombra roja de los Goya, ya que no figura en la agenda'La la Land' y 'Los del túnel', la doble sesión de fin de semana de los Reyes

Un año más, y salvo sorpresa de última hora, nos perderemos a Doña Letizia desfilando por la alfombra roja de los Goya, ya que el acto no figura en la agenda regia. Por lo tanto, los monarcas serán de nuevo los grandes ausentes de esta gran gala del cine español que se celebra en el Madrid Marriott Auditorium Hotel y será presentada por Dani Rovira.

Desde su proclamación, los Reyes han brillado por su ausencia en estos oscars españoles, que en 2015, primeros tras su proclamación, Zarzuela justificó alegando que tenían programado un compromiso "secreto". En 2016, 30 aniversario de los galardones, existía justificación, ya que el Rey estaba enfrascado en la ardua tarea de poner de acuerdo a los lideres para formar gobierno. Sin embargo, este año 2017 su tercera ausencia consecutiva parece poco explicable, incluso Zarzuela ha declinado entrar en los motivos. Tampoco fueron muy proclives a esta ceremonia Don Juan Carlos y Doña SofÍa, pues solo asistieron una vez en su reinado, en 1987, cuando Fernando Fernán Gómez triunfó con su película El viaje a ninguna parte. Don Felipe asistió asimismo en otra ocasión, siendo Príncipe, el día de su 32 cumpleaños, velada en que Pedro Almodóvar rompió el protocolo para felicitarle al recoger su estatuilla por Todo sobre mi madre.

El mundo del cine esperaba que con su proclamación las cosas cambiaran, ya que los monarcas son auténticos cinemaníacos, pero se han llevado cierto chasco. Lógico, si se tiene en cuenta que su distracción favorita los fines de semana es escaparse al cine, por ejemplo el pasado fin de semana, que acudieron el viernes a ver el musical La La Land en la sala Manoteras y repitieron el sábado para ver la película española Los del túnel.

Doña Letizia, fan del cine patrio, mantiene además excelente relación personal con algunos cineastas, como Rodrigo Cortés, a cuyo rodaje en Barcelona del filme Down a dark hall se escapó en noviembre pasado, dejándose caer también por sorpresa en el de La Reina de España, pues tiene buena química con Penélope Cruz Precisamente, esta película, candidata a cinco nominaciones a los Goya, levantó después gran polémica por las declaraciones de Fernando Trueba, su director, afirmando que no se sentía español. Una más de las muchas polvaredas que planean sobre esta velada de los Goya, entre las que también destaca la que ha levantado la actual versión de Los últimos de Filipinas con nueve nominaciones y no digamos el documental Boye, homenaje a un ex etarra, que tiene ocho nominaciones. Además de ello, Telecinco ha hecho también el boicot dado que uno de los patrocinadores es la empresa de perfumes Saphir, acusada de plagiar a la firma Puig. Mar de fondo que, según una fuente del entorno de los Reyes, podría explicar en gran medida este nuevo plantón. "Los Goya, que han servido como plataforma a numerosas protestas contra la guerra de Irak, el terrorismo de ETA o el IVA cultural entre otras muchas, siguen envueltos en polémicas, lo que quizá haya influido en la ausencia de Don Felipe y Doña Letizia quizá por excesivo celo de Zarzuela". En resumen, que se trata de evitar que puedan verse mezclados en un rifirrafe en un momento en que tras el bloqueo político de 2016, la Corona esta retomando nuevos bríos. Pese a lo cual este personaje asegura: "Pienso que a ellos personalmente, en especial Doña Letizia, a la que encantan los ambientes cinematográficos, asistirían encantados a la gala de no haber tanto mar de fondo".Lo cual no quita para que los medios del cine estén dolidos por lo que traducen como falta de apoyo institucional de la Corona.

Aunque todo hay que decirlo, quejas existen también en medios teatrales, ya que, por ejemplo, ante el bombo institucional que se está dando al 400 aniversario de la muerte de Cervantes, no se entiende que no hayan acudido a ver a título privado la obra Numancia, un homenaje al escritor, que se representa en el Teatro Español. E incluso en medios musicales, aunque los Reyes suelen prodigarse por el Teatro Real, e incluso celebraron el último cumpleaños de Doña Letizia asistiendo a la representación del Otelo de Verdi. Pese a lo cual, ciertos voces aducen que la esposa de Felipe VI, a diferencia de la Reina Sofía, prefiere en su vida privada escaparse a conciertos de grupos alternativos, como los indies The Killers o Los Planetas.


Noticias relacionadas
#BoicotALosGoya: detractores y defensores se enfrentan en Twitter antes de la gala de Los Goya
La alfombra roja de los Premios Goya 2017, en directo
Pensar distinto NO es un delito;
El delito es no dejarte pensar distinto.
Avatar de Usuario
GM
Tiene paguita
Mensajes: 882
Registrado: 02 Sep 2010 19:40
Ubicación: Relaja la raja

Re: ¿Esta noche vas a ver los Goya? ¿ van a apoyar a F. Trueba? ¿ Hay boicot?

Mensaje por GM »

La mayoria son unos rojos retardeds que viven de las subvenciones y venden su antiespañolidad, es su fieffta pijoprogre degenerada, yo les cortaba el grifo al aquelarre ese.

Venga, hasta luego.
Imagen
Macho Alfa
Belenguer
Salario mínimo
Mensajes: 1793
Registrado: 04 Sep 2010 01:41

Re: ¿Esta noche vas a ver los Goya? ¿ van a apoyar a F. Trueba? ¿ Hay boicot?

Mensaje por Belenguer »

¿Cuantos premios se han dado por el mero hecho de tener chocho? es que no he seguido el tema.
Cero07
Funcionario
Mensajes: 7151
Registrado: 02 Sep 2010 00:27

Re: ¿Esta noche vas a ver los Goya? ¿ van a apoyar a F. Trueba? ¿ Hay boicot?

Mensaje por Cero07 »

Creo que hay Goya para la mejor actiz revelación, de reparto y actriz protagonista solo por tener shosho.

Tremendo.
"Se respira mejor ahora que llevamos mascarilla"
Belenguer
Salario mínimo
Mensajes: 1793
Registrado: 04 Sep 2010 01:41

Re: ¿Esta noche vas a ver los Goya? ¿ van a apoyar a F. Trueba? ¿ Hay boicot?

Mensaje por Belenguer »

No entiendo mucho a nada de los premios esos, lo que sí está bastante claro es que, viendo el clima ideológico de la progresía hay un acuerdo más o menos tácito de que mujeres deben ser promocionadas por sí mismas independientemente de sus méritos. Por lo tanto hay que concluir que sí, que algunas mujeres habrán sido premiadas por el mero hecho de tener chocho.
Cero07
Funcionario
Mensajes: 7151
Registrado: 02 Sep 2010 00:27

Re: ¿Esta noche vas a ver los Goya? ¿ van a apoyar a F. Trueba? ¿ Hay boicot?

Mensaje por Cero07 »

Aquí tiene la lista de los Goya y ya usted indica cuáles de ellos han sido concedidos por el mero hecho de tener shosho. Ya le adelanto que los premios a mejor actriz revelación, secundaria y protagonista hay que dárselos a mujeres. Igual se refiere a eso.

http://cultura.elpais.com/cultura/2017/ ... 37120.html
"Se respira mejor ahora que llevamos mascarilla"
Belenguer
Salario mínimo
Mensajes: 1793
Registrado: 04 Sep 2010 01:41

Re: ¿Esta noche vas a ver los Goya? ¿ van a apoyar a F. Trueba? ¿ Hay boicot?

Mensaje por Belenguer »

Noooooo, a esos no me refiero. Me refiero a que, en el caso de que un premio de los que no están reservados a uno de los dos sexos, por ejemplo el de director, haya sido asignado a una mujer, es muy probable que se le haya dado por tener chocho. Como prueba está la ya mencionada ideología pro-chochos que tolera el premiar a las mujeres por el mero hecho de tener el que le dije, ideología implantada en la política y en otras altas instancias ideologizadas.
Cero07
Funcionario
Mensajes: 7151
Registrado: 02 Sep 2010 00:27

Re: ¿Esta noche vas a ver los Goya? ¿ van a apoyar a F. Trueba? ¿ Hay boicot?

Mensaje por Cero07 »

Pues no, la inmensa mayoría de los premios han recaído en hombres porque la inmensa mayoría de los nominados lo eran. La paridad brilla por su ausencia en el cine español.
"Se respira mejor ahora que llevamos mascarilla"
blanca
Alto ejecutivo
Mensajes: 13042
Registrado: 19 May 2013 16:00

Re: ¿Esta noche vas a ver los Goya? ¿ van a apoyar a F. Trueba? ¿ Hay boicot?

Mensaje por blanca »

No los ví;

siguiendo los dictados de la sensatez y del razonamiento lógico.

una fiesta en la que critican (por supuesto) a Rajoy, a la monarquia, a la sociedad y ciudadania ( nos hacen idiotas al creer que no nos damos cuenta que ellos, que tanto critican a los "ricos" ) se llevan sus dineros al extranjero, para no pagar aquí los impuestos correspondientes; después se ponen en las cabezas de las manifestaciones para que quedar supermega "guay" con el "pueblo" los muy Hipocritas!

Un tal J. Bardem marido de la Pen, una tal Pilar (tambien Bardem) y tambien suegra de la Pen,

http://www.libertaddigital.com/espana/2 ... 276546335/
Pilar Bardem: "Me avergüenzo de mi país, de mi Gobierno y de mi jefe de Estado"

¡¡¡Pues nada hija!!! si tanta vergüenza sientes, te puedes quedar allí, que los cines sin ti, seguirán funcionando ¡ y puede que mejor.

Un tal Willy Toledo, de este pobre casi ya ni hablamos por que nadie lo contrata,(por que nadie pasa por taquilla cuando él esta en cartel) ....los progres se van dando cuenta que al final de la partida quien manda es el publico, y si lo machacas con tu estúpidas ideas y comentarios idiotas,(Me defeco en la Virgen del Pilar) al final el productor(quien pone el dinero) no te contrata por que no hay cosa más miedosa que el propio dinero....

Una tal Fernando Trueba,.... "si hubiera guerra yo estaría con el enemigo"....¡Director de cine!
Pues nada ,buen hombre; cuando haya guerra lo primero ,que vayan a su casa y le detengan, para que usted como amigo del enemigo, este controlado...Y por supuesto como se sabe que usted no se siente español, los españoles a la hora de pagar entrada, pagamos para ver otra cosa q sus obras con las que a través de sus salario puede estar beneficio al propio enemigo. Luego van llorando que si estamos en tiempos "Franquistas" toda la clac. de las Pen. y es que cuando se invierte en un proyecto (película) y el director mete la pata ( cagada para el marketing/se llama) da mucha rabia que el publico les dé la espalda.....

El actor Jon Voight, padre de Angelina Jolie, llama "ignorantes" a Bardem y Penélope Cruz por "incitar al antisemitismo"

http://www.europapress.es/cultura/cine- ... 84053.html.....

y lo dejo aquí,aunque la lista es más larga; un tal Pedroooo Almodovar, otro tal Imanol, otra tal............ pero tampoco quiero cansar...........
Pensar distinto NO es un delito;
El delito es no dejarte pensar distinto.
Cero07
Funcionario
Mensajes: 7151
Registrado: 02 Sep 2010 00:27

Re: ¿Esta noche vas a ver los Goya? ¿ van a apoyar a F. Trueba? ¿ Hay boicot?

Mensaje por Cero07 »

¿No le gusta ver y oír a los actores y actrices criticando al poder? Pues espérese a la ceremonia de los Oscars de este año :D
"Se respira mejor ahora que llevamos mascarilla"
Belenguer
Salario mínimo
Mensajes: 1793
Registrado: 04 Sep 2010 01:41

Re: ¿Esta noche vas a ver los Goya? ¿ van a apoyar a F. Trueba? ¿ Hay boicot?

Mensaje por Belenguer »

Pues si usted quiere paridad pues se hace empresario con su dinero, hace películas sólo de mujeres para compensar, se gasta el dinero en publicidad de sus actrices para que se hagan artificialmente populares, soborna a jueces del jurado de los premios de turno para que les den los mejores premios, etc. Y cuando se arruine al menos su dinero habrá dinamizado la economía, lo cual habrá sido algo bueno, y el mundo seguirá igual porque sus películas no las verá ni el Tato.
Cero07
Funcionario
Mensajes: 7151
Registrado: 02 Sep 2010 00:27

Re: ¿Esta noche vas a ver los Goya? ¿ van a apoyar a F. Trueba? ¿ Hay boicot?

Mensaje por Cero07 »

No quiero paridad. Era usted quien aseguraba que la había, que se daban premios "por el mero hecho de tener chocho", y resulta que no. Estaba usted equivocado.
"Se respira mejor ahora que llevamos mascarilla"
blanca
Alto ejecutivo
Mensajes: 13042
Registrado: 19 May 2013 16:00

Re: ¿Esta noche vas a ver los Goya? ¿ van a apoyar a F. Trueba? ¿ Hay boicot?

Mensaje por blanca »


A mi me da igual;
si la critica es razonable,
pero me niego a pagar una entrada para ver a tal Willy, que se defeca en la virgen del Pilar, no por que sea beata de la virgen, por que es una falta de respeto a las ideas que tenia mi madre, ¡ y con eso no se juega! / ni voy a ver nada de un tal Fernando Trueba que si hubiera guerra el estaria con el enemigo; Se le agradece su sinceridad,ahora que paguen entrada para ver sus peliculas "los enemigos" los españoles, NO!
Tampoco voy a pagar para ir a ver a un tal Javier Bardem ,ni a su madre, ni a su mujer, Un grupito de hipocritas de tamaño extra grande, (hacer lo que yo diga,no lo que yo haga) criticar hasta agotar a los "ricos" y luego ellos tienen sus dineros en paraísos fiscales, para no pagar en españa los impuestos correspondientes;los impuestos que ellos no pagan el resto de españoles si los pagamos y con eso les pagamos ¡¡¡a ellos!!! sus seguridad,sus medicinas, el colegio de sus hijos,por que presumen de ser muy "del pueblo" y los niños van a colegios públicos, después de haberlos parido en clinicas de lujo, después de tener alquilada toda una planta durante quince días, para que doña Pene pariera a gusto,después de que lo hiciera en EE UU para tener todas las ventajas de ser una "Yanky" a los que su padre tanto critica,nos vienen aquí y se ponen en la cabeza de manifestaciones quedando en lastimoso ridículo.
Todos ellos son libres de manifestarse como y donde quieran y el pueblo también somos libres de ir y pagar entrada para verles, o no ir, ni pagar.
Pensar distinto NO es un delito;
El delito es no dejarte pensar distinto.
Avatar de Usuario
Regshoe
Autónomo
Mensajes: 11067
Registrado: 19 Oct 2015 10:45

Re: ¿Esta noche vas a ver los Goya? ¿ van a apoyar a F. Trueba? ¿ Hay boicot?

Mensaje por Regshoe »

Me atrevo a afirmar que entre las ideas de su madre tampoco estaba bien visto mentir de manera contumaz y eso no lo respeta usted en ninguna de sus intervenciones.
Imagen
+++++++++++++
blanca
Alto ejecutivo
Mensajes: 13042
Registrado: 19 May 2013 16:00

Re: ¿Esta noche vas a ver los Goya? ¿ van a apoyar a F. Trueba? ¿ Hay boicot?

Mensaje por blanca »

donde he mentido?
Pensar distinto NO es un delito;
El delito es no dejarte pensar distinto.
Avatar de Usuario
Regshoe
Autónomo
Mensajes: 11067
Registrado: 19 Oct 2015 10:45

Re: ¿Esta noche vas a ver los Goya? ¿ van a apoyar a F. Trueba? ¿ Hay boicot?

Mensaje por Regshoe »

En todo el foro.
Todavía estamos esperando las tetas de la Maestre.
Y tampoco se nos ha olvidado la viga de la caseta de las niñas de alcasser.
Imagen
+++++++++++++
blanca
Alto ejecutivo
Mensajes: 13042
Registrado: 19 May 2013 16:00

Re: ¿Esta noche vas a ver los Goya? ¿ van a apoyar a F. Trueba? ¿ Hay boicot?

Mensaje por blanca »

me referia aquí/centrese/.........(No se puede desviar el tema del hilo por que lo cierran)
Pensar distinto NO es un delito;
El delito es no dejarte pensar distinto.
Responder