Un transplante de mierda salva a un paciente con una infección grave

Ciencia en general, tecnología, informática, medicina...
Responder
Avatar de Usuario
Edison
Autónomo
Mensajes: 8938
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Un transplante de mierda salva a un paciente con una infección grave

Mensaje por Edison » 01 Jul 2018 16:40

Un trasplante de heces en Sagunto salva a un paciente con una infección grave
eP escribió:Un equipo médico multidisciplinar de especialistas de digestivo, medicina interna y microbiología del Hospital de Sagunto (Valencia) ha conseguido salvar la vida de un paciente de 70 años con la novedosa técnica del trasplante de heces. Es la segunda vez que se aplica esta técnica en la Comunitat Valenciana.

El enfermo presentaba una infección grave provocada por la bacteria Clostridium difficile y refractaria a todos los antibióticos disponibles. Se trata de una infección "cada vez más más común y más agresiva" debido al uso "masivo y descontrolado" de antibióticos por parte de la población, según ha informado la Generalitat Valenciana en un comunicado. El gerente del Departamento, José Luis Chover, se ha mostrado "muy satisfecho" de esta intervención, en la que se utilizó una muestra de heces de la hija del paciente. "Es la segunda vez que se aplica esta técnica en la Comunitat Valenciana", he explicado Chover.

Xavier Cortés, el doctor que dirigió al equipo que llevó a cabo la intervención, ha explicado que el paciente presentaba un cuadro médico grave tras el fracaso de todas las terapias antibióticas disponibles por su infección intestinal. "Ante la situación del paciente, decidimos contactar con el doctor López San Román, médico del Hospital Ramón y Cajal y un referente a nivel internacional en esta técnica", ha señalado el especialista en Digestivo y Endoscopias.

De alta a las 48 horas

La intervención fue rápida y, a las 48 horas, el paciente ya había recibido el alta. El trasplante de heces consiste en transferir las del donante, previamente tratadas y homogeneizadas, al enfermo, con el fin de restaurar las bacterias anómalas de su flora intestinal. Se transfieren por sonda nasogástrica o durante la realización de una colonoscopia. En este caso, se optó por la segunda opción.

Según el doctor Cortés, la eficacia de la técnica radica en que la infusión de millones de bacterias de una flora microbiana normal "pueden generar el desplazamiento y la destrucción de esta bacteria agresiva (Clostridium difficile), con tasas de eficacia superiores al 90% y sin significativos efectos adversos". "Dentro de poco -ha añadido-, será una herramienta terapéutica que utilicen todos los centros hospitalarios, dado las resistencias a antibióticos que se producen". La utilización de este tipo de fármacos "de manera desmesurada" acaba con la destrucción de la microbiota intestinal, ha afirmado Cortés, para quien "en ese contexto una bacteria muy agresiva como el Clostridium difficile puede crecer a sus anchas y ocasionar un desenlace fatal".

La técnica ya se viene aplicando en algunos centros de Madrid y Catalunya, y el pasado marzo la aplicó, por primera vez en la Comunitat Valenciana, el Hospital Universitario de La Ribera, en Alzira (València). La receptora fue una mujer de mediana edad que presentaba un cuadro de diarreas recurrentes producidas por la bacteria y que también había fracasado previamente el tratamiento con antibióticos.
Ya que estamos:
Alguien escribió:A un pajarito le sorprendió en pleno vuelo una helada tan severa que las alas se le empezaron a llenar de hielo y cayó al suelo. Pasaba por ahí una vaca que dejó su regalo blando y calentito, donde estaba el pajarito. Este se sintió tan a gusto, a medida que se iba recuperando del frio, que empezó a piar.

Al oírlo, un gato que pasaba cerca lo sacó de la mierda, lo limpió un poco y se lo comió.

Moraleja:

1. No todo el que te caga encima es tu enemigo.
2. Estar con la mierda hasta el cuello no siempre es tan malo.
3. No todo el que te saca de la mierda es tu amigo o te quiere ayudar.
Lo siento, pero no me he podido resistir... :juas

Un consejo, no abuséis de los antibióticos. Ni de ninguna otra cosa, todo puede ser bueno o malo en su momento y en su justa medida.

mezquita
Cobra convenio
Mensajes: 3854
Registrado: 05 Sep 2015 13:22

Re: Un transplante de mierda salva a un paciente con una infección grave

Mensaje por mezquita » 07 Jul 2018 09:50

:+1
Vaya! Otro xmigoll. :fuckyou: :fumando: Enviado
"SI HAY UN IDIOTA EN EL PODER ES PORQUE QUIENES LO ELIGIERON ESTÁN BIEN REPRESENTADOS"
Mahatma Gandhi

Responder