POLITICA DE ENERGIAS LIMPIAS

Ciencia en general, tecnología, informática, medicina...
Responder
QUIQUE72
Muerto de hambre
Mensajes: 6
Registrado: 19 Mar 2015 12:07

POLITICA DE ENERGIAS LIMPIAS

Mensaje por QUIQUE72 »

Buenos días:

Soy nuevo en el foro. Intentare no pasarme con mis opiniones, sobre los politicos, aunque se lo merezcan.

Mi primera opinion es sobre lo que el gobierno a consentido que suba la tarifa de la luz, gracias a su politica de recortes en RENOVABLES, cuando por otro lado da subveciones a las electricas , al carbon y a las petroleras.

Creo justo que las ayudas al CARBON, en vez de darsela a las minas, se usen para recolocar a los mineros en otras actividades, seria bueno para su salud y para la economia.

Por otro lado el gobierno, asiste a reuniones contra el calentamiento global y por otro recorta en energias limpias y baratas. ¿ No sera que entre las subvenciones y ayudas a petroleras, se quedan dinero en sus bolsillos ?

Alguna opinion al respecto ?
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

Re: POLITICA DE ENERGIAS LIMPIAS

Mensaje por xmigoll »

En primer lugar sr. Quique72 es mi deseo darle la bienvenida al foro.
No se engañe, las energías renovables hay que pagarlas pues un millón y medio de euros o millón por molino, para no discutir, no es algo que se amortice en cuatro días. Y eso estimado compañero, hay que pagarlo, nos guste o no. Por no empezar hablar sobre su supuesta limpieza, a las torres eólicas me refiero, que raya más la leyenda urbana que la realidad. Generan residuos y bastantes, aunque no lo veamos o queramos ver.
No sé en qué se gastarán o a qué se dedicarán las ayudas prestadas al sector petrolero, lo que si le puedo decir sin equivocarme es que las ayudas del sector del carbón se las ha chupado de forma descarada el sr. Victorino Alonso, y con este apoyo económico ha levantado un imperio que está presente en casi toda la obra pública a gran escala que se hace en este país. (Ahora mismo no sé muy bien cual es el estado financiero de sus empresas, pero desde que se retiraron las ayudas masivas al carbón, no debe ser muy buena).
Fíjese lo que le digo, como sigamos moviéndonos en estos precios en los que está habitualmente energía, los mineros van a recuperar rápidamente su trabajo; todo Cristo va a volver al carbón, por lo menos para calentarse o cocinar y para mandar mensajes, que se usará el humo resultante de la combustión; eso si es una tarifa plana.
Un saludo.
quique72-2
Muerto de hambre
Mensajes: 1
Registrado: 29 Mar 2015 11:11

Re: POLITICA DE ENERGIAS LIMPIAS

Mensaje por quique72-2 »

Xmigol, creo que llevas razon en el tema que el precio elevado de los aerogeneradores se ha de pagar, pero decirte que la inmensa mayoria de los campos de molinos que se ven por la geografia española, no pertenecen a las electricas, sino a fondos de inversion que saben a ciencia cierta que tienen que amortizar dicha inversion, y realizan estudios de en cuanto tiempo lo consiguen. En el peor de los casos tardan algo mas de 5 años, pero a partir de ahi son beneficios.

A parte de energia "limpia", se trae inversion extranjera.

Los residuos que tu comentas que se generan en la fabricacion no son superiores a los generados por otras industrias, y el resultado es un generador de electricidad que la genera de la forma mas limpia posible.

Hubo una empresa alemana que se ofrecio para poner en el inmenso "mar de plastico" de los invernaderos de Almeria, cubrirlos con unos paneles fotovoltaicos flexibles de ultima generación, y pidio una serie de condiciones que por lo que me explicaron a mi eran asumibles, y el gobierno que estaba en ese momento (da igual el color politico) le denego los permisos arguyendo problemas tecnicos.

Bueno, aqui te dejo mis reflexiones. Me gusta poder tener alguien con quien debatir de forma ordenada, intercambiendo opiniones. Espero que esta vez el/los administradores del sitio no me expulsen, aunque todavia no se por que lo hicieron.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13551
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: POLITICA DE ENERGIAS LIMPIAS

Mensaje por Edison »

Hay muchas formas de aprovechar la energía solar, pero la fotovoltaica no es la mejor. Puedes plantar tomates, lechugas y similares, porque se consiguen tres objetivos:

- Obtienes algo que te puedes comer
- También obtienes otros restos vegetales que puedes utilizar como combustible. Biocombustibles le llaman a eso los modernos.
- Reciclas la mierda y el CO2 de la atmósfera, cerrando el ciclo.

Con la ventaja adicional de que no necesitas consumir la enorme cantidad de energía que exige la fabricación del panel solar, ni manejas compuestos tóxicos.

Por cierto, tapar los invernaderos con paneles solares significa dejar de producir lo que hay en los invernaderos. O una cosa o la otra.
Avatar de Usuario
elboss
Tiene paguita
Mensajes: 934
Registrado: 22 Abr 2013 23:07
Ubicación: Reino de España.

Re: POLITICA DE ENERGIAS LIMPIAS

Mensaje por elboss »

Alemania bate tres records de energía solar en solo dos semanas
A pesar de ser un país bastante gris, con niveles promedio de radiación solar bastante inferiores a los de España, Alemania es líder mundial en energía solar. Lo ha vuelto a demostrar logrando batir tres nuevos records en las primeras dos semanas de junio de 2014.
Alemania bate tres records de energía solar en solo dos semanas
El viernes 6 de junio, entre las 13:00 y las 14:00 horas, la producción de energía solar alcanzó los 24,24 GW en Alemania, según ha comunicado el instituto de investigación Fraunhofer ISE. Ese día era viernes. Durante toda la semana anterior, los paneles solares instalados en el país generaron un total de 1,26 TWh de electricidad, otro nuevo récord.

El tercer hito llegó el 9 de junio, cuando la producción de electricidad solar se situó en 23,1 GW, lo que significa que el país germano atendió con la generación solar el 50,6% de la demanda total de electricidad. Es cierto que se trataba de un día festivo en Alemania y, por tanto, con una demanda algo menor de electricidad, pero no deja de ser todo un logro a nivel mundial.

Naturalmente, el sol de finales de la primavera ha ayudado a conseguir estos éxitos, pero ninguno hubiera sido posible sin la fuerte implantación de esta tecnología en el país, propiciada durante años por el gobierno germano y acogida con entusiasmo por millares de ciudadanos, que han instalado en sus casas, oficinas y negocios, paneles solares. Este modelo, muy diferente al español, donde lo que abundan son las grandes instalaciones solares en suelo, ha llevado a que, en la actualidad, más del 90% de los módulos solares estén situadas sobre tejado.

Reducción de las ayudas
Esto no quiere decir que esta tecnología esté libre de problemas. Como informa el portal phys.org, en la actualidad, el gobierno planea reducir o eliminar las ayudas a la mayor brevedad posible. Además, la demanda de baterías para almacenar toda esa electricidad está superando la oferta, provocando un aumento de los precios.

Otro aspecto a tener en cuenta es que muchos propietarios están informando de la producción excedente de energía en los días soleados, que venden a las compañías eléctricas y que ahora se encuentran con que tienen que almacenarla para su uso durante los días nublados. Pero quizá lo más preocupante es que, incluso con ayudas, en general solo las personas con mayores ingresos pueden acometer el gasto de poner placas solares en la parte superior de su casa. Y en Alemania, como informó recientemente el gobierno, casi siete millones de hogares viven en la pobreza energética, definida como tener que gastar más del 10% de los ingresos en energía.

No obstante, según un informe del Deutsche Bank, la solar es cada vez más competitiva y en países como Italia e India ha alcanzado la paridad en costes con los otros tipos de energía. Según este informe, la paridad en costes se alcanzará en mucho menos tiempo del previsto debido a la reducción del coste de los paneles solares y en breve, podría ser muy competitiva sin necesidad de contar con ninguna ayuda.
http://www.energias-renovables.com/arti ... r-20140623

Viendo quien maneja los lobbys eléctricos en España, parece lógico que no les interese fomentar la energía solar, cuando España, debería ser la pionera en Europa en este tipo de energía, aunque sólo sea por la cantidad de días con Sol que tenemos.
- Arderéis como en el 36.(Rita Maestre, Portavoz del Excelentísimo Ayuntamiento de Madrid).

.
-Todo está perdido, cuando los malos sirven de ejemplo, y los buenos de mofa. (Demócrates)

- Hannibal ad portas.
Avatar de Usuario
Nexus6
Miembro del Politburó
Mensajes: 6797
Registrado: 31 Ago 2010 22:37
Ubicación: Escuela de Mecánica de la Armada

Mensaje por Nexus6 »

Hasta 2011 en España se fomento la energia solar, fue llegar al poder el partido al servicio de las multinacionales y Alemania y joderse el invento. Todavia recuerdo a un viejo el año pasado que me dijo en un tren que la crisis era porque zapatero habia arruinado a españa por poner placas solares.
Avatar de Usuario
elboss
Tiene paguita
Mensajes: 934
Registrado: 22 Abr 2013 23:07
Ubicación: Reino de España.

Re: POLITICA DE ENERGIAS LIMPIAS

Mensaje por elboss »

No creo, que Alemania siendo líder mundial en producción de energía solar, haya dicho a España que no invierta en ese tipo de energía.
Quien manda en Endesa?
Quien manda en Iberdrola?
Quienes son consejeros de esas empresas? ¿ de qué partidos son?
http://www.elmundo.es/cronica/2014/02/2 ... b456c.html
- Arderéis como en el 36.(Rita Maestre, Portavoz del Excelentísimo Ayuntamiento de Madrid).

.
-Todo está perdido, cuando los malos sirven de ejemplo, y los buenos de mofa. (Demócrates)

- Hannibal ad portas.
juan.gonzalez
Tiene paguita
Mensajes: 929
Registrado: 24 Abr 2015 03:07
Ubicación: Barcelona

Re: POLITICA DE ENERGIAS LIMPIAS

Mensaje por juan.gonzalez »

Primero, decir que la ley de energías renovables del PP, por mucho que digáis, es una vergüenza; no sorprendente, porque este país, desde siempre (con PP o sin él), ha sido un esclavo de las energéticas. Si un particular produce su energía, podría entender que no cobrar de la compañía, pero no que pague por la energía que él mismo produce.

Sobre la energía limpia corren muchos rumores. Sin embargo la realidad muestra que, con los tipos de energías "limpias" actuales no puedes superar un 40% de la producción total, y e ningún caso un 50%, dado que no son constantes (24h/365días). Los cálculos y estudios están hechos, y por supuesto queda margen en este país (sobretodo en solar, la eólica y hidráulica están prácticamente al máximo de su capacidad) para mejorar.
Por último recordar que las energías renovables son las más caras en general.
Avatar de Usuario
elboss
Tiene paguita
Mensajes: 934
Registrado: 22 Abr 2013 23:07
Ubicación: Reino de España.

Re: POLITICA DE ENERGIAS LIMPIAS

Mensaje por elboss »

Tú, pagas ese canon si inyectas energía en la red, si la inyección a la misma es 0 no lo pagas,aunque, sí que tienes que estar registrado como usuario de ese tipo de energía. Para eso, tienes que realizar cálculos sobre cuanta energía necesitas generar con tu equipo solar fotovoltaico para cubrir tus necesidades.
A mí, tampoco me parece correcto que tengas que pagar por inyectar tu energía generada sobrante en la red. Lo lógico, es que si tu vendes te paguen por ello.Lo que demuestra, que lo que quieren es trincar los lobbys eléctricos, de los cuales, son dueños los partidos políticos.
Alemania, batió 3 records del mundo en generación de energía solar en 2 semanas, llegando a generar mediante este tipo de energía, el 50,6% de la electricidad consumida en un día en todo el país, lo cual, es mucha energía.
Por cierto, solo he escuchado a Albert Rivera decir, que va a invertir 1000 millones de € en I+D. Los cálculos están hechos, y dicen que la situación geográfica de España, es óptima para generar este tipo de energía, y sobre todo, en el sur de España. Lo que hay que hacer, es invertir más, y robar menos, para tener en I+D. Ahora, por Ley, los edificios de nueva construcción tienen que venir con paneles fotovoltaicos para generación de energía solar. Algo es algo.
Imagen
- Arderéis como en el 36.(Rita Maestre, Portavoz del Excelentísimo Ayuntamiento de Madrid).

.
-Todo está perdido, cuando los malos sirven de ejemplo, y los buenos de mofa. (Demócrates)

- Hannibal ad portas.
Avatar de Usuario
elboss
Tiene paguita
Mensajes: 934
Registrado: 22 Abr 2013 23:07
Ubicación: Reino de España.

Re: POLITICA DE ENERGIAS LIMPIAS

Mensaje por elboss »

Tú, pagas ese canon si inyectas energía en la red, si la inyección a la misma es 0 no lo pagas,aunque, sí que tienes que estar registrado como usuario de ese tipo de energía. Para eso, tienes que realizar cálculos sobre cuanta energía necesitas generar con tu equipo solar fotovoltaico para cubrir tus necesidades.
A mí, tampoco me parece correcto que tengas que pagar por inyectar tu energía generada sobrante en la red. Lo lógico, es que si tu vendes te paguen por ello.Lo que demuestra, que lo que quieren es trincar los lobbys eléctricos, de los cuales, son dueños los partidos políticos.
Alemania, batió 3 records del mundo en generación de energía solar en 2 semanas, llegando a generar mediante este tipo de energía, el 50,6% de la electricidad consumida en un día en todo el país, lo cual, es mucha energía.
Por cierto, solo he escuchado a Albert Rivera decir, que va a invertir 1000 millones de € en I+D. Los cálculos están hechos, y dicen que la situación geográfica de España, es óptima para generar este tipo de energía, y sobre todo, en el sur de España. Lo que hay que hacer, es invertir más, y robar menos, para tener en I+D. Ahora, por Ley, los edificios de nueva construcción tienen que venir con paneles fotovoltaicos para generación de energía solar. Algo es algo.
Imagen
- Arderéis como en el 36.(Rita Maestre, Portavoz del Excelentísimo Ayuntamiento de Madrid).

.
-Todo está perdido, cuando los malos sirven de ejemplo, y los buenos de mofa. (Demócrates)

- Hannibal ad portas.
Avatar de Usuario
Chato
Miembro del Politburó
Mensajes: 2537
Registrado: 01 Sep 2010 23:11

Re:

Mensaje por Chato »

:nosoytonto:

Las culpas a Sebastián. Los de ahora no han hecho mas que continuar con su legado. El legado del peor Ministro de Industria de la historia de España.
Los niveles de épica son tales que dan ganas de correr a incendiar tu domicilio sólo para librarte de pagar el IBI, con dos cojones.
Avatar de Usuario
elboss
Tiene paguita
Mensajes: 934
Registrado: 22 Abr 2013 23:07
Ubicación: Reino de España.

Re: POLITICA DE ENERGIAS LIMPIAS

Mensaje por elboss »

Mapa de irradiación solar en Alemania.
Imagen
Mapa de irradiacion solar en España.
Imagen

Si comparamos gráficos,y fuéramos inteligentes tomando decisiones, podemos observar, que nos los comeríamos por los pies a los alemanes en producción de energía solar,siendo ellos líderes mundiales.
- Arderéis como en el 36.(Rita Maestre, Portavoz del Excelentísimo Ayuntamiento de Madrid).

.
-Todo está perdido, cuando los malos sirven de ejemplo, y los buenos de mofa. (Demócrates)

- Hannibal ad portas.
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13551
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: POLITICA DE ENERGIAS LIMPIAS

Mensaje por Edison »

¿Pagas por dar energía a la red? No, hijo, ni siquiera el PP podría decir semejante tontería. Pagas un canon por el peaje, o sea que te descuentan de lo que puedas vender. Aparte de que por estar conectado y disponer de energía cuando no hace Sol también pagas, o sea que al final te va a costar la torta un pan.

http://solartradex.com/blog/este-es-el- ... tro-soria/

Por cierto, lo que es de escándalo (y esto es para todos los consumidores) son las subidas que se han aplicado al término de potencia. Dicho de otro modo, ya puedes prescindir de la estufa o el aire acondicionado, que si no cambias el contrato te van a seguir costando un huevo aunque no los conectes.
juan.gonzalez
Tiene paguita
Mensajes: 929
Registrado: 24 Abr 2015 03:07
Ubicación: Barcelona

Re: POLITICA DE ENERGIAS LIMPIAS

Mensaje por juan.gonzalez »

Sin duda, hay que invertir en I+D, pero no creo que a las compañías eléctricas le vaya a hacer gracia.

Hay que pensar, empero, que por mucho que digan, la energía hidráulica por completo, y la eólica bastante, están muy usadas en España, alcanzando el 30% de producción eléctrica. Lo que falta es solar (j***r, estamos es España, sol hay). Hay que tener en cuenta, pero, que la solar es cara y ocupa mucho (y cuando digo mucho es mucho espacio).

Hay que recordar que Alemania es un país deficitario energéticamente, para los germanófilos.

Afortunadamente en este país casi no se quema petróleo (debería estar prohibido a nivel mundial), aunque la quema de carbón es importante (un 15% creo).
Avatar de Usuario
carmene
Tiene paguita
Mensajes: 546
Registrado: 03 Sep 2010 08:17

Re: POLITICA DE ENERGIAS LIMPIAS

Mensaje por carmene »

No entiendo por qué el pago del peaje (que no sé en qué consiste) hace que tener energía solar no salga rentable.
"Cuando matas a alguien no sólo le quitas todo lo que tiene, sino también lo que podría llegar a tener".
Clint Eastwood (Sin perdón)
Avatar de Usuario
Chato
Miembro del Politburó
Mensajes: 2537
Registrado: 01 Sep 2010 23:11

Re: POLITICA DE ENERGIAS LIMPIAS

Mensaje por Chato »


Dentro de la factura que pagamos por el suministro eléctrico hay varios conceptos. Están los impuestos, la componente de mercado y la componente regulada. Esta componete regulada serían los peajes.

Los impuestos son el IVA y el impuesto a la electricidad y la componente de mercado es el precio que se supone libre que te pone la compañía eléctrica por lo que consumes y por la potencia contratada.

La componente regulada o peajes son precios marcados por el gobierno que recoge los conceptos que sirven para que el sistema funcione. Costes de transporte y distribución, primas a renovables, primas al carbón, gestión de residuos nucleares y el uranio, el déficit de tarifa... Por cada kwh que consumes un porcentaje se va a pagar estos conceptos.

En los últimos años, a medida que las instalaciones solares empezaron a ser mas baratas y la factura eléctrica mas cara se hicieron cada vez mas interesantes las instalaciones de autoconsumo fotovoltaicas. Estas instalaciones te permiten consumir de tus placas solares cuando hace sol y de la red eléctrica cuando no.

El criterio del gobierno es que al estar conectado a la red te beneficias de ella y por lo tanto debes pagar un peaje de respaldo. Por lo tanto además de pagar los peajes ya existentes por los kwh que consumes de la red, también pagas el peaje de respaldo por los kwh que produces con tu propia instalación haciendo que al final el ahorro sea mínimo y por lo tanto la instalación se sistemas fotovoltaicos deje de ser rentable.
Los niveles de épica son tales que dan ganas de correr a incendiar tu domicilio sólo para librarte de pagar el IBI, con dos cojones.
Avatar de Usuario
carmene
Tiene paguita
Mensajes: 546
Registrado: 03 Sep 2010 08:17

Re: POLITICA DE ENERGIAS LIMPIAS

Mensaje por carmene »

Muchas gracias Chato, lo he entendido mejor que el funcionamiento de la batería. :juas :muac
"Cuando matas a alguien no sólo le quitas todo lo que tiene, sino también lo que podría llegar a tener".
Clint Eastwood (Sin perdón)
Avatar de Usuario
elboss
Tiene paguita
Mensajes: 934
Registrado: 22 Abr 2013 23:07
Ubicación: Reino de España.

Re: POLITICA DE ENERGIAS LIMPIAS

Mensaje por elboss »

Me puedes decir cual es el Real Decreto que dice que también pagas el peaje de respaldo por los kwh que produces con tu propia instalación fotovoltaica?y ¿cuánto se paga?
Porque, según tengo entendido, tu solo pagas si inyectas energía a la red,es decir, si vendes.
La Ley vigente en el sector eléctrico para temas fotovoltaicos es la 24/2013 del sector eléctrico.

http://www.boletinesoficiales.com/docum ... ,12988099/

En ningún artículo, dice que tú tengas que pagar un canon o peaje por producir energía fotovoltaica,aunque, se acabará pagando.
Otra cosa distinta, es que tú inyectes energía a la red (vendas), en ese caso, si tienes que pagar.
Para evitar eso, como dije anteriormente, existen los sistemas de inyección 0 a la red.
Sirva esto, como una pequeña explicación, de lo que es inyección 0 a la red.

http://es.krannich-solar.com/es/empresa ... -cero.html
- Arderéis como en el 36.(Rita Maestre, Portavoz del Excelentísimo Ayuntamiento de Madrid).

.
-Todo está perdido, cuando los malos sirven de ejemplo, y los buenos de mofa. (Demócrates)

- Hannibal ad portas.
Avatar de Usuario
elboss
Tiene paguita
Mensajes: 934
Registrado: 22 Abr 2013 23:07
Ubicación: Reino de España.

Re: POLITICA DE ENERGIAS LIMPIAS

Mensaje por elboss »

- Arderéis como en el 36.(Rita Maestre, Portavoz del Excelentísimo Ayuntamiento de Madrid).

.
-Todo está perdido, cuando los malos sirven de ejemplo, y los buenos de mofa. (Demócrates)

- Hannibal ad portas.
Responder