La verdad sobre Mises y la escuela austriaca

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Lodudo
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Re: La verdad sobre Mises y la escuela austriaca

Mensaje por Lodudo » 16 May 2011 21:48

Bueno, creo que ya lo ha aclarado Tomate, no?.

En cualquier caso la diferencia estaría en que unos pueden argumentar que está mal planificado y los otros que el error está en planificarlo, y ambos coincidir en que es una estafa el modelo actual.
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Re: La verdad sobre Mises y la escuela austriaca

Mensaje por Sostiene » 16 May 2011 22:14

Lodudo escribió:Bueno, creo que ya lo ha aclarado Tomate, no?.

En cualquier caso la diferencia estaría en que unos pueden argumentar que está mal planificado y los otros que el error está en planificarlo, y ambos coincidir en que es una estafa el modelo actual.
No es baladí la cuestión porque en función de si se considera mal planificado o que el error está en planificarlo las recomendaciones para acabar con la estafa difieren.

Léase, si quiere claro, como explican los economistas aterrados en su manifiesto el funcionamiento burbujeante del sistema financiero (es el primer punto).

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Re: La verdad sobre Mises y la escuela austriaca

Mensaje por Lodudo » 16 May 2011 22:34

Y otra cosa que hay que aclarar es que no es lo mismo regular que intervenir. Cuando Ron Paul escribe esto en el artículo que he colgado:

"En consecuencia las casas de moneda privadas deberían poder emitir monedas de oro y plata. Estarían sujetas a leyes de fraude y falsificación"

Eso es regulación, y además una específica, una que atiende a derecho. Una cosa es que el Estado sea juez y otra es que sea juez y parte.
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Re: La verdad sobre Mises y la escuela austriaca

Mensaje por dyonysos » 17 May 2011 01:36

Lodudo escribió:Y otra cosa que hay que aclarar es que no es lo mismo regular que intervenir. Cuando Ron Paul escribe esto en el artículo que he colgado:

"En consecuencia las casas de moneda privadas deberían poder emitir monedas de oro y plata. Estarían sujetas a leyes de fraude y falsificación"

Eso es regulación, y además una específica, una que atiende a derecho. Una cosa es que el Estado sea juez y otra es que sea juez y parte.
Pero lo dudo, ¿quién establece esa regulación?

Porque ahí sí que veo un problema dentro de la teoría liberal. Si existe una regulación alguien debe imponerla, y si alguien la impone de facto... ¿No es una especie de Banco Central? Quizá más aligerado, podría ser, pero ¿entonces no estamos ante una cuestión de grado y no cualitativa?
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Re: La verdad sobre Mises y la escuela austriaca

Mensaje por Lodudo » 17 May 2011 10:34

No hay libre mercado sin estado de derecho que los sustente.

Ahora bien, ¿necesita de una zapatería central para garantizar el libre mercado en el sector de los zapatos?.

No, lo que necesita es una institución jurídica donde acudan los individuos si ven perjudicados sus derechos. El sector financiero no es diferente, o mejor dicho, no debería ser diferente a cualquier otro sector, es decir, estar regulado por y ante la ley, y no intervenido como en la actualidad. Son dos cosas totalmente diferentes.
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Re: La verdad sobre Mises y la escuela austriaca

Mensaje por dyonysos » 17 May 2011 16:23

Lodudo escribió:No hay libre mercado sin estado de derecho que los sustente.

Ahora bien, ¿necesita de una zapatería central para garantizar el libre mercado en el sector de los zapatos?.

No, lo que necesita es una institución jurídica donde acudan los individuos si ven perjudicados sus derechos. El sector financiero no es diferente, o mejor dicho, no debería ser diferente a cualquier otro sector, es decir, estar regulado por y ante la ley, y no intervenido como en la actualidad. Son dos cosas totalmente diferentes.
Para mí sigue siendo una cuestión de grado, en tanto que hay un institución jurídica que regula a todos los agentes, éstos quedan bajo las mismas leyes y normas, independientemente de su voluntad.

Comprendo que regular no es lo mismo que intervenir. Pero si esa regulación se va a realizar forzosamente, ¿no estamos ante una violación de los principios del liberalismo en tanto que no se precisa de esa voluntareidad?
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Re: La verdad sobre Mises y la escuela austriaca

Mensaje por Sostiene » 17 May 2011 18:19

Lodudo escribió: ...
¿necesita de una zapatería central para garantizar el libre mercado en el sector de los zapatos?.
...

Burda comparación, un par de zapatos no son dinero y viceversa.

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Re: La verdad sobre Mises y la escuela austriaca

Mensaje por Francisco » 17 May 2011 20:58

Lodudo escribió:He puesto un artículo de Ron Paul por ser un político en activo defensor de la escuela austriaca.

¿Y yo me pregunto, cómo un político defensor de dicha escuela, considera pura estafa al actual sistema financiero si supuestamente tan liberal y tan estrictamente se ciñe al modelo austriaco?.

Misterios de la vida!
En realidad no hay misterio, sólo hay falta de atención. Se confunden dos cosas; neoliberal y austriaco.

Aquí hablé sobre las diferencias entre austriacos y Chicago (o monetaristas):
viewtopic.php?f=10&t=4020&start=240

Lo sintetizo. Los austriacos coinciden con los de Chicago en el 90% de sus propuestas, menos en las referentes al sistema financiero. Sus muy numerosas coincidencias han llevado a muchos economistas y especialistas ha clasificarlos en el mismo grupo: los neoliberales.

Aprovechando esa diferencia:

¿Quien va a intentar vendernos la moto presentándose como alternativa cuando se trata de otra versión de la misma mierda?

Pista: empieza por Aus- y termina por -triacos.
http://neoliberate.com.es/ Análisis del neoliberalismo y sus efectos.

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Re: La verdad sobre Mises y la escuela austriaca

Mensaje por Thomas Jefferson » 17 May 2011 22:07

Por pura casualidad Francisco.
Se ha leido ud Human Action de Mises? Man, Economy & State de Rothbard? Alguna obra economica de algun austriaco?

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Re: La verdad sobre Mises y la escuela austriaca

Mensaje por Tomate » 18 May 2011 09:09

Francisco escribió:Lo sintetizo. Los austriacos coinciden con los de Chicago en el 90% de sus propuestas, menos en las referentes al sistema financiero.
Bueno, eso sí, si sólo difieren en la tontería esa del sistema financiero... Porque vamos, en materia de competencia exactamente iguales, eh?

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Re: La verdad sobre Mises y la escuela austriaca

Mensaje por Enxebre » 18 May 2011 09:27

Thomas Jefferson escribió:Por pura casualidad Francisco.
Se ha leido ud Human Action de Mises? Man, Economy & State de Rothbard? Alguna obra economica de algun austriaco?
Esos libros están publicados en castellano (lo digo a título de información). Tú no te cortas en criticar el marxismo a pesar de no haber leído ya no digamos "El capital" sino "El manifiesto comunista"
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Re: La verdad sobre Mises y la escuela austriaca

Mensaje por Lodudo » 18 May 2011 12:31

Francisco escribió:
En realidad no hay misterio, sólo hay falta de atención. Se confunden dos cosas; neoliberal y austriaco.

Aquí hablé sobre las diferencias entre austriacos y Chicago (o monetaristas):
viewtopic.php?f=10&t=4020&start=240

Lo sintetizo. Los austriacos coinciden con los de Chicago en el 90% de sus propuestas, menos en las referentes al sistema financiero. Sus muy numerosas coincidencias han llevado a muchos economistas y especialistas ha clasificarlos en el mismo grupo: los neoliberales.

Aprovechando esa diferencia:

¿Quien va a intentar vendernos la moto presentándose como alternativa cuando se trata de otra versión de la misma mierda?

Pista: empieza por Aus- y termina por -triacos.

Con usted Francisco no debato, cada prueba que aporto es ignorada por su dogma de fe y yo no estoy aquí para cuestionar la fe de nadie, si usted cree que el sistema financiero antes de la crisis del 29 y posterior a la del 70 es un modelo austriaco, libre es. Para lo que si estoy es para aportar mi pensamiento en este hilo y quien entre a este tenga otro punto de vista y tenga la oportunidad de comparar y sacar sus propias conclusiones.
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Re: La verdad sobre Mises y la escuela austriaca

Mensaje por Lodudo » 18 May 2011 12:31

dyonysos escribió:
Para mí sigue siendo una cuestión de grado, en tanto que hay un institución jurídica que regula a todos los agentes, éstos quedan bajo las mismas leyes y normas, independientemente de su voluntad.

Comprendo que regular no es lo mismo que intervenir. Pero si esa regulación se va a realizar forzosamente, ¿no estamos ante una violación de los principios del liberalismo en tanto que no se precisa de esa voluntareidad?

Bueno, primero debería definir esos principios del liberalismo. Yo si quiere le adelanto el mío, el principio fundamental del liberalismo es el imperio de la ley o estado de derecho, es decir, la aplicación de ley que atiende a derecho.

Ahora si quiere, puedo analizar bajo ese prisma la intervención de los bancos centrales, a saber:


Para empezar, hay que señalar que el papel moneda en un principio simple y llanamente era una deuda, esta deuda podía ser reembolsada a la vista por medio de los billetes del banco o en un futuro con devengo de intereses por medio de letras o pagarés. Todo ello sujeto a un valor real si nos remontamos a cuando se utilizaba el patrón oro.

Ahora bien, ¿que ocurría cuando el banco como emisor del papel moneda, no cumplía con sus compromisos libremente adquiridos y declaraba la inconvertibilidad de su papel, es decir, lo desvinculaba del oro, traduciéndose en la realidad en la suspensión del pago de sus deudas?. El caos.

Ese fue uno de los dos grandes motivos por los que el Estado intervino y creó los bancos centrales, pero en vez de perseguir el fraude que era su función y para ello no necesitaba de ningún banco central, utilizando su poder coactivo, declaraba que ese papel era dinero y tenía poder para saldar las deudas. Es decir, en vez de obligar el encaje del 100% a los bancos, lo que hicieron fue garantizarse el monopolio de la emisión de billetes y desvincularlo del patrón oro. Resumiendo, legalizó el fraude y decretó quedarse con la mayor parte del pastel.

Eso, creo a mí entender, hace saltar por los aires al Estado de Derecho. Yo personalmente lo considero la mayor estafa de la historia.

El segundo motivo fue asegurarse la financiación del déficit del Estado obligando a quien libremente no lo quería adquirir. Y esto tampoco atiende ha derecho.


dyonysos, ya le he dicho muchas veces que yo creo en el Estado de derecho, otra cosa es creer en la perfección de este y su invulnerabilidad. El Estado a cometido muchos errores en el nombre del estado de derecho, esta fue una, la última se la debemos al premio Nobel de la paz por ejemplo. Pero bueno, ya decía Hayek que el derecho era una evolución basada en prueba y error, En este caso de los bancos centrales, se dice que son necesarios por ejemplo, para controlar la avaricia desmedida de los agentes que intervienen, pues yo digo que eso ya lo cumpliría una competencia libre, lo que no se puede controlar es la avaricia del banco central, pues no tiene competencia.
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Re: La verdad sobre Mises y la escuela austriaca

Mensaje por Lodudo » 18 May 2011 12:49

Voy a colgar parte de un ensayo titulado: REFLEXIONES SOBRE LA PROPUESTA
MONETARIA DE HAYEK, que creo muy interesante para el debate, que aclara mi dos motivos expuesto arriba, pero que lo más interesante está en su segundo párrafo donde explica que a la autoridad monetaria no le queda otra que equivocarse.

Autoridad monetaria

Debemos ahora centrar nuestra atención en la llamada autoridad
monetaria, habitualmente conocida como banca central, con una mención
introductoria referida al Banco de Inglaterra. No hace tanto tiempo que
apareció en escena el banco central. El primer antecedente data de fines del
siglo XVII (1694) en Inglaterra. William Paterson coordinó un looby para
establecer el Bank of England a los efectos de financiar los déficit de la
corona comprando títulos gubernamentales que el mercado no quería adquirir
(vid. Clapham, 1958). El rey y miembros del Parlamento también eran
accionistas y se le otorgó al banco el curso forzoso y el privilegio que todos
los depósitos del gobierno deberían colocarse en ese banco. Ya en 1696 el
gobierno le otorgó por primera vez la posibilidad de suspender los pagos en
metálico. Como dice V. Smith (1936: 19) “Ha sido siempre una institución
protegida y privilegiada [...]”. A esa altura, como señala Clapham: “Los
billetes bancarios no eran aún la moneda del rey pero estaban cerca de
serlo” (1959: I, 50). Mucho más adelante, la llamada liberalización en 1826
incluía el otorgamiento del monopolio hasta 65 millas a la redonda de
Londres. En 1844, la célebre Peel Act, influida por la Currency School,
estableció el 100% de encaje limitado a los billetes bancarios y no para los
depósitos en cuenta corriente, lo cual no terminó con la reserva fraccional
como se pretendía y, junto con el otorgamiento de mayores poderes al
Banco de Inglaterra, condujo a que se tuviera que suspender el Peel Act en
1847. Seguramente fue H. Thornton quien en esa época aportó más elaboraciones
teóricas para hacer de apoyo a la idea de la banca central (vid. Rist,
1945, cap. IX), idea que fue aproximadamente la misma en los otros bancos
centrales del mundo, la mayor parte de los cuales fueron establecidos durante
el presente siglo.

La autoridad monetaria puede decidir entre tres caminos posibles: a
qué tasa va a expandir, a qué tasa va a contraer, o si va a dejar inalterada la
masa monetaria. Cualquier decisión que adopte estará distorsionando los
precios relativos como consecuencia, precisamente, de su decisión política.
Si decide emitir al 7,8 (generalmente se establecen las cifras con decimales
para impresionar más vivamente al lego aunque no haya argumento racional
para la decisión), se distorsionarán los precios relativos debido a la decisión
política de emitir al 7,8. Si se decide contraer al 2,4, los precios relativos se
distorsionarán debido a la decisión política de contraer al 2,4. Si se decide
dejar inalterada la masa monetaria y el mercado hubiera decidido contar con
mayor cantidad de moneda, se estará en un proceso deflacionario. Si, en
cambio, el mercado hubiera preferido contar con una cantidad menor de
dinero, se estará en un proceso inflacionario. Si se dijera que la cantidad que
la autoridad monetaria decidió dejar inalterada es, justamente, la que quería
el mercado, debemos preguntarnos para qué se entrometió la autoridad
monetaria si hizo lo mismo que hubiera hecho la gente sin tener que recurrir
a la fuerza ni en gastos administrativos innecesarios. Pero la única manera
de saber qué es lo que la gente hubiera preferido es dejarla que revele sus
preferencias. En otros términos, la autoridad monetaria necesariamente se
equivoca, no puede acertar en su decisión. No porque sus representantes
necesariamente estén imbuidos de malas intenciones ni por incompetencia
profesional, se debe a la naturaleza del problema. Por esto es que no resulta
relevante el debate sobre si la autoridad monetaria debe o no ser independiente:
mientras tenga las atribuciones de autoridad monetaria se equivocará
puesto que sus decisiones serán distintas de las que hubiera adoptado la
gente y, como queda dicho, si son las mismas no tiene razón de existir. Me
extiendo en este análisis en otro de mis trabajos (1972, 1986: 307 y ss.).
Entonces, la diferencia de fondo entre la autoridad monetaria dependiente
de la independiente estriba en que esta última cometerá los errores independientemente.
Todas las consideraciones respecto de la presunción del conocimiento
y la arrogancia intelectual inherentes a la planificación centralizada
son aplicables al caso de la llamada autoridad monetaria.
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Re: La verdad sobre Mises y la escuela austriaca

Mensaje por Sostiene » 18 May 2011 13:41

Lodudo escribió:.... En este caso de los bancos centrales, se dice que son necesarios por ejemplo, para controlar la avaricia desmedida de los agentes que intervienen, pues yo digo que eso ya lo cumpliría una competencia libre, lo que no se puede controlar es la avaricia del banco central, pues no tiene competencia.
La competencia no evitó la estafa de Afinsa y Fórum filatélico.

La avaricia del banco central se controla perfectamente por parte de los gobiernos de los cuales depende igual que se controla al ejército, a la policía, etc que también tienen monopolios.

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Re: La verdad sobre Mises y la escuela austriaca

Mensaje por Lodudo » 18 May 2011 13:45

Sostiene escribió:
Lodudo escribió:.... En este caso de los bancos centrales, se dice que son necesarios por ejemplo, para controlar la avaricia desmedida de los agentes que intervienen, pues yo digo que eso ya lo cumpliría una competencia libre, lo que no se puede controlar es la avaricia del banco central, pues no tiene competencia.
La competencia no evitó la estafa de Afinsa y Fórum filatélico.

La avaricia del banco central se controla perfectamente por parte de los gobiernos de los cuales depende igual que se controla al ejército, a la policía, etc que también tienen monopolios.

Afinsa y Fórum fue un chiste al lado de la estafa por ejemplo de las devaluaciones de la peseta en la era González, para la primera estafa se celebró un juicio, para las otras no. Una cosa buena que trajo el euro, aunque tiempo al tiempo si no veremos devaluaciones del euro, total, no tiene competencia el BCE.
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Re: La verdad sobre Mises y la escuela austriaca

Mensaje por Lodudo » 18 May 2011 14:03

No les llama la atención, que siempre quien responde ante un juez es el sector privado y nunca el sector político más allá de pequeñas corruptelillas?, es más, si el sector privado no responde ante la justicias es por amparo político, véase esta última crisis.

Sinceramente, no entiendo tanta desconfianza ante el sector privado y tanta complacencia ante el sector político. Yo de fiarme, me fío más del que tiene más posibilidades de responder ante la justicia.
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Re: La verdad sobre Mises y la escuela austriaca

Mensaje por Sostiene » 18 May 2011 14:13

Lodudo escribió:
Sostiene escribió:
Lodudo escribió:.... En este caso de los bancos centrales, se dice que son necesarios por ejemplo, para controlar la avaricia desmedida de los agentes que intervienen, pues yo digo que eso ya lo cumpliría una competencia libre, lo que no se puede controlar es la avaricia del banco central, pues no tiene competencia.
La competencia no evitó la estafa de Afinsa y Fórum filatélico.

La avaricia del banco central se controla perfectamente por parte de los gobiernos de los cuales depende igual que se controla al ejército, a la policía, etc que también tienen monopolios.

Afinsa y Fórum fue un chiste al lado de la estafa por ejemplo de las devaluaciones de la peseta en la era González, para la primera estafa se celebró un juicio, para las otras no. Una cosa buena que trajo el euro, aunque tiempo al tiempo si no veremos devaluaciones del euro, total, no tiene competencia el BCE.

RAE, ESTAFA:Delito consistente en provocar un perjuicio patrimonial a alguien mediante engaño y con ánimo de lucro.

Confundes lo básico, mezclas las cosas y eso no es serio. Un gobierno toma una decisión de política económica haciendo lo que considera más provechoso para la economía de su país y puede acertar o equivocarse pero no está estafando a nadie sino haciendo uso de una potestad de la que disfruta por haber ganado unas elecciones. Afinsa y fórum fueron una estafa piramidal, los dueños se apropiaron mediante engaño del dinero de quienes confiaron en ellos. Ud mismo lo dice afinsa y fórum están siendo juzgados y el gobierno de Glez no obviamente porque este no cometió nigún delito precisamente. Hoy en día por ejemplo a España le convendría tener una moneda con menor valor para terminar de reactivar sus exportaciones y atraer más turistas por ejemplo pero como quien manda realmente en el BCE es Alemania y a ellos no les conviene nos fastidiamos y punto.


Posiblemente lo mejor sería que existiera un único Banco Mundial encargado de controlar por consenso la oferta monetaria al estilo del BCE (una tasa de crecimiento estable), así por lo menos todos jugaríamos con la misma baraja: EEUU, China, Europa, etc.
Me tengo que ir, ya comentaré esto más tranquilamente.

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Re: La verdad sobre Mises y la escuela austriaca

Mensaje por Thomas Jefferson » 18 May 2011 15:35

Enxebre escribió:
Thomas Jefferson escribió:Por pura casualidad Francisco.
Se ha leido ud Human Action de Mises? Man, Economy & State de Rothbard? Alguna obra economica de algun austriaco?
Esos libros están publicados en castellano (lo digo a título de información). Tú no te cortas en criticar el marxismo a pesar de no haber leído ya no digamos "El capital" sino "El manifiesto comunista"
Miente ud, espero que retire sus palabras.

Yo no solo he leido esas dos obras de Marx (El Capital ayudado por una guia de lectura) sino algunas otras.

PD: No estaba al corriente de que ya habia traducciones de la obra de Rothbard.

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Re: La verdad sobre Mises y la escuela austriaca

Mensaje por Lodudo » 18 May 2011 16:02

Sostiene escribió:
RAE, ESTAFA:Delito consistente en provocar un perjuicio patrimonial a alguien mediante engaño y con ánimo de lucro.

Confundes lo básico, mezclas las cosas y eso no es serio. Un gobierno toma una decisión de política económica haciendo lo que considera más provechoso para la economía de su país y puede acertar o equivocarse pero no está estafando a nadie sino haciendo uso de una potestad de la que disfruta por haber ganado unas elecciones. Afinsa y fórum fueron una estafa piramidal, los dueños se apropiaron mediante engaño del dinero de quienes confiaron en ellos. Ud mismo lo dice afinsa y fórum están siendo juzgados y el gobierno de Glez no obviamente porque este no cometió nigún delito precisamente. Hoy en día por ejemplo a España le convendría tener una moneda con menor valor para terminar de reactivar sus exportaciones y atraer más turistas por ejemplo pero como quien manda realmente en el BCE es Alemania y a ellos no les conviene nos fastidiamos y punto.


Posiblemente lo mejor sería que existiera un único Banco Mundial encargado de controlar por consenso la oferta monetaria al estilo del BCE (una tasa de crecimiento estable), así por lo menos todos jugaríamos con la misma baraja: EEUU, China, Europa, etc.
Me tengo que ir, ya comentaré esto más tranquilamente.
Vayamos por partes.

1.- Que un gobierno tenga la potestad de hacer y deshacer a su antojo por el mero hecho de salir elegido por mayoría, será otra cosa, pero no un estado de derecho, ahí está la historia para corroborarlo, bueno, y si me apura está el día a día. Un gobierno, como cualquier ciudadano ha de atenerse a derecho.

2.- Legalidad y derecho no siempre van de la mano. Que usted se vaya a la cama y se levante un 10% más pobre por decreto político es una estafa en toda regla, por muy buen intencionado que sea usted y sus medidas, que por cierto, nos llevaron a un 25% de paro, pero el derecho no juzga las intenciones, si no los actos.

3.- Ante una estafa como la anterior o piramidal, se debería cumplir siempre la igualdad ante la ley, lo que no es lógico es que si la lleva a cabo un particular sea delito y si la lleva a cabo el Estado no, véase sistema de pensiones, que se denomine "solidaridad ínter temporal" es simplemente una broma de mal gusto. Si el gobierno es capaz de ello, es por el poder coactivo que pose, pero estará haciendo un uso ilícito del mismo. Al menos en el sistema de pensiones permite contratar sistemas privados, eso si, obligando a mantener el estatal, bueno, últimamente no es que lo permita, va más allá, lo recomienda. Sin embargo en la emisión de moneda, directamente vas a la cárcel incluso ya no sólo limitándote a emitir una moneda con las mismas características que el dinero fiduciario actual del estado, si no mejorando sustancialmente su condición.

3.- Banco Mundial, fatal arrogancia superlativa. Si se determina por consenso, debería consensuar las necesidades de cada individuo, no digo que eso funcione, pero sería lo lógico, y sólo podrá intentar hacerlo por la fuerza. Le recomiendo el ensayo que he colgado más arriba. ¿Qué organismo planificador consensuó que el oro fuera dinero, o más recientemente el dinero electrónico?, ninguno, fue la competencia en un proceso evolutivo, la sociedad siempre irá por delante del órgano planificador. Por otro lado luego se quejan de la concentración del capital, y por otro lo quieren limitar a una sola moneda y un solo banco emisor.

4.- Si están tan seguros de sus modelos, compitan con ellos y no los impongan. Libertad de elección es siempre una garantía de libertad para el individuo.
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