Lecturas y recomendaciones para leer

Cine, Música, Libros, Videojuegos y artes
Avatar de Usuario
Lady_Sith
Alto ejecutivo
Mensajes: 15486
Registrado: 15 Jun 2012 03:06

Re: Lecturas y recomendaciones para leer

Mensaje por Lady_Sith »

Imagen
Los que no saben llorar con todo su corazón, tampoco saben reír
Quien destruye un alma destruye un mundo entero. Y quien salva una vida, salva un mundo entero.
No uses la conducta de un loco como un precedente.
Avatar de Usuario
Inguma
Cobra convenio
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Nov 2011 18:26
Ubicación: Sasi guztin gainetik,laino guztin azpitik

Re: Lecturas y recomendaciones para leer

Mensaje por Inguma »

Muy bueno el libro de Rogan. Se lee con una facilidad pasmosa mientras te relata innumerables matices y acontecimientos del pueblo Arabe. MUY MUY RECOMENDABLE.
"Inguma, henauk hire bildur,
Jinkoa eta Andre Maria
Artzentiat lagun;
Zeruan izar, lurrean belar, kostan hare,
Hek guztiak kondatu arte
Echaidela nereganat ager."


Imagen
Avatar de Usuario
Avicena
Funcionario
Mensajes: 5127
Registrado: 12 May 2012 17:38
Ubicación: Galiza

Re: Lecturas y recomendaciones para leer

Mensaje por Avicena »

Me alegro que te gustara, yo también lo recomiendo.
Imagen
Quien con monstruos lucha cuide de convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.
» Friedrich Nietzsche
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: Lecturas y recomendaciones para leer

Mensaje por Enxebre »

Estoy leyendo buena parte de la obra de Philip K. Dick y no tengo dudas de que ha sido el mejor escritor de ciencia-ficción, claro que a mi me gustan mucho sus personajes atormentados (de hecho escribió un libro que no es de ciencia-ficción "Memorias de un artista de mierda" y pocas diferencias hay respecto al resto de su obra).

Se le puede criticar que, dada su prolifidad literaria (2-3 libros por año), muchas novelas tengan buenas ideas pero no tengan un desarrollo brillante, pero las referencias a la filosofía (especialmente lo relacionado con el gnoseología o sea el estudio del conocimiento) y a la psicología (Freud, Jung...) es algo que le da un plus a su obra...Aunque ciertamente no es un autor para los que busquen más ciencia que ficción, en ese caso es más recomendable Asimov, a quien respeto mucho como divulgador pero como escritor de ficción me quedo con sus relatos cortos de largo, no lo veo tan buen novelista como Dick aunque mejor para mi gusto que Robert Heinlein

A quien le interese el género, nunca dejaré de recomendar a Lois McMaster Bujold, que es una mujer con gran sentido de humor y ha basado su obra en el personaje de Miles Vorkosigan, un mutante que suple sus carencias físicas con su ingenio en un universo donde se mezcla la tecnología y la tradición aristócrata
Homo homini lupus
Avatar de Usuario
DistinguidoBourdieu
Cobra convenio
Mensajes: 2258
Registrado: 26 Oct 2013 16:05

Re: Lecturas y recomendaciones para leer

Mensaje por DistinguidoBourdieu »

"La mandrágora", divertidísima obra de teatro de Maquiavelo que resulta insólitamente irreverente incluso para la época actual. Bajo su apariencia de entretenimiento frívolo, desarrolla con profunda inteligencia y aciertos literarios la mayoría de los temas presentes en la obra política del autor. Personalmente, siempre he visto a Maquievelo como un escritor dotado de un fino de sentido del humor, algo que me ha llevado a discrepar con muchos de sus lectores, y esta obra me refuerza en mi impresión. Una sorpresa.

"A veces intento intento vencerme a mí mismo, me reprocho ese furor y me digo: ¡Qué haces!, ¿te has vuelto loco? Cuando lo hayas conseguido ¿qué? ¿Comprenderás tu error, te arrepentirás de las fatigas y preocupaciones habidas? ¿Ignoras acaso la gran difeencia que hay entre lo que se desea y lo que obtiene? Por otra parte, lo peor que puede sucederte es morir e ir al infierno. ¡Tantos otros han muerto! Y ¡hay en el infierno tantos hombres de bien! ¿Vas a avergonzarte de ir tú también?"
Artículo 183 CP: "1. El que realizare actos de carácter sexual con un menor de dieciséis años, será castigado como responsable de abuso sexual a un menor con la pena de prisión de dos a seis años."
dyonysos
Miembro del Politburó
Mensajes: 1252
Registrado: 31 Ago 2010 22:14

Re: Lecturas y recomendaciones para leer

Mensaje por dyonysos »

Ultimamente le estoy dando caña a la ci-fi y me he pillado El hombre en el castillo, que aún no había leído, Dick me gusta, aunque a veces se la va la flapa, Los tres estigmas de Palmer (o como se llame que no lo recuerdo bien) me dejó bastante loco. Aún a día de hoy no sabría decir si me gustó o no, y ni siquiera soy capaz de condensar exactamente de qué va.

Me he leído hace poco también Gateway de F. Pohl, del que no había leído nada, la verdad es que me ha gustado bastante, juega con una narración en dos tiempos en una especie de futuro distópico (aunque no muy distópico, quiero decir que no es 1984 ni un mundo feliz ni ese palo) en el que la gente encuentra naves de otra civilización e intentan explorar la galaxia con ellas, pero no saben usarlas bien, ni cambiar el rumbo siquiera, están intentando comprenderlas, para ello solo pueden hacer una cosa: usarlas. Eso implica muchas bajas, pero en algunos viajes pueden conseguir tecnología de esa civilización, total que hay gente que paga su licencia para ir en lo viajes aún con el riesgo de morir en el intento, por las posibilidades que les da de hacerse ricos con los bonus de la misión o los royalties, pero no son suicidas, simplemente es una de las pocas formas de hacer fortuna o vivir en la mierda para siempre... En fin, te cuenta la historia de uno de ellos, desde el presente en el que es obvio que ha tenido éxito pero está en terapia con un robot-psicólogo al que le va contando sus neuras, o no, depende del día, y en flasback desde su llegada al propio Gateway sus viajes, sus complicaciones, sus miedos, sobre todo sus miedos a pillar la nave, sus relaciones... Está muy bien montado. Sólido. Recomendable.
Si no puedes decir nada inteligente cierra la puta boca.
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: Lecturas y recomendaciones para leer

Mensaje por Enxebre »

Sí, a Dick se le va, aunque también sabe reirse de sí mismo, "El hombre en el castillo" ganó el Hugo y tal, pero no me entusiasmó, la otra que dices es de su etapa "alucinógena", por ahí se lee que de aquella Dick experimentaba con el LSD y escribía en ese estado, pero en otra novela, donde él mismo es un personaje se ríe de eso, diciendo que fue una tontería que dijo su editor y todo el mundo repitió.

"Ubik" me parece de sus mejores novelas, "Tiempo desarticulado" la leí hace poco y es recomendable (hay una película muy famosa que está inspirada vagamente en ella), "Ir Tirando" es otra novela que no es ciencia-ficción pero tiene a sus personajes infelices y torturados que me encantan...en realidad yo creo que su punto fuerte es que sus novelas son siempre originales, y tiene pocas novelas flojas, tampoco era amigo de crear sagas y novelas de 500 pags. con mucha paja y eso también se agradece

De Pohl sólo he leído algún relato, pero la que dices supongo que es "Pórtico" y esta considerada una de las mejores novelas de ci-fi, creo que es una saga

Pero si tienes ganas de más ci-fi, te recomiendo mucho la saga de Hiperión de Dan Simmons, aunque son cuatro libros, hay dos arcos argumentales bien definidos entre los dos primeros y los dos últimos

Otra novela que recomendé ahí atrás es "Snow crash" de Neal Stephenson, género Cyberpunk, me gustó más que "Neuromante" que es la más famosa (por ser la primera) del sub-género
Homo homini lupus
Avatar de Usuario
Edwin
Miembro del Politburó
Mensajes: 1170
Registrado: 03 Sep 2010 22:36

Re: Lecturas y recomendaciones para leer

Mensaje por Edwin »

Qué miedo le he cogido a las recomendaciones de CiFi: hace poco leí Muerte de Luz del bueno de Martin y casi me pego un tiro.
Avatar de Usuario
Avicena
Funcionario
Mensajes: 5127
Registrado: 12 May 2012 17:38
Ubicación: Galiza

Re: Lecturas y recomendaciones para leer

Mensaje por Avicena »

No sé porqué, no estoy en una etapa de ficción, he leído "vigilar y castigar" de Foucoult y "Orientalismo" de E.Said, ensayos sobre la fuerza de la cultura como instrumento de dominación, que además viene mucho a cuento con la discusión en el foro sobre el lugar de los musulmanes en Europa.
Imagen
Quien con monstruos lucha cuide de convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.
» Friedrich Nietzsche
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: Lecturas y recomendaciones para leer

Mensaje por Enxebre »

Pues curiosamente, otro escritor de Fantasía Epica menos dotado para mi gusto, Michael Moorcock escribió también una obra de ciencia ficción bastante potable "He aquí el hombre", viaje en el tiempo para encontrarse con Jesús
Homo homini lupus
Avatar de Usuario
DistinguidoBourdieu
Cobra convenio
Mensajes: 2258
Registrado: 26 Oct 2013 16:05

Re: Lecturas y recomendaciones para leer

Mensaje por DistinguidoBourdieu »

¿Y esas novelas se escribieron antes o después que las de J. J. Benítez?
Artículo 183 CP: "1. El que realizare actos de carácter sexual con un menor de dieciséis años, será castigado como responsable de abuso sexual a un menor con la pena de prisión de dos a seis años."
Avatar de Usuario
Charon
Tiene paguita
Mensajes: 903
Registrado: 09 Ago 2013 14:19

Re: Lecturas y recomendaciones para leer

Mensaje por Charon »

Antes, bastante antes.
"If you open your mind too much your brain will fall out" - Tim Minchin
dyonysos
Miembro del Politburó
Mensajes: 1252
Registrado: 31 Ago 2010 22:14

Re: Lecturas y recomendaciones para leer

Mensaje por dyonysos »

De Dick me he leído, aparte de relatos, Sueñan los androides con ovejas electricas, que de momento es la que más me gustó, muy distinta de la peli, Fluyan mis lágrimas, que me gustó también bastante, la de los tres estigmas, que me dejó muy loco como dije, Tiempo de Marte que tambien me gustó, y creo que ya.

Sí, es Pórtico, lo he comprobado. No sabía que era una saga, pero la verdad es que el nombre en español sí que me sonaba, y joder de Gateway a Pórtico tampoco hay tantas distancia, pero no lo había relacionado.

¿Sobre qué va la saga de Hiperion?

Sobre cyberpunk, he leído alguna cosa que me ha gustado, en plan personajes muy perdedores y tal, pero en general no es un género que me deslumbre, Neuromante lo empecé y no me dijo nada. Ni lo acabé, quizá le dé otra vuelta porque la verdad es que lo intenté muy de chaval y quizá ahora le pille el punto.
Si no puedes decir nada inteligente cierra la puta boca.
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: Lecturas y recomendaciones para leer

Mensaje por Enxebre »

Pues creo que "Ubik" te gustará, pero eso, de Dick he leído bastante y no hay ninguna novela que haya querido dejar a medias, la verdad es que aunque algún crítico ha querido clasificar su bibliografía, yo creo que poco se puede hacer al respecto, la de "Tiempo desarticulado" acabo de mirar que es de sus primeros libros y tiene en cambio todos los ingredientes de Dick, bueno quizás es menos caótica que las últimas :-) , las dos de no-ficción que te dije ("Ir tirando" y "Confesiones de un artista de mierda") pues se publicaron en un lapso de 10 años y van un poco de lo mismo (infelicidad en la vida de pareja con su peculiar humor).

Así a bote pronto pues "Dr. Bloodmoney" es otra que está bien, hay otras novelas que tienen buen inicio pero luego se desinfla o el final no está muy conseguido ("Laberinto de muerte" decepciona en ese sentido)...bueno el hombre era prolífico y tal, yo reconozco que su estilo me gusta aunque no desarrolle mucho sus ideas

"Hyperión" es compleja de explicar, es un mundo abandonado donde un extraño gigante metálico mata o perdona a los penitentes que van allí a supuestamente expiar sus pecados. El primer libro narra el viaje de un grupo de estos penitentes, entre los que hay un poeta loco, un académico con una niña que rejuvenece en vez de envejecer, un cura con un extraño artefacto incrustado en el pecho, etc. y con flashbacks conocemos las razones que les llevan a hacer esa perenigración, es como una recopilación de ocho relatos cortos, son básicos para entender el universo donde se desarrolla la saga, el segundo es la historia en sí de esa peregrinación, luego el 3º y 4º ocurre muchos años después pero están muy relacionados con los dos primeros

"Neuromante" tiene un pase, pero el resto de la serie no vale nada, su mérito es ser la primera novela del género, "Snow crash" me pareció más entretenida y aunque el argumento chirría un poco, que metan a los sumerios y la escritura cuneiforme me ganó.
Homo homini lupus
Avatar de Usuario
DistinguidoBourdieu
Cobra convenio
Mensajes: 2258
Registrado: 26 Oct 2013 16:05

Re: Lecturas y recomendaciones para leer

Mensaje por DistinguidoBourdieu »

Se me cae el mundo.
Artículo 183 CP: "1. El que realizare actos de carácter sexual con un menor de dieciséis años, será castigado como responsable de abuso sexual a un menor con la pena de prisión de dos a seis años."
Avatar de Usuario
Edwin
Miembro del Politburó
Mensajes: 1170
Registrado: 03 Sep 2010 22:36

Re: Lecturas y recomendaciones para leer

Mensaje por Edwin »

¿Y qué revistas leen los SEPeños?
Avatar de Usuario
Inguma
Cobra convenio
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Nov 2011 18:26
Ubicación: Sasi guztin gainetik,laino guztin azpitik

Re: Lecturas y recomendaciones para leer

Mensaje por Inguma »

Pirenaica...
"Inguma, henauk hire bildur,
Jinkoa eta Andre Maria
Artzentiat lagun;
Zeruan izar, lurrean belar, kostan hare,
Hek guztiak kondatu arte
Echaidela nereganat ager."


Imagen
Avatar de Usuario
Inguma
Cobra convenio
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Nov 2011 18:26
Ubicación: Sasi guztin gainetik,laino guztin azpitik

Re: Lecturas y recomendaciones para leer

Mensaje por Inguma »

Acabo de leerme "Los cañones de agosto" de Barbara W. Tuchman.Muy recomendable para entender un poco más lo ocurrido en la gran guerra.
"Inguma, henauk hire bildur,
Jinkoa eta Andre Maria
Artzentiat lagun;
Zeruan izar, lurrean belar, kostan hare,
Hek guztiak kondatu arte
Echaidela nereganat ager."


Imagen
Avatar de Usuario
Edwin
Miembro del Politburó
Mensajes: 1170
Registrado: 03 Sep 2010 22:36

Re: Lecturas y recomendaciones para leer

Mensaje por Edwin »

:dinero:

Yo tengo varios números, pero me canso la relación publicidad/precio.
Avatar de Usuario
SanTelmo
Miembro del Politburó
Mensajes: 10769
Registrado: 23 Ago 2011 09:33

Re: Lecturas y recomendaciones para leer

Mensaje por SanTelmo »

Leí uno bastante curioso hace unos meses: "The Martian", es bastante entretenido y no muy extenso. A ver que ha hecho Ridley Scott en la adaptación cinematográfica.
Responder