Un antiepiléptico causó malformaciones en unos 450 recién nacidos en Francia

Ciencia en general, tecnología, informática, medicina...
Avatar de Usuario
thundersnow
Muerto de hambre
Mensajes: 77
Registrado: 22 Ene 2016 19:08

Un antiepiléptico causó malformaciones en unos 450 recién nacidos en Francia

Mensaje por thundersnow » 28 Feb 2016 14:29

El antiepiléptico Depakine y otros medicamentos derivados administrados a mujeres embarazadas causaron malformaciones en entre 425 y 450 niños nacidos en Francia entre el 2006 y el 2014, según una estimación de la Inspección General de Asuntos Sociales (Igas).

En un informe encargado en julio por la ministra de Sanidad, Marisol Touraine, y publicado este martes, la Igas hizo una proyección de los datos obtenidos del estudio realizado en la región Ródano-Alpes.

El ácido valproico se comercializa en Francia desde 1967, con prescripción médica con diversas marcas como Dekapine, Micropakine, Depakote o Depamide, pero en diciembre pasado la Alta Autoridad de Sanidad emitió una ficha con restricciones.

En concreto, precisó que no debe recetarse a chicas, adolescentes, o mujeres en edad de procrear «salvo en caso de ineficacia o intolerancia a los medicamentos alternativos existentes».

La Fiscalía de París ha abierto una investigación para determinar eventuales negligencias cometidas por el grupo farmacéutico Sanofi que lo fabrica, por las autoridades sanitarias o por los médicos.

La asociación de víctimas de Depakine, Apesac, dice haber contabilizado, por su parte, un millar de casos.

http://www.alertadigital.com/2016/02/24 ... n-francia/

Responder