¿Por qué los economistas no saben predecir el futuro?

Noticias y artículos sobre economía
selknam
Becario
Mensajes: 396
Registrado: 17 Jun 2013 01:23
Ubicación: Provincias Unidas del Río de la Plata

Re: ¿Por qué los economistas no saben predecir el futuro?

Mensaje por selknam »

eh? Trata de no fumar cosas raras cuando te dirijas a mí. Tu comentario ridículo no viene a cuento. No tiene nada que ver con lo que yo dije. O estás directamente trolleando.

Lo que yo dije es totalmente cierto. Pronostican un montón de pelotudeces que luego no se cumplen. Son una runfla de chantas.

Y no me saques en cara la cantidad de argentinos que han ido en el pasado reciente a España como si acá no hubieran miles de españoles de los de hace un siglo y también de los recientes que llegan escapando del paro, pánfilo.
Avatar de Usuario
Sostiene
Cobra convenio
Mensajes: 3722
Registrado: 01 Sep 2010 23:26

Re: ¿Por qué los economistas no saben predecir el futuro?

Mensaje por Sostiene »

No voy a seguir con estupidas generalizaciones :ciao
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17927
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: ¿Por qué los economistas no saben predecir el futuro?

Mensaje por gálvez »

Me alegro que así sea Juan...y que pasemos buenos ratos que para eso está el foro :brindis






Pues no, no deberían de enfadarse, su trabajo va de analizar, diagnosticar y ese tipo de cosas....no de ir de pitonisos por la vida.
Yo lo que defiendo es que la economía y las ciencias sociales en general no son capaces de generar modelos viables para hacer predicciones económicas...son ciencias utiles para analizar, diagnosticar etc...pero no, no sirven para predecir el futuro...yo no puedo predecir ni cuando ni como ni de qu emanera va a producirse una crisis financieras....hombre, poder puedo...e incluso podría acertar y todo, pero no de una manera científica sino por mero golpe de suerte o intuición.

Usted me habla de la mecánica de fluidos, que sino me equivoco es una rama de la física, lo cual no lo relaciona ni con la economía ni con las ciencias sociales....y efectivamente NO tiene nada que ver con lo que estamos hablando

Le he pedido que me traiga una vaca que vuele para demostrar su afirmación de que las vacas vuelen.
Usted me ha traido un loro....y si, los loros vuelan...pero eso en ningún momento demuestra que las vacas vuelen.

Usted me habla que la mecánica d efluidos están compuestas por millones de particulas impredecibles de por si pero previsibles en su conjunto....y por tanto si en física funciona también lo puede hacer en economía.

Voy a hacerle una pregunta que desmonta su simil....¿esas partículas piensan, toman decisiones racionales o emocionales, tienen ESPECTATIVAS, ?
No, no la tinenen,los homus economicus si, tienen espectativas y modifican su comportamiento respecto a las predicciones sobre la marca , por lo cual cualquier predicción que se haga genera ocmportamientos que apartan de su predicción.
Es lo que se llama teoria de las espectativas Racionales, desarrollada por el también Nobel de economía Robert Lucas , y en la teoria derivada denominada crítica de Lucas donde habla sobre la esterilidad de realizar predicciones en economía

es ingenuo intentar predecir los efectos de un cambio en política económica a partir de las relaciones observadas en los datos históricos, especialmente cuando se trata de los datos agregados.


Sobre Robert Lucas le comentaré algo mas abajo....porque a pesar de ser uno d elos economistas mas prestigioso de finales del siglo pasado cuando se dedicó a predecir cometió dos cagadas monumentales.... :-)

No he dicho en ningún momento que el problemas sean las matemáticas....las matemáticas en toda esta historia son una herramienta, por supuesto que lo que fallan son los modelos económicos , y fallan porque el comportamiento colectivo de los agentes eocnómicos es casi imposible de modelizar...a fecha de hoy imposible, por esola economía peta a la hora de predecir.
Lo mismos que hay comportamientos físicos modelizables, los comportamientos económicos no se han logrado hacer....al contrario que las particulas las personas variamos en función de las informaciones, somos mucho mas puñeteros y complejos que las partículas.
Usted sin embargo defendía, y eso es lo que ha desencadenado este debate que los eocnomistas fallan porque no se dedican a usar matemáticas, cosa que es falsa, ya que muchísimos nobeles de economía, cómo el citado Scholles, amen de economistas son matemáticos.Y no, no han logrado dar con la tecla, oiga por muchas matemáticas que le hayan metido a sus modelos.




Oiga, que el gobierno argentino fuesen unos pringados y los bancos unos tahures tampoco demuestra en absoluto la posibilidad de hacer predicciones.

Si yo mañana me meto en el campeonato del mundo de Poker, con total seguridad saldré desplumado, pero mi capacidad de predicción de acertar la siguiente carta que va a salir es exactamente la misma que la del mejor jugador de poker del mundo.
Sencillamente estos tienen mayor oficio y conocimiento y experiencia a la hora de analizar y gestionar los riesgos en una partida de Poker.
No confundir gestión de riesgos con predicción.Son dos cosas totalmente distintas.



:-) tratamiento falaz y ventajistas....
Claro, hay adivinos que aciertan a echar las cartas y otros que no....así que se puede adivinar el futuro echando las cartas....si vas a uno y te dice que vas a encontrar novia y otro que no, el que acierta es el bueno y por tanto se puede adivinar el futuro :D :D :D ,,,,mu matemático todo :sisi

No creo yo que Lethan Brother o Hyppobank contratase becarios en matemáticas y otros a matemáticos del copón...





Falacia del hombre de paja.En ningún momento he dicho que la smatemáticas no deban de usarse para modelizar en eocnomía.Sería a todas luces un disparate.
Lo que digo es que a pesar de su uso no se logra predecir.
Y lo de poner lo las visceras de cabra es en su respuesta a lo de "es que los economistas usan series de sucesos pasados"...pos claro, ¿que otra referencia estadística vamos a tener en lugar de series pasadas?¿series futuras? :facepalm:

De entrada no es Smith el autor que mas trata de las fluctuaciones ciclicas, aunque efectivamente se trata de un enfoque ampliamente tratado y desde diversos enfoques en economía...¿y?
Peor me lo pone, se podría comprender que no se pudiese preveer un fenómeno inédito (un cisne negro) , pero fijese, las crisis son fenómenos constantemente constatados y siempre pilla en bragas a la mayoría del gremio.
Argumento que no hace mas que reforzar la imposibilidad e impotenica actual a la hora de preveer crisis.

Mala cosa, has ido a preguntarle al que mas se lia con los quotes en el foro :jojojo
Es fácil, mira en el panel encima de la pantalla donde escribes, debajo de la B mayuscula d elas negritas hay unas lineas horizontales azules, ese es el icono de los quotes, seleccionas el texto, pinchas ese icono y ya lo tienes.

saludos
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17927
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: ¿Por qué los economistas no saben predecir el futuro?

Mensaje por gálvez »

Sobre Robert Lucas, autor citado mas arriba.
El tío este habló sobre la ineficacia de los modelos econometricos a la hora de predecir la economía dada la existencia de espectativas racionales de los agentes eocnómicos que se readaptaban a las medidas económicas y jodían cualquier predicción.
Desarrolla esto en la teoria de las espectativas racionales y la critica a la econometria en la llamada crítica de Lucas.
Pero para colmo cuando este buen hombre se puso a predecir, sus cagadas tambien fueron monumentales.
Creo un modelo el llamado Isas Lucas, en el que deducía que en base a la politica monetaria se podía engañar a la población , de este modo llegó a declarar en el 2005 creo que se habían acabado los ciclos económicos y que no habría mas crisis debido a la gobernaza que los bancos centrales llevaban sobre el tema.
Zass monumental en toda la boca que le dio la realidad tambien a este señor Nobel cuando se puso a ser pitoniso.

El otro Zass que se llevó fue aun mas doloroso pero no fue en el ambito académico ,sino en el personal.
Este señor se divorció de la parienta, y en el pacto de divorcio acordaron que si en equis tiempo le concedian el Nobel, la mitad del premio sería para ella.
Le concedieron el Nobel apnas unas semanas antes de que acabara el plazo :facepalm:
Los academicos del Nobel desde luego son unos cabroncetes :juas

saludos
juan.gonzalez
Tiene paguita
Mensajes: 929
Registrado: 24 Abr 2015 03:07
Ubicación: Barcelona

Re: ¿Por qué los economistas no saben predecir el futuro?

Mensaje por juan.gonzalez »

Sin duda muy interesante la anécdota del señor Lucas (y su exmujer).

Muy bien, antes de retirarme a mi cueva a lamerme mis heridas repasemos algunos puntos:

Lo que he querido decir, sin éxito, en parte de mis argumentaciones es que las matemáticas no sirven como herramienta en economía, y aunque no sea la remonda, nos permite acercarnos más a la realidad que sin ella. Uno de los problemas, es que muchos economistas (la mayoría de ellos) no tienen esos conocimientos.

Respecto a la física y a los fluidos me parece que no me he explicado bien. Usted dice que las acciones de las personas no pueden predecirse, y yo estoy de acuerdo. Lo que quiero decir, que es que aún cuando consideramos que su comportamiento es completamente aleatorio (como una molécula), podemos extraer información con un número suficientemente grande(que puede no ser la que nos interese, empero).

Digamos que unas empresas de similar perfil al llegar a un cierto precio de las acciones, 7/8 bajan de precio, y ha ocurrido 100 veces. Lo podemos considerar significativo (y cagarla como ese tío de la societe generale francesa que perdió 5.000 millones en 5 minutos :malol ). O simple azar.

Curiosamente usted me critica que ponga Y después me ponga Llámeme torpe, pero no consigo entender si defiende los sucesos históricos como herramienta de economía o no.

Respecto a esto solo le voy a decir que cualquier jugador de poker profesional tiene memorizado las probabilidades de que salga cualquier carta y cualquier combinación (eso de los pálpitos no se lleva demasiado, aunque la psicología también es muy importante {pokerface :-) }).

Le comentaré una anécdota de unos estudiantes que encontraron el algoritmo que tenían los barajadores de cartas (que son máquinas), y se hicieron de oro en el casino hasta que los detuvieron en EEUU (creo que hicieron una peli de esto, no estoy seguro).
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17927
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: ¿Por qué los economistas no saben predecir el futuro?

Mensaje por gálvez »

Respecto a mi aparente contradicción, me explico.
Efectivamente la única poibilidad de hacer una serie temporal para la que modelizar cualquier pauta de comportamiento ha de ser necesario una serie histórica...es que no hay otra.¿en base a qué lo hacemos?¿ciencia infusa?
Si quiero saber si las series se asimilan a una distribución normal o de Gauss o a otros modelos .
Es que no hay otra forma Juan...
Pero así, opino que no deja de ser ingenuo modelizar para hacer previsiones, dada la gran estocasticidad de la economía, la cantidad de variables que influyen, las adaptaciones de los sujetos económicos a las espectativas y a las propias predicciones, los sucesos totalmente imprevistos e inmodelizables, los llamados cisnes negros....etc.


Correcto, todo eso que dices es gestión de riesgos....un gran jugador de poker tiene esa capacidad de gestionar riesgos de la que un primo cómo yo carezco.Sin duda me desplumaría, pero eso no quita que mis probabilidades de predecir la carta que va a salir sea exactamente las mismas que la suya.Gestionar riesgos no es lo mismo que predecir.Las probabilidades no son predicciones, Juan, son información sobre riesgos de que se de un suceso, pero jamás una predicción.
Si creo que hicieron una peli, la vi un día en el AVE...pero realmente eran contadores de cartas y no era en el poker sino en otro juego.
Un placer debatir cons usted y bienvenido al foro.

saludos
selknam
Becario
Mensajes: 396
Registrado: 17 Jun 2013 01:23
Ubicación: Provincias Unidas del Río de la Plata

Re: ¿Por qué los economistas no saben predecir el futuro?

Mensaje por selknam »

Actual ministro de economía sobre econochantas neolibrales

La Nación
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Re: ¿Por qué los economistas no saben predecir el futuro?

Mensaje por Shaiapouf »

Obviamente esos economistas apuestan bajo la misma lógica que los politólogos que se creen cubanólogos.

Llevan décadas pronosticando la caída del gobierno cubano, la muerte de Castro, y ante cualquier hecho, buscan una relación así sea lo más ridícula para con sus pronósticos.

Por más que yerren en la fecha que le dan a la muerte de Castro (desde el 2006 vienen pronosticándolo a cada rato) o con la caída del gobierno (con fuerza lo vienen haciendo desde 1990), lo siguen haciendo.

Su apuesta es una: en algún momento piensan que le tendrán que achuntar.

Mientras tanto lo que opine el vulgo vale poco, para eso está la mass media politizada hacia su lado la cual le encubre todas sus cochinadas.

Mismo caso de economistas que llevan años por ejemplo pronosticando la catástrofe apocalíptica demográfica que provocará el fin de las pensiones y blablabla.

Se han equivocado más veces de las que puedo recordar, pero la gente poco opina de ellos y de su nula seriedad profesional pues sencillamente los medios lo ocultan.

Luego, si estos mismos economistas pronostican una crisis para el año entrante, muchos por no decir la gran mayoría, se lo creerá porque en el imaginario está la creencia de que son unos profesionales serios y honestos.
.
juan.gonzalez
Tiene paguita
Mensajes: 929
Registrado: 24 Abr 2015 03:07
Ubicación: Barcelona

Re: ¿Por qué los economistas no saben predecir el futuro?

Mensaje por juan.gonzalez »

Comparto parcialmente tu opinión, pero eso de que: Está ocurriendo ahora mismo. El PP ya se ha pulido el 60% del fondo de pensiones de los españoles para cuadrar sus cuentas. Hay 1.5 hijos por cada dos españoles; haz tu las cuentas, no hace falta ser un nobel de economía para saber lo que va pasar en 30-50 años.
Avatar de Usuario
Sostiene
Cobra convenio
Mensajes: 3722
Registrado: 01 Sep 2010 23:26

Re: ¿Por qué los economistas no saben predecir el futuro?

Mensaje por Sostiene »

NO hace falta ser muy listo tampoco para saber que las políticas económicas mas adecuadas para aplicar en Argentina no se parecen en nada a lo que es preceptivo aplicar en Alemania, Francia, España o Italia.

Por tanto pues como ya le dije mas arriba mejor sería no generalizar.
Avatar de Usuario
Rambo
Tiene paguita
Mensajes: 982
Registrado: 22 Jun 2012 23:38

Re: ¿Por qué los economistas no saben predecir el futuro?

Mensaje por Rambo »

y él predice un futuro mejor que los otros, ¿él si sabe predecir entonces y no los economistas ortodoxos?
lo digo porque el tema va de eso, de si se puede predecir o no
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Re: ¿Por qué los economistas no saben predecir el futuro?

Mensaje por Shaiapouf »


Pues no, no predice nada. Critica a quienes lo hicieron durante años dejando la profesión del economista como un simple charlatán, eso sí que hizo.
.
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Re: ¿Por qué los economistas no saben predecir el futuro?

Mensaje por Shaiapouf »

¿Me podrías informar mejor con un link? Ya tan informado de lo que pasa en España no estoy.
¿Qué tiene que ver lo que ha subido SELKNAM con lo que tú dices?

:facepalm:
.
juan.gonzalez
Tiene paguita
Mensajes: 929
Registrado: 24 Abr 2015 03:07
Ubicación: Barcelona

Re: ¿Por qué los economistas no saben predecir el futuro?

Mensaje por juan.gonzalez »

Aquí tienes varios:

http://www.libremercado.com/2015-03-23/ ... 276543826/

http://www.nuevatribuna.es/opinion/edmu ... 09861.html

http://economia.elpais.com/economia/201 ... 13286.html

https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q= ... KHsjc_9H1g

Algunos son del 2014.
dyonysos
Miembro del Politburó
Mensajes: 1252
Registrado: 31 Ago 2010 22:14

Re: ¿Por qué los economistas no saben predecir el futuro?

Mensaje por dyonysos »

El problema no es el número de hijos que tengan los españoles. Eso es una chorrada que se repite una y otra vez.

El problema es que no hay trabajo.

¿Si no hay trabajo para los que ya hay, qué solucionaría, qué le digo, yo, 3 millones más de jóvenes? Pues que habría 3 millones más de parados, pero ingresar la Seguridad Social no iba a ingresar ni un puto céntimo más.

Naturalmente el sistema de pensiones con un 25% de paro no es sostenible. Ni el sistema de pensiones ni nada de nada. Con un 25% de paro nos iremos a la mierda tarde o temprano.
Si no puedes decir nada inteligente cierra la puta boca.
juan.gonzalez
Tiene paguita
Mensajes: 929
Registrado: 24 Abr 2015 03:07
Ubicación: Barcelona

Re: ¿Por qué los economistas no saben predecir el futuro?

Mensaje por juan.gonzalez »

Haz la muy aventurada suposición que el paro bajará en, digamos 20 años. Más aún, supón paro cero para que sea más gráfico.
Si en un país tenemos 3 abuelos por cada dos trabajadores (que es lo que habrá en un futuro), este no podrá pagar las pensiones de los abueletes, y estos se quedarán sin pensiones. Si hay 5 jóvenes por cada viejo, estos 5 pagarán la pensión del viejo con sus impuestos. Este es el conocido problema de relevo generacional. El problema no son los hijos (que también), sino el sistema, que sólo está preparado para un crecimiento constante; cuando no debería ser así.

Sin embargo, como tú bien dices, con un índice de paro por encima del 20% el país se encamina a la ruina. Por tanto, nos quedaremos sin pensiones antes que lo que he dicho antes pase :D .
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Re: ¿Por qué los economistas no saben predecir el futuro?

Mensaje por Shaiapouf »

Bueno, todos como supuse, dicen lo mismo. Un argumento muy repetido por el neoliberal de turno, aquí en Chile país que es un tanto más joven en términos demográficos que el tuyo, también hay quienes alarman con ese cuento y asumen que debemos elevar la edad de jubilación. Pero es ante todo un mito falso.

Digamos que un país X posee una economía de 100$ integrada por 10 personas. En esa economía de las 10 personas hay 7 que trabajan y 3 que no, que se mantienen de aquellos que trabajan. De esos 3, uno es menor de edad y por tanto estudia (con dinero público), los otros dos son pensionados con dineros de las cotizaciones sociales.

Cada trabajador recibe un salario de 14, cotiza el 20%, es decir en la seguridad social ingresan 19.6 cada mes, con lo cual se puede mantener perfectamente a los 2 pensionados, cada cual ganaría unos 7 y pico... es decir una renta decente en comparación a los salarios, digamos que se les paga $8 pesos por concepto de pensiones.

Ahora, 40 años después se cumplen las proyecciones del derechismo internacional, no hubo un incremento de la productividad, y de las 10 personas que componen el país, 7 son pensionados y solo 3 trabajan. Los datos son los mismos, cada trabajador gana 10 y cotiza el 20%. Es decir en la seguridad social entran $8.4. Con eso se tiene que mantener a los 7 jubilados... imposible.

Pero es que esa economía está quebrada, su PIB pasó de 100 a 30 en 40%. Pareciera ser que ese país sufrió más que EEUU con la crisis del 29, Cuba con el período especial y Alemania con la SGM.

En ese estado económico es que no importan las pensiones... es que ya nadie tiene pasta para nada. Si antes había un PIB per cápita de 10, ahora hay un PIB per cápita de 3. Ese país ha retrocedido un siglo al menos...

Ahora veamos un caso más realista, el de una economía que luego de 40 años sí crece económicamente, ve incrementado su productividad y su riqueza nacional. Siguiendo los datos económicos anteriores, digamos que siguen habiendo 10 personas, pero el PIB ya no es de 100, sino que de 130. Usando además el ejemplo demográfico apocalíptico de los derechistas digamos que hay 3 trabajadores y 7 jubilados. Los tres trabajadores producen $43.3 per cápita y cotizando el mismo 20% la seguridad social recibe ingresos inferiores de $3.7. En una economía con un PIB más grande, usar más ingresos proporcionales en la seguridad social no significa nada negativo para el restante de la población. Pongamos un ejemplo.

Si subimos la cotización, digamos, al 60% (en un mundo en el que el 70% de la nación tiene más de 67 años, edad de jubilación en España), cada jubilado recibiría $11 de jubilación y los trabajadores seguirían percibiendo salarios mayores a $17 pesos, mayores a su vez que las recibidas por sus padres y abuelos.

A nivel de PIB en el supuesto se usaría el 59% del PIB.

Las cifras porcentuales dan cuenta de un incremento importante en el gasto hacia los jubilados, pero en términos absolutos tanto jubilados como no jubilados siguen teniendo un nivel de riqueza mayor.

Antes se usaba 19.6 en los jubilados y 80.4 quedaba para los trabajadores. Ahora se usan 76.7 en los jubilados y 53.1 en los trabajadores... ES DECIR SIGUEN CADA UNO TENIENDO UN NIVEL DE RIQUEZA MAYOR POR CABEZA.

Por supuesto este es un ejemplo catastrófico ante el supuesto de los derechistas que afirman que la pirámide demográfica se revertirá... ello no sucederá. No hay ningún supuesto científico que pueda afirmar que en 50 o 100 años la proporción de población en edad laboral y jubilada vaya a ser de 3/7.

Además he puesto un aumento del PIB del 30% en 40 años, lo que quiere decir que cada año la economía habría crecido en promedio un 0.75%, en tal caso estamos hablando de una economía estancada, lo cual para un período de 40 años representa una proyección sumamente pesimista y poco realista.

Si la economía crece un 2% en 40 años, los resultados serían mucho mejores, hablaríamos de un PIB de 180 y una riqueza por cabeza de $60.

Saludos.
.
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17927
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: ¿Por qué los economistas no saben predecir el futuro?

Mensaje por gálvez »

:+1
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17927
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: ¿Por qué los economistas no saben predecir el futuro?

Mensaje por gálvez »


eso que hablas es en un sistema cerrado.Si hay trabajo, si hay riqueza el número de cotizantes aumentará pues si se da el pleno empelo en España vendrían cotizantes adicionales desde fuera.

Eso es cómo plantearse...l"en España se pueden producir alimentos para 5o millones de habitantes ....debemos de controlar la natalidad porque cómo seamos 60 , 10 millones van a pasar hambre...."
No, el problema es no tener recursoss económicos, si hay riqueza el tener 10 millones mas de nuestra capacidad de producción de alimentos no sería un problema, se importarían.
con las cotizaciones ocurre lo mismo.Si se genera riqueza ese problema es secundario.

Por otra parte con un 25%de paro plantearse un incremento de natalidad es ilusorio...¿cómo vas a mantener a los niños....?

saludos
juan.gonzalez
Tiene paguita
Mensajes: 929
Registrado: 24 Abr 2015 03:07
Ubicación: Barcelona

Re: ¿Por qué los economistas no saben predecir el futuro?

Mensaje por juan.gonzalez »

Bueno, veo que tienen sus argumentos preparados, por tanto, iré por partes.
Responderé primero al sr. Shaiapouf:
Este argumento en mi opinión, es correcto pero no aplicable. Esta suponiendo que el PIB es retribuible a los trabajadores cuando eso no es cierto. El PIB es:

PIB= consumo (privado + público)+inversión (pública+privada)+ exportaciones-importaciones

Por ejemplo, si tu le compras un coche a Audi (supongamos que no tiene ni una fábrica en España), el dinero gastado se va al PIB, pero no se va al sueldo de un español. Por tanto, el PIB no se calcula sumando los sueldos de los trabajadores, como usted ha hecho.
Además, muchos países desarrollados tienen un crecimiento del PIB muy débil. Por tanto, su predicción del PIB es a la baja, pero no es poco realista.

Más aún, está suponiendo un caso ideal. Por desgracia, la vida real no lo es. Los mayores son una carga para el estado: usted solo contempla las pensiones, pero la gente mayor comporta un gasto muy importante al estado en asuntos como la sanidad, por ejemplo. Por tanto, hay que tenerlo también en cuenta.

Finalmente, decir que en algún momento (seguramente lejano, i.e, cuando nosotros ya estemos muertos), la economía de crecimiento fracasará, ante la imposibilidad de seguir creciendo.

Ahora responderé al Sr. Gálvez: En mi ignorancia, no entiendo a lo que se refiere con lo de sistema cerrado. Se me ocurren dos posibilidades:
1) Inyección de capital al sistema: eso no puede ser porque España es deficitario.
2)Inyección de capital humano al sistema: vamos, inmigración o emigración. Creo recordar que en 2013 hubo unos 1.8 millones de inmigrantes en España, solo pro unos 260.000 emigrantes. A decir verdad, desconocía que hubiera tal cantidad de inmigrantes. No puedo decir si esta cantidad de inmigrantes es suficiente o no para aguantar la economía de crecimiento. Por tanto me abstendré de opinar de algo de lo que no tengo ni idea, y les pregunto a ustedes si lo saben, o tienen alguna referencia al respecto.

Por último yo no propongo un incremento de natalidad. Más bien al contrario; me baso en la premisa que en el mundo sobra gente. Nos precipitamos hacia una superpoblación a nivel mundial. El problema es que todos lo modelos económicos actuales piden crecimiento en población, en consumo, en gasto, ... Lamentablemente los recursos son limitados, y por tanto el crecimiento (o el crecimiento rápido) también. Por eso, las políticas de aumento de la natalidad deben ser cambiadas, y cambiar el modelo económico a gran escala. Sé que es utópico, pero por pedir que no quede.

También decir que un nivel de paro superior al 20% lleva al país a la ruina. Por tanto, todo lo que yo digo es en suposición de una economía sana (que es mucho suponer). Esperemos que España se pueda recuperar con el tiempo, a pesar de nuestros bienamados dirigentes.

Bueno, espero con impaciencia sus repuestas; sin duda soy un defensor de la mayéutica socrática, por tanto no se corten a la hora de destrozar mis argumentos.
Saludos.
Responder