Inicio
rrr SEPARADOR_ESP ELPAIS ELMUNDO PUBLICO rrr LIBERTADDIITAL EFE LA_GACETA LA_RAZON EXPANSION CINCODIAS SEPARADOR_AUT LAVANGUARDIA ELPERIODICO EL_CORREO GARA VOZ_GALICIA HERALDO_DE_ARAGON DIARIO_SUR EL_COMERCIO SEPARADOR_DEP rrr rrr MUNDODEPORTIVO rrr EUROSPORT
SEPARADOR_INT EU LE_FIGARO SPIEGEL BILD THE_INDEPENDENT THE_TIMES THE_GUARDIAN LA_REPUBLICA AME CLARIN LA_NACION EL_UNIVERSAL APORREA GRANMA USA WASHINGTON_POST FINALCIAL_TIMES NY_TIMES OTROS HAARETZ JPOST
RADIO SEPARADOR_ESP RNE SER ONDACERO COPE RADIO_PUNTO ES_RADIO MARCA SEPARADOR_AUT RAC1 CAT_RADIO ONA_FM ONDA_MADRID RADIO_EUSKADI RADIO_CANAL_SUR SEPARADOR_AUT M_80 KIS_FM LOS_40 CADENA_100 RAC_105 RADIO_CLASICA FLAIX_FM EUROPA_FM MAXIMA_FM
TV SEPARADOR_ESP LA1 CUATRO TELECINCO ANTENA3 LA_SEXTA LA_SEXTA2 LA_10 TELEDEPORTE CANAL+ LASIETE 24H A3N INTERECONOMIA GOLT SEPARADOR_AUT TELEMADRID TV3 CANAL9 CANAL_SUR.jpg TPA IB3
TV SEPARADOR_ESP EL_PAIS_SEMANAL LA_VANGUARDIA_MAGAZINE XL_SEMANAL MAGAZINE_EL_MUNDO INTERVIU MUY_INTERESANTE NG ROCK SEPARADOR_INT FOREING_POLICE NEWSWEEK TIME POLITICO GALLUP ECONOMIST
TV GOOGLE YOUTUBE WIKIPEDIA IMAGESHACK TINYPIC
TV SEPARADOR_CINE FILM_AFFINITY IMDB FOTOGRAMAS CINE_MANIA CINE_TUBE SEPARADOR_MUSICA SPOTIFY ROLLING_STONE LIBROS LECTORES_ELECTRONICOS CASA_DEL_LIBRO SCRIBD SEPARADOR_JUEGOS COMUNIO PUNTOS_COMUNIO HATTRICK GOALUNITED EVE

Fecha actual 21 Oct 2018 03:39



Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Un rescate milagroso en el Gasherbrum II
Nota Publicado: 26 Jul 2017 22:05 
Desconectado
Autónomo
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Nov 2011 18:26
Mensajes: 9445
Ubicación: Sasi guztin gainetik,laino guztin azpitik
Un rescate milagroso en el Gasherbrum II

Iñurrategi, Vallejo y Zabalza salvan a 7.100 metros a un alpinista italiano que llevaba cuatro días abandonado a su suerte

Image

En su despedida de las montañas más elevadas del planeta, Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza deseaban hacer algo grande: enlazar las cumbres del Gasherbrum I (8.080 m) y Gasherbrum II (8.035 m) sin pasar por el campo base y escalando dos rutas que aún esperan su primera repetición. El domingo supieron que nunca cumplirían con dicho sueño, pero entre el lunes y este martes firmaron algo mucho más importante, un gesto de un valor inmenso: rescataron con vida a un alpinista italiano varado a 7.100 metros.

El lunes, mientras rumiaban su decepción, la cordada de la expedición WOP asistió al desfile de un grupo de alpinistas que bajaba desde los campos de altura tras lograr la cima del Gasherbrum II por su ruta normal. Eran miembros de una expedición comercial (varios alpinistas que la mayoría de las veces no se conocen entre sí, se unen para pagar el permiso de cima y los servicios de cocina y porteadores, y, a veces, el precio incluye el trabajo de varios guías) que habían dejado atrás a uno de sus componentes, el italiano Valerio Annovazzi, de 59 años.

Interpelados, apenas acertaron a confirmar que le habían visto con vida en el campo 3, a unos 7.100 metros de altitud, pero con dificultades para hablar: se manifestaba con términos inconexos (típico cuadro previo al edema cerebral). Gracias al teleobjetivo del fotógrafo de la expedición WOP, Arkaitz Saiz, Iñurrategi Vallejo y Zabalza pudieron comprobar que la tienda del montañero italiano seguía montada y decidieron salir en su búsqueda en la medianoche del lunes, permitiéndose un breve descanso para recuperarse de un descenso de la ruta Kukuzcka-Kurtyka más que delicado.

El trío se plantó en la tienda de Annovazzi tras 12 horas de esfuerzo, alimentó, hidrató y suministró medicamentos al italiano y lo trasladó de inmediato al campo 2, a 6.500 metros, donde todos pasaron la noche. Annovazzi, que había logrado la cima, llevaba cuatro días sin comer ni beber, sufría congelaciones en sus extremidades y no se atrevía a salir del campo 3. Esperaba la muerte o un milagro. Fue lo segundo. La descripción telefónica de Mikel Zabalza es sobrecogedora:

“Nos encontramos a Valerio como un pajarito. No creo que hubiese pasado un día más con vida. Un médico desde el campo base nos explicó cómo administrarle dexametasona y con este medicamento y tres litros de bebida el hombre reaccionó. Había tratado de bajar por su cuenta, pero se sentía sin fuerzas y la salida del campo 3 observa una fuerte pendiente y carecía de cuerda fija: temió despeñarse, así que hasta tres veces hizo el intento para regresar una y otra vez, impotente, hasta su tienda”. Como no podía caminar, lo bajaron descolgándole con sus cuerdas, horas de esfuerzo y trabajo con mucho compromiso.

Este martes, Annovazzi pudo ponerse en pie y caminar: los tres alpinistas, guías de alta montaña, recurrieron a técnicas de encordamiento propias de su profesión para garantizar la seguridad del grupo y, lentamente, empezaron a perder altura hasta alcanzar el campo base. Pero desde el campo 1 hasta el base hay 9 kilómetros de glaciar, un terreno de escasa pendiente pero plagado de grietas. “Aunque Valerio caminaba, lo hacía muy despacio y teníamos que detenernos constantemente”, explica Zabalza.

“Ningún helicóptero en estas condiciones climatológicas podía llegar hasta aquí”, reconoce Juan Vallejo. “Para nosotros esto es el ejemplo máximo del alpinismo en el que creemos. Estamos felices porque ésta es la mejor de las cimas. La vida es la cumbre más importante. Después del bajonazo de la expedición estamos tremendamente satisfechos”, resume Mikel Zabalza. Seguro, Alberto Iñurrategi tuvo un pensamiento para su hermano Félix, desaparecido en esta misma montaña en el año 2000. Seguro, sonrío al verse inmerso en esta ironía del destino.

El alpinismo en el que el trío cree es aquél que explora caminos alternativos, aunque “ello suponga que en cuanto te sales de la ruta normal y escoges otra, tus posibilidades de cima se reduzcan en un 70%”. El alpinismo en el que cree defiende los valores de la cordada: todos suben y todos bajan juntos, se trabaja en equipo y todo se lleva a consenso: la montaña no es un campo de batalla que admita desbandadas, y tres de la mano son más fuertes que tres dando tumbos por separado. De momento, todos prefieren pasar de puntillas por un hecho tan inconcebible como, por desgracia, frecuente en las montañas de más de 8.000 metros: los descensos son una huida en la que se abandona a su suerte a los más débiles.

Image

“Sí, es una historia que se repite. Nosotros entendemos la montaña desde su lado noble, y jamás nos acostumbraremos a este tipo de actuaciones. Conocíamos a Valerio de verle en el campo base, así que cuando supimos que podía estar vivo, ni lo dudamos. ¿Cómo íbamos a abandonarlo?”, se pregunta Zabalza, quien reconoce haberse sentido “muy dolido por la actitud de muchos alpinistas que ni siquiera se quedaron en el campo 1 a echarnos una mano en el descenso”. La historia del himalayismo rebosa bellas historias de solidaridad confrontadas a lamentables ejemplos de egoísmo. Valerio Annovazzi puede dar fe de ambos extremos.
https://elpais.com/deportes/2017/07/25/ ... 87659.html

Increible como la puta ambición personal rebasa lo inconcebible. Una expedición comercial que abandona a su suerte a un montañero en apuros, sin preocuparse siquiera de su estado.
Y no es la primera vez que estos pedazo alpinistas salvan la vida a alguien. Recuerdo como los hermanos Iñurrategi bajaron a uno al que nadie hacia ni puto caso, allá tirado en la nieve.

Y nada mejor que estos tios para un rescate. Son la élite del alpinismo vasco.Orgullosos podemos estar de todos ellos.

_________________

"Inguma, henauk hire bildur,
Jinkoa eta Andre Maria
Artzentiat lagun;
Zeruan izar, lurrean belar, kostan hare,
Hek guztiak kondatu arte
Echaidela nereganat ager."


Image


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
Nota Publicado: 27 Jul 2017 00:24 
Desconectado
Miembro del Politburó
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ago 2010 22:37
Mensajes: 25241
Ubicación: Escuela de Mecánica de la Armada
Joder, me he emocionado leyendolo. Putos italianos y que grandes los tres vascos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Un rescate milagroso en el Gasherbrum II
Nota Publicado: 27 Jul 2017 05:31 
Desconectado
Funcionario
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Nov 2013 01:49
Mensajes: 4561
Ubicación: Ciudad Juárez
Después de leer la noticia en varios medios me parece impresionante la actitud solidaria y la determinación de los tres montañeros que rescatan al herido, cuando sacan el tema generalmente va asociado a esa leyenda negra de muertes y egoísmo que tanto morbo produce. Al menos por esta vez la vida triunfa sobre la muerte gracias a Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza.

Saludos

_________________

Si nuestro país fuera derrotado, desearía que encontráramos un campeón tan indomable como el señor Hitler... Si un día mi patria tuviera que sufrir las penalidades de Alemania, rogaría a Dios que le diera un Hitler. Winston Churchill, 1937.


Arriba
 Perfil Email  
 
 Asunto: Re: Un rescate milagroso en el Gasherbrum II
Nota Publicado: 20 Ago 2017 10:20 
Desconectado
Alto ejecutivo
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ago 2010 01:21
Mensajes: 14803
Ubicación: Al fondo a la izquierda
Dicen que preguntaron a un alpinista por qué escalaba, y respondió: "porque la montaña está ahí"

El ser humano nunca pierde ocasión de ser miserable e hijo de puta "porque la ocasión está ahí".

Así se despeñen todos los malnacidos que abandonaron al italiano, y felicitaciones a los Hombres (con mayúsculas) que arriesgaron su vida contra su experiencia y habilidad para salvar a un compañero montañista en apuros.

_________________

Si los hechos están en tu contra, discute la ley. Si la ley está en tu contra, discute los hechos.
Si la ley y los hechos están en tu contra, da golpes en la mesa y grita todo lo que puedas
~Carl Sandburg~


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Un rescate milagroso en el Gasherbrum II
Nota Publicado: 20 Ago 2017 11:34 
Desconectado
Miembro del Politburó
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Sep 2010 23:42
Mensajes: 26516
Si lo "abandonaron" estarían cometiendo un delito de negación de auxilio, pero yo quiero pensar que la historia es más de no arriesgar tu vida para salvar a otro y la propia noticia indica que no llegaron en buenas condiciones

Citar:
nterpelados, apenas acertaron a confirmar que le habían visto con vida en el campo 3, a unos 7.100 metros de altitud, pero con dificultades para hablar: se manifestaba con términos inconexos (típico cuadro previo al edema cerebral).


Tampoco se sabe si eran italianos, franceses o de las islas Fidji

El alpinismo (donde creo que tiene que haber cooperación y solidaridad para sobrevivir en un entorno hostil como ocurre con numerosos pueblos que viven en climas extremos: los tuareg, los inuit, etc...) está reñido con lo que mama el ser urbanita, el individuo por encima de la tribu, si no se conocían entre sí no me causa tanta extrañeza, me parece que pocos aquí arriesgarían su vida por un desconocido, yo por lo menos no podría responder tajantemente que sí lo haría, creo que tenemos una nobleza innata que se antepone a nuestra seguridad personal pero que poco a poco se va diluyendo por el tipo de sociedades en las que vivimos donde prima el egoísmo y hasta ceder el asiento a una persona que tiene dificultad para estar de pie mucho tiempo causa conflictos.

Lo contrario también pasa y es que una cultura de sacrificio por los demás ennoblecería a otra gente y por eso los héroes como estos chicarrones del norte son necesarios como modelos, ojalá inspiren a muchos otros, pero también el héroe tiene una faceta negativa, y es que ese sentimiento también induce a la temeridad, así que "sentidiño" también y hay que conocer los límites de uno

_________________

Homo homini lupus


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Un rescate milagroso en el Gasherbrum II
Nota Publicado: 24 Ago 2017 20:23 
Desconectado
Autónomo
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Nov 2011 18:26
Mensajes: 9445
Ubicación: Sasi guztin gainetik,laino guztin azpitik
Enxebre escribió:
Si lo "abandonaron" estarían cometiendo un delito de negación de auxilio, pero yo quiero pensar que la historia es más de no arriesgar tu vida para salvar a otro y la propia noticia indica que no llegaron en buenas condiciones

Citar:
nterpelados, apenas acertaron a confirmar que le habían visto con vida en el campo 3, a unos 7.100 metros de altitud, pero con dificultades para hablar: se manifestaba con términos inconexos (típico cuadro previo al edema cerebral).


Tampoco se sabe si eran italianos, franceses o de las islas Fidji

El alpinismo (donde creo que tiene que haber cooperación y solidaridad para sobrevivir en un entorno hostil como ocurre con numerosos pueblos que viven en climas extremos: los tuareg, los inuit, etc...) está reñido con lo que mama el ser urbanita, el individuo por encima de la tribu, si no se conocían entre sí no me causa tanta extrañeza, me parece que pocos aquí arriesgarían su vida por un desconocido, yo por lo menos no podría responder tajantemente que sí lo haría, creo que tenemos una nobleza innata que se antepone a nuestra seguridad personal pero que poco a poco se va diluyendo por el tipo de sociedades en las que vivimos donde prima el egoísmo y hasta ceder el asiento a una persona que tiene dificultad para estar de pie mucho tiempo causa conflictos.

Lo contrario también pasa y es que una cultura de sacrificio por los demás ennoblecería a otra gente y por eso los héroes como estos chicarrones del norte son necesarios como modelos, ojalá inspiren a muchos otros, pero también el héroe tiene una faceta negativa, y es que ese sentimiento también induce a la temeridad, así que "sentidiño" también y hay que conocer los límites de uno



Yo entiendo que si uno va al límite no se arriesgue a socorrerse más que así mismo. Pero desgraciadamente ocurren casos en los que sea antepone la ambición personal de lograr una meta a ayudar al prójimo. Recuerdo hace años, los dos hermanos iñurrategi contaban como expediciones pasaban junto a una persona tirada en el suelo sin inmutarse. Aquel entonces estos pedazo alpinistas dejaron de lado su objetivo y lograron bajarlo.

Después existen sucesos como el rescate de Otxoa de olza, donde unos putos heroes arriesgan su vida de forma increible. Alexei Bolotov, que bajo de la cumbre y volvió a subir a por Iñaki, quien a su vez dejo las botas de alta montaña a Uelie Steck, que iba casi en zapatillas, corriendo a socorrer a su amigo. Ambos dos han facellido en la montaña no hace mucho.
El documental Pura vida, sobre el rescate.

http://www.documaniatv.com/deporte/pura ... 4c144.html

_________________

"Inguma, henauk hire bildur,
Jinkoa eta Andre Maria
Artzentiat lagun;
Zeruan izar, lurrean belar, kostan hare,
Hek guztiak kondatu arte
Echaidela nereganat ager."


Image


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Un rescate milagroso en el Gasherbrum II
Nota Publicado: 25 Ago 2017 07:51 
Desconectado
Miembro del Politburó
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2010 18:20
Mensajes: 17858
Ubicación: Tranchetelandia
Emocionante el gesto de estos heroes de la montaña!

Ahora bien, yo veo las cosas un poco en el mismo contexto que plantea Extebre.

La gente que escala a esas alturas va al limite. Sea quien sea. Y mas en la parte final, cunado toca descender. Para ayudar a alguien primero hay que querer, por supuesto, pero tambien poder, y por mucho que alguien sea capaz de subir hasta esas cumbres, bajar a una persona no es como llevar a un chico en brazos 100 metros por una playa al puesto de la cruz roja porque le ha picado un escorpion en el pie.

Estos tres alpinistas fracasaron en su mision de hacer la doble cumbre, bueno, no 'fracasaron', la desestimarian porque no se vieron capaces, por clima, circunstancias, o lo que fuere, pero guardaban fuerzas suficientes, para si mismos, y para salvar la vida al italiano. Me pregunto como andarian de fuerzas los otros, pero calculo que muy bien no.

Para mi es un orgullo que exista gente como estos tres gigantes en el mundo, pero tampoco puedo desearle lo peor a los que abandonaron al italiano, no sin saber mas de las circunstancias..

La gesta que menciona Inguma narrada en el documental pura vida (que volvi a ver hace poco, es de los documentales mas emotivos que hay, por todo lo que sucedio aquellos dias, lo suelo ver de vez en cuando) es única. Cuando a Horia le preguntan sobre su decision de quedarse con Iñaki, el responde que no habia nada de heroismo en quedarse con un amigo cuando lo necesita, que hacer lo contrario seria de un asshole (gilipollas). Pues bien, en este caso no debian ser tan amigos los de la expedicion comercial, pues no era mas que eso una expedicion comercial.
si que dijo que los demas eran heroes, porque tenian una opcion, de ayudar y que nadie les hubiera reprochado nada de no haber ayudado y arriesgado sus vidas, y que por eso eran heroes. Justo como estos tres.

Tampoco sabemos lo que hicieron los de la expedicion antes, o lo que podian haber hecho.

Y hay montañeros y montañeros. Los que llevan ya años tienen sus grupos de amistades. Gente con la que no sales a potear, ni ves amenudo, porque pueden ser de otros paises, pero son con los que se va uno a la montaña. Amistad, confianza y apoyo ganado en base a muchos años y a muchas situaciones para nada agradables. Y tienen amigos que lo han pasado mal o han muerto (como en el caso de Iñurrategi, su propio hermano). La gente que va en las expediciones comerciales no lo tiene, por eso acuden a ellas, porque quieren ir y no tienen el know-how, experiencia ni a gente cerca que comparta esa pasion.

Lo que si que es mas que recliminable es que, aun no tomando parte activa en el salvamento del tialiano, no se quedaran a ayudar en lo que pudieran, una vez que habia gente que tomo la decision de ir a bajarlo

_________________

Image

Image

Del Caserío me Río

Athan escribió:
los vascos son más racionales e inteligentes que los Catalanes


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 

Fecha actual 21 Oct 2018 03:39


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Template made by DEVPPL/ThatBigForum
Mencion especial al improbo trabajo de Exprofeso y FLO
 

Soloespolitica.com © 2010, 2011
contacto@soloespolitica.com