Página 1 de 1

La renta básica ante el paro estructural por la mecanización.

Publicado: 09 Nov 2019 21:08
por Regshoe
No es nuevo que desde diferentes posiciones ideologicas aunque sobre todo de izquierdas, se ha propuesto la idea de una renta básica ante la idea de que en un futuro próximo y merced a la automatización etc, existiría un importante sector de la población fuera del mercado laboral.
Dejando al margen problemas técnicos de como financiarla etc... No creéis que esto llevaría irremediablemente a la creación de una nueva clase social? Una clase social subsidiada?.

Partiendo de la base de una renta básica que permitiese "vivir" a un ciudadano o una familia y que el trabajo fuera un incentivo para acceder a un nivel de vida superior, mejor vivienda, coche propio, vacaciones etc...
Creo que una renta básica daría lugar a una clase social subsidiada que viviría en ghettos, y me explico.

Si hay gente que forzosamente o por elección vive subsidiada, indefectiblemente será expulsada del centro de las ciudades bien porque las rentas más altas coparan esas zonas bien porque el estado decida que sale más a cuenta construir vpo donde meter a esa gente.
Partiendo de la base de que no trabajan y por tanto no necesitan desplazarse, lo más barato es construir barrios en las afueras como hacia el franquismo. De esta manera o bien les cobras un alquiler social (así que parte de la renta nunca sale realmente del bolsillo del estado) o les das menos renta alegando que la vivienda gratuita ya forma parte de esa renta básica.

Luego además está ghetización creo que perpetuaria y estancaria las clases sociales.
Los hijos de los subsidiados en su mayoría se acomodarian a esa situación, no sólo eso sino que la falta de expectativas muy probablemente les haría abandonar los estudios y por tanto mantenerlos en el ghetto, delincuencia, drogas etc...
Algunos saldrían por supuesto, pero serían los menos.

Los trabajadores en cambio con acceso a mejor educación y perspectivas mejores también en su mayoría se mantendrían en su clase social, los hijos de los trabajadores se formarían y heredarian esa condición etc...
En conclusión creo que una renta básica aumentaría la brecha no ya entre clases altas y medias-bajas sino que dividiría a las medias-bajas de manera irremediable en trabajadores y subsidiados generando además un importante antagonismo entre ambas.

Re: La renta básica ante el paro estructural por la mecanización.

Publicado: 10 Nov 2019 05:22
por Mar.bo
Eso ya se experimento en la Inglaterra del s. XVIII, con mas problemas que beneficios
See: Speemhamland

Re: La renta básica ante el paro estructural por la mecanización.

Publicado: 10 Nov 2019 10:12
por xmigoll
Puede ser la única forma en que los pueblos vuelvan a tener vida. El subsidio no te va a permitir tener una vida normalizada según los estándares actuales en los grandes núcleos poblacionales. Una casa en uno de estos lugares y una economía sumergida que gire en torno a la recolección previamente trabajada, puede ser una solución futura para todos aquellos que van a ser desplazados por esta nueva ola de mecanización laboral.
Esto o salir al espacio a buscar nuevos lugares para asentarse. La tierra es finita y el ser humano infinitamente estúpido. Mala combinación.