Página 1 de 2

¿Podrá sobrevivir el capitalismo a la automatización?

Publicado: 16 Jul 2019 21:17
por Shaiapouf
¿Podrá sobrevivir el capitalismo?

El salto tecnológico amenaza al capitalismo por un doble frente. De un lado por vía de la destrucción de empleos, lo que por extensión conlleva al achicamiento sistemático de la demanda. Del otro. a través de la carrera hacia el cero costo marginal, lo que por extensión representa ir ahogando el incentivo del lucro que nutre al sistema.

El avance exponencial de la tecnología digital, valga decir de la automatización y la robótica, va haciendo desaparecer empleos en un sector tras otro del mundo desarrollado. A su vez, al abaratar los costos productivos en estos países, hace desparecer el incentivo a recurrir a la mano de obra más barata del mundo en desarrollo, afectando también a este último.

Los robots industriales van tomando las plantas manufactureras de Estados Unidos, Europa y Japón con la misma eficacia con la que las hordas de Genghis Khan tomaban las plazas fuertes que se alzaban en su camino. También China ha comenzado a sumarse a este proceso. Según el reconocido analista económico Joseph G. Garson se avanza, en efecto, hacia el fin de la mano de obra humana en las fábricas del mundo, donde para 2040 sólo restarán algunos pocos millones de empleos en este sector.

Pero también en el sector de los servicios los empleos se ven arrollados por el impacto tecnológico. Incluso el comercio al detal, refugio tradicional de los desplazados de áreas de mayor calificación, se apresta a adentrarse en la automatización. No sólo presenciamos una feroz competencia entre las ventas online y las de dependientes de carne y hueso, sino que el coto de estos últimos está siendo también crecientemente tomado por las maquinas, como bien lo evidencia el caso de Walmart.

Las empresas compiten ferozmente entre sí mediante el recurso a la tecnología, con miras a abaratar sus mercancías. De lo que no parecieran darse cuenta, en medio de esta carrera desesperada por desplazarse los unos a los otros, es que los empleados de los que se deshacen en el proceso son consumidores que ya no estarán en capacidad de adquirir sus productos.

Pero junto al fenómeno citado encontramos a otro: la presión hacia el cero costo marginal al que también empuja la tecnología. A diferencia del tema anterior desarrollado por múltiples autores, este último ha sido básicamente tratado por Jeremy Rifkin, el más connotado futurista de nuestros días. Su planteamiento, en esencia, es el siguiente.

En una economía capitalista el beneficio es hecho en los márgenes. Dentro del proceso de elaboración y comercialización de un producto dado, cada parte involucrada incluye un margen de ganancias que justifique su participación en el mismo. Sin embargo gracias a la Internet y a la ubicuidad de la computación, en diversas áreas de la economía existe ya capacidad para obviar a la cadena de participantes así como a sus márgenes acumulativos de ganancia.

Esta tendencia va acercando al cero costo marginal y abaratando radicalmente el producto final. Aquí se ubicarían, por ejemplo, la industria editorial o la discográfica y en esa misma dirección apuntaría la industria de la energía limpia, una vez amortizados sus costos fijos de investigación, desarrollo y despliegue. El problema que se le plantearía al capitalismo en este caso sería el desestimulo a la inversión que podría resultar de ganancias decrecientes.

Dado que el salto exponencial de la tecnología no puede ser detenido y probablemente tampoco controlado, la gran pregunta es cómo reaccionar frente a él. Dentro del binomio capitalismo-tecnología hay dos propuestas que lucen particularmente interesantes. La primera es dada por Martin Ford en su obra The Rise of the Robots y apunta hacia la primera de las dos vertientes, es decir hacia la crisis de consumo a la que conduce el desempleo tecnológico. La segunda proviene de Rikfin en su libro The Zero Marginal Cost Societyy se dirige al área del cero costo marginal.

Para Ford lo fundamental es apuntalar al capitalismo creando un subsidio estatal que garantice al desempleado o al subempleado su capacidad de consumo. Para Rifkin, en cambio, el mundo avanza hacia una era comunal global llamada a trascender al capitalismo. Así, por ejemplo, un consumidor posibilitado de transformarse en productor gracias a una asequible impresora 3D y en virtud de costos de energía limpia que apuntan a cero puede, a la vez, mercadear gratuitamente su producto vía Internet.

Las propuestas de Ford y Rifkin lucen igualmente inviables. El subsidió planteado por el primero difícilmente podría tomar forma ante estados cuya recaudación fiscal se vería contraída por la reducción del ingreso individual y el achicamiento de la ganancia corporativa derivado de lo anterior. A su vez el mundo idílico preconizado de Rifkin podría materializarse en islas de clase media pero jamás podría hacerse extensivo a siete millardos de seres humanos. En cualquier caso el denominador común es la profunda crisis del capitalismo a la que conduce el salto tecnológico.

¿Podrá sobrevivir el capitalismo al doble embate del desempleo y el cero costo marginal?

http://www.igadi.org/web/analiseopinion ... apitalismo

Re: ¿Podrá sobrevivir el capitalismo a la automatización?

Publicado: 16 Jul 2019 21:30
por Shaiapouf
Consideremos los siguientes datos:

La cantidad de robots aumenta a un ritmo cada vez superior,
Imagen

Dentro de la OCDE, existe un riesgo de 30% en la automatización de los empleos.
Imagen

https://www.elimparcial.es/noticia/2002 ... obots.html

Re: ¿Podrá sobrevivir el capitalismo a la automatización?

Publicado: 29 Jul 2019 10:47
por labora-t
Estoy de acuerdo con lo que ofreces en este artículo.
Aún así, me gustaría que tuvieses en consideración un único caso.
Supongamos que consigues crear un producto. Lo introduces en el mercado y se vende de forma rentable, obteniendo un valor añadido.
¿Crees que podrías acabar creando con ese dispositivo los mismos puestos de trabajo sin automatizar los procesos más engorrosos y repetitivos del proceso de producción, que automatizando dichos procesos, en caso de que la demanda del producto sea elevada y supere la capacidad de producción que se puede alcanzar de forma artesanal?

Re: ¿Podrá sobrevivir el capitalismo a la automatización?

Publicado: 30 Jul 2019 04:17
por Shaiapouf
NO.

Es imposible mantener la demanda de trabajo si la automatización va in crescendo.

Re: ¿Podrá sobrevivir el capitalismo a la automatización?

Publicado: 31 Jul 2019 14:01
por Sostiene
Considerar a un sistema económico independiente de quienes viven dentro de él, como algo que tiene vida propia no tiene mucho sentido. Esto es una Influencia nefasta del marxismo.


La automatización modificará la sociedades y la economía claramente pero ni acabará con la sociedad ni con su sistema económico.

Re: ¿Podrá sobrevivir el capitalismo a la automatización?

Publicado: 01 Ago 2019 02:40
por Shaiapouf
Basta con estudiar la historia, ningún sistema ha sido eterno. Ni uno solo, ¿qué te hace pensar que el capitalismo será diferente?

¿Cómo se podría mantener el capitalismo en un contexto donde se automatice todo el eje productivo y distributivo?

Saludos,

Re: ¿Podrá sobrevivir el capitalismo a la automatización?

Publicado: 01 Ago 2019 11:42
por Enxebre
Una idea es que las máquinas coticen y haya una reducción de jornada, con todo la mecanización ha incrementado la riqueza sin que la mayor parte de la población quedase en el paro, no hay que caer en el ludismo tampoco, el que peor lo lleva es el trabajador manual claro está, pero también es el tipo de trabajo menos apetecible para la mayoría

Re: ¿Podrá sobrevivir el capitalismo a la automatización?

Publicado: 02 Ago 2019 00:57
por Sostiene
Prefiero llamarlo economía de mercado antes que capitalismo que es una denominación más ambigua. Actualmente lo que tenemos son sistemas económicos mixtos donde existe mercado y estado al 50% (o 60-40), al menos en muchos países de Europa.
No preveo cambios en estos sistemas económicos a medio plazo ...

Re: ¿Podrá sobrevivir el capitalismo a la automatización?

Publicado: 02 Ago 2019 08:06
por Enxebre
La economía de mercado también engloba a países como China y tal...

¿Estás contando la sanidad y la educación? Las economías europeas desde los 80 han tenido una fuerte privatización, en EEUU ya no digamos, el SEPI son unas quince empresas...

Re: ¿Podrá sobrevivir el capitalismo a la automatización?

Publicado: 03 Ago 2019 09:56
por Sostiene
Es curioso llamar capitalista o neoliberal un estado como el francés cuyo gasto público es del 58% del PIB.

Yo prefiero la denominación de economía mixta para países como Francia, Italia, Alemania, España, Portugal, etc cuyos estados manejan más del 40% del pib. Son economías de mercado fuertemente intervenidas (o socializadas).

Estados Unidos tiene un estado del bienestar poco desarrollado.

De China prefiero no hablar


https://datosmacro.expansion.com/estado/gasto

Re: ¿Podrá sobrevivir el capitalismo a la automatización?

Publicado: 03 Ago 2019 10:31
por Enxebre
Pues no se quien dice que el capitalismo es sinónimo de neoliberalismo. Aunque es una error asumir que en EEUU no se gasta en educación o sanidad, lo que se hace es privatizar la gestión por el dogma liberal de que así es más eficiente, el sector está privatizado pero el gasto es publico, ese es el sueño neoliberal.

Así que según tu teoría los únicos países capitalistas puros serían los subdesarrrollados, donde el Estado cobra menos impuestos y el Estado no proporciona educación o sanidad universal, sólo para quienes puedan pagarla

Economía mixta es China donde el Gobierno sí tiene peso en las empresas, el capitalismo nunca ha estado relacionado con la educación o la sanidad y sí con las empresas

Re: ¿Podrá sobrevivir el capitalismo a la automatización?

Publicado: 03 Ago 2019 18:16
por Shaiapouf
Puedes llamarlo como gustes, pero es capitalismo, y éste, con Estado o con empresas, se basa en la explotación asalariada.

Entonces, mi pregunta sigue en el tintero: ¿cómo se podría sostener un sistema de explotación asalariada en un contexto de absoluta automatización en la producción y distribución?

Saludos,

Re: ¿Podrá sobrevivir el capitalismo a la automatización?

Publicado: 03 Ago 2019 18:22
por Shaiapouf
Hombre, lo que ha sucedido durante 500 años, es que con la mecanización se ha desplazado a la población activa desde el campo, primero, a la industria, y luego a los servicios.

Hoy en los países más desarrollados, el grueso de la población activa se desenvuelve en los servicios, y esto es porque con mecanización ya no hay mucha opción para trabajar de campesino u obrero de industria como hace 100 años atrás.

Sin embargo pensemos qué sucederá cuando los servicios sean automatizados, ¿qué opción de trabajo podrá existir? Y, sobre todo, ¿qué opción de explotación capitalista podría existir en un mundo donde la automatización sea absoluta?

Ya he puesto los links, la mayoría de los trabajos son potenciales nichos de automatización, es solo cuestión de tiempo, y los que queden, definitivamente no darán para entregar trabajo al 90% de la humanidad.

Re: ¿Podrá sobrevivir el capitalismo a la automatización?

Publicado: 03 Ago 2019 18:34
por Shaiapouf
El capitalismo no está contra el Estado, nunca lo ha estado, de hecho, antes de que existiera el capitalismo no existían los "Estados modernos" en Europa, lo que existía era un Estado feudal débil que debía pactar con los señores feudales con más intensidad que hoy lo hacen los gobiernos con el narcoterrorismo o las mafias en aquellos sitios que llamamos "Estados fallidos".

El desarrollo del capitalismo, siempre ha implicado un incremento del peso del Estado. Es una tendencia secular-estructural.

¿Por qué?

Porque con el desarrollo del capitalismo, se vienen demandan de todos sitios:
  • Demandas sociales por más derechos salariales, protección, educación, salud, ETC
  • Demandas económicas por parte de empresas con el fin de ser protegidas o solventadas mediante subsidios o aranceles
  • Demandas por resguardar el orden, y sobre todo la propiedad del capital mediante el gasto en FFAA y policía
¿Y cómo se solventa todo esto? Con impuestos y más gasto público.

Esto sin olvidar que históricamente, el Estado ha sido un gran amortiguador para los capitalistas en gastos como infraestructura o eliminación de residuos, lo cual también impacta en el gasto total del mismo.

Pero el meollo del asunto, es que el Estado crece en gasto y participación con el desarrollo de la economía, ergo, con el crecimiento de la acumulación capitalista, crece el tamaño del Estado.

La media de la OCDE tiene una presión fiscal y un gasto público superior que la Venezuela de Maduro.

:sisi

Por cierto, es esta una de las tres tendencias que llevan a que la tasa de ganancia capitalista se reduzca con el tiempo, lo cual ha llevado a la instauración del "neoliberalismo" desde los años 70.

Saludos,

Re: ¿Podrá sobrevivir el capitalismo a la automatización?

Publicado: 04 Ago 2019 18:22
por Sostiene
En Europa no se puede hablar de “instauración” del neoliberalismo como allí en las Américas con Trump, Macri y Cía.


Aquí estamos en una dinámica con 4 niveles de gobierno (4): local, regional, estatal y europeo. Ósea que instauración neoliberal bastante poca. Los que más dinero mueven son los regionales ya que son los que gestionan educación y sanidad entre otras.

Supongo que habrá oído hablar del problema nacionalista/regionalista en España, pues imagínese quien lo está impulsando y financiando.

En definitiva, cualquier sistema de organización económico tiene sus pros y sus contras.

Re: ¿Podrá sobrevivir el capitalismo a la automatización?

Publicado: 05 Ago 2019 04:05
por Shaiapouf
La fuerza de las reformas variará de país en país, pero en el fondo es lo mismo, se cuestiona el gasto público social en casi todos los espacios, así como también se pone en tela de juicio la rentabilidad de las empresas públicas.

Este discurso ha llevado a que muchos favorezcan estas reformas, incluso en aquellos países conocidos por su tradición socialdemócrata.

Re: ¿Podrá sobrevivir el capitalismo a la automatización?

Publicado: 06 Ago 2019 17:39
por labora-t
Como no sea distribuyendo una renta universal no se sostiene; si no hay sueldos, no hay nadie que compre los artículos que se producen. Una renta universal no la quiere nadie; la derecha porque se vincula con un incremento en los impuestos y la izquierda con un posible desmantelamiento a largo plazo de la presión sindical.

Re: ¿Podrá sobrevivir el capitalismo a la automatización?

Publicado: 11 Ago 2019 22:27
por Shaiapouf
Una renta universal para todas las personas mayores de X edad (digamos, 18 años), sería la solución centrista, pero también hay "soluciones" desde otras orillas.

Los dueños del capital, perfectamente podrían decidir mantener su propiedad intacta sin ceder un milímetro en el incremento de costos con el fin de solventar gasto social o salarios improductivos.

En este sentido, se podrían inventar una nueva ideología, una donde son ellos (el 1 - 5% de la humanidad) los mejores y como tal, deben y pueden crear su utopía aislada del resto condenando al restante 95% de la humanidad a una opresión económica muy similar a la vivida por los indígenas de Norteamérica tras la llegada de colonizadores ingleses.

En este panorama, la ideología que sostenga el sistema ya no sería la liberal, pues ya no hablaríamos de capitalismo.

Este mundo estaría dividido entre un 5% de la humanidad con el poder, la riqueza y los medios para crear su utopía alejada del resto, separada por murallas o continentes, y un 95% de la humanidad subsistiendo.

Podrían para asegurarse, ampliar sus límites a un 10% manteniendo FFAA bien pagadas.

El otro extremo es uno donde la propiedad sobre todas estas empresas sea colectivizada y socializada, la mejor salida para la humanidad.

Re: ¿Podrá sobrevivir el capitalismo a la automatización?

Publicado: 12 Ago 2019 07:42
por Sostiene
Utilizar el lenguaje decimonónico marxista para hablar del sistema económico actual hace tiempo que dejó de tener sentido por encontrarnos con sistemas socioeconómicos más complejos que en el siglo XIX. Ahora lo importante no es el capital sino la innovación, la organización, las redes de distribución, etc en lo económico y frente a este condicionante, no tenemos un sector público pequeño como en aquella época sino uno grande que genera gastos (y recauda) alrededor del 40% del Pib o más y de cuyo buen funcionamiento dependemos tod@s por lo que su gestión debe ser cada vez más profesional y democrática, ambos conceptos en retroalimentación.

Estoy frente a la teoría de las élites, y me repugna que políticos e intelectuales se refugien en ella para justificarse con total normalidad.

Re: ¿Podrá sobrevivir el capitalismo a la automatización?

Publicado: 13 Ago 2019 04:10
por Shaiapouf
¡NO!

Lo que debemos hacer es actualizar nuestro lenguaje,

En lugar de explotación, hablemos de flexibilización laboral...
En lugar de tasa de ganancia, hablemos de rentabilidad, gross margin

¿Existe un cambio sustancial? En absoluto.

La verdad es que el lenguaje y los conceptos, son superfluos, lo relevante son los números.
¿Para qué se innova si no es para ganar terreno en el mercado?
  • Innovación en nuevo producto: Ergo, acumulación mediante una mercancía como en su momento fueron las telas de producción industrial
  • Innovación en la productividad: Lo cual no es otra cosa que el incremento de la tasa de ganancia, o, incremento de la tasa relativa de explotación
Las empresas son capitalistas, y se mueven en un contexto de explotación y competencia, si son incapaces de innovar, entonces están destinadas a fracasar, siempre fue así.

Lo mismo ocurre cuando se habla de su re estructuración interna y nuevas mecánicas de distribución, todo lo relacionado a las empresas Outsourcing, externalización y flexibilización (legalización/formalización de subempleo, facilidad en el despido, en crear contratos con horarios flexibles sin días libres dentro de semana) no es más que búsqueda para optimizar la explotación misma.

¿Qué le significa a una empresa tener la opción legal de tener a trabajadores subempleados? Simple, ahorrarse millones en salarios si su negocio se enfoca en franjas horarios determinadas del día.

¿Qué le significa a una empresa la opción de externalizar su servicio/producción/distribución? Primero, reducir costos por salarios, y segundo, eliminar cualquier riesgo de sindicalización.

¿Qué le significa a una empresa la opción de flexibilizar horarios? Tener la opción de emplear a trabajadores operando 6 días a la semana y durante todos los domingos del mes https://www.latercera.com/pulso/noticia ... na/638442/ o 4 días a la semana con más de 11 horas diarias. Ideal para rubros 24/7, eliminando la capacidad ociosa.

En síntesis, la búsqueda por optimizar recursos no es más que el camino hacia incrementar las tasas de ganancia.
Esa es la promesa del liberalismo: crecer y generar equidad a todos por igual mediante Estados de bienestar, gasto público social, impuestos, ETC ETC ETC.

Pero llevamos 40 años no estancados, más bien replegándonos. El neoliberalismo lleva casi medio siglo haciendo lo suyo a nivel mundial (contando desde 1975 en Chile).

Para algunos, el neoliberalismo no era más que la medida de las clases dominantes (capitalistas) para hacerse de más riqueza, y sí, es verdad, pero es todavía más profundo: el neoliberalismo no es más que evidencia que el Estado de bienestar no puede existir ad eternum ni ad infinitum.

El liberalismo prometía democracia e igualdad social, pero hacia 1970 se llegó a un punto de bifurcación sin vuelta atrás, desde entonces para mover a la economía, se requería de privatizar los derechos, es decir, de eliminar de facto toda garantía a los DDHH emanada en la declaración de la ONU.

Desde entonces, la salud, educación, previsión social, pasaron de derechos universales, a regalías económicas...