La verdad sobre Mises y la escuela austriaca

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Sostiene
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Re: La verdad sobre Mises y la escuela austriaca

Mensaje por Sostiene » 18 May 2011 18:18

Lodudo escribió:...
4.- Si están tan seguros de sus modelos, compitan con ellos y no los impongan. Libertad de elección es siempre una garantía de libertad para el individuo.
Nadie ha obligado a ningún país a entrar en el euro, se ha entrado por consenso, la gente ha votado gobiernos europeístas y hemos llegado a la situación actual voluntariamente. Lo que ud. propone (desaparezcan los bancos centrales) es absolutamente minoritario, no conozco ningún partido que lo lleve en su programa electoral y realmente pocos economistas no académicos lo defienden por no decir ninguno.

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Thomas Jefferson
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Re: La verdad sobre Mises y la escuela austriaca

Mensaje por Thomas Jefferson » 18 May 2011 18:20

Thomas Jefferson escribió:
Enxebre escribió:
Thomas Jefferson escribió:Por pura casualidad Francisco.
Se ha leido ud Human Action de Mises? Man, Economy & State de Rothbard? Alguna obra economica de algun austriaco?
Esos libros están publicados en castellano (lo digo a título de información). Tú no te cortas en criticar el marxismo a pesar de no haber leído ya no digamos "El capital" sino "El manifiesto comunista"
Miente ud, espero que retire sus palabras.

Yo no solo he leido esas dos obras de Marx (El Capital ayudado por una guia de lectura) sino algunas otras.

PD: No estaba al corriente de que ya habia traducciones de la obra de Rothbard.
Por otra parte, si en vez de hablar de Marx hablase de Marz... creo que seria bastante claro que no tengo ni zorra idea de lo que hablo.

Lo digo por quien sentaba catedra sobre la escuela austriaca pero no sabia siquiera escribir el apellido Hayek.

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Re: La verdad sobre Mises y la escuela austriaca

Mensaje por Sostiene » 18 May 2011 18:22

Lodudo escribió:
Vayamos por partes.

1.- Que un gobierno tenga la potestad de hacer y deshacer a su antojo por el mero hecho de salir elegido por mayoría, será otra cosa, pero no un estado de derecho, ahí está la historia para corroborarlo, bueno, y si me apura está el día a día. Un gobierno, como cualquier ciudadano ha de atenerse a derecho.
Sigues tergiversando lo obvio. No he dicho que un gobierno pueda hacer y deshacer a su antojo en temas económicos, lo que digo es lo racional en estos casos: existe un ministro de economía con sus técnicos que deciden la orientación de la política económica normalmente dada la responsabilidad sin estridencias, consensuando con los agentes sociales, con la doctrina económica del momento, etc y por supuesto siempre dentro del marco jurídico. Esto es obvio y además se sale del centro de la cuestión que abordábamos.

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Re: La verdad sobre Mises y la escuela austriaca

Mensaje por Sostiene » 18 May 2011 18:28

Lodudo escribió:
3.- Ante una estafa como la anterior o piramidal, se debería cumplir siempre la igualdad ante la ley, lo que no es lógico es que si la lleva a cabo un particular sea delito y si la lleva a cabo el Estado no, véase sistema de pensiones, que se denomine "solidaridad ínter temporal" es simplemente una broma de mal gusto. Si el gobierno es capaz de ello, es por el poder coactivo que pose, pero estará haciendo un uso ilícito del mismo. Al menos en el sistema de pensiones permite contratar sistemas privados, eso si, obligando a mantener el estatal, bueno, últimamente no es que lo permita, va más allá, lo recomienda. Sin embargo en la emisión de moneda, directamente vas a la cárcel incluso ya no sólo limitándote a emitir una moneda con las mismas características que el dinero fiduciario actual del estado, si no mejorando sustancialmente su condición.
siguiendo su doctrina ud llamaría también estafa a que te pongan una multa por ir a 220 por hora. Una estafa es un delito tipificado como en el caso de Afinsa. En cuanto a la emisión de billetes y monedas obviamente está prohibido igual que está prohibido salir a la calle y poner las señales de tráfico a tu antojo. De todas formas aunque las entidades financieras tengan prohibido emitir monedsa y billetes sí pueden emitir todo tipo de activos financieros (letras, obligaciones, acciones, etc)

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Enxebre
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Re: La verdad sobre Mises y la escuela austriaca

Mensaje por Enxebre » 18 May 2011 18:33

Thomas Jefferson escribió:
Enxebre escribió:
Thomas Jefferson escribió:Por pura casualidad Francisco.
Se ha leido ud Human Action de Mises? Man, Economy & State de Rothbard? Alguna obra economica de algun austriaco?
Esos libros están publicados en castellano (lo digo a título de información). Tú no te cortas en criticar el marxismo a pesar de no haber leído ya no digamos "El capital" sino "El manifiesto comunista"
Miente ud, espero que retire sus palabras.

Yo no solo he leido esas dos obras de Marx (El Capital ayudado por una guia de lectura) sino algunas otras.

PD: No estaba al corriente de que ya habia traducciones de la obra de Rothbard.
Pues si los leístes no te has quedado con nada, porque yo siempre he sido el que te he tenido que traer citas (por ejemplo en una conversación sobre la defensa de la violencia y variaba enormemente de lo indicabas en un principio), y asegurabas que el concepto de plusvalía (que Marx no fue el primero en usarlo) era una falacia, cuando no es raro encontrarlo en trabajos no marxistas sobre economía y es un concepto bien sencillo, pero bueno si te los has leído recientemente enhorabuena (si no te recomiendo una relectura), a ver si un día te portas y le haces una crítica decente y razonada.

Por curiosidad ¿qué otras obras has leído de la corriente?
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Re: La verdad sobre Mises y la escuela austriaca

Mensaje por Francisco » 18 May 2011 20:15

Lodudo escribió:
Francisco escribió:
En realidad no hay misterio, sólo hay falta de atención. Se confunden dos cosas; neoliberal y austriaco.

Aquí hablé sobre las diferencias entre austriacos y Chicago (o monetaristas):
viewtopic.php?f=10&t=4020&start=240

Lo sintetizo. Los austriacos coinciden con los de Chicago en el 90% de sus propuestas, menos en las referentes al sistema financiero. Sus muy numerosas coincidencias han llevado a muchos economistas y especialistas ha clasificarlos en el mismo grupo: los neoliberales.

Aprovechando esa diferencia:

¿Quien va a intentar vendernos la moto presentándose como alternativa cuando se trata de otra versión de la misma mierda?

Pista: empieza por Aus- y termina por -triacos.

Con usted Francisco no debato, cada prueba que aporto es ignorada por su dogma de fe y yo no estoy aquí para cuestionar la fe de nadie, si usted cree que el sistema financiero antes de la crisis del 29 y posterior a la del 70 es un modelo austriaco, libre es. Para lo que si estoy es para aportar mi pensamiento en este hilo y quien entre a este tenga otro punto de vista y tenga la oportunidad de comparar y sacar sus propias conclusiones.
:facepalm:
Vuelves a confundir austriaco con neoliberal. No importa, te lo aclaro de nuevo:

Las políticas económicas anteriores antes de la crisis del 29 son “liberales” y las posterior a la del 70 son “neoliberales”. Después de la crisis de los 70 se difundieron las políticas económicas que defienden los neoliberales (tanto austriacos como monetaristas). Únicamente había discrepancia en el sistema financiero, y sólo en este punto los neoliberales tuvieron que elegir. Evidentemente se decidió por las preferencias de los monetaristas (los de Chicago), ya que las propuestas financieras de los austriacos eran consideradas demasiado radicales y consecuencias imprevisibles (como efectivamente lo son). Lo que me parece una vergüenza es que ahora quieran usar la crisis que ellos mismos han provocado para probar la otra versión del neoliberalismo. Todo esto para no volver a unas políticas económicas de eficacia probada. Es decir, nos usan como cobayas de sus ensayos económicos buscando el sistema que mejor se amolde a sus intereses particulares. Con esto queda claro su catadura moral.

Entiendo que no quieras debatir si no puedes aportar datos que contradigan mis conclusiones. Pero no quieras engañarte a ti mismo, yo justifico mis argumentos en datos medibles, de modo que en esto no me muevo por dogmas de fe, sino por evidencias empíricas. Yo no creo, verifico. Te recomiendo que hagas lo mismo.
http://neoliberate.com.es/ Análisis del neoliberalismo y sus efectos.

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Re: La verdad sobre Mises y la escuela austriaca

Mensaje por Francisco » 18 May 2011 20:51

Thomas Jefferson escribió:Por pura casualidad Francisco.
Se ha leido ud Human Action de Mises? Man, Economy & State de Rothbard? Alguna obra economica de algun austriaco?
Te respondo a tu pregunta:

La he leído, de hecho he citado textualmente párrafos enteros al comienzo de este hilo. Si quieres te puedo mandar (por mensaje privado) la obra completa en formato pdf y en español.

Ahora te hago yo dos preguntas:

1. Sobre otros que hablan de las políticas que defienden los austriacos. ¿Qué obras has leído de Vicent Navarro, Serge Latouche, Susan George, Noam Chomsky, Joseph Stiglitz, Rafael Urriola, Jaime Puyana Ferreira o J. Martín Seco?

2.¿Y si pruebas a argumentar en lugar de comprobar quien ha leído más libros o quien la tiene más larga?
http://neoliberate.com.es/ Análisis del neoliberalismo y sus efectos.

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Thomas Jefferson
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Re: La verdad sobre Mises y la escuela austriaca

Mensaje por Thomas Jefferson » 18 May 2011 20:53

Enxebre escribió:
Thomas Jefferson escribió:
Enxebre escribió:
Thomas Jefferson escribió:Por pura casualidad Francisco.
Se ha leido ud Human Action de Mises? Man, Economy & State de Rothbard? Alguna obra economica de algun austriaco?
Esos libros están publicados en castellano (lo digo a título de información). Tú no te cortas en criticar el marxismo a pesar de no haber leído ya no digamos "El capital" sino "El manifiesto comunista"
Miente ud, espero que retire sus palabras.

Yo no solo he leido esas dos obras de Marx (El Capital ayudado por una guia de lectura) sino algunas otras.

PD: No estaba al corriente de que ya habia traducciones de la obra de Rothbard.
Pues si los leístes no te has quedado con nada, porque yo siempre he sido el que te he tenido que traer citas (por ejemplo en una conversación sobre la defensa de la violencia y variaba enormemente de lo indicabas en un principio), y asegurabas que el concepto de plusvalía (que Marx no fue el primero en usarlo) era una falacia, cuando no es raro encontrarlo en trabajos no marxistas sobre economía y es un concepto bien sencillo, pero bueno si te los has leído recientemente enhorabuena (si no te recomiendo una relectura), a ver si un día te portas y le haces una crítica decente y razonada.

Por curiosidad ¿qué otras obras has leído de la corriente?
Las tesis de Feuerbach, la critica de Gotha y extractos de La ideologia alemana y Escritos de la guerra civil estadounidense.

El Capital, lo lei para mi clase de historia del pensamiento economico.

El resto en unos cursos de filosofia occidental del siglo XIX que tome.

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Re: La verdad sobre Mises y la escuela austriaca

Mensaje por Thomas Jefferson » 18 May 2011 20:58

Francisco escribió:
Thomas Jefferson escribió:Por pura casualidad Francisco.
Se ha leido ud Human Action de Mises? Man, Economy & State de Rothbard? Alguna obra economica de algun austriaco?
Te respondo a tu pregunta:

La he leído, de hecho he citado textualmente párrafos enteros al comienzo de este hilo. Si quieres te puedo mandar (por mensaje privado) la obra completa en formato pdf y en español.

Ahora te hago yo dos preguntas:

1. Sobre otros que hablan de las políticas que defienden los austriacos. ¿Qué obras has leído de Vicent Navarro, Serge Latouche, Susan George, Noam Chomsky, Joseph Stiglitz, Rafael Urriola, Jaime Puyana Ferreira o J. Martín Seco?

2.¿Y si pruebas a argumentar en lugar de comprobar quien ha leído más libros o quien la tiene más larga?
Sencillamente es increible que se haya leido esos dos libros y muestre tremenda ignorancia sobre lo que es la escuela austriaca.
De todos los que ha mencionado solo he leido libros de Stiglitz: Making Globalization Work, Globalization and Its Discontents y, por supuesto, su libro de economia publica que fue mi libro de texto en mis clases de finanzas publicas.

De Navarro, George y Chomsky algunos articulos, pero nada que haya pasado de 20 paginas.

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Re: La verdad sobre Mises y la escuela austriaca

Mensaje por Francisco » 18 May 2011 21:19

Thomas Jefferson escribió:
Francisco escribió:
Thomas Jefferson escribió:Por pura casualidad Francisco.
Se ha leido ud Human Action de Mises? Man, Economy & State de Rothbard? Alguna obra economica de algun austriaco?
Te respondo a tu pregunta:

La he leído, de hecho he citado textualmente párrafos enteros al comienzo de este hilo. Si quieres te puedo mandar (por mensaje privado) la obra completa en formato pdf y en español.

Ahora te hago yo dos preguntas:

1. Sobre otros que hablan de las políticas que defienden los austriacos. ¿Qué obras has leído de Vicent Navarro, Serge Latouche, Susan George, Noam Chomsky, Joseph Stiglitz, Rafael Urriola, Jaime Puyana Ferreira o J. Martín Seco?

2.¿Y si pruebas a argumentar en lugar de comprobar quien ha leído más libros o quien la tiene más larga?
Sencillamente es increible que se haya leido esos dos libros y muestre tremenda ignorancia sobre lo que es la escuela austriaca.
De todos los que ha mencionado solo he leido libros de Stiglitz: Making Globalization Work, Globalization and Its Discontents y, por supuesto, su libro de economia publica que fue mi libro de texto en mis clases de finanzas publicas.

De Navarro, George y Chomsky algunos articulos, pero nada que haya pasado de 20 paginas.
No me he explicado bien en mi respuesta anterior, quería decir que he leído la Acción Humana, el de Rothbard sólo lo conozco por citas en otras obras. De este tipo de pensamiento sólo he disfrutado leyendo a Popper.

Reconozco que mi interesa destacar lo negativo de los austriacos y los monetaristas. Y lo hago porque estoy convencido de que su teoría tiene una práctica desastrosa. Además creo que hay que fomentar la lucha ideológica en economía para recuperar el debate plural.

Las aportaciones positivas de los austriacos intentaré presentarlas como aspectos menores de su doctrina o como plagio de otros autores.
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Re: La verdad sobre Mises y la escuela austriaca

Mensaje por Sostiene » 18 May 2011 22:49

Lodudo escribió: 3.- Banco Mundial, fatal arrogancia superlativa. Si se determina por consenso, debería consensuar las necesidades de cada individuo, no digo que eso funcione, pero sería lo lógico, y sólo podrá intentar hacerlo por la fuerza. Le recomiendo el ensayo que he colgado más arriba. ¿Qué organismo planificador consensuó que el oro fuera dinero, o más recientemente el dinero electrónico?, ninguno, fue la competencia en un proceso evolutivo, la sociedad siempre irá por delante del órgano planificador. Por otro lado luego se quejan de la concentración del capital, y por otro lo quieren limitar a una sola moneda y un solo banco emisor.
Me faltaba comentar este punto.

Igualmente a la necesidad de tener un sistema métrico, unas normas de circulación (aerea, terrestre, marítima), una lengua franca (o dos) común, etc sería ... conveniente una moneda común.
Las funciones del dinero son: unidad de medida, medio de cambio y depósito de valor. Un organismo central que adapte la oferta monetaria al crecimiento económico sin provocar inflación siguiendo los preceptos de la vieja teoría cuantitativa del dinero es suficiente. Esta es una norma fija que no depende de los vaivenes políticos y es eficiente que es lo importante.

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Re: La verdad sobre Mises y la escuela austriaca

Mensaje por Thomas Jefferson » 04 Nov 2011 03:00

Francisco escribió:Sobre la pregunta que queda pendiente por responder:

¿Qué hacen los políticos neoliberales, contrariando incluso a sus teóricos, para compensar el hundimiento de la demanda derivado de sus reformas?

Daré pistas:

Véase cómo lo hizo José María Aznar en España.
Véase como lo hizo George Bush hijo en EEUU.

Los dos alaban públicamente a sus intelectuales (Mises, Hayek, Friedman y demás fauna)
Los dos aplicaron muchas medidas neoliberales
Los dos aumentaron la demanda de la misma forma
¿?
Le reto a que nos traiga UNA SOLA cita de Aznar o Bush alabando públicamente a Mises o a Hayek.

En fin, hay que estar ciego o ser muy mentiroso para decir que Bush es liberal.

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Re: La verdad sobre Mises y la escuela austriaca

Mensaje por Francisco » 04 Nov 2011 08:42

Thomas Jefferson escribió:
Francisco escribió:Sobre la pregunta que queda pendiente por responder:

¿Qué hacen los políticos neoliberales, contrariando incluso a sus teóricos, para compensar el hundimiento de la demanda derivado de sus reformas?

Daré pistas:

Véase cómo lo hizo José María Aznar en España.
Véase como lo hizo George Bush hijo en EEUU.

Los dos alaban públicamente a sus intelectuales (Mises, Hayek, Friedman y demás fauna)
Los dos aplicaron muchas medidas neoliberales
Los dos aumentaron la demanda de la misma forma
¿?
Le reto a que nos traiga UNA SOLA cita de Aznar o Bush alabando públicamente a Mises o a Hayek.

En fin, hay que estar ciego o ser muy mentiroso para decir que Bush es liberal.
Aznar presidiendo un homenaje a Hayek:
http://www.elpais.com/articulo/cultura/ ... icul_2/Tes

Bush alabando a Friedman en el homenaje que le hicieron:
http://www.libertaddigital.com/otros/re ... 464508.htm
Te cito:
"De acuerdo con George Bush, Friedman nos ha enseñado que cuando el gobierno trata de sustituir el juicio individual por el suyo propio, el desastre es inevitable. Y añade que la mano invisible del mercado mejora la vida de la gente mientras que el pie invisible del Estado destruye los sueños de los individuos y sus esperanzas. Asimismo, resaltó que es mejor el mercado libre, aun con sus imperfecciones, que las intervenciones de los burócratas... "
"...Gracias a Friedman, destaca Bush, en Chile se contuvo la inflación, se privatizó el sistema de pensiones... "

Tu reto queda superado así que debes retirar tus acusaciones de "ciego" y "mentiroso".

Y lo harás si tienes un mínimo de coherencia intelectual.

¿O no tienes?
http://neoliberate.com.es/ Análisis del neoliberalismo y sus efectos.

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Re: La verdad sobre Mises y la escuela austriaca

Mensaje por Francisco » 06 Nov 2011 13:12

Francisco escribió:
Thomas Jefferson escribió:
Francisco escribió:Sobre la pregunta que queda pendiente por responder:

¿Qué hacen los políticos neoliberales, contrariando incluso a sus teóricos, para compensar el hundimiento de la demanda derivado de sus reformas?

Daré pistas:

Véase cómo lo hizo José María Aznar en España.
Véase como lo hizo George Bush hijo en EEUU.

Los dos alaban públicamente a sus intelectuales (Mises, Hayek, Friedman y demás fauna)
Los dos aplicaron muchas medidas neoliberales
Los dos aumentaron la demanda de la misma forma
¿?
Le reto a que nos traiga UNA SOLA cita de Aznar o Bush alabando públicamente a Mises o a Hayek.

En fin, hay que estar ciego o ser muy mentiroso para decir que Bush es liberal.
Aznar presidiendo un homenaje a Hayek:
http://www.elpais.com/articulo/cultura/ ... icul_2/Tes

Bush alabando a Friedman en el homenaje que le hicieron:
http://www.libertaddigital.com/otros/re ... 464508.htm
Te cito:
"De acuerdo con George Bush, Friedman nos ha enseñado que cuando el gobierno trata de sustituir el juicio individual por el suyo propio, el desastre es inevitable. Y añade que la mano invisible del mercado mejora la vida de la gente mientras que el pie invisible del Estado destruye los sueños de los individuos y sus esperanzas. Asimismo, resaltó que es mejor el mercado libre, aun con sus imperfecciones, que las intervenciones de los burócratas... "
"...Gracias a Friedman, destaca Bush, en Chile se contuvo la inflación, se privatizó el sistema de pensiones... "

Tu reto queda superado así que debes retirar tus acusaciones de "ciego" y "mentiroso".

Y lo harás si tienes un mínimo de coherencia intelectual.

¿O no tienes?
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Re: La verdad sobre Mises y la escuela austriaca

Mensaje por gálvez » 06 Nov 2011 15:33

Francisco escribió:
El neoliberalismo tiene una raíz ideológica clara, la escuela austriaca. Mises es el referente clave de la escuela austriaca, la revista Liberty lo declaró recientemente el liberal (neo) del siglo, por encima de Friedman y Hayek. Si bien no fue el fundador de la escuela, él populariza las ideas que antes habían defendido su maestro Böhm-Bawerk y C. Menger (los tres miembros de la alta nobleza del Imperio Austrohúngara ). Su importancia es fundamental si tenemos en cuenta que es la fuente principal de Hayek. Y Hayek es el que trasmite el neoliberalismo desde la escuela austriaca a la de Chicago.

En la obra de Mises La acción humana, un tratado de economía. este autor explica cual es la concepción que tiene de la epistemología, nos dice cual es la forma que tenemos de alcanzar el conocimiento:
Respecto a la acción humana, no se pueden realizar experimentos de laboratorio. Nunca estamos en posición de observar el cambio en un sólo elemento mientras el resto de condiciones del acontecimiento permanecen iguales. (…) La información transmitida por la experiencia histórica no se puede usar como material de construcción de teorías ni en la predicción de acontecimientos futuros. (…) Ni la verificación ni la falsación experimentales de una proposición general es posible en su campo. (La acción humana página 31)
Mises dice expresamente que renuncia al empirismo y al método científico como fuente de conocimiento, en un sorprendente salto hacia atrás en la historia, vuelve al racionalismo cartesiano.

Pero no sólo eso, también descarta a la experiencia histórica como fuente de conocimiento:
La historia no puede instruirnos acerca de normas, principios o leyes generales. Es imposible deducir, a posteriori, de una experiencia histórica, teoría ni teorema alguno referente a la actuación o conducta humana. La historia no sería más que un conjunto de acaecimientos sin ilación, un mundo de confusión, si no fuera posible aclarar, ordenar e interpretar los datos disponibles mediante el sistematizado conocimiento praxeológico (ibid., p. 50).
La historia no puede ni probar ni refutar ninguna afirmación de valor general como lo hacen las ciencias naturales, las cuales aceptan o rechazan las hipótesis según coincidan o no con la experimentación (ibid., p. 39).
Afirma después que “el conocimiento histórico hace al hombre sabio y prudente. Pero no proporciona, por sí solo, saber ni pericia alguna que resulte útil para abordar ningún supuesto individualizado” (p. 38), ni “provee conocimiento sobre una regularidad que se manifestará también en el futuro”

La pregunta es obvia, si uno de los fundadores del neoliberalismo no se basa en los datos empíricos, ni en la experiencia histórica ¿De dónde saca sus afirmaciones?

Él mismo lo explica; lo llama praxeología:
La praxeología es una ciencia teorética y sistemática, no histórica. (…) Aspira a un conocimiento válido en todos los casos en que las condiciones correspondan exactamente a las supuestas en sus suposiciones e inferencias. Sus afirmaciones y proposiciones no se derivan de la experiencia. Son, como las de la lógica y la matemática, a priori. No están sujetas a verificación ni falsación por la experiencia ni los hechos. Son tanto lógica como temporalmente previas a cualquier comprensión de los hechos históricos. (p. 31)
Es decir, la afirmaciones sobre economía no necesitan corresponderse con la experiencia presente o pasada ya que son ciertas a priori, de la misma forma que lo son las verdades de las matemáticas o la lógica. Él ya sabe a priori que sentido han de tener los datos macro económicos, y si estos dicen lo contrario, el error es de los datos, no de él. Él ya sabe a priori cuál es la verdad económica, y si la realidad contradice esta verdad, es la realidad la que está equivocada, no él.

Y si no necesita los datos empíricos ¿en función a que saca sus conclusiones económicas?
“Las relaciones lógicas fundamentales no pueden ser objeto de demostración ni de refutación. El pretender demostrar su certeza obliga a presuponer su validez. Es imposible explicarlas a quien, por sí solo, no las advierta (....) Se trata de categorías primordiales, que no pueden ser objeto de análisis. La mente humana es incapaz de concebir otras categorías lógicas diferentes”(op. cit., p.42)
¿En imposible explicarlas a quien por sí solo no las advierta? Esto es lo que los analistas denominan autoevidencia neoliberal. Las verdades del neoliberalismo que, al tratarse de solemnes estupideces, sólo pueden entenderse por medio de una sensación de un “deben ser así aunque no lo parezca”. Lo que quiere decir que la principal prueba que tiene Mises para defender sus afirmaciones es su propio sentimiento de autoevidencia, lo que podría decirse también de otra forma, la verdad está confirmada por la fe que tengo en ella ¿economía o religión?

En realidad ni la escuela austriaca ni la de Chicago tuvieron mucha aceptación en si día, la mayoría de los economistas contemporáneos no la consideraban suficientemente seria. Keynes y Galbraith en alguna ocasión hablaron los austriacos como una forma religiosa más que como una escuela económica, y trataron a sus seguidores (escasos en esa época) de fanáticos religiosos.

Más afirmaciones de Mises en el mismo sentido:
“El conocimiento praxeológico, como el lógico y el matemático, lo llevamos en nuestro interior; no nos viene de fuera” (p. 78).
Es decir, podría haber descubierto la Teoría Austriaca del Ciclo Económico en una profunda introspección mientras cagaba, no necesitaba más.

¿no podemos entenderlas? Efectivamente la verdad neoliberal es un conocimiento a priori, se necesita “poder” entenderlo.

¿Qué pasa cuando alguien no llega a sus mismas verdades? ¿no es agraciado con el don de la fe, no es iluminado con una autoevidencia neoliberal? Desde este razonamiento ¿Qué lleva a una persona a no “aprehender” las verdades-dogmas del neoliberalismo?

La respuesta es tan científica como todo lo anterior, si me contradice es que sufre una enfermedad mental. Para confirmar esta idea tengo que recurrir a otro libro de Mises Liberalismo, 1927 en su introducción encontramos esto:
la raíz del antiliberalismo no puede ser aprehendida por vía de la razón pura, pues no es de orden racional, constituye, por el contrario, el fruto de una disposición mental patológica, que brota del resentimiento, de una condición neurasténica, que cabría denominar el complejo de Fourier, en recuerdo del conocido socialista francés.
Por eso los neoliberales evitan alargar el debate sobre los datos económicos, donde sabe que van a perder y prefieren retirarse acusando a los que le contradicen de ser “enfermos mentales" por ejemplo:
El complejo de Fourier, en cambio, resulta más difícil de combatir. Estamos, ahora, ante una grave enfermedad nerviosa, una auténtica neurosis, cuyo tratamiento compete más al psiquiatra que al legislador. Constituye, sin embargo, una circunstancia que debe ser tenida en cuenta al enfrentarse con los problemas de nuestra actual sociedad. La ciencia médica, por desgracia, se ha ocupado muy poco del complejo de Fourier. Se trata de un tema que casi pasó inadvertido a Freud. (introducción de libro Liberalismo, 1927)
No hay, desde luego, en el mundo, psiquiatras suficientes para atender a todos los infectados por el complejo de Fourier. Su número es excesivo. Tienen que tratar de curarse ellos mismos, reconociendo la realidad de la vida. Cada uno de nosotros tiene que afrontar su propio destino, es indigno buscar chivos expiatorios y es necesario comprender las inconmovibles leyes de la cooperación social. (introducción de libro Liberalismo, 1927)
Esta incapacidad de asimilar la crítica vuelve a equiparar neoliberalismo y marxismo, aunque el marxismo no renuncia (al menos formalmente) al método científico ni al uso de la historia, coincide con el neoliberalismo en que la discrepancia es patológica, así que los que piensan de modo distinto necesitan “ayuda” para arreglar los fallos de su cerebro, Mises los manda al psiquiatra, Stalin y Mao a los campos de “reeducación”.

Neoliberales y marxistas unidos en su alergia a la disidencia. Los extremos se tocan y se mezclan.
:-P :-P :-P Enhorabuena Francisco,sin duda el mejor articulo que he leido sobre el tema en mucho tiempo.Demoledor,absolutamente demoledor

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Re: La verdad sobre Mises y la escuela austriaca

Mensaje por Francisco » 09 Nov 2011 14:56

gálvez escribió: :-P :-P :-P Enhorabuena Francisco,sin duda el mejor articulo que he leido sobre el tema en mucho tiempo.Demoledor,absolutamente demoledor
:guay :brindis
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Re: La verdad sobre Mises y la escuela austriaca

Mensaje por Shaiapouf » 22 Nov 2012 08:11

Francisco escribió:
El neoliberalismo tiene una raíz ideológica clara, la escuela austriaca. Mises es el referente clave de la escuela austriaca, la revista Liberty lo declaró recientemente el liberal (neo) del siglo, por encima de Friedman y Hayek. Si bien no fue el fundador de la escuela, él populariza las ideas que antes habían defendido su maestro Böhm-Bawerk y C. Menger (los tres miembros de la alta nobleza del Imperio Austrohúngara ). Su importancia es fundamental si tenemos en cuenta que es la fuente principal de Hayek. Y Hayek es el que trasmite el neoliberalismo desde la escuela austriaca a la de Chicago.

En la obra de Mises La acción humana, un tratado de economía. este autor explica cual es la concepción que tiene de la epistemología, nos dice cual es la forma que tenemos de alcanzar el conocimiento:
Respecto a la acción humana, no se pueden realizar experimentos de laboratorio. Nunca estamos en posición de observar el cambio en un sólo elemento mientras el resto de condiciones del acontecimiento permanecen iguales. (…) La información transmitida por la experiencia histórica no se puede usar como material de construcción de teorías ni en la predicción de acontecimientos futuros. (…) Ni la verificación ni la falsación experimentales de una proposición general es posible en su campo. (La acción humana página 31)
Mises dice expresamente que renuncia al empirismo y al método científico como fuente de conocimiento, en un sorprendente salto hacia atrás en la historia, vuelve al racionalismo cartesiano.

Pero no sólo eso, también descarta a la experiencia histórica como fuente de conocimiento:
La historia no puede instruirnos acerca de normas, principios o leyes generales. Es imposible deducir, a posteriori, de una experiencia histórica, teoría ni teorema alguno referente a la actuación o conducta humana. La historia no sería más que un conjunto de acaecimientos sin ilación, un mundo de confusión, si no fuera posible aclarar, ordenar e interpretar los datos disponibles mediante el sistematizado conocimiento praxeológico (ibid., p. 50).
La historia no puede ni probar ni refutar ninguna afirmación de valor general como lo hacen las ciencias naturales, las cuales aceptan o rechazan las hipótesis según coincidan o no con la experimentación (ibid., p. 39).
Afirma después que “el conocimiento histórico hace al hombre sabio y prudente. Pero no proporciona, por sí solo, saber ni pericia alguna que resulte útil para abordar ningún supuesto individualizado” (p. 38), ni “provee conocimiento sobre una regularidad que se manifestará también en el futuro”

La pregunta es obvia, si uno de los fundadores del neoliberalismo no se basa en los datos empíricos, ni en la experiencia histórica ¿De dónde saca sus afirmaciones?

Él mismo lo explica; lo llama praxeología:
La praxeología es una ciencia teorética y sistemática, no histórica. (…) Aspira a un conocimiento válido en todos los casos en que las condiciones correspondan exactamente a las supuestas en sus suposiciones e inferencias. Sus afirmaciones y proposiciones no se derivan de la experiencia. Son, como las de la lógica y la matemática, a priori. No están sujetas a verificación ni falsación por la experiencia ni los hechos. Son tanto lógica como temporalmente previas a cualquier comprensión de los hechos históricos. (p. 31)
Es decir, la afirmaciones sobre economía no necesitan corresponderse con la experiencia presente o pasada ya que son ciertas a priori, de la misma forma que lo son las verdades de las matemáticas o la lógica. Él ya sabe a priori que sentido han de tener los datos macro económicos, y si estos dicen lo contrario, el error es de los datos, no de él. Él ya sabe a priori cuál es la verdad económica, y si la realidad contradice esta verdad, es la realidad la que está equivocada, no él.

Y si no necesita los datos empíricos ¿en función a que saca sus conclusiones económicas?
“Las relaciones lógicas fundamentales no pueden ser objeto de demostración ni de refutación. El pretender demostrar su certeza obliga a presuponer su validez. Es imposible explicarlas a quien, por sí solo, no las advierta (....) Se trata de categorías primordiales, que no pueden ser objeto de análisis. La mente humana es incapaz de concebir otras categorías lógicas diferentes”(op. cit., p.42)
¿En imposible explicarlas a quien por sí solo no las advierta? Esto es lo que los analistas denominan autoevidencia neoliberal. Las verdades del neoliberalismo que, al tratarse de solemnes estupideces, sólo pueden entenderse por medio de una sensación de un “deben ser así aunque no lo parezca”. Lo que quiere decir que la principal prueba que tiene Mises para defender sus afirmaciones es su propio sentimiento de autoevidencia, lo que podría decirse también de otra forma, la verdad está confirmada por la fe que tengo en ella ¿economía o religión?

En realidad ni la escuela austriaca ni la de Chicago tuvieron mucha aceptación en si día, la mayoría de los economistas contemporáneos no la consideraban suficientemente seria. Keynes y Galbraith en alguna ocasión hablaron los austriacos como una forma religiosa más que como una escuela económica, y trataron a sus seguidores (escasos en esa época) de fanáticos religiosos.

Más afirmaciones de Mises en el mismo sentido:
“El conocimiento praxeológico, como el lógico y el matemático, lo llevamos en nuestro interior; no nos viene de fuera” (p. 78).
Es decir, podría haber descubierto la Teoría Austriaca del Ciclo Económico en una profunda introspección mientras cagaba, no necesitaba más.

¿no podemos entenderlas? Efectivamente la verdad neoliberal es un conocimiento a priori, se necesita “poder” entenderlo.

¿Qué pasa cuando alguien no llega a sus mismas verdades? ¿no es agraciado con el don de la fe, no es iluminado con una autoevidencia neoliberal? Desde este razonamiento ¿Qué lleva a una persona a no “aprehender” las verdades-dogmas del neoliberalismo?

La respuesta es tan científica como todo lo anterior, si me contradice es que sufre una enfermedad mental. Para confirmar esta idea tengo que recurrir a otro libro de Mises Liberalismo, 1927 en su introducción encontramos esto:
la raíz del antiliberalismo no puede ser aprehendida por vía de la razón pura, pues no es de orden racional, constituye, por el contrario, el fruto de una disposición mental patológica, que brota del resentimiento, de una condición neurasténica, que cabría denominar el complejo de Fourier, en recuerdo del conocido socialista francés.
Por eso los neoliberales evitan alargar el debate sobre los datos económicos, donde sabe que van a perder y prefieren retirarse acusando a los que le contradicen de ser “enfermos mentales" por ejemplo:
El complejo de Fourier, en cambio, resulta más difícil de combatir. Estamos, ahora, ante una grave enfermedad nerviosa, una auténtica neurosis, cuyo tratamiento compete más al psiquiatra que al legislador. Constituye, sin embargo, una circunstancia que debe ser tenida en cuenta al enfrentarse con los problemas de nuestra actual sociedad. La ciencia médica, por desgracia, se ha ocupado muy poco del complejo de Fourier. Se trata de un tema que casi pasó inadvertido a Freud. (introducción de libro Liberalismo, 1927)
No hay, desde luego, en el mundo, psiquiatras suficientes para atender a todos los infectados por el complejo de Fourier. Su número es excesivo. Tienen que tratar de curarse ellos mismos, reconociendo la realidad de la vida. Cada uno de nosotros tiene que afrontar su propio destino, es indigno buscar chivos expiatorios y es necesario comprender las inconmovibles leyes de la cooperación social. (introducción de libro Liberalismo, 1927)
Esta incapacidad de asimilar la crítica vuelve a equiparar neoliberalismo y marxismo, aunque el marxismo no renuncia (al menos formalmente) al método científico ni al uso de la historia, coincide con el neoliberalismo en que la discrepancia es patológica, así que los que piensan de modo distinto necesitan “ayuda” para arreglar los fallos de su cerebro, Mises los manda al psiquiatra, Stalin y Mao a los campos de “reeducación”.

Neoliberales y marxistas unidos en su alergia a la disidencia. Los extremos se tocan y se mezclan.


Impecable, me di el lujo de leer todo el tema, muy bueno, y las intervenciones posteriores también estuvieron [la mayoría] a la altura.

Saludos.
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Tomate
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Re: La verdad sobre Mises y la escuela austriaca

Mensaje por Tomate » 22 Nov 2012 15:42

Francisco escribió:
Bush alabando a Friedman en el homenaje que le hicieron:
http://www.libertaddigital.com/otros/re ... 464508.htm
Te cito:
"De acuerdo con George Bush, Friedman nos ha enseñado que cuando el gobierno trata de sustituir el juicio individual por el suyo propio, el desastre es inevitable. Y añade que la mano invisible del mercado mejora la vida de la gente mientras que el pie invisible del Estado destruye los sueños de los individuos y sus esperanzas. Asimismo, resaltó que es mejor el mercado libre, aun con sus imperfecciones, que las intervenciones de los burócratas... "
"...Gracias a Friedman, destaca Bush, en Chile se contuvo la inflación, se privatizó el sistema de pensiones... "
Sé que llego tarde pero empieza a creer que estás mezclando cosas deliberadamente para confundir al personal. Si no, no entiendo a qué viene ésto cuando se te pidió que mostraras a Bush alabando a algún economista de la escuela austriaca.

irisperez
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Re: La verdad sobre Mises y la escuela austriaca

Mensaje por irisperez » 10 Dic 2019 15:40

hablando de mises que les paracio el resultado del miss universe 2019

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Enxebre
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Re: La verdad sobre Mises y la escuela austriaca

Mensaje por Enxebre » 11 Dic 2019 09:58

:jojojo
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