Un Talgo para Delhi-Bombay.

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Atila
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Un Talgo para Delhi-Bombay.

Mensaje por Atila »

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Un Talgo para Delhi-Bombay.

Un convoy español efectúa una exitosa prueba de velocidad entre Bombay y Nueva Delhi.

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Curiosidad. Tres mujeres observan el interior del Talgo, que en la India suena a futuro. (Danish Siddiqui / Reuters)

Ayer más de un turista atolondrado por el sopor de India y sus abigarradas estaciones se debió quedar a cuadros, viendo pasar como una exhalación un Talgo con el logo de Renfe claramente estampado en cada uno de sus nueve vagones. No era un espejismo. Un convoy de la compañía española efectuó ayer una prueba de velocidad entre Nueva Delhi y Bombay, con un amplio seguimiento por parte de los medios indios. Su objetivo era cubrir en doce horas el trayecto entre ambas metrópolis, que los trenes indios más veloces realizan actualmente en dieciséis. Las lluvias torrenciales y las inundaciones en el último tramo lo impidieron, pero las autoridades ferroviarias indias consideraron un éxito lo que presenciaron en condiciones meteorológicas normales.

De hecho, el itinerario fue como una seda hasta Surat –la capital mundial de la talla del diamante– con un recorte de dos horas respecto al Shatabdi, el tren más rápido que actualmente cubre el trayecto. Sin embargo, a partir de ahí, la intensidad de las precipitaciones monzónicas dio al traste con las previsiones y llegó a detener completamente el tren en tramos donde las vías se encontraban sumergidas. De hecho, en pueblos cercanos al itinerario, en el sur de Gujarat, el agua llegaba hasta la cintura y cinco personas perdieron la vida.

Talgo no mandó a sus trenes a luchar contra los elementos, pero lo cierto es que, cuando no es la arena –como en el AVE de La Meca a Medina– es el agua quien desafía la alta velocidad española. Sus vagones salieron del puerto de Barcelona hace algunos meses y llegaron a India en abril. Poco antes, Talgo había exhibido sus trenes en Irán, mercado cercano al de Uzbekistán y Kazajistán, donde ya opera con éxito.

India es un mercado todavía más apetitoso, ya que cada año se venden varios miles de millones de billetes de tren, más que en ningún otro país del mundo. Y si su extensa red ferroviaria está anticuada, su parque móvil lo está todavía más.

Hace unos meses, India aprobó su primer trayecto de tren de alta velocidad, con financiación japonesa, entre Bombay y Ahmedabad, la capital del estado nativo del primer ministro, Narendra Modi. Pero como en India hay tantas vacas sueltas, el Gobierno ha pedido ahora un nuevo presupuesto que contemple que todo el recorrido, de cientos de kilómetros, sea elevado. Aun así, el ministro de ferrocarriles ha llegado a decir que los billetes serán más baratos que los pasajes de avión y que se estudian otras ocho líneas de alta velocidad. A medida que los costes exorbitantes se hagan evidentes, el plan B, otras tantas líneas de velocidad alta –de hasta 200 km/h– en las que el Talgo ayer presentado es competitivo, puede llevarse el gato al agua.

Desde mayo, el Talgo ha realizado varias pruebas a lo largo de la geografía india, con el atento seguimiento de los ingenieros y técnicos de Indian Railways, una de las empresas públicas con mayor número de empleados del mundo. La iniciativa partió de la compañía con sede en Madrid, que costea la operación, cuyo montante no ha sido desvelado.

Este Talgo, con una locomotora suiza ABB –usada por otros trenes indios– batió el récord indio de velocidad el mes pasado, en las proximidades de Mathura, al circular a 180 km/h, veinte kilómetros más que el récord anterior, establecido este mismo año por el nuevo Gatimaan Express, que viaja de Delhi a Agra en cien minutos. No en vano, los trenes indios que hoy circulan multiplican por tres el peso de los Talgos –de base de aluminio– y también su consumo energético.

Durante los próximos días, el Talgo deberá realizar el mismo trayecto a 140 km/h y 150 km/h. Si consigue reducir el trayecto de 1400 km entre Delhi y Bombay a 12 horas, para los indios se habrá abierto una nueva era. De hecho, las aclamaciones con el que el Talgo era ayer recibido a su paso, en la congestionada Bombay, demuestra que ya ha ganado la batalla de la opinión pública. Y de que, a diferencia de lo que tal vez sucede en España, en India Talgo suena a futuro, al alcance de la mano.Un futuro con pantallas de televisión en el pasillo y vagón cafetería, aunque tanto la programación como el menú necesitarán una renovación a fondo.

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Perro_Verde
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Re: Un Talgo para Delhi-Bombay.

Mensaje por Perro_Verde »

No sé yo si el "trenecito" de Franquito aguantará... Jajajajaja

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