Alemania sufre hoy casi la misma enfermedad que padeció España

Noticias y artículos sobre economía
Avatar de Usuario
clapsidra
Cobra convenio
Mensajes: 2359
Registrado: 09 Jul 2015 10:54

Alemania sufre hoy casi la misma enfermedad que padeció España

Mensaje por clapsidra »

Alemania sufre hoy casi la misma enfermedad que padeció España
Vicente Nieves
5/10/2015 - 13:15

Alemania cancela varias subastas de deuda ante las menores necesidades de financiación (29/09)

Con el nacimiento del euro, la soberanía de la política monetaria de todos sus miembros recayó sobre el BCE, es decir, una misma política para países muy diferentes. Parece evidente que durante el periodo expansivo 1999-2007 las directrices marcadas por el BCE ayudaron a inflar ciertas burbujas en países como España, con crédito barato para una economía que posiblemente crecía por encima de su potencial. Ahora le podría estar ocurriendo lo mismo a Alemania, un peligro del que ya han alertado tanto el Bundesbank como el Instituto Económico de Kiel.

Mientras el conjunto de la Eurozona necesita una política monetaria expansiva para estimular el crecimiento y reducir unas tasas de paro elevadas, Alemania lleva años creciendo a un buen ritmo y su tasa de paro está en el 4,7%. Además, el Gobierno presenta superávit fiscales. Es por ello que varias las instituciones piden una política monetaria más restrictiva para evitar las distorsiones en la inversión y la creación de burbujas. El euro podría empezar a ser un problema para Alemania.
España entre 1999-2007

Alemania quiere evitar el proceso que dañó a varias economías del sur de Europa tras el nacimiento del euro. Tal y como indica el trabajo 'Capital Allocation and Productuvity in South Europe' de los profesores de Economía Gita Gopinath (Universidad de Harvard), Sebnem Kalemli (Universidad de Maryland), Loukas Karabarbounis (Chicago Booth) y Carolina Villegas Sánchez (Universidad Ramón Llull), "existe evidencia empírica de que tras la adopción del euro, algunos países del sur de Europa sufrieron una mala asignación de los recursos durante un tiempo prolongado. Empleando una muestra representativa de empresas españolas, podemos documentar un incremento de la dispersión del rendimiento del capital y un descenso del productividad total de los factores (PTF)".

Además, "mostramos como la entrada capitales en estas economías fue alimentando cada vez más a empresas menos productivas, afectando a la productividad de estos países... Finalmente, documentamos cómo la dispersión del rendimiento del capital y las pérdidas de productividad producidas por la mala asignación de los recursos no se produjo en el mismo grado entre los países del sur de Europa y los países del norte de Europa pertenecientes a la Eurozona".
Alemania sufre la enfermedad española

Varios economistas alemanes han alertado de que Alemania está creciendo por encima de su potencial, ya que el crédito barato está alimentando el precio de determinados activos por encima de lo racional y se está produciendo una mala asignación de los recursos. Empresas poco productivas que en un contexto normal no recibirían financiación o su coste sería muy elevado, hoy están recibiendo crédito barato ante la abundancia de capital y los bajos tipos.

Algunos efectos de está política monetaria contraproducente para Alemania son ya evidentes. Hay varias ciudades que corren el riesgo de estar padeciendo burbujas inmobiliarias, mientras que la productividad lleva tres años estancada. La economía germana crece, pero este crecimiento podría no estar siendo sano, sino que estaría siendo alimentado en gran parte por el crédito barato. Según el Instituto Económico de Kiel, el PIB potencial de Alemania es del 1,4%, y cualquier crecimiento por encima de ese 1,4% puede fomentar desequilibrios económicos como una burbuja inmobiliaria, por ejemplo.

Stefan Kooths, presidente del Instituto de Kiel, explica que "la economía germana se está alejando del camino de la estabilidad, estamos alcanzando un punto en el que nuestra capacidad productiva se está estirando demasiado, lo cual puede generar excesos y una mala asignación de los recursos que tendrá que ser corregida. En este sentido, un crecimiento fuerte no es una buena noticia".

Otro informe publicado por La Caixa Research señala que "el actual entorno monetario ultraacomodaticio, con tipos de interés en mínimos históricos y abundante liquidez global, ha presionado al alza el precio de muchos activos financieros. En este contexto, surge el temor de que aparezcan sobrecalentamientos en activos de inversión alternativos, como es el caso de la vivienda residencial. Esta búsqueda de mayores rentabilidades podría cobrar más ímpetu en países con una fuerte posición ahorradora, como por ejemplo Alemania".

Por su parte, Jens Weidmann, presidente del Bundesbank, ha advertido en declaraciones al Sueddeutsche Zeitung de que "todo el dinero barato no puede disparar un crecimiento sostenido y acumula riesgos mayores con el tiempo para la estabilidad financiera".


Leer más: Alemania sufre hoy casi la misma enfermedad que padeció España - elEconomista.es http://www.eleconomista.es/economia/not ... ZlEMJCTdYQ
Oculto:
no se responde a comunistas populistas chavistas, hipocritas, zafios, cafres, ni a idiotas de libro, o sea chusma...
soloespolitica, nada personal...
:-)
quienes vienen a alemania a trabajar, bienvenidos...,
los demas, seran expulsados...
Responder