Por qué colapsan las economías - Consecuencias del terrible colapso

Noticias y artículos sobre economía
Responder
Avatar de Usuario
labora-t
Salario mínimo
Mensajes: 1493
Registrado: 17 Jun 2014 23:23

Por qué colapsan las economías - Consecuencias del terrible colapso

Mensaje por labora-t » 14 Jul 2020 10:49

Cuando una economía no es rentable o simplemente se quiere hacer pasar por más rentable de lo que realmente es, se puede establecer un truco para que en el futuro, se paguen los costes de las actividades del presente, como es añadir esos costes a las deudas de esa economía.
En los países en los que se llevan a cabo ese tipo de actos, los ciudadanos tienen que pagar tanto por los productos básicos como por los no básicos, de forma que para que puedan mantener empresas que ofrecen productos no básicos, que normalmente son las que generan un mayor valor añadido, primero tienen que haber conseguido un nivel suficiente de renta como para haber adquirido los productos básicos que necesitan.
Supongamos que partimos de una sociedad en la que el 50% de la renta disponible se utiliza para la adquisición de productos básicos y el 50% restante para la de no básicos.
Si añadimos activos financieros en esa sociedad basados en la creación de una deuda, a corto plazo, habrá una mayor disposición de activos para adquirir productos.
Como lo que tienen en común todos los consumidores es que habrán adquirido productos básicos y productos no básicos no suntuarios, se habrá producido una inflación del precio de esos artículos y una deflación del precio de los productos suntuarios (normalmente, una fuerte inflación a efectos prácticos y una leve deflación a efectos teóricos).
De esta forma, supongamos que llegamos a una sociedad en la que el 70% de la renta disponible se utiliza para la adquisición de productos básicos y el 30% restante para la de no básicos.
Si ahora añadimos de nuevo activos financieros basados en la creación de deuda, llegaremos a una situación en la que el 80% de la renta disponible se utilizará para la adquisición de productos básicos y el 20% restante para la de no básicos.
Si persistimos, al final llegaremos a la situación actual, que se refleja en esta gráfica, que, como ya he indicado en otro hilo, no es una broma; es real.
Imagen
Da igual cuantos activos inyectes y cuanto te endeudes; has llegado a un nivel tal de inflación de los productos básicos que el 100% de lo inyectado se tiene que invertir en ellos. Inyectando activos basados en la creación de deuda estás tirando los billetes a una hoguera: has colapsado.
Finalmente, el motivo por el que colapsan es porque no se genera suficiente valor añadido.
Última edición por labora-t el 27 Jul 2020 08:50, editado 1 vez en total.
Nunca logramos entender cómo podíamos estar siempre presentando tan buenas previsiones y tan malos resultados

Avatar de Usuario
labora-t
Salario mínimo
Mensajes: 1493
Registrado: 17 Jun 2014 23:23

Consecuencias del terrible colapso - Por qué colapsan las economías

Mensaje por labora-t » 27 Jul 2020 08:44

Estoy tan seguro de que la única forma de evitar una hecatombe económica mundial es aplicar técnicas deflacionistas de los productos básicos, en los países capitalistas que, si me apostaran 50 euros o mi rabo a si es así o no, aceptaría la apuesta.
Al fin y al cabo, estoy convencido de que como no se apliquen estas técnicas, la situación se va a volver tan caótica que ya no me va a apetecer ni usarlo, y la verdad, los 50 euros, para comprar productos básicos, me vienen que ni pintados.
Nunca logramos entender cómo podíamos estar siempre presentando tan buenas previsiones y tan malos resultados

Avatar de Usuario
labora-t
Salario mínimo
Mensajes: 1493
Registrado: 17 Jun 2014 23:23

Re: Por qué colapsan las economías - Consecuencias del terrible colapso

Mensaje por labora-t » 03 Ago 2020 10:58

Durante los últimos años, muchos de los primeros millennials y los últimos baby boomers, hicimos todo lo posible por chingar a discreción pero, salvo algunos casos muy concretos especializados en la pertenencia a alguna secta, procurando no dejar descendientes. Aún así, algunos de nosotros llegamos a unos niveles de lascivia de tal calibre, que de tanto darle y darle, en distintas posturas y con distintas variables, algunas de las cuales de alto riesgo, se nos acabó colando alguno.
Cuando éramos pequeños, en una España recién salida de las opresiones biológicas a las que somete el Tercer Mundo a las glándulas del crecimiento, salimos mucho más altos y fuertes que nuestros padres y abuelos, quienes nos inculcaron la idea, en un país del pelotazo en el que la mayoría de los negocios tendían a funcionar, allá por los últimos 80 y principios de los 90, de que nuestros hijos serían unas bestias musculadas de casi tres metros que conducirían unos cochazos aéreo-terrestres con el volante adaptado al descomunal tamaño de sus paquetes (auténticas máquinas de matás sustentadas por tecnología cyber-espacial).
No obstante, salvo que se produzca un milagro que incremente la capacidad intelectual del votante medio, que apuesta por conservar en formol, con la intervención del mercado que supone el sistema neoliberal, a los caciques del Ibex 35 y sus homólogos, no me extrañaría nada, y espero equivocarme, que nuestros hijos sean los esmirriados muertos de hambre que luchen con palos y piedras en la Cuarta Guerra Mundial.
Nunca logramos entender cómo podíamos estar siempre presentando tan buenas previsiones y tan malos resultados

Avatar de Usuario
labora-t
Salario mínimo
Mensajes: 1493
Registrado: 17 Jun 2014 23:23

Re: Por qué colapsan las economías - Consecuencias del terrible colapso

Mensaje por labora-t » 04 Ago 2020 12:01

Cuando Mario Draghi se retiró, dejó claro que su trabajo (duro trabajo) había, ante todo, sido, luchar contra la inflación (en los productos básicos). Es lógico. Si se están inyectando constantemente activos que no se han facturado, la inflación en estos productos pasa a ser el Game Over del juego.
No obstante, el colapso de una economía en la que se lleva a cabo semejante burrada, se puede atrasar, pero no evitar.
Y esto tiene una explicación muy sencilla:
Mario Draghi, en un mercado completamente intervenido para conservar en formol a sus caciques, puede determinar cuál es la cantidad máxima de dinero que un supermercado famoso debe cobrar por un kilo de arroz, pero no puede decidir, por ejemplo, cuánto le cobra un vendedor ambulante de empanadillas, en el metro de Bruselas, a un economista yuppie que acaba de estar 36 horas seguidas reunido con Mario Draghi, sin acceso a comida de calidad, y en realidad, aunque él no lo sabe, siendo torturado; determinando la mejor estrategia para evitar la inflación en los productos básicos cuando se están incorporando constantemente activos que no han sido facturados; tampoco puede controlar cuánto le cobra una puta (trans) a un tío de VOX, en pleno éxtasis antifeminista, un sábado a las seis de la mañana, después de haberse tomado 10 gin tónics en el barrio madrileño de Chueca y siendo finalmente él el dominado (tras perder definitivamente el control); y lo que es más determinante, jamás podría definir cuánto le cobra su camello a un político liberal, que está a punto de asistir a un debate televisivo decisivo, unos días antes de unas elecciones generales en su país, para poder acceder a ese debate puesto de farlopa hasta las orejas (y acabar provocando la desaparición de su partido).
Si se inyectan activos aún no facturados, es imposible evitar que acabe bajando la renta disponible para la adquisición de artículos exportables y con un alto valor añadido y que la economía, finalmente, colapse por falta de competitividad.
Nunca logramos entender cómo podíamos estar siempre presentando tan buenas previsiones y tan malos resultados

Responder