El sablazo del verano.

Noticias y artículos sobre economía
Avatar de Usuario
Politikeo
Cobra convenio
Mensajes: 2008
Registrado: 22 Ago 2013 12:25

El sablazo del verano.

Mensaje por Politikeo »

¿Es éste el sablazo del verano? Siete euros la caña, 153 euros un pescado para dos.


Se ha convertido en una de las polémicas de la red. Se trata de una simple factura. La recaudada por un restaurante en Formentera, uno de esos establecimientos conocidos por las estrellas del cine internacional donde una comida para dos puede valer más de la mitad del sueldo básico en España. A Ignacio Villalgordo le clavaron 337 euros por un pescado al horno, un verdejo, una ensalada. Y poco más.

El detalle del gasto es el siguiente: pan y ali oli, 9 euros; pescado fresco al horno, 153 euros; 1 caraballas -vino verdejo-, 50 euros (la venta de un caraballas-verdejo es de 2014 es de 9,65 euros); 1 helado, 7 euros; 1 ensalada mixta, 19 euros; 1 café solo, 4 euros; un café con leche, 4,50 euros, 1 agua, 8 euros; 1 caña, 7 euros; 1 tinto de verano, 7 euros. Total: 305, 36 euros + 29,21 y 2,78 euros de IVA= 337,35 euros).

Hoy, el diario El Mundo se hace eco de esa "factura del verano" pagada por Villalgordo, quien ha asegurado que nunca pensó que "llegaría a pagar tanto por un San Pedro al horno y una ensalada". Lo que por cierto sí hizo, sin protestar, pero nada más salir se sumergió en Twitter para colgar el polémico documento, y añadir estas palabras: "Tourist trap. Sin palabras".

Nada más colgar su tuit, el mensaje corría como la pólvora, y la imagen del chiringuito Juan y Andrea de la playa de Ses Illetes, en Formentera, también.
El cliente del este restaurante reconoce que sabía que entraba en un local caro, pero se queja de varias cosas: de no conocer el precio del pescado, con el argumento de que el pescado depende del precio de mercado, de que el vino verdejo se lo sirvieran en una copa balón, y de que el restaurante sirva sus platos sobre mesas de plástico con servilletas de papel.
Villalgordo asegura haber visitado otros restaurantes de la isla pitiusa en los que los precios no son tan elevados. "Es Molí de Sal, que también está en Illetes, es mucho más barato y tiene más categoría de local, precio y servicio. Un pescado al horno te cuesta 90 euros el kilo y al menos te lo comes sobre un mantel".

"Conscientes de la situación económica".

El mismo restaurante, establecido en la isla desde 1971, se ha pronunciado, "sorprendido" por la polémica. En su defensa argumentan que "es cierto que millonarios incluidos en la lista Forbes, actores y actrices de Hollywood, o miembros de realeza son clientes habituales de nuestro restaurante". Señalan que disponen "de un servicio de recogida con zodiac que desde los yates privados acercan a nuestros clientes hasta el restaurante".
Así pues, añaden, "contextualizado el sitio y el público mayoritario que tenemos, nos gustaría aclarar que, obviamente, cuando alguien se acerca a nuestro restaurante para pedir una reserva, no se la negamos en función del estatus económico de éste. Somos muy conscientes de la situación económica por la que estamos atravesando en nuestro país, y entendemos que, bien por despiste o desconocimiento, los citados comensales de la ya famosa factura, no supieran del contexto antes mencionado. Lo que nos sorprende es el revuelo causado, porque al margen de entrar en debates de lo que es o no caro, el cliente es quien elige meterse en nuestro restaurante a comer, quizás atraído por el ambiente que aquí se respira, valor añadido a la experiencia de comer aquí", concluyen.

Lo cierto es que los comentarios críticos del buen gastrónomo no han pasado desapercibidos. Insiste el comensal en el "sablazo extraordinario" y en "la broma de mal gusto". Acusa a sus propietarios de ser "atracadores de guante blanco" o "cutres y pretenciosos" entre otras perlas. Y advierte de que "si eres una estrella de cine, un futbolista multimillonario o simplemente te gusta tirar el dinero con una comida normalita entonces este es tu lugar. Si eres como el resto de mortales, un consejo: evítalo a toda costa".
No obstante, la opinión está dividida. Hay tantos reacios al local de Illetes como partidarios y encendidos defensores del lugar.


http://ecodiario.eleconomista.es/socied ... JH0JZtJFgQ
Por una sociedad libre de psicópatas, narcisistas y feministas radikales.
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

Mensaje por xmigoll »

Bien. Y yo me pregunto, ¿están expuestos en un lugar visible las tablas de servicios y precios del establecimiento?
Porque si es así la culpa es de él que no se levantó y se marchó. Independiente que sean unos ladronicios.
Vamos, digo yo.
Un saludo.
Avatar de Usuario
Politikeo
Cobra convenio
Mensajes: 2008
Registrado: 22 Ago 2013 12:25

Re: El sablazo del verano.

Mensaje por Politikeo »

Si, aquí se junta el usurero de turno, de los que abundan mucho en este país, con el ignorante de turno o con gente que se jacta de que le sobra el dinero. :roll:
Por una sociedad libre de psicópatas, narcisistas y feministas radikales.
Avatar de Usuario
Akion
Becario
Mensajes: 131
Registrado: 01 Sep 2010 22:28

Re: El sablazo del verano.

Mensaje por Akion »

Un salblazo es un sablazo. Pero si vas a un restaurante que frecuentan estrellas y millonetis, con servicio de recogida en zodiac a los yates, esperar que no te la claven es de ilusos.

El problema seria que no vengan los precios en la carta, que no lo se...si ese es el caso, si hay razon para cagarse en peneque.
Si bien el dice que el pescado no salia, ya va cambiando al dia, tampoco habria sido mala idea preguntar, si ves que la ensaladita mixta te vale 19€
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Atila
Alto ejecutivo
Mensajes: 15473
Registrado: 01 Sep 2010 23:16
Ubicación: Cueva Alí Babá, Kandahar, Afganistán.

Re: El sablazo del verano.

Mensaje por Atila »

'

... Atraco! ... :facepalm: :-o
... Despierta! ...
... "La Verdad te hará libre" ...

http://www.bodegalesusers.es/
Avatar de Usuario
Niedol
Miembro del Politburó
Mensajes: 4991
Registrado: 02 Sep 2010 14:18

Re: El sablazo del verano.

Mensaje por Niedol »

El paripé del verano.
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

Re: El sablazo del verano.

Mensaje por xmigoll »

Es que si no viene el precio de los productos en la carta es una acción denunciable.
Y en cuanto a lo que comenta sobre si es de ilusos pensar que no te van a clavar en un lugar donde van millonetis, pues sí, es de ilusos.
Y es que aveces parecemos tontos. Me comentaba un compañero que estas pasadas fiestas de Santander ha estado pasando unos días. Según cuenta estaba todo a reventar en Noja. Estuvieron esperando para comer dos horas bastante largas y encima de ser un servicio bastante malo, les metieron una clavada considerable.
Aveces pecamos de inocentes y de un cierto grado de estupidez.
Un saludo.
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: El sablazo del verano.

Mensaje por Enxebre »

Las casetas de pulpo por San Froilán en Lugo. El pulpo no es caro, pero cobran las bebidas a precio de oro, sin carta, todos apretujados como gallinas en un corral...La misma comida, es un establecimiento mucho más espacioso, a mitad de precio como mínimo...y ya ves, se sigue llenando todos los años

El hombre no es un ser racional

Otro tema es la feria del pulpo de O Carballiño, eso sí que es o era un chollo, 5€ la ración del pulpo más rico que he tomado en mi vida (y eso que fue de resaca después de un festival :-) )

Los precios de la noticia son un timo para cualquier turista, ya no digamos un turista español
Homo homini lupus
Avatar de Usuario
Atila
Alto ejecutivo
Mensajes: 15473
Registrado: 01 Sep 2010 23:16
Ubicación: Cueva Alí Babá, Kandahar, Afganistán.

Re: El sablazo del verano.

Mensaje por Atila »

... Despierta! ...
... "La Verdad te hará libre" ...

http://www.bodegalesusers.es/
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

Re: El sablazo del verano.

Mensaje por xmigoll »


¿En qué época es la feria del pulpo de O Carballiño? Si lo recuerda.
Un saludo.

PD. Le comenté a este compañero que si encima de esperar se puso borde con el camarero. Siempre, siempre, siempre, si decides protestar o discutir con los que te sirven la comida, hazlo después de comer; nunca antes. Que este menda lerenda ha traajado en muchos sitios haciendo extras y he visto cosas que son asquerosas y lamentables.
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

Re: El sablazo del verano.

Mensaje por xmigoll »

Al hilo de esto que he escrito, he recordado una anécdota muy graciosa que me pasó una trade-noche en un bar de Palencia llamado el trompicón, pero que todo el mundo conoce como el "marrano". Dudo que exista alguien en esa ciudad que no le conozca. (Además de la mejillonera que sirven unos mejillones y unas patatas bravas excelentes. Al igual que la de Burgos que está situada en una calle aledaña a la Catedral).

De mí paso por esa ciudad conservo una excelente amistad con algunos excompañeros. Cuando me acerco, cosa que ya no hago tan a menudo, siempre quedamos para tomar unos vinos. Y recuerdo que un día nos llevaron al marrano a comer unos torreznos y unas raciones. Bajar al comedor es una tarea que no recomiendo a nadie, pues el olor que sale de los servicios es indescriptiblemente fétido. Incluso a mí que estoy acostumbrado a olores fuertes, me resulta desagradable. Así que como hace todo el mundo nos ubicamos como podemos en la parte principal donde está la barra.
Una vez acabado y estábamos terminando de vaciar las copas, observé como uno de nosotros, Javier el más glotón con un saque impresionante, se encontraba terminando el pan sobrante untándolo en la salsa de una cazuela de contenido indeterminado. Le pregunté que qué estaba haciendo y me contestó que no podía evitarlo pues "la salsa de estos callos está cojonuda". Me quedé un rato dubitativo, pensando y cuando había confirmado mis sospechas le dije:
- Pero Javier, ¿si nosotros no hemos pedido callos?
Nos echamos todos a reír de buena gana.
Aún así dejó la cazuela vacía.

Un saludo.
Última edición por xmigoll el 15 Ago 2015 00:00, editado 1 vez en total.
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

Re: El sablazo del verano.

Mensaje por xmigoll »

Repetido
Avatar de Usuario
Sostiene
Cobra convenio
Mensajes: 3725
Registrado: 01 Sep 2010 23:26

Re: El sablazo del verano.

Mensaje por Sostiene »

Hablando de sablazos, saludos desde Venezia. Un billete sencillo vaporetto 7,5€. Botella 1/2l agua en San Marcos 2,5€, las picaduras de los mosquitos son gratis! ... Menos mal q ya estoy en Istria :chau
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: El sablazo del verano.

Mensaje por Enxebre »

Es el 2º domingo de Agosto, aquí más información y te haces una idea, basicamente son mesas en mitad del parque

http://www.festadopulpodocarballino.es/la-fiesta/

Bueno y respecto a lo de San Froilán, era sólo una crítica a las casetas, que en realidad están un mes montadas y pagan un pastón por ello. Pero Lugo para comer es un paraíso en calidad/precio, incluso para el estandar en Galicia. Uno se puede ir de cañas y cenar con las tapas que dan gratis total, hasta percebes de tapa he visto

Atila: "Tomar" está bien dicho, el inglés también hacen un uso parecido con "take"
Homo homini lupus
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

El sablazo del verano.

Mensaje por xmigoll »

Gracias por la información.
Alguna vez me acerco, bueno he ido en un par de ocasiones solamente, hasta Villalba a ver a una de mis cuñadas que se ha ido a vivir con un gallego muy majete él. Y es bueno tener en cuenta esto que me dice. Aunque he mirado por Google y me marca una distancia de 140 km, si no me he equivocado al escribir el nombre. Pero sabiendo esto y lo antojica que es mi mujer que no puede parar quieta ni un fin de semana en casa y me obliga a estar, siempre que coincide que descansamos a la vez, de un lado para otro, seguramente acabemos por allí alguna vez. Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid...
De todas maneras tiene usted una tierra magnífica, todas tienen su encanto eso también hay que decirlo, pero Galicia siempre que la he visitado me ha recibido bien, con amabilidad y cortesía. Y eso hace que te plantees volver en la primera ocasión disponible.
Gracias de nuevo por la información.
Un saludo.
Avatar de Usuario
Atila
Alto ejecutivo
Mensajes: 15473
Registrado: 01 Sep 2010 23:16
Ubicación: Cueva Alí Babá, Kandahar, Afganistán.

Re: El sablazo del verano.

Mensaje por Atila »

... A mi me parece ridículo decir (y escribir) "tomar" por comer ... y beber incluso ... no se, muy pijo y finolis ... yo tomo un trozo de pulpo y me lo como ... yo tomo una naranja y me la como o, hago zumo y me la bebo ... "tomar" en Chile por ejemplo es beber alcohol hasta emborracharte ... me entiendes? ...
... Despierta! ...
... "La Verdad te hará libre" ...

http://www.bodegalesusers.es/
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: El sablazo del verano.

Mensaje por Enxebre »

Bueno teniendo familia en Villalba, casi mejor que vayas a Lugo que también hay buen pulpo, yo sólo critico lo de las casetas por San Froilán, que es ridículo por muchos motivos.

Una explicación culinaria, creo que fue en O Carballiño (pueblo de Ourense o sea sin costa curiosamente) donde se les dio por cocer el pulpo en pota de cobre (algunos hasta añaden monedas) y de ahí su fama, se supone que eso le da ese plus de sabor además del buen hacer de las pulpeiras, pero eso también lo ves en Lugo sin problema
Homo homini lupus
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: El sablazo del verano.

Mensaje por Enxebre »

Ya y en Brasil "pegar" significa lo mismo que "coger" en buena parte de Sudamerica :hombros
Homo homini lupus
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

Re: El sablazo del verano.

Mensaje por xmigoll »

Y le agradezco la crítica. Sobre todo porque las aglomeraciones, por lo menos a mí, no me gustan. Más habiendo trabajado en hostelería. Calidad, rapidez y gentío, son tres cosas que normalmente no son compatibles. Aunque siempre existe alguna excepción. Pero son muy raras.
Soy una persona que cuando voy de viaje me gusta comer bien, aunque lo haga como un pajarito de 85 kg, y me gusta conocer lo tradicional de cada tierra. Me gusta probar de todo; bueno, insectos y perro que no me den. Y si me lo sirven que no me lo digan. Ojos que no ven...
Un saludo.
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: El sablazo del verano.

Mensaje por Enxebre »

"E Para comer Lugo"

http://eparacomerlugo.es/

Slogan de hace décadas que han recuperado, no soy natal de la provincia pero como estudiante me enamoré del lugar y recientemente afirmo que es lo único que le queda
Homo homini lupus
Responder