La naranja de Sudáfrica pisa los talones al inicio de campaña en la Comunidad Valenciana.

Noticias y artículos sobre economía
Avatar de Usuario
Atila
Forbes 500
Mensajes: 43678
Registrado: 01 Sep 2010 23:16
Ubicación: Cueva Alí Babá, Kandahar, Afganistán.

La naranja de Sudáfrica pisa los talones al inicio de campaña en la Comunidad Valenciana.

Mensaje por Atila » 01 Nov 2019 21:46

'

La naranja de Sudáfrica pisa los talones al inicio de campaña en la Comunidad Valenciana.

El sector citrícola teme tensiones en los precios porque las importaciones se pueden realizar hasta el 30 de noviembre.

Nueva campaña citrícola y mismos problemas para un sector que afronta en los primeros coletazos de campaña el mismo problema que tenía hace un año: la presencia de fruta de terceros países en los lineales de algunos supermercados.
Naranjas de Sudáfrica de variedades como València se están comercializando en puertas de que la fruta local comience a salir al mercado. «En pocos días ya estarán en plenas condiciones de comercialización las primeras variedades de naranjas de la Comunidad Valenciana, y ahí es donde tendremos que estar expectantes para ver si la presencia de fruta de Sudáfrica continúa en los mismos volúmenes, porque la realidad es que los comercios pueden importar fruta hasta el 30 de noviembre», explicó el secretario general de La Unió de Llauradors, Carles Peris.
Por el momento, la presencia de mandarinas de Sudáfrica en los lineales ha sido poco destacada, indica Peris. «Pero no sabemos qué pasará con las variedades de naranja, ya que ahí es donde puede estar el problema para los citricultores de la Comunidad», subrayó el responsable de La Unió. Peris enfatizó que el sector valenciano está en disposición de ofrecer «un suministro de calidad» a pesar de la caída de producción prevista para la presente campaña.

La gran incógnita continúa siendo si este descenso de la producción va a repercutir en una caída de rentabilidad para los citricultores a pesar de que los precios están en estos momentos por encima que en la pasada temporada. «Todo dependerá de variedades, ya que pensamos que habrá algunas donde la caída de producción prevista es tan elevada que, aunque los precios se sitúen por encima, el balance global será finalmente negativo para el productor, aunque esperemos que no sea así», tal y como explicó el secretario general de La Unió.
Una de las variedades en las que el alza de los precios podría no compensar la caída de producción es la clemenules, la variedad estrella de la provincia de Castellón. «La caída de producción prevista en esta variedad se sitúa entre el 35% y el 40%, y es un volumen muy importante», apunta el secretario general de La Unió,Carles Peris.

Cabe recordar que la Conselleria de Agricultura de la Comunidad prevé en su primer aforo de cosecha de cítricos de la presente campaña 2019-2020 una producción total de 2,91 millones de toneladas. Este volumen es un 28,1% inferior al registrado la pasada temporada, y se traducirá en 1,14 millones de toneladas menos respecto al balance definitivo de cosecha citrícola de la pasada campaña, que se elevó a 4,05 millones de toneladas.
Por tipos de cítricos, en este aforo inicial de la Conselleria se prevé 1,49 millones de toneladas de naranjas menos, lo que se traduce en un descenso de 425.000 toneladas respecto a la temporada anterior, así como 1,16 millones de pequeños cítricos (satsumas, clementinas, mandarinas...), lo que significa casi 625.000 toneladas por debajo que en la campaña anterior.
De la producción citrícola total en la Comunidad en 2018-2019, es decir 4,05 millones de toneladas, más de la mitad (52,2%) y casi 2,12 millones de toneladas fueron a la exportación. De éstas, 914.248 toneladas fueron de naranja dulce, 1.021.348 toneladas de pequeños cítricos, 162.955 toneladas de limones y 17.097 toneladas de pomelos. Cerca de otro 14% y 562.493 toneladas fueron a atender el consumo interior en fresco (330.315 toneladas de naranjas dulces; 210.670 toneladas de pequeños cítricos; 19.357 toneladas de limones y 2.151 toneladas de pomelos. Por último, otro 16,84% (682.116 toneladas) se destinó su transformación industrial, mientras que las pérdidas, mermas y retiradas acapararon el 17,1% restante.

https://www.elmundo.es/comunidad-valenc ... b4576.html
... Despierta! ...
... "La Verdad te hará Libre" ...

http://www.bodegalesuseres.es/

Responder