Inicio
rrr SEPARADOR_ESP ELPAIS ELMUNDO PUBLICO rrr LIBERTADDIITAL EFE LA_GACETA LA_RAZON EXPANSION CINCODIAS SEPARADOR_AUT LAVANGUARDIA ELPERIODICO EL_CORREO GARA VOZ_GALICIA HERALDO_DE_ARAGON DIARIO_SUR EL_COMERCIO SEPARADOR_DEP rrr rrr MUNDODEPORTIVO rrr EUROSPORT
SEPARADOR_INT EU LE_FIGARO SPIEGEL BILD THE_INDEPENDENT THE_TIMES THE_GUARDIAN LA_REPUBLICA AME CLARIN LA_NACION EL_UNIVERSAL APORREA GRANMA USA WASHINGTON_POST FINALCIAL_TIMES NY_TIMES OTROS HAARETZ JPOST
RADIO SEPARADOR_ESP RNE SER ONDACERO COPE RADIO_PUNTO ES_RADIO MARCA SEPARADOR_AUT RAC1 CAT_RADIO ONA_FM ONDA_MADRID RADIO_EUSKADI RADIO_CANAL_SUR SEPARADOR_AUT M_80 KIS_FM LOS_40 CADENA_100 RAC_105 RADIO_CLASICA FLAIX_FM EUROPA_FM MAXIMA_FM
TV SEPARADOR_ESP LA1 CUATRO TELECINCO ANTENA3 LA_SEXTA LA_SEXTA2 LA_10 TELEDEPORTE CANAL+ LASIETE 24H A3N INTERECONOMIA GOLT SEPARADOR_AUT TELEMADRID TV3 CANAL9 CANAL_SUR.jpg TPA IB3
TV SEPARADOR_ESP EL_PAIS_SEMANAL LA_VANGUARDIA_MAGAZINE XL_SEMANAL MAGAZINE_EL_MUNDO INTERVIU MUY_INTERESANTE NG ROCK SEPARADOR_INT FOREING_POLICE NEWSWEEK TIME POLITICO GALLUP ECONOMIST
TV GOOGLE YOUTUBE WIKIPEDIA IMAGESHACK TINYPIC
TV SEPARADOR_CINE FILM_AFFINITY IMDB FOTOGRAMAS CINE_MANIA CINE_TUBE SEPARADOR_MUSICA SPOTIFY ROLLING_STONE LIBROS LECTORES_ELECTRONICOS CASA_DEL_LIBRO SCRIBD SEPARADOR_JUEGOS COMUNIO PUNTOS_COMUNIO HATTRICK GOALUNITED EVE

Fecha actual 13 Dic 2017 22:44

Nuevo tema Responder al tema  [ 1643 mensajes ]  Ir a p√°gina Anterior  1 ... 77, 78, 79, 80, 81, 82, 83  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Lecturas y recomendaciones para leer
Nota Publicado: 25 Abr 2017 23:57 
Miembro del Politburó

Inguma escribió:
Image

Fant√°stico libro sobre las exploraciones del mundo, muy recomendable.

Y como cada uno tira por su terru√Īo, recordar al personaje Andr√©s de Urdaneta, un Goierritarra :juas ,que marc√≥ un hito en la navegaci√≥n, descubriendo y recorriendo la ruta "de vuelta" de este a oeste en el Pac√≠fico, desde Filipinas hasta Acapulco. Si hubiera sido Ingl√©s ser√≠a conocido en todo el mundo, que man√≠a tenemos de menospreciar a semejantes actores de nuestra historia.
https://www.epublibre.org/libro/detalle/30169

Co√Īo Inguma, mira que bien, justo hoy estaba pensando en leer un libro de esa tem√°tica :guay

Lo que me abri√≥ el apetito fue "El Imperio Espa√Īol" de Hugh Thomas, es un buen libro pero para mi gusto se centra demasiado en los Reyes Cat√≥licos, Col√≥n, Bartolom√© de las Casas y el resto de colonizaci√≥n est√° mucho menos tratado (la vuelta al mundo es un cap√≠tulo corto por ejemplo), creo que se le acab√≥ la paciencia al hombre (son 800 pags.). Pues eso, recomendable para leer sobre las cabronadas de Col√≥n contra los ta√≠nos, un pueblo que exterminamos en varias islas sin excusas de enfermedades. Hern√°n Cort√©s que practicamente cierra el libro sale mejor parado aunque insisto, no se le trata con profundidad (el libro no llega a tratar a Pizarro por ejemplo)

Despu√©s me he metido un atrac√≥n de Sci-Fi de la nueva ola y lo que m√°s me est√° gustando (a√ļn no lo acab√©) es "La radio de Darwin" de Greg Bear, que va sobre un virus inactivo en nuestro ADN que despierta y no escatima en detalles biol√≥gicos (sin estar a nivel super-pro)

A la que no recomiendo es a CJ Cherry, ganadora de dos premios Hugo, que son los que he leído, pues nada, libros largos que no acaban de enganchar, ni me voy a molestar en comentar los argumentos (clonación en uno y vida espacial en otro), todo lo contrario que Connie Willis, ganó también un Hugo sobre un libro de viajes en el tiempo ("El día del juicio final") pero me gustó un "libro doble" que recopila dos novelas cortas "Territorio inexplorado" que tiene un gran sentido de humor sobre la colonización en el espacio y "Remake" que va sobre la industria del cine futurista donde sólo se hacen Remakes y secuelas (igual ya no es Sci-Fi :juas )

Homo homini lupus

Nota Publicado: 27 Abr 2017 11:12 
Cobra convenio

Enxebre escribió:
Pues yo estoy leyendo la trilog√≠a de Marte y no la pienso releer ni de broma :roll: Vamos a ver, 3/4 del primer libro me parecieron geniales, cuando empieza la revoluci√≥n la cosa decae, el 2¬ļ libro pues lo mismo y el 3¬ļ va por el mismo camino, quiz√°s es que estoy harto de historias de revoluciones y s√≠ me gust√≥ una historia de colonizaci√≥n y enfrentamientos de tipo pol√≠tico m√°s que f√≠sico, y es que adem√°s cada libro son unas 500-600 pags. que no est√°n justificadas de ninguna de las maneras, si lo releo seguramente ver√© muchos fallos en las 3/4 partes que me gustaron as√≠ que mejor que no...

Otra trilogía que me defraudó es la de "Mundo Anillo" de Larry Niven (que tb tiene toques Hard Sci-Fi), el primer libro me gustó mucho pero el resto vaya decepción, para que luego digan de la saga de Dune, que sí me apetece releer (hasta "Herejes de Dune")

P.D: Dos libros por semana...un libro de cien páginas te lo lees en una tarde, el truco para leer mucho es ir alternando, aunque si un libro te atrapa pues le eres más fiel, cuando un libro me parece que tiene calidad y no paja sí que lo leo despacio, 2-3 capítulos por día, yo lo siento pero la literatura rusa está a otro nivel, "Taras Bulba" de Gogol, "La hija del capitán" de Pushkin, son novelas de "aventuras" magníficas, luego lees un best-seller anglosajón del género que sea y te echas a llorar

La de Marte rojo, Marte azul etc...? Si, el segundo es un bajonazo.

Muerte a los mortales.

Perfil Email  

Nota Publicado: 27 Abr 2017 11:15 
Cobra convenio

Inguma escribió:
Image

Y como cada uno tira por su terru√Īo, recordar al personaje Andr√©s de Urdaneta, un Goierritarra :juas ,que marc√≥ un hito en la navegaci√≥n, descubriendo y recorriendo la ruta "de vuelta" de este a oeste en el Pac√≠fico, desde Filipinas hasta Acapulco. Si hubiera sido Ingl√©s ser√≠a conocido en todo el mundo, que man√≠a tenemos de menospreciar a semejantes actores de nuestra historia.

Despu√©s de zamparme las 20 novela de Patrick O Brien sobre Jack Aubrey y Stephen Maturin (Master and Commander) estoy saturado de barcos para a√Īos.

Muerte a los mortales.

Perfil Email  

Nota Publicado: 24 May 2017 20:51 
Autónomo

Image

Dada la fama que tiene y recomendado por un ilustre forero la he leído. La cosa empezó mal cuando leí en portada un apellido castellanizado, pareciéndome una ridiculez supina, ya sea en uno u otro sentido por supuesto. Conforme iba pasando las páginas me fue enganchando y la verdad es que me ha parecido un relato muy muy bien escrito. Los contextos y las circunstancias que se describen son una parte importante de lo que ha ocurrido en nuestra tierra y aunque el autor peca de maniqueísmo a la hora de "inculparnos" a los "abertzales", invita a reflexionar por el dolor que han padecido todas las víctimas.

Sin duda merece la pena leer a Aranburu.

"Inguma, henauk hire bildur,
Jinkoa eta Andre Maria
Artzentiat lagun;
Zeruan izar, lurrean belar, kostan hare,
Hek guztiak kondatu arte
Echaidela nereganat ager."

Image

Nota Publicado: 24 May 2017 22:25 
Autónomo

Regshoe escribió:
Inguma escribió:
Image

Despu√©s de zamparme las 20 novela de Patrick O Brien sobre Jack Aubrey y Stephen Maturin (Master and Commander) estoy saturado de barcos para a√Īos.

Habr√°s visto el San Juan supongo?. Yo a√ļn no he ido ya que quiero verlo cuando este m√°s avanzada la construcci√≥n.

No hace mucho estuve en Barcelona. Ni el Camp Nou, ni las Ramblas, ni el Sagrado Corazón consiguieron asombrarme tanto como esto....Absolutamente increible.

Image

Jinkoa eta Andre Maria
Artzentiat lagun;
Hek guztiak kondatu arte

Image

Nota Publicado: 25 May 2017 01:16 
Cobra convenio

Pues no, es que de tenerlo al lado es de eso que vas dejando. A ver si voy.

No obstante mi interés siempre ha ido al periodo de las guerras napoleónicas. Trafalgar y tal.

Muerte a los mortales.

Perfil Email  

Asunto: Re: Re: Lecturas y recomendaciones para leer
Nota Publicado: 25 May 2017 01:45 
Miembro del Politburó

Inguma escribió:
Image

Dada la fama que tiene y recomendado por un ilustre forero la he leído. La cosa empezó mal cuando leí en portada un apellido castellanizado, pareciéndome una ridiculez supina, ya sea en uno u otro sentido por supuesto. Conforme iba pasando las páginas me fue enganchando y la verdad es que me ha parecido un relato muy muy bien escrito. Los contextos y las circunstancias que se describen son una parte importante de lo que ha ocurrido en nuestra tierra y aunque el autor peca de maniqueísmo a la hora de "inculparnos" a los "abertzales", invita a reflexionar por el dolor que han padecido todas las víctimas.

Sin duda merece la pena leer a Aranburu.

Casualmemte tambi√©n lo he leido xdddd. Me gusto mucho y llegue a la misma conclusi√≥n que t√ļ. Lo mejor, el final.

Nota Publicado: 25 May 2017 11:02 
Revolucionario de salón

Pues a mí no me ha gustado nada "Patria". Me ha parecido burda en su planteamiento ideológico, cursi, llena de inverosimilitudes, plagada de anacronismos y, sobre todo, oportunista. Los mass media os han nublado el juicio literario.

Yo no te he interrumpido.

Última edición por Skip el 25 May 2017 13:23, editado 2 veces en total

Asunto:
Nota Publicado: 25 May 2017 11:48 
Miembro del Politburó

No te gusta patria, no te gusta medem, no te gusta podemos..

Nota Publicado: 25 May 2017 11:58 
Revolucionario de salón

Que no se entere Jordi √Čvole.

Nota Publicado: 25 May 2017 12:04 
Revolucionario de salón

Inguma escribió:
y aunque el autor peca de maniqueísmo a la hora de "inculparnos" a los "abertzales"

Pues la impresi√≥n que me ha dejado a m√≠ la novela es que los abertzales en general sois un poco brutos, pero de buen coraz√≥n. Los malos mal√≠simos, los √ļnicos a los que no hay manera de redimir, son los curas y los sindicalistas.

De hecho, la víctima también es abertzale: un empresario modélico y ciudadano ejemplar al que ETA le exige más dinero del que es capaz de reunir, pero que si pudiera contribuiría a la financiación de la banda sin mayor problema. En cierto sentido, "Patria" constituye un alegato no tanto contra el nacionalismo como contra el exceso de presión fiscal.

Nota Publicado: 25 May 2017 19:57 
Autónomo

Skip escribió:
Inguma escribió:
y aunque el autor peca de maniqueísmo a la hora de "inculparnos" a los "abertzales"

Pues la impresi√≥n que me ha dejado a m√≠ la novela es que los abertzales en general sois un poco brutos, pero de buen coraz√≥n. Los malos mal√≠simos, los √ļnicos a los que no hay manera de redimir, son los curas y los sindicalistas.

De hecho, la víctima también es abertzale: un empresario modélico y ciudadano ejemplar al que ETA le exige más dinero del que es capaz de reunir, pero que si pudiera contribuiría a la financiación de la banda sin mayor problema. En cierto sentido, "Patria" constituye un alegato no tanto contra el nacionalismo como contra el exceso de presión fiscal.

Reiteradas veces se limita a la división entre abertzales y los que no lo son, en un contexto entre los que ejercen la violencia y los que no. Una línea que puede llevar a equívocos muy peligrosos e injustos.

Y al Txato más que nacionalista lo veo como un hombre que vive su vida, sin inquietudes políticas, dispuesto a pagar lo que puede con tal de evitarse problemas.
Lo de la presión fiscal te ha quedado muy chulo y tal...

Jinkoa eta Andre Maria
Artzentiat lagun;
Hek guztiak kondatu arte

Image

Nota Publicado: 25 May 2017 20:04 
Autónomo

Skip escribió:
Pues a mí no me ha gustado nada "Patria". Me ha parecido burda en su planteamiento ideológico, cursi, llena de inverosimilitudes, plagada de anacronismos y, sobre todo, oportunista. Los mass media os han nublado el juicio literario.

Es verdad que en alg√ļn momento estira un poco las situaciones pero en l√≠neas generales es una novela que da que pensar. Para m√≠ eso ya es un √©xito.

Sobre el juicio literario cada uno tenemos el propio. Tampoco es cuestión de quedar en plan puto amo criticando todo aquello que alaban los mass media.

Jinkoa eta Andre Maria
Artzentiat lagun;
Hek guztiak kondatu arte

Image

Nota Publicado: 25 May 2017 22:02 
Autónomo

Por cierto, ¬Ņalguien sabe que pasa con la p√°gina de epublibre?.Hace d√≠as que sigue colgado....

Jinkoa eta Andre Maria
Artzentiat lagun;
Hek guztiak kondatu arte

Image

Asunto:
Nota Publicado: 26 May 2017 04:45 
Funcionario

A mi me decepcionó la saga de la sombra del viento de Zafon.

Enviado desde mi Aquaris E4 mediante Tapatalk

Image
Quien con monstruos lucha cuide de convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.
¬Ľ Friedrich Nietzsche

Nota Publicado: 26 May 2017 09:12 
Cobra convenio

Inguma escribió:
Por cierto, ¬Ņalguien sabe que pasa con la p√°gina de epublibre?.Hace d√≠as que sigue colgado....

Yo bajo de ebiblioteca

Muerte a los mortales.

Perfil Email  

Nota Publicado: 26 May 2017 11:51 
Revolucionario de salón

Inguma escribió:
Skip escribió:

Es verdad que en alg√ļn momento estira un poco las situaciones pero en l√≠neas generales es una novela que da que pensar. Para m√≠ eso ya es un √©xito.

Sobre el juicio literario cada uno tenemos el propio. Tampoco es cuestión de quedar en plan puto amo criticando todo aquello que alaban los mass media.

Pero no me negar√°s que la historia est√° construida a base de t√≥picos period√≠sticos. Sin ir m√°s lejos, todo lo relacionado con el etarra parece copipasteado directamente de la entrevista de Jordi √Čvole al arrepentido aquel. T√≥picos que tendr√°n su fundamento real, pero que cantan mucho en un libro que se supone escrito a partir de un conocimiento personal del conflicto.

Inverosimilitudes y anacronismos:

- Ese cura que ejerce tan ponzo√Īosa influencia sobre sus feligreses parece salido de una novela anticlerical del siglo XIX. A m√≠ no me cuadra en el Pa√≠s Vasco de los a√Īos 90, aunque t√ļ lo sabr√°s mejor.

- El racismo explícito de los abertzales. Tampoco me cuadra. Seguramente existe algo de eso, pero se manifiesta de un modo más sutil.

- Lo mismo con la homofobia. El ambiente moral que se respira en ese pueblo es de otra época.

Etc.

Cursiladas:

- La historia de la pulsera que le regala el médico a la inválida. Oich.

- Los amoríos cosmopolitas de la hija del asesinado. Oich.

- La aparición por sorpresa de los padres en la boda gay. Oich.

Etc.

Y luego esa especie de artificiosidad ling√ľ√≠stica a la hora de recrear el registro coloquial. Sabemos que los vascos confund√≠s el condicional con el subjuntivo, no hac√≠a falta insitir tanto en ese punto.

En el aspecto ideológico, lo que sorprende es que no se muestra un verdadero conflicto político: hay unos tíos que se radicalizan hasta el fanatismo no se sabe bien por qué (todo apunta a que la clave está en el resentimiento social, pero es que ni siquiera se produndiza en esta dirección: a lo mejor lo que les pasa es que son imbéciles y punto) y otros que no se radicalizan porque se ve que están más viajaos y más estudiaos, lo cual los mantiene dentro de parámetros democráticos. Demasiado simplista, demasiado clasista, demasiado complaciente con el peneuvismo... demasiado descaradamente del PSOE, que nos ha traído las becas erasmus y el matrimonio homosexual, pero no ha desarrollado un discurso crítico frente al nacionalismo vasco.

Nota Publicado: 28 May 2017 21:45 
Autónomo

Skip escribió:
Inguma escribió:
Skip escribió:

Pero no me negar√°s que la historia est√° construida a base de t√≥picos period√≠sticos. Sin ir m√°s lejos, todo lo relacionado con el etarra parece copipasteado directamente de la entrevista de Jordi √Čvole al arrepentido aquel. T√≥picos que tendr√°n su fundamento real, pero que cantan mucho en un libro que se supone escrito a partir de un conocimiento personal del conflicto.

- Ese cura que ejerce tan ponzo√Īosa influencia sobre sus feligreses parece salido de una novela anticlerical del siglo XIX. A m√≠ no me cuadra en el Pa√≠s Vasco de los a√Īos 90, aunque t√ļ lo sabr√°s mejor.

- El racismo explícito de los abertzales. Tampoco me cuadra. Seguramente existe algo de eso, pero se manifiesta de un modo más sutil.

- Lo mismo con la homofobia. El ambiente moral que se respira en ese pueblo es de otra época.

Etc.

Cursiladas:

Etc.

Y luego esa especie de artificiosidad ling√ľ√≠stica a la hora de recrear el registro coloquial. Sabemos que los vascos confund√≠s el condicional con el subjuntivo, no hac√≠a falta insitir tanto en ese punto.

En el aspecto ideológico, lo que sorprende es que no se muestra un verdadero conflicto político: hay unos tíos que se radicalizan hasta el fanatismo no se sabe bien por qué (todo apunta a que la clave está en el resentimiento social, pero es que ni siquiera se produndiza en esta dirección: a lo mejor lo que les pasa es que son imbéciles y punto) y otros que no se radicalizan porque se ve que están más viajaos y más estudiaos, lo cual los mantiene dentro de parámetros democráticos. Demasiado simplista, demasiado clasista, demasiado complaciente con el peneuvismo... demasiado descaradamente del PSOE, que nos ha traído las becas erasmus y el matrimonio homosexual, pero no ha desarrollado un discurso crítico frente al nacionalismo vasco.

S√≠ que es verdad que lo de la homofobia no cuadra en absoluto con la ideolog√≠a de la IA en los 90, ni de co√Īa vamos. Lo mismo que el racismo contra lo no euskaldun, cuando se trataba de excluir por afiliaci√≥n pol√≠tica m√°s que otra cosa.

Tampoco me cuadra que un empresario tuviese semejante presión a nivel de pintadas, amenazas, incluso el miedo a la profanación de su tumba después de su asesinato. Otro tema diferente sería si fuese policía, Guardia o un político.

El cura es una caricatura desde luego, peor no se puede poner a la iglesia. Y no digo yo que hubiese comportamientos indignos pero generalizar en ese sentido no es justo en absoluto.

Y la novela Patria no es un compendio completo y perfecto para entender el conflicto en todos sus aspectos. Pero sin duda refleja una parte importante de lo que vivieron las victimas en muchos pueblos de Euskadi. La motivaci√≥n pol√≠tica de ETA es evidente, pero no es menos cierto que mucha gente se√Īalaba o actuaba bajo una inercia carente de un fondo ideol√≥gico suficiente, sobre todo en ambientes de ciertos pueblos. No esta dem√°s reflejarlo. Por lo dem√°s hay muchas historias que contar de lo ocurrido, entre ellas las de Aranburu.

Jinkoa eta Andre Maria
Artzentiat lagun;
Hek guztiak kondatu arte

Image

Nota Publicado: 28 May 2017 23:50 
Cobra convenio

Inguma escribió:
Skip escribió:
Inguma escribió:
Skip escribió:

Etc.

Cursiladas:

Etc.

S√≠ que es verdad que lo de la homofobia no cuadra en absoluto con la ideolog√≠a de la IA en los 90, ni de co√Īa vamos. Lo mismo que el racismo contra lo no euskaldun, cuando se trataba de excluir por afiliaci√≥n pol√≠tica m√°s que otra cosa.

Tampoco me cuadra que un empresario tuviese semejante presión a nivel de pintadas, amenazas, incluso el miedo a la profanación de su tumba después de su asesinato. Otro tema diferente sería si fuese policía, Guardia o un político.
.

Al enterrador de zumarraga (hablo de memoria, igual era otro pueblo de la zona) lo mataron por enterrar a los GC que mataba ETA.

ETA tuvo algunos asesinatos muy locos.

Muerte a los mortales.

Perfil Email  

Nota Publicado: 29 May 2017 00:44 
Autónomo

Yo hablo de pintadas, insultos e incluso de profanar la tumba, no de a quien mataba ETA. No conozco ning√ļn caso de un empresario que sufriese ese tipo de persecuci√≥n,que bastante ten√≠an con la amenaza expl√≠cita de ETA. Mi antiguo jefe no pag√≥ y nos pusieron una bomba en la f√°brica.Pero en el pueblo no sufri√≥ acoso.
Otro tema es que concejales,policias o Guardias sufrieran tal infierno, en ese caso el relato de Aranburu es esclarecedor.

Jinkoa eta Andre Maria
Artzentiat lagun;
Hek guztiak kondatu arte

Image

Nuevo tema Responder al tema  [ 1643 mensajes ]  Ir a p√°gina Anterior  1 ... 77, 78, 79, 80, 81, 82, 83  Siguiente

Fecha actual 13 Dic 2017 22:44

¬ŅQui√©n est√° conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado