"Con el sudor de los de abajo": la delirante teoría de la economista expodemita que demoniza a Juan Roig y Pablo Isla.

Noticias y artículos sobre economía
Responder
Avatar de Usuario
Atila
Alto ejecutivo
Mensajes: 15473
Registrado: 01 Sep 2010 23:16
Ubicación: Cueva Alí Babá, Kandahar, Afganistán.

"Con el sudor de los de abajo": la delirante teoría de la economista expodemita que demoniza a Juan Roig y Pablo Isla.

Mensaje por Atila »

'

"Con el sudor de los de abajo": la delirante teoría de la economista expodemita que demoniza a Juan Roig y Pablo Isla.

Crear un negocio en España es una actividad de alto riesgo, ya que casi la mitad no sobrevive a los 3 años.

Con relativa frecuencia surgen mensajes populistas que se aprovechan del descontento social para incidir en una supuesta brecha injusta entre la "clase trabajadora" y los grandes empresarios. Hace unos días, este mismo discurso fue enarbolado por una economista de tendencia izquierdista a través de su perfil de Twitter, lo que ha generado polémica y miles de comentarios.

Resto del interesante texto en:

https://www.libremercado.com/2020-12-11 ... newsletter
... Despierta! ...
... "La Verdad te hará libre" ...

http://www.bodegalesusers.es/
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Re: "Con el sudor de los de abajo": la delirante teoría de la economista expodemita que demoniza a Juan Roig y Pablo Isl

Mensaje por Shaiapouf »

El problema viene de ambas postura.

Carmen Lizárraga como representante del socialismo burgués, cuestiona la disparidad de salarios como un un problema eminentemente distributivo. Mientras que el liberal lo plantea como un hecho natural que viene derivado del riesgo que asume el empresario. La solución en el primer caso es redistribuir de modo equitativo la torta y en el segundo es liberalizar todavía más el negocio para incentivar el crecimiento y la generación del empleo. En cierta medida ambos llevan la razón, pero a medias, por tanto ambos están equivocados. No se puede solucionar la brecha redistribuyendo la torta porque hay un punto en el que el ciclo D-M-D* se rompe y con ello impides la acumulación, así como tampoco es verdad que el beneficio sea solo una retribución del riesgo, porque esto es plantearlo desde un punto de vista casi metafísico e idealista sin entender las raíces materiales detrás de la ganancia de un empresario, que, en efecto, es la explotación de sus trabajadores (o mejor dicho trabajo no remunerado).

La postura liberal lleva toda la razón al decir que es necesario rentabilizar la economía para generar empleos, pero su lenguaje es intelectualmente deshonesto. Evitan ocupar conceptos como explotación u oposición de clases utilizando eufemismos para naturalizar una situación de un modo fetichista a pesar que la misma proviene, en el fondo, de una expropiación histórica repetida en todos los países capitalistas (desde el enclosure inglés, hasta la conquista americana, la esclavitud africana, y las guerras en Asia con el fin de abrir mercados) evitando todo uso de la evidencia empírica.

Pero la postura socialista (en este caso de alguien que está o estuvo afiliado a Podemos) comete un error todavía más profundo, y es creer que estas relaciones sociales se pueden superar solo mediante la reforma política sin tocar la relaciones de producción. Un error que se repite si observamos otras ciencias sociales nomotéticas como la sociología y la Cs. política. Por eso en general cuando intentan superar este problema terminan generando escenarios todavía más graves.
.
Responder