La crisis bancaria del 33 dc

Noticias y artículos sobre economía
Responder
juan.gonzalez
Tiene paguita
Mensajes: 929
Registrado: 24 Abr 2015 03:07
Ubicación: Barcelona

La crisis bancaria del 33 dc

Mensaje por juan.gonzalez »

Crisis en Roma

El emperador Tiberio gobernó el imperio romano desde el 14 dc al 37 dc. Y en su reino tenemos una curiosidad económica medianamente conocida que quiero compartir con ustedes.

Transcurrian los días tranquilos a principios del 33 dc en el imperio romano. Tiberio nunca subió los impuestos durante su reinado; después de la conquista de Capdocia los bajó y todo; y su sobriedad era tan conocida que lo llamaban el emperador soldado, dado que vivía una vida lejda de los lujos. No lo eran tan tranquilos para la firma Seuthens&sons, el cual acaba de perder tres barcos llenos de mercancías de lujo en el mar Rojo. Es más, se acumulaban caídas del valor del marfil, así como de las plumas de avestruces, dos de sus principales productos.

No fue la única con problemas empero. Malchus and co, con sede en Tiro, con filiales en Antioquia y Éfeso, se enfrentó a dos problemas simultáneos: una huelga de los trabajadores fenicios aunado a la corrupción de su jefe, que había estado desviando los fondos de la empresa. Semejante combinación abocó la compañía a la quiebra.

Es importante saber que los principales inversiones de estas compañías eran finas bancarias, principalmente la formada por Quintus Maximus y la de los Vittibus brothers. Estos dos bancos acudieron en busca de capital a otros bancos. Lamentablemente, los otros bancos a negaron, a razón que tenían sus inversiones en el norte de la Galia, donde una rebelión había forzado al gobierno de Roma a pedir una moratoria, y por tanto ningún banco tenía la liquidez para ayudar a las dos firmas en problemas.

Al mismo tiempo expiraba el plazo que había dado Tiberio a los senadores para la inversión agricultural de Italia. La producción agrícola del imperio iba de capa caída, y el emperador ordenó que un tercio de la fortuna de cada senador fuera invertida en el sector agrario italiano en el plazo de 18 meses. Sin embargo, la mayoría de senadores incumplieron el plazo, dificultando más las finanzas nacionales.

La gota que colmó el vaso llegó de las manos de Publius Spencer, que pidió que le retiraran nada más y nada menos que 30 millones de sestercios del Banco Balbus Ollius. El banco se encontró que no disponían de semejante cantidad de dinero, cosa que la llevó a cerrar puertas. Esto extendió el pánico por toda la vía sacra (el wall Street romano) y bancos de Lyon, Cartago, Bizancio, Corintio, etc. Cerraron puertas para "reajustar sus cuentas".

Rápidamente, los bancos empezaron a llamar a sus deudores y exigir de forma inmediata el pago de sus deudas. La mayoría no pudieron asumir su pago, a pesar del límite legal de 12% de interés, y el banco se quedó su aval, casi siempre viviendas y terrenos. Eso llevó a los bancos a encontrarse aún sin líquido, y una cantidad de pasivo en forma de ladrillo que no se podían sacar de encima dado que apenas había compradores (aunado a que esos bancos ahora no estaban por la labor de dar dinero para hipotecas). Eso hizo que el valor de las viviendas cayese en picado y por tanto el dinero que tenían los bancos.

A Tiberio no le tembló el pulso. Abolió todas las propuestas que habían abocado a la crisis, y repartió 100 millones de sestercios (2 mil millones al cambio) entre los bancos para darles liquidez para sus más necesitados deudores. Durante tres años no se cobrarían intereses, aunque los avales con viviendas deberían tener el doble del valor que lo prestado. Eso permitió a la gente parar de vender sus pisos, devolver liquidez al mercado y parar la caída de precios.

Aunque hubo bancos que no sobrevivieron, la crisis llegó pronto a su fin y se recuperó la normalidad. Caso curioso de una TARP primitiva, juntamente con uno de los primeros casos de quantitative easing.

Muestra también la visión económica de Tiberio, que murió con una fortuna de 2700 millones de sestercios (Bill Gates, vamos).
Avatar de Usuario
Sostiene
Cobra convenio
Mensajes: 3722
Registrado: 01 Sep 2010 23:26

Re: La crisis bancaria del 33 dc

Mensaje por Sostiene »

Y la fuente?
juan.gonzalez
Tiene paguita
Mensajes: 929
Registrado: 24 Abr 2015 03:07
Ubicación: Barcelona

Re: La crisis bancaria del 33 dc

Mensaje por juan.gonzalez »

Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17885
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: La crisis bancaria del 33 dc

Mensaje por gálvez »

De todas fomas no es necesaria en esta sección

saludos
Responder