Estos son los 'valores tóxicos' que boicotea el fondo soberano de Noruega

Noticias y artículos sobre economía
Avatar de Usuario
Sostiene
Cobra convenio
Mensajes: 3722
Registrado: 01 Sep 2010 23:26

Estos son los 'valores tóxicos' que boicotea el fondo soberano de Noruega

Mensaje por Sostiene »

https://cincodias.elpais.com/cincodias/ ... rsoc=FB_CC



medio ambiente, violar sistemáticamente los derechos humanos y fabricar armas nucleares son cuestiones que empiezan a tener un coste para las empresas. El fondo soberano de Noruega, el mayor del mundo, tiene desde hace unos años una lista de empresas prohibidas, aquellas que decide vetar en sus inversiones por no cumplir con sus criterios éticos.


Una lista negra que año tras año va aumentando y que impide a un nutrido grupo de empresas entrar a formar parte de la cartera del Fondo de Pensiones del Gobierno de Noruega, con cerca de 900.000 millones de euros en activos bajo gestión. En España acumula una posición de más de 13.000 millones de euros en la Bolsa y está presente en el accionariado de Viscofan, Meliá, Santander, Inditex, Telefónica e Iberdrola.

En su última revisión, Norges Bank ha decidido excluir a nueve compañías. El contratista militar BAE Systems –con una capitalización de 18.840 millones de dólares–, junto con AECOM, Fluor y Huntington Ingalls Industries han sido vetados por estar involucrados en la fabricación de armas nucleares. Un boicot que se mantiene por ese mismo criterio en el caso de Honeywell International.

Otras cuatro firmas también aparecen en la lista negra. Son Evergreen Marine (Taiwán), Korea Line, Precious Shipping y Thoresen Thai Agencies, y están por los daños que ocasionan al medio ambiente y su sistemática violación de los derechos humanos. Criterio este último que justifica la inclusión de la polaca Atal en el listado.....






:alabar: :alabar:
Responder