100 años de su nacimiento. Las frases más polémicas de Camilo José Cela.

Cine, Música, Libros, Videojuegos y artes
Avatar de Usuario
Atila
Alto ejecutivo
Mensajes: 15473
Registrado: 01 Sep 2010 23:16
Ubicación: Cueva Alí Babá, Kandahar, Afganistán.

100 años de su nacimiento. Las frases más polémicas de Camilo José Cela.

Mensaje por Atila »

'

100 años de su nacimiento. Las frases más polémicas de Camilo José Cela.

Las palabras más sonadas del premio Nobel tanto dentro como fuera de su obra.

“La muerte es algo tan tremendamente airado, que sólo la desnudez, la elemental desnudez, puede escindirla del ridículo”. Así se fue Camilo José Cela, con una concepción de la muerte como una “amarga pirueta de la que no guardan recuerdo los muertos, sino los vivos”, decía. Este miércoles hace cien años que el mundo le vio nacer en Iria Flavia, A Coruña.

Amante de la provocación y el tremendismo y controvertido hasta la médula, Cela escribió obras tan memorables como La colmena y La familia de Pascual Duarte, y a lo largo de su vida dejó constancia de su particular carácter con numerosas frases que quedaron para la posteridad.

Durante su época de universitario, en la década de los 30, conoció en la facultad a Alonso Zamora Vicente, a María Zambrano y a Miguel Hernández. Por aquel entonces ya había acabado su primera obra, el libro de poemas Pisando la dudosa luz del día.

A lo largo de su vida fue galardonado con numerosos premios, entre los que destacan el Príncipe de Asturias de las Letras (1987) y el Miguel de Cervantes (1995). En el 96, el día de su octogésimo cumpleaños, el Rey don Juan Carlos I le concedió el título de Marqués de Iria Flavia. Pero el más importante, sin duda, fue el premio Nobel de Literatura que recibió en 1989.

Su vida estuvo marcada por diversos episodios polémicos. Durante su juventud, y a pesar de que sus dos primeras obras fueron “rectificadas” por la represión franquista, trabajó como censor durante los años 1943 y 1944. Su implicación en el régimen dictatorial fue mucho mayor.

En el año 2004, el diario británico The Guardian acusó al ilustre escritor de haber hecho de espía para Franco y de traicionar en los 60 a escritores e intelectuales disidentes. El artículo se hacía eco de la investigación de Pere Ysas, historiador de la Universitat Autónoma de Barcelona, que afirmó haber encontrado un informe interno dirigido a Manuel Fraga, por aquel entonces ministro de Turismo. En el documento Cela sugería a Fraga que sobornara a algunos escritores para “recuperarlos” para el régimen franquista.


Camilo José Cela ganó el premio Nobel en 1989
Camilo José Cela ganó el premio Nobel en 1989 (Getty)

Uno de los episodios más sonados fue su matrimonio con la periodista y escritora gallega Marina Castaño, a la que conoció en el 85 durante la celebración del Primer congreso de folclore de las comunidades y nacionalidades históricas. Por aquel entonces Cela todavía compartía su vida con su primera esposa, Rosario Conde, con quien tuvo a su único hijo, Camilo José Cela Conde.

Seis años después de aquel encuentro, el 10 de marzo de 1991, el célebre escritor y Castaño se dieron el “sí, quiero”. Tras la muerte del premio Nobel, la periodista confirmó lo que muchos habían avanzado: Cela mantuvo diversos romances de los que nacieron hijos bastardos.

Estas son algunas de sus frases más recordadas, tanto dentro como fuera de sus novelas:

“No es lo mismo estar dormido que estar durmiendo, como no es lo mismo estar jodido que estar jodiendo.”

[En una sesión de las Cortes Constituyentes de 1978.]

“Las mujeres están para ser gustadas. Después, unas se dejan, otras no... Eso va ya por provincias.”

“Lo malo de los que se creen en posesión de la verdad es que cuando tienen que demostrarlo no aciertan ni una.”

“La más noble función de un escritor es dar testimonio, como acta notarial y como fiel cronista, del tiempo que le ha tocado vivir.”

“Si el escritor no se siente capaz de dejarse morir de hambre, debe cambiar de oficio. La verdad del escritor no coincide con la verdad de quienes reparten el oro.”

“Un carallo a tiempo es una victoria dialéctica”

“Pensar en viejo me abruma y, sin embargo, pensar en joven, en sano y arrogante joven, me parece tan insípido...”

“El nacionalista cree que el lugar donde nació es el mejor lugar del mundo; y eso no es cierto. El patriota cree que el lugar donde nació se merece todo el amor del mundo; y eso sí es cierto.”

“La alcoba de la señorita Elvira huele a ropa usada y a mujer: las mujeres no huelen a perfume, huelen a pescado rancio.” [La colmena]

“La historia tiene ya el número de páginas suficientes para enseñarnos dos cosas: que jamás los poderosos coincidieron con los mejores, y que jamás la política (contra todas las apariencias) fue tejida por los políticos, meros catalizadores de la inercia.”

http://www.lavanguardia.com/cultura/201 ... -cela.html

... Era BASTANTE cabrito! ... RIP ...
... Despierta! ...
... "La Verdad te hará libre" ...

http://www.bodegalesusers.es/
Responder