Obsolescencia programada: Comprar, tirar, comprar

Ciencia en general, tecnología, informática, medicina...
Responder
Avatar de Usuario
Senlheiro
Muerto de hambre
Mensajes: 97
Registrado: 04 Jul 2011 02:51
Ubicación: Galiza

Obsolescencia programada: Comprar, tirar, comprar

Mensaje por Senlheiro » 10 Jul 2011 21:03

Hace mucho tiempo, los productos de consumo masivo se fabricaban para durar. Pero hacia la década de 1920, un grupo de empresarios se dieron cuenta de que cuanto más duraban sus productos, menos dinero ganaban ellos. Y así nació lo que se llama la obsolescencia programada, la reducción deliberada de la vida de un producto para incrementar su consumo. Desde entonces, los fabricantes han diseñado sus productos para fallar. La realizadora Cosima Dannoritzer (''Si la basura hablase'') se hace eco en esta película documental de una de las prácticas que se han convertido en la base de la economía moderna (muchos especialistas incluso consideran que tuvo un papel fundamental para acabar con la Gran Depresión). La producción viaja a Francia, Alemania, España y los Estados Unidos para investigar la obsolescencia económica y plantea alternativas a la dificultad de seguir adelante con el consumo ilimitado de recursos en un planeta en el que éstos son finitos.







A nossa vaca tem o pesebre em Galiza e os tetos em Madrid. E o que nom lhe da de comer a umha vaca nom tem direito a ordenha-la.

Avatar de Usuario
Nachonalista
Becario
Mensajes: 180
Registrado: 04 Jun 2011 23:00
Ubicación: Galiza

Re: Obsolescencia programada: Comprar, tirar, comprar

Mensaje por Nachonalista » 11 Jul 2011 22:56

No conocía este documental, es muy bueno. Obrigado companheiro!
Chegam a dizer que o problema galego, igual que o basco e o catalam, depende da soluçom que acorde a maioria dos espanhois... Estavamos aviados!

Avatar de Usuario
Atila
Forbes 500
Mensajes: 46278
Registrado: 01 Sep 2010 23:16
Ubicación: Cueva Alí Babá, Kandahar, Afganistán.

Re: Obsolescencia programada: Comprar, tirar, comprar

Mensaje por Atila » 12 Jul 2011 12:16

Nachonalista escribió:No conocía este documental, es muy bueno. Obrigado companheiro!
... Este tema ya se puso en este foro hace tiempo ... una pregunta es "Quien y como arregla el desaguisado"? ...
... Despierta! ...
... "La Verdad te hará Libre" ...

http://www.bodegalesuseres.es/

Avatar de Usuario
fomare
Alto ejecutivo
Mensajes: 13368
Registrado: 22 Sep 2010 04:00
Ubicación: Trospidonia

Re: Obsolescencia programada: Comprar, tirar, comprar

Mensaje por fomare » 14 Jul 2011 17:25

Atila escribió:"Quien y como arregla el desaguisado"? ...
Yo y ostias.

:trollface:
Los principios no te dan de comer.

El dinero sí.

Avatar de Usuario
FLO
No paga impuestos
Mensajes: 20565
Registrado: 31 Ago 2010 21:37

Re: Obsolescencia programada: Comprar, tirar, comprar

Mensaje por FLO » 17 Jul 2011 16:49

Alguien sabe dónde puedo comprar el dvd del documental? :trollface:

Avatar de Usuario
Knon
Miembro del Politburó
Mensajes: 12203
Registrado: 31 Ago 2010 21:11

Re: Obsolescencia programada: Comprar, tirar, comprar

Mensaje por Knon » 18 Jul 2011 16:36

FLO escribió:Alguien sabe dónde puedo comprar el dvd del documental? :trollface:
Para completar el circulo tendrias que tirarlo despues :trollface:
Gu sortu ginen enbor beretik sortuko dira besteak,
burruka hortan iraungo duten zuhaitz-ardaska gazteak.
Beren aukeren jabe eraikiz ta erortzean berriro jaikiz


El marxismo no es un dogma, es una guía para la acción.

Avatar de Usuario
Lazarus
Muerto de hambre
Mensajes: 57
Registrado: 14 Mar 2016 00:39
Ubicación: Barna City
Contactar:

Re: Obsolescencia programada: Comprar, tirar, comprar

Mensaje por Lazarus » 06 May 2016 11:07

La teoría de la Obsolescencia Programada está impregnada de verdades a medias así como notables dosis de conspiranoia.

Por regla general, la industria busca diseñar los productos más baratos posibles (no siempre los precios se relacionan con el costo de producción, en la fijación de precios entran en consideración muchas otras cosas, principalmente cual es el precio máximo que el consumidor está dispuesto a pagar por los productos), con un periodo de duración más razonable considerando entre otras cosas las modas, los avances tecnológicos, los cambios en gustos, etc. ¿Se puede fabricar un refrigerador que tenga una duración de 50 años? Sí, se puede, industrialmente existen. ¿Cuánto le costaría a una familia? Un dineral, sería un artículo de lujo. ¿Y si se decretan nuevas leyes para reducir los clorofluorocarbonos, reducir el gasto eléctrico, sistemas antibacterias, controles computarizados? Pues la familia tendría que verlos pasar con su refrigerador de 1980 porque no hay para comprar otro. Si yo soy un fabricante, y veo a otro vendiendo refrigeradores que duran 50 años a un precio delirante con materias primas de primera y yo sé que las familias cambian de refrigerador razonablemente cada 8,5 años, es lógico, que no malévolo, que yo trate de venderles un refrigerador más barato ahorrando lo posible en costos, que contenga el mejor diseño y tecnología, y que tenga una duración de unos 10 años máximo. No diseño para la perfección, sino para la lógica funcional de uso.

Tengamos en cuenta que la mayor parte de los consumidores no suele demandar durabilidad, lo que quiere es poder cambiar su producto frecuentemente. Buscamos tener el último modelo de todo. Tener el último modelo en teléfono celular, el último modelo en consolas de videojuegos... Tenemos una sociedad en la que un coche con diez años y 150.000km se considera un cacharro viejo que hay que cambiar, en la que los móviles duran 18 meses porque es el tiempo que tardan los operadores en ofrecernos uno nuevo. Los fabricantes lo único que hacen es adaptarse a lo que demanda el mercado. Si dejáramos de comprar los productos de mala calidad porque simplemente queremos que nos duren poco tiempo, a los fabricantes no les quedaría más remedio que adaptarse.

Por ejemplo, un iPhone 3 funciona bastante bien. No puede ejecutar las apps más nuevas, pero ¿por qué iba alguien a querer las apps nuevas? ¿Por qué no conformarse con las que tenía cuando todas se hacían para él? Hay celulares de hace 10 años que funcionan muy bien para llamar por teléfono. Pero la mayoría de los consumidores no los quiere. Queremos el iPhone 3 porque su funcionalidad, a parte de su finalidad básica (llamar y recibir llamadas) nos ayuda al trabajo y también a la diversión, a ver y grabar vídeos, escuchar música, a contectarnos a internet, a jugar a videojuegos, a estar en contacto con nuestra gente, porque nos gusta. Nadie nos obliga a comprarlo. Quejarse de "nos manipulan para comprar" es un poco absurdo en esos términos.
Qué hacer es política. Cómo hacerlo es ciencia. Si es bueno o malo, es ética. Separemos cada ámbito al debatir.

Avatar de Usuario
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 7257
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

Obsolescencia programada: Comprar, tirar, comprar

Mensaje por xmigoll » 06 May 2016 12:29

No estoy de acuerdo con usted. Nos manipulan para comprar, o por lo menos eso se intenta, en todos los aspectos.
El tema este de la obsolescencia programada no es nuevo aunque quizás ahora está de nuevo en auge.
Ya en los años 40 la empresa Dupont fue capaz de fabricar una medias irrompibles que más tarde debió modificar porque si no representaba un peligro para la vida de la firma. Y en cuanto a este producto, una media, salvo saltos de diseño y en cuanto a otras características no creo que exista un salto de calidad que represente la necesidad de comprar otras.
En la Europa de la guerra fría, a diferentes lados del telón de acero, existía una política de duración de electrodomésticos completamente diferente. Mientras en la Alemania del Este las lavadoras estaban fabricadas para durar toda la "vida", en la del Oeste duraban un ciclo determinado por regla general. Por poner un ejemplo. Aunque el caso más llamativo se corresponde en lo relacionado con los refrigeradores.
En la actualidad, los fabricantes de móviles practican la obsolescencia a lo bestia. Sobre todo las marca HTC, Samsung y Apple. Y se lo digo yo que he sido y soy, aunque sea por parte de mi esposa, usuario.
Luego sigo, que me tengo que ausentar un rato.
Un saludo.

laurie
Cobra convenio
Mensajes: 2592
Registrado: 17 Jun 2011 17:02

Re: Obsolescencia programada: Comprar, tirar, comprar

Mensaje por laurie » 06 May 2016 15:38

asumámoslo! la manipulación existe hasta cuando enseñamos a nuestros retoñaos, por ejemplo, a controlar los esfínteres, a veces hasta de maneras absurdas y/o demasiado violentas; porque vaya! los violentamos para que sean más o menos autonomoas en ciertas cuestiones que, la mayoría de las veces, les son beneficiosas.

dicho esto, y situándonos en la adultez, la manipulación para la venta existe, peeero también existe, en el mismo o parecido grado, el dejarnos manipular.

asumámoslo! somos responsables de lo que decimos, hacemos, compramos, dejamos de decir, dejamos de hacer, dejamos de comprar...somos responsables incluso de lo que soñamos cuando dormimos :zzz:

o no?
:enema:

Avatar de Usuario
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 7257
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

Obsolescencia programada: Comprar, tirar, comprar

Mensaje por xmigoll » 06 May 2016 19:19

Decíamos ayer...
Los fabricantes de móviles.
Móviles de dos años que dejan de ser actualizados y que para conseguir las mejoras del software tienes que tirar de rom cocinadas. Por supuesto que para llamar van a funcionar igual, pero las demás herramientas llegará un momento que si no actualizas el software, no podrán ser ejecutadas.
En mi caso no es porque el Hardware no soporte el nuevo software, los requerimientos son más que suficientes, es que de esta manera empujan al usuario a buscar un nuevo equipamiento.
Después están aquellos que siempre desean estar a la última, bueno, cada uno hace lo que quiere con su dinero, pero no creo que esto esté relacionado de forma directa con la obsolescencia.
Epson, no hace mucho tiempo, insertaba unos chips en sus impresoras que al llegar a un número de horas saltaban y hacía que la impresora muriera. Un ingeniero catalán descubrió este hecho y habló sobre este particular en un reportaje que tuvo bastante recorrido.
Este problema tiene difícil solución, sobre todo en estos momentos donde las empresas necesitan vender Sí o sí, y encima sabiendo todo el mercado que está detrás, en países del tercer mundo sobre todo.
Un saludo.

Cero07
Alto ejecutivo
Mensajes: 13964
Registrado: 02 Sep 2010 00:27

Re: Obsolescencia programada: Comprar, tirar, comprar

Mensaje por Cero07 » 18 May 2016 14:57

Programada o no, la obsolencencia de los productos que consumimos es evidente para todos los que tenemos más de 50 años y viene de la mano de otros productos de efímera vida y denominación menos rimbombante: los de usar y tirar, que no existían no hace tanto tiempo.

Producir, esa es la cuestión, qué se produce, la calidad de lo producido no importa tanto en infinidad de productos, en otros sí, hasta cierto punto.

Lo "eterno" es caro, sin duda, pero además va contra el negocio, contra los principios del negocio, que es peor.

La clave es "tirar" para comprar nuevo, el oxígeno del proceso. No hace falta que los productores de este o aquel producto se pongan de acuerdo para limitar su vida útil en reuniones secretas, es una realidad económica impuesta por el funcionamiento de una sociedad de consumo cada vez más acelerada.

La obsolescencia programada ha quedado incluso anticuada desde el lado del productor. Ha sido tal el éxito de la publicidad que, sin que presente fallo o avería, es el consumidor quien demanda cambiar por algo "nuevo", ya sea el coche, el telófono o ordenador.
"Se respira mejor ahora que llevamos mascarilla"

Avatar de Usuario
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 7257
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

Re: Obsolescencia programada: Comprar, tirar, comprar

Mensaje por xmigoll » 19 May 2016 11:56

Cero07 escribió:Programada o no, la obsolencencia de los productos que consumimos es evidente para todos los que tenemos más de 50 años y viene de la mano de otros productos de efímera vida y denominación menos rimbombante: los de usar y tirar, que no existían no hace tanto tiempo.

Producir, esa es la cuestión, qué se produce, la calidad de lo producido no importa tanto en infinidad de productos, en otros sí, hasta cierto punto.

Lo "eterno" es caro, sin duda, pero además va contra el negocio, contra los principios del negocio, que es peor.

La clave es "tirar" para comprar nuevo, el oxígeno del proceso. No hace falta que los productores de este o aquel producto se pongan de acuerdo para limitar su vida útil en reuniones secretas, es una realidad económica impuesta por el funcionamiento de una sociedad de consumo cada vez más acelerada.

La obsolescencia programada ha quedado incluso anticuada desde el lado del productor. Ha sido tal el éxito de la publicidad que, sin que presente fallo o avería, es el consumidor quien demanda cambiar por algo "nuevo", ya sea el coche, el telófono o ordenador.
Estoy de acuerdo Sr. Cero07 en esto que también usted apunta.
Y esto va enlazado en ciertos aspectos con lo que ya se ha discutido en otros hilos. Habría que preguntarse, cuando nos quejamos de que el dinero no nos llega a final de mes, si el uso que hacemos de él es el adecuado.
Yo, por ejemplo, no soy de los que cambio de coche o móvil si no lo necesito. Independientemente de mi estado económico. No quiero parecer lo que no soy, me puedo permitir cambiar de teléfono cuando me venga en gana u otros caprichos, pero tengo asimilado lo que cuesta tener recursos para estar gastándose sin pensar en otros aspectos. O de los que sacan un crédito para irse de vacaciones.
Ahora mismo tengo un buen móvil, obsoleto según algunos individuos, pero sigue cumpliendo con creces lo que le demando. No entiendo esa necesidad de tener el último iphone, samsung o HTC. Si realmente lo mismo que haces con uno lo haces con los demás. Pero eso no quita que estas marcas practiquen así mismo la obsolescencia programada de forma que no sea aparente. Mediante subterfugios.
Fíjense. Tengo en la bodega aquí en Zaragoza una lavadora AEG lavamat, creo que es anterior al año 1970, y que funciona de puta madre que era de mis abuelos. Si hubiera sido por mí seguiría trabajando a diario, con cuatro mujeres en casa la lavadora funciona más de lo que debería :trollface pero en este aspecto las mujeres, por lo menos en mi caso son más pijoteras y hay que tener la casa bien equipada. Total para no utilizarlo. Y esto ya entra en lo que anteriormente usted ha expresado. La publicidad y la forma de manipular .
Un saludo.

Responder