Página 1 de 1

Inditex y Mercadona ganan posiciones entre los gigantes mundiales del comercio

Publicado: 17 Ene 2019 17:16
por Danny
Inditex y Mercadona ganan posiciones entre los gigantes mundiales del comercio

Cinco compañías españolas se cuelan entre las 250 compañías dedicadas a la distribución minorista más potentes del planeta

Imagen

La lista de los gigantes mundiales del comercio está dominada por marcas estadounidenses. Sin embargo, cinco compañías españolas se cuelan entre las 250 compañías dedicadas a la distribución minorista más potentes del planeta, un ránking que elabora cada año Deloitte. Destacan en especial dos, que se colocan entre las 50 primeras: Inditex, la dueña de la cadena Zara, ocupa el puesto 35, y escala tres posiciones con respecto a la edición anterior; Mercadona, la empresa de supermercados más importante de España, escala seis puestos al 41.

Las joyas de la corona del comercio minorista español, según el el Global Powers of Retailing 2019 de Deloitte, son cinco: Inditex, Mercadona, El Corte Inglés, los supermercados Dia y Eroski. Son las empresas que se sitúan entre las 250 compañías del retail más importantes del mundo por facturación. Además, ganan puestos Inditex, que sube tres peldaños (al 35); Mercadona, seis (al 41); y El Corte Inglés nueve (hasta el 62). Dia, sin embargo, baja del 98 al 105 y Eroski, del 168 al 183.

El listado lo domina, desde hace décadas, el titán de las grandes superficies: la estadounidense Wal-Mart. Repite posición con respecto al año previo. La evolución de esta empresa se ha considerado incluso como una especie de termómetro de la economía de los hogares de EE UU. Ni siquiera el empuje del comercio electrónico la mueve del trono. Lo cierto es que Amazon, el gigante de las ventas online, ocupa la cuarta posición, tras avanzar dos. Pero Wal-Mart, con una facturación estimada en 500.343 millones de dólares en 2017 (el año de referencia que usa Deloitte para informe global), la hace imbatible a todas luces.

Imagen

A Wal-Mart le sigue Costco, otro emporio de grandes superficies, que tiene una tímida presencia en España, pero que en su país de origen y América Latina es el rey de los almacenes gigantes.

“Los 10 principales minoristas del mundo acumulan entre todos un 31,6% de los ingresos del listado de 250 empresas de retial de 2017, lo que supone un aumento del 0,9% interanual. Los tres primeros mantuvieron sus posiciones, mientras que Amazon avanzó dos posiciones”, resume Deloitte en su informe.

Las primeras diez posiciones tienen el sello de solo tres países: Estados Unidos (con siete empresas), Alemania (coloca dos) y Reino Unido (cierra el top ten). En el caso de Alemania, dos familias dominan el negocio: los dueños de Lidl y de Aldi, dos imperios de los supermercados de descuento. El informe destaca que España tiene bastante que ver con el buen resultado de Lidl (del grupo Schwarz) en el ejercicio de 2017. “El sólido desempeño de Lidl en países como Austria, España y la República Checa contribuyó al alto crecimiento de las ventas”, explica Deloitte.

https://elpais.com/economia/2019/01/16/ ... 75213.html