Coste de la electricidad y como reducir la factura al ciudadano

Ciencia en general, tecnología, informática, medicina...
Responder
chato
Miembro del Politburó

Coste de la electricidad y como reducir la factura al ciudadano

Mensaje por chato » 22 Ene 2020 13:36

Aprovechando que hay nuevo gobierno y que entre sus miembros hay varios que abogaban por reducir la factura eléctrica del ciudadano se me ha ocurrido calcular cuanto pagamos por la electricidad y deglosarlo por conceptos. De esta forma podemos ver cuales pueden ser reducidos por el gobierno de una manera fácil sin necesidad de medidas que podrían ser tachadas de bolivarianas como el crear una empresa nacional de electricidad que tampoco crea que fuese a ser la solución.

Lo primero es saber que en la factura hay varios conceptos. El término de energía es la energía que consumimos, el término de potencia es la potencia que tenemos contratada (si tenemos poca potencia contratada al conectar muchos equipos se "saltan los plomos"), el impuesto a la electricidad, el alquiler del contador y el IVA. Para estos cálculos voy a desechar el alquiler del contador pues no es un importe muy grande.

Una vez sabido esto y aprovechando que Red Eléctrica Española nos da el dato vamos a suponer un hogar medio español. Según Red Eléctrica Española la potencia media contratada son 4 kW y el consumo medio 3.272 kWh.

https://www.ree.es/sites/default/files/ ... nsumo.html

Aprovechando la calculadora que tiene LUMIOS podemos saber el coste del termino de energía la factura del kWh en todo 2019 separado en peajes de acceso y coste de la energía. Este precio es para una tarifa 2.0A y PVPC que son los precios marcados por el gobierno. El mercado libre tiene otros precios que se suponen los negocias con la compañía
Imagen

https://www.esios.ree.es/es/lumios?rate ... 2019T00:00

Ahora tenemos que sacar el precio del término de potencia. El término de potencia se desglosa en un peaje de acceso y un margen de beneficio de la comercializadora que nos factura.
Imagen

https://tarifaselectricasblog.wordpress.com/precios/

Una vez que tenemos los precios se puede calcular una factura anual incluyendo el IVA y el Impuesto de la electricidad.
Imagen

Ya tenemos lo que pagaría al año un hogar medio desglosado en los mismos conceptos que aparecen en la factura.

Aprovechando que en la página de Red Eléctrica Española tenemos descompuesto el precio de la energia para el periodo que queramos lo hacemos para 2019. Esta descomposición nos permite ver en que conceptos se desglosa el término de energía activa de nuestra factura y cuanto cuesta (en €/MWh) cada uno de esos conceptos.
Imagen

https://www.esios.ree.es/es/analisis/10 ... ,1020,1388

Estos desglose de precios no incluye la tasa municipal. Esta tasa se paga en concepto de uso de subsuelo por parte de las compañías distribuidoras a los ayuntamientos y va incluído en los peajes. Es el 1,5% del término de energía sin peajes, lo que en la calculadora de LUMIOS se llama coste de la energía.

El siguiente paso sería desglosar la factura anual que teníamos en cada uno de estos conceptos. Los he desglosado de la siguiente manera:
  • Compra en mercado
  • Servicios de ajuste
  • Costes regulados que incluyen el peaje de acceso, pagos por capacidad y servicio de interrumpibilidad
  • Margen de la comercializadora
  • Impuestos que incluye el IVA, el impuesto municipal y el impuesto a la electricidad
Así que la factura descompuesta quedaría de la siguiente manera:
Imagen

Hay una pequeña diferencia entre la factura inicial de 673,58 € y esta de 672,02 €. Supongo que sea por redondeos y por algún concepto más que se me escapa. A efectos de estos cálculos me parece despreciable.

Con esto se puede concluir, que el gobierno, sin intervenir en el mercado puede reducir en gran parte la factura de la electricidad. La forma más fácil es tocando los impuestos (21,83% de la factura). Si reducimos el IVA de la Electricidad al 4% como tienen productos de primera necesidad como los productos frescos y además eliminamos el impuesto de la electricidad y el municipal que no tienen mucho sentido pasamos de 672,02 € a 546,52 € anuales. Una reducción del 18,68%.

Si además se mete mano a varios conceptos de lo regulado (47,16% de la factura) que se podrían cargar a los presupuestos generales del estado la reducción sería mucho mayor.

La tabla siguiente muestra los costes regulados del sistema que pagamos en nuestra factura.

Imagen

De esos costes cre que se se deberían sacar a los Presupuestos Generales del Estado lo siguiente:
  • Retribución específica RECORE peninsular (primas a renovables) 7.089,348 millones
  • Retribución sistemas no peninsulares 372,340 millones
  • Anualidades déficit actividades reguladas (déficit de tarifa) 2.735,596 millones
Haciendo una simple regla de tres, con 316,95 € de cada consumidor pagamos un total de costes de 17.117,734 millones de euros y hemos sacado de la factura 10.197,284 millones nos quedaría a pagar en la factura 6.920,450 Millones. Por lo tanto el pago de costes regulados pasaría de 316,95 € a 188,81 €.

Con estas medidas pasaríamos de pagar 672,02 € al año a pagar 418,38 € al año. Una reducción de la factura del 37,74%. sin tocar el mercado y pasando los costes a los PGE donden se supone que paga más quien más tiene.
Los niveles de épica son tales que dan ganas de correr a incendiar tu domicilio sólo para librarte de pagar el IBI, con dos cojones.

Mar.bo
Cobra convenio

Re: Coste de la electricidad y como reducir la factura al ciudadano

Mensaje por Mar.bo » 22 Feb 2020 05:58

Que putas tiene que ver el coste de la luz con la ciencia

En todo caso toca en Economía
.
Vivimos tiempo de chacales

chato
Miembro del Politburó

Mensaje por chato » 22 Feb 2020 14:21

Algo tiene que ver, pero tienes toda la razón.

Aunque total, para el éxito que ha tenido casi estaba mejor en deportes. :ko
Los niveles de épica son tales que dan ganas de correr a incendiar tu domicilio sólo para librarte de pagar el IBI, con dos cojones.

xmigoll
Funcionario

Mensaje por xmigoll » 23 Feb 2020 21:59

chato escribió:
22 Feb 2020 14:21
Algo tiene que ver, pero tienes toda la razón.

Aunque total, para el éxito que ha tenido casi estaba mejor en deportes. :ko
Particularmente me parece interesante y educativo pero, si te sirve de aliciente y consuelo, mis conocimiwntos en este campo están cerca del cero. No sobre equipos y demás, si no sobre lo que señalas y la verdad, Chato, antes de decir bobadas, prefiero mantener la boca cerrada.
Un saludo

chato
Miembro del Politburó

Mensaje por chato » 23 Feb 2020 23:11

Con la de tonterías que se dicen por aquí, tú suelta sin miedo. :D

Lo que hice aquí, aprovechando algunas páginas que aportan bastante información, fueron unos cálculos para hacer ver que un gobierno puede bajar más del 30% la factura doméstica de la electricidad simplemente reduciendo el IVA, eliminando el impuesto de la electricidad y pasando algunos costes del sistema a los Presupuestos Generales del Estado.

xmigoll
Funcionario

Mensaje por xmigoll » 25 Feb 2020 22:08

chato escribió:
23 Feb 2020 23:11

Lo que hice aquí, aprovechando algunas páginas que aportan bastante información, fueron unos cálculos para hacer ver que un gobierno puede bajar más del 30% la factura doméstica de la electricidad simplemente reduciendo el IVA, eliminando el impuesto de la electricidad y pasando algunos costes del sistema a los Presupuestos Generales del Estado.
Siempre digo: "este mes me pongo a descifrar la factura... ', pero nunca lo hago.
Aun sigo, en este aspecto, haciendo los cálculos a ojo de buen Cubero. Tanto tengo, tanto uso, tengo que gastar más o menos esto y cuando veo que no se ajusta a lo que pienso, sea o no acertado, me cambio. Ahora estoy con Repsol, pero estoy valorando cambiar a pepephone, aunque todavía debo informarme.
Hoy mismo me han llegado dos facturas de dos casas de las cuales hace mucho no voy y han sido clavadas: 89, con algo. Robo a mano armada.
Y respecto al IVA, pr ufff, no veo a nadie capaz de bajarlo. Suponen muchas perras para gastar en cenas de premios, coches oficiales y en puestos a dedo.

chato
Miembro del Politburó

Mensaje por chato » 05 Mar 2020 14:54

xmigoll escribió:
25 Feb 2020 22:08
chato escribió:

Siempre digo: "este mes me pongo a descifrar la factura... ', pero nunca lo hago.
Aun sigo, en este aspecto, haciendo los cálculos a ojo de buen Cubero. Tanto tengo, tanto uso, tengo que gastar más o menos esto y cuando veo que no se ajusta a lo que pienso, sea o no acertado, me cambio. Ahora estoy con Repsol, pero estoy valorando cambiar a pepephone, aunque todavía debo informarme.
Hoy mismo me han llegado dos facturas de dos casas de las cuales hace mucho no voy y han sido clavadas: 89, con algo. Robo a mano armada.
Y respecto al IVA, pr ufff, no veo a nadie capaz de bajarlo. Suponen muchas perras para gastar en cenas de premios, coches oficiales y en puestos a dedo.
Si haces un uso normal te recomendaría cambiarte a PVPC con discrminicación horaria. Esta tarifa tiene los precios regulados y salvo excepciones sale más barata que cualquier tarifa del mercado libre. Además, en la página de la CNMC, tienes una herramienta que te simula tu factura si tuvieses contratado el PVPC.

https://facturaluz2.cnmc.es/

Edison
Autónomo

Mensaje por Edison » 05 Mar 2020 16:17

La parte del león en muchos casos viene del término de potencia. Si la gente contratase en función de lo que realmente utiliza no se llevaria sustos. Eso si, lo que no podría hacer es conectar a la vez calefacción eléctrica, cocina eléctrica, lavavajillas, lavadora, secadora...

http://s345093871.mialojamiento.es/orie ... evado.html

Y para quien tiene alguna segunda residencia que sólo utiliza de vez en cuando, la situación ya es extrema: pagará mucho aunque no gaste nada.

Ah, aunque se hable coloquialmente de la "factura de la luz", la iluminación es de lo que menos gasta. Lo que no significa que haya que derrochar, también el exceso de luz es una forma de contaminación.

xmigoll
Funcionario

Mensaje por xmigoll » 06 Mar 2020 13:09

chato escribió:
05 Mar 2020 14:54
xmigoll escribió:
chato escribió:

Si haces un uso normal te recomendaría cambiarte a PVPC con discrminicación horaria. Esta tarifa tiene los precios regulados y salvo excepciones sale más barata que cualquier tarifa del mercado libre. Además, en la página de la CNMC, tienes una herramienta que te simula tu factura si tuvieses contratado el PVPC.

Gracias. Lo voy a echar un vistazo.

chato
Miembro del Politburó

Mensaje por chato » 06 Mar 2020 13:21

xmigoll escribió:
06 Mar 2020 13:09
chato escribió:
05 Mar 2020 14:54
xmigoll escribió:
chato escribió:

Gracias. Lo voy a echar un vistazo.
Y otra cosa que no había tenido en cuenta. Por lo que te he leído en ocasiones creo que tienes tres criaturas, Así que supongo que seais familia numerosa. Si te pasas al PVPC tendrías derecho al bono social que supone un descuento del 25%.

xmigoll
Funcionario

Mensaje por xmigoll » 07 Mar 2020 05:34

Cuatro Chicas, cuatro, que a la larga, siempre que no las de por juntarse con otras de su mismo género -lo cual, ya supondría equilibrar una balanza que siempre en estos casos se inclina por la vía materna- habré ganado cuatro hijos.
Si entiendo y compruebo que alguna de ellas es tan prolífica como su madre, me veo en la cena de Navidad alquilando un pabellón para meter tanta gente. :trollface:

Responder