Dia prepara el cierre de tiendas en España y pone a la venta Clarel, su cadena de perfumerías

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Danny
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Dia prepara el cierre de tiendas en España y pone a la venta Clarel, su cadena de perfumerías

Mensaje por Danny »

Dia prepara el cierre de tiendas en España y pone a la venta Clarel, su cadena de perfumerías

Dia empieza a tomar medidas para superar la profunda crisis financiera en la que se encuentra inmersa. El nuevo consejero delegado de la compañía, Antonio Coto, ha anunciado que se ponen en revisión negocios no estratégicos. De esta manera, el directivo ha asegurado que prepara el cierre de tiendas en España y pone a la venta de Clarel, su cadena de perfumerías.

En este sentido, una vez anunciada ya antes del verano la venta de la cadena de almacenes para mayoristas Max Descuento, con un total de 35 tiendas en toda España, la empresa ha anunciado también que se desprenderá de Clarel, que suma 1.251 establecimientos entre España y Portugal. La cadena Clarel se lanzó hace seis años tras la adquisición del negocio en la Península Ibérica del gigante alemán Schlecker.

La red de tiendas Clarel alcanzó el año pasado en la Península Ibérica una facturación bruta de 358 millones de euros, lo que supone un 2,6% más que el año anterior. Dia admitió ya hace meses que los resultados de 2017 se vieron afectados, no obstante, por la gran inestabilidad que hubo a finales del año pasado en Cataluña, donde se concentra más de la mitad de toda la red de la marca, con un total de 650 tiendas.

Fridman considera no estratégico Clarel

Clarel está especializado en la venta de perfumería, higiene personal y droguería, pero el nuevo propietario de la cadena de supermercados, el magnate ruso Mikhail Fridman, que controla un 29% del capital y se ha hecho con el control de la gestión, considera que no es estratégico.

Uno de los objetivos estratégicos que persigue Dia con esta venta es la de reducir su alto nivel de deuda tras las últimas adquisiciones. De acuerdo con la presentación que la compañía ha remitido a la CNMV, el endeudamiento neto de la empresa ha pasado de 1.141 millones de euros al cierre de los nueve primeros meses del año pasado a un total de 1.422 millones a 30 de septiembre de este año.

Eso significa que la deuda ha subido casi un 25%. Y el problema de fondo es que las agencias de calificación de rating, como Moody's o Standard & Poors (S&P), han dado ya una nota de bono basura a la deuda del grupo debido a la falta de liquidez y su incapacidad para hacer frente a los próximos vencimientos.

En esa misma presentación, la cadena ha ocultado las cifras de beneficio hasta septiembre alegando que está haciendo un "test de deterioro" de sus activos. Lo que sí ha confirmado es que sus ventas han caído un 14%, hasta los 5.490,5 millones.

Cambio de rumbo en la estrategia

El mercado estaba esperando desde hace días que la empresa que dirige Antonio Coto anunciara un agresivo plan de desinversiones, teniendo en cuenta que hasta ahora tan solo se había puesto a la venta la cadena Max Descuento, de un tamaño muy inferior al de Clarel. Coto ha explicado que el objetivo a partir de ahora es centrarse en el negocio de los supermercados y la alimentación, aunque con un posicionamiento distinto.

En este sentido, se buscará una oferta comercial diferencial, identificando prioridades y con mayor innovación en la marca blanca, con promociones más personalizadas. No obstante, y aunque no se habla de cifras, la empresa ha anunciado también el cierre de las tiendas no rentables en España.

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Neaan
Muerto de hambre
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Re: Dia prepara el cierre de tiendas en España y pone a la venta Clarel, su cadena de perfumerías

Mensaje por Neaan »

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